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  • Agradecimiento a nuestro decano Eduardo Escallón

    • Eduardo Escallón
      Eduardo Escallón
      ¡Muchas gracias, Eduardo!

      Hoy la Facultad de educación es una comunidad académica vibrante y solidaria, comprometida con la dignificación de la profesión docente.

15/12/2023

Después de ocho años de una exitosa gestión y de auténtico liderazgo al frente de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, el Decano actual, Eduardo Escallón Largacha, se retira al final de 2023 al haber cumplido el periodo máximo de permanencia en el cargo. Queremos reconocer y agradecer su labor en la creación y consolidación de nuestra Facultad la cual es hoy una comunidad académica vibrante y solidaria comprometida con la dignificación de la profesión docente y con el posicionamiento de la educación en la agenda nacional. 

A continuación, presentamos su informe de gestión de 2016-2023:

Cuando fui nombrado director del CIFE recibí el mandato no solo de continuar con la misión del Centro con relación a la formación posgradual y al desarrollo pedagógico de la Universidad, sino de contribuir de manera más significativa al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, básica y media. En este sentido, desde la Rectoría y el Comité directivo me invitaron a pensar y desarrollar una Facultad de Educación que aprovechara lo construido en la Universidad y en el CIFE e innovara para marcar una diferencia en nuestro medio. 

Ocho años después, nuestra Facultad de Educación contribuye al desarrollo de la educación en la Universidad y en el país a través de actividades de formación, investigación, evaluación, consultoría, asesoría, acompañamiento y divulgación. Promueve y forma en procesos de enseñanza y aprendizaje basados en resultados de investigación, siguiendo los principios de la participación, la crítica y la reflexión contextualizados en las disciplinas y en su integración. Además, participa en el diseño y generación de políticas y la gestión educativa que permitan el mejoramiento del sistema de educación del país. En 2021, primer año en el que apareció la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes en los rankings internacionales, la Facultad se posicionó en el tercer lugar en Colombia y en el decimotercer lugar latinoamericano. En 2022, alcanzó el primer lugar en el nivel nacional y avanzó al noveno puesto en la clasificación regional. En marzo de 2023, según el ranking QS, la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes ocupa el primer lugar entre las facultades de educación del país. Además, subió a la octava posición en América Latina

Sin embargo, hace ocho años el CIFE era un centro adscrito a la Vicerrectoría Académica que distaba mucho de contar con la calidad estructural, los programas, los procesos y los procedimientos propios de las Facultades de la Universidad. Esto planteaba unos retos concretos que se convirtieron en objetivos de gestión, varios de los cuales continúan articulados a nuestro PDF 2021-2025. Ellos son: Cualificar la planta profesoral, y lograr un equilibrio de género y equidad salarial; definir una estructura de gobierno participativo y colectivo; crear las Licenciaturas (programas de pregrado); crear la Escuela de posgrados; aumentar y posicionar la investigación y la producción académica; incidir en el debate educativo; impactar las comunidades (regiones); asegurar la sostenibilidad financiera; desarrollar, articular y fortalecer los centros de la Facultad; desarrollar una estrategia de posicionamiento y comunicación; y fortalecer la participación de la decanatura en redes y medios. Queriendo marcar una diferencia real en el campo de la educación y generar un impacto concreto, propuse, además, que la Universidad se enfocara en trabajar por resolver las dos grandes deudas que hacen mayores las brechas educativas. Así, hicimos prioridad trabajar por la educación inicial y la educación rural. Igualmente, propuse ejemplificar la buena docencia o docencia de calidad no solo para la Universidad, sino para el sector. En este sentido, acogí y promulgué el lema “como usted enseña es lo que usted enseña”.

Por supuesto, todo lo anterior requirió y requiere mantener unos estados financieros sanos que hicieran viable y sostenible a la nueva Facultad. Durante estos años la facultad ha mostrado un equilibrio financiero con un balance positivo. Como se verá a continuación, todos los objetivos propuestos son hoy logros concretos cuya tendencia, fortalecimiento y aseguramiento constituyen retos contenidos en nuestro PDF 2021-2025. Gracias a la conformación de un excelente equipo de trabajo y a la consolidación de una sobresaliente comunidad académica y administrativa, hoy podemos dar cuenta de los siguientes logros y enunciar con orgullo nuestros próximos desafíos. Estos se presentan a continuación siguiendo la estructura de nuestro PDF.

Objetivo 1: Ampliar, consolidar y posicionar la oferta de programas de la Facultad con un especial énfasis en las regiones. 

Corresponde al sueño de una universidad que transforme vidas y contribuya, de esta manera, a la transformación de la sociedad.

Principales logros en los programas de pregrado 

La Facultad cuenta hoy con 9 programas de licenciatura (Arte, Biología, Educación Infantil, Español y Filología, Filosofía, Física, Historia, Matemáticas y Química) con 153 estudiantes activos (23 de ellos hacen doble programa con una licenciatura). Adicionalmente, cuenta con una opción en pedagogía con 13 estudiantes oficialmente inscritos. El número total de estudiantes creció un 638% entre 2016-10 y 2023-20.  

En 2022 diseñamos una estrategia de scouting innovadora que nos ha permitido atraer más y mejores estudiantes a nuestros programas de pregrado y contribuir al posicionamiento de la Facultad. El número de estudiantes admitidos y matriculados se cuadruplicó entre 2016 y 2023.  

Con el apoyo decidido de la Rectoría, aseguramos financiación para los estudiantes que quieren dedicar su vida a la educación, a través de las becas Quiero Enseñar (95% del valor de la matrícula para jóvenes de ingresos bajos), y Decidí Enseñar (65% del valor de la matrícula). En particular, Decidí Enseñar ha tenido un claro impacto en el aumento del número de matriculados a partir de 2022-20. 

Definimos un novedoso esquema de prácticas a lo largo de la carrera de Licenciatura. Estas prácticas son obligatorias, y les dan a los profesores en formación la oportunidad de desarrollar competencias con un nivel progresivo de autonomía a lo largo de la carrera. Para lograrlo establecimos convenios con un grupo de jardines y colegios públicos y privados en los que un equipo de profesores mentores, en alianza con nuestros profesores de planta, contribuyen a la formación de nuestros estudiantes. 

Creamos semilleros de investigación con el fin de fortalecer la formación en investigación de los estudiantes de pregrado y posgrado. Tenemos 11 semilleros dirigidos por profesores de planta que ofrecen a los estudiantes oportunidades concretas de vinculación en los proyectos de investigación. 

Nos comprometimos con la educación rural a través de las salidas de campo, el semillero de educación rural y la creación de la práctica rural. En los últimos cinco (5) años, hemos organizado seis (6) salidas de campo a Cartagena, Apulo, Boyacá, Líbano, Necoclí y Valle del Cauca a las que han asistido en promedio 132 estudiantes. En 2023-1 llevamos a cabo la primera práctica rural en la Institución Educativa del municipio de Guacamayas, Apulo (curso de 4 créditos, entre mayo y junio, con 5 estudiantes inscritas).  Actualmente, planeamos ampliar la práctica rural a través de un convenio con Colsubsidio. 

Además de la Licenciatura en Educación Infantil creamos el semillero adscrito al grupo de investigación en Educación Inicial (además de la concentración en educación inicial de la Maestría). Esto ha permitido ejercer un liderazgo en la formación de profesores para la primera infancia, que se enriquece con la investigación y evaluación de programas y políticas públicas en educación inicial tanto en Colombia como en otros países de América Latina.  

Implementamos una estrategia de retención y éxito académico que busca integrar a los estudiantes al campus tanto académica como socialmente. Durante este primer semestre de implementación hemos organizado “almuerzos del parche pedagógico”, espacios de “Cine, educación y cambio social”, un programa de consejería académica obligatoria para estudiantes de primer semestre, y la adecuación de los espacios de la casita rosada para hacer que los estudiantes se integren como miembros activos de nuestra comunidad.  

En 2023-2 completamos siete cohortes de egresados, de los cuales el 82% está vinculado laboralmente y el 11% está terminando un segundo programa.   

A través de una oferta de 16 cursos para el Ciclo Básico Uniandino, comprometemos a los estudiantes de otras facultades con los retos de la educación en Colombia.   

Promocionamos la docencia de calidad en nuestros cursos de carrera y en los del CBU. Elaboramos un marco de la buena docencia con referentes de calidad que establecen tres niveles de desempeño. En las evaluaciones de cursos y profesores que hacen los estudiantes el puntaje total de docencia de los profesores de la Facultad está por encima del puntaje promedio de los profesores de la Universidad.  

Principales logros de la Escuela de Posgrados 

Creamos la Escuela de Posgrados que cuenta hoy con tres especializaciones (currículo y pedagogía; Educación matemática para profesores de primaria; Educación matemática para profesores de secundaria y media), dos maestrías (Educación y Educación Matemática), y un doctorado. Hemos logrado la armonización curricular horizontal, entre programas, y vertical, entre niveles del programa, para crear sinergias entre los ellos y asegurar la oferta de cursos. Adicionalmente, se crearon reglamentos y manuales de procedimiento para orientar la gestión en todos los programas. 

Divulgamos y posicionamos los programas de posgrado pese a que se observa un decrecimiento de los matriculados con recursos propios entre el 202010 a 202320. Es posible que esto se pueda atribuir a la coyuntura que atravesó el sector educativo dada la crisis de salud afrontada el Covid-19 y la pospandemia. No obstante, seguimos en la gestión de convenios de becas con los gobiernos distrital y nacional que permiten mantener y aumentar el número de estudiantes de posgrado.  

Establecimos convenios corporativos con entidades privadas y gubernamentales entre el 2015 y 2023. En total, se han beneficiado 704 estudiantes. 

Obtuvimos la renovación de la acreditación de alta calidad por 8 años para la Maestría en Educación. 

Actualmente, alineados con la transformación Uniandes, estamos diseñando un programa de maestría de profundización en Educación dirigida a profesores y profesoras en ejercicio. Esta experiencia se basa en la antigua maestría blended, en convenio con la Gobernación del Tolima, de la que fuimos pioneros hace ocho años. A través de este programa virtual, buscamos ampliar el alcance a los docentes de otras regiones, así como ampliar nuestro acceso a las becas de posgrado para los programas de formación posgradual de las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación. 

Principales logros en Educación Continua 

Definimos, organizamos y ampliamos la oferta de cursos de Educación Continua, para permitir que los docentes en ejercicio y personas que trabajan en educación puedan actualizar su formación y adquirir competencias específicas para el trabajo. Actualmente la Facultad tiene un portafolio que incluye 3 microcredenciales y 31 cursos, con un crecimiento de 977% en el número de estudiantes y un promedio de $ 2.255.692.460 de ingresos en los últimos 3 años.  

Hemos consolidado la Escuela de Verano como un espacio de desarrollo profesional, actualización e intercambio de experiencias con acceso a investigadores internacionales del más alto nivel.  

Objetivo 2: Fortalecer la investigación de la Facultad para que sea pertinente para el país y la región. 

Corresponde al sueño de una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes. 

Principales logros  

Aumentamos la cantidad y calidad de la producción académica de la Facultad.  

Somos líderes en consecución de recursos en la universidad al ser la tercera facultad que más atrae y ejecuta recursos de financiación externa para la investigación. Esto nos llevó a crear un equipo de apoyo para la gestión de los proyectos y un sistema de indicadores para el monitoreo de la producción académica, y a definir los procesos administrativos para apoyar la consecución de recursos y el seguimiento a la ejecución técnica y presupuestal de los proyectos. 

Desde el año 2015 ha aumentado el número de proyectos de investigación y consultoría con financiación externa y los ingresos asociados con estos proyectos. Asimismo, hemos mejorado nuestra capacidad para atraer financiación internacional para los proyectos. 

Se fortalecieron los grupos de investigación. En el año 2014 la Facultad contaba con 6 grupos de investigación y sólo un grupo estaba clasificado en A1.  En la actualidad hay 9 grupos, 4 de ellos clasificados en A1, 1 grupo en A; 1 grupo en B y 2 en C. El grupo restante fue creado recientemente y aunque está reconocido por Minciencias aún no cumple con los años de vigencia necesarios para su clasificación. 

Definimos una política editorial de la Facultad que establece las líneas editoriales y los lineamientos para publicar en ellas. En consecuencia, se ha empezado a consolidar la publicación en todas las líneas editoriales.      

Indexamos la revista Voces y Silencios y redefinimos su imagen y contenidos. La revista ha aumentado el número de lectores, llegando a tener hasta 16.000 lectores en un mes y un promedio mensual superior a 10.000. En la última convocatoria de Minciencias la revista fue reconocida en la categoría C.  

Incidimos en el debate educativo al contribuir permanentemente a los temas del sector y estamos presentes en los foros y espacios públicos donde se construye la agenda educativa. 

Dos profesores de la Facultad fueron seleccionados como parte del nuevo equipo editorial de Comparative Education Review (CER), catalogada como Q1 en Scimago Journal Rank en el área de educación desde hace más de 10 años. Esta es una oportunidad para visibilizar a la Facultad en escenarios reconocidos a nivel internacional, y para fortalecer la capacidad interna de nuestros procesos editoriales.

Objetivo 3: Posicionar la Facultad como un actor clave dentro del desarrollo de la educación del país 

Corresponde al sueño de una universidad que trabaje para lograr un impacto significativo en la generación de conocimiento, la sostenibilidad, el debate democrático, las propuestas de reforma y la construcción de narrativas esperanzadoras e incluyentes. 

Principales logros  

A través de centros adscritos a la Facultad, hemos aportado al desarrollo de la educación en la Universidad, el país y la región: 

En UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática, hemos logrado consolidar nuestra comunidad de profesores que enseñan matemáticas en Colombia e Iberoamérica. Posicionamos a Funes, como el segundo repositorio digital del mundo en una disciplina específica y hemos llegado a todas las regiones del país con nuestros cursos y programas de educación continua en Educación Matemática. 

En el 2015 creamos el Centro de Evaluación especializado en el diseño, implementación y análisis de evaluaciones educativas, orientado a la innovación y al trabajo en alianzas interinstitucionales y esquemas colaborativos. El Centro de Evaluación diseña, valida y aplica la encuesta de evaluación de percepción de profesores y cursos de la universidad. Adicionalmente desarrolla proyectos con recursos externos, nacionales y extranjeros y lidera temas de evaluación educativa en la región.  

En el 2017 creamos oficialmente el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, aunque ya antes ofrecíamos talleres de formación pedagógica y de reflexión curricular. El propósito del Centro fue liderar profesos de formación y generación de conocimiento pedagógico para el mejoramiento continuo de la enseñanza y aprendizaje. Durante el tiempo que el Centro estuvo en la Facultad desarrollamos y ofrecimos cursos y talleres y apoyamos la reforma curricular y la transformación de las prácticas pedagógicas de la Universidad de los Andes. 

Desarrollamos incidencia como líderes de opinión sobre temas de educación a través de columnas, entrevistas, colaboraciones en proyectos y la participación en programas y reportajes (tenemos 35 apariciones en medios nacionales en lo que va de 2023). 

La Facultad hace parte de la Junta Directiva de Corpoeducación, del consejo directivo de la Fundación Natura, de la Asociación de Facultades de Educación Ascofade, de la red de Decanas y Decanos de Educación latinoamericana, y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, entre otros. Los profesores de planta participan activamente en las redes académicas de su área.  

A través de la jefatura de relacionamiento y proyectos hemos consolidado el relacionamiento de la facultad con el sector educativo con el objetivo de tener incidencia en la política pública y aportar al mejoramiento de la calidad de la educación en el país. Desde 2016 hemos realizado 35 proyectos de investigación y consultoría con instituciones públicas del orden nacional y territorial con un claro impacto sobre la política pública.   

Consolidamos una estrategia de comunicación enfocada en posicionar a la Facultad de Educación como un referente de pensamiento crítico a partir de la investigación, formación, evaluación, e innovación, que dignifica la profesión docente en Colombia y América Latina. Desde 2016 hemos tenido un incremento del 364% en las visitas a la página web, del número de seguidores de nuestras redes y su alcance, una colaboración estrecha con la oficina de mercadeo para ejecutar campañas de atracción, la implementación de Whatsapp como canal de comunicación, y el manejo y captación responsable de datos. 

Construimos una red de egresados como una estrategia adicional para consolidar el impacto de la Facultad y afianzar nuestro sentido de comunidad. 

Objetivo 4: Consolidar la Facultad como una comunidad integrada que promueva el bienestar de todos sus integrantes.

Corresponde al sueño de una universidad que impulse el bienestar, el pluralismo, la equidad de género y la diversidad. 

Principales logros  

Hemos construido una comunidad de cuidado. En la Facultad se respetan, valoran y acogen las diferencias entre los miembros de la comunidad, entendida como los profesores, el equipo administrativo y los estudiantes de los diferentes programas. Adicionalmente, se promueve de manera intencionada el cuidado de sí mismo y del otro en un ambiente de confianza, cercanía y camaradería; colaboración, respeto y flexibilidad.  

Consolidamos una gobernanza abierta y participativa. El Consejo de facultad es ampliado con la participación de todos los profesores y administrativos. Ahí se presenta y discute la información y se toman decisiones en temas académicos, presupuestales, y logísticos. Además, todos los profesores hacen parte de alguno de los comités en los cuales se toman las decisiones más importantes de la Facultad y esta participación es acordada en el Consejo de Facultad al inicio de cada año. 

Hemos establecido la equidad de género en las responsabilidades del Desarrollo Institucional de la Facultad, y en los salarios de los profesores de acuerdo a su categoría en el ordenamiento. 

La Facultad integra la diversidad tanto en sus estudiantes como en el profesorado.  

Creamos espacios para fortalecer los vínculos y la interacción social, como el Happy hour y otros eventos. Institucionalizamos la celebración del Día del Maestro como el día de nuestra profesión. Esta es una oportunidad para reencontrarnos y reconocer los logros de nuestros egresados. 

Por iniciativa de varias profesoras hoy contamos con el grupo de Vulnerabilidad que es un espacio de encuentro, reflexión, estudio y conversación sobre nuestro bienestar emocional y nuestra integración social. 

Contamos con clases de yoga semanales que se llevan a cabo en la Sala del Silencio de la Universidad y que está abierta para toda la comunidad Uniandina, por iniciativa y a cargo de una de las profesoras de la Facultad. 

Nos inventamos el parche pedagógico para los estudiantes de las Licenciaturas. Este es un espacio en el que logramos que los estudiantes se conozcan, se integren y construyan identidad y pertenencia como licenciados a través de la interacción en juegos, almuerzos compartidos y diversas actividades.  

 

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