Grupos de investigaconFINAL

 

 

Grupos de investigación
Educación para el bilingüismo y el multilingüismo - A1

Directora: Martha Isabel Tejada.

Profesores vinculados: Paula García y María Teresa Gómez.

Descripción: El grupo se dedica a promover y desarrollar investigación interdisciplinaria en bilingüismo y multilingüismo en torno a las problemáticas educativas en el sistema educativo en contextos lingüísticos mayoritarios y minoritarios, a fin de contribuir al mejoramiento de las practicas pedagógicas y a la formulación de políticas enfocadas al desarrollo de la educación para el bilingüismo y el multilingüismo.

Líneas de Investigación: Bilingüismo y multilingüismo; Bilingüismo y prácticas docentes; Cognición y bilingüismo; Educación bilingüe : Políticas, programas y prácticas; Enseñanza, adquisición y evaluación de competencias bilingües y multilingües; Interculturalidad, biculturalidad y multiculturalismo.

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Políticas educativas y vida escolar - A

Director: Jorge Baxter Grant.

Profesores vinculados: José Darío Herrera, Andrés Molano, Gary Cifuentes, Hernando Bayona, Andrés Mejía, Julián Mariño, María José Bermeo, y Nancy Palacios.

Descripción: Promover y desarrollar investigación interdisciplinaria en torno a la gestión educativa, las políticas públicas en educación y el impacto de la responsabilidad social sobre lo educativo - Construir conocimiento mediante la investigación aplicada orientada al mejoramiento de la gestión educativa y políticas públicas en educación - Contribuir al diseño, implementación y evaluación de programas académicos enfocados en el análisis de la gestión educativa y políticas públicas en educación - Contribuir a la formulación de políticas enfocadas al mejoramiento integral de la calidad educativa en condiciones de equidad Objetivos Específicos - Plantear alternativas académicas y pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y de la gestión educativa y las políticas públicas en educación - Fomentar la evaluación de modelos de gestión educativa en instituciones de la educación inicial, básica y media, y superior - Fomentar la evaluación de políticas públicas en educación a nivel local, regional, nacional e internacional - Contribuir a la construcción, desarrollo y evaluación de programas relacionados con la gestión educativa, las políticas públicas en educación y la responsabilidad social en educación. - Investigar los procesos de aprendizaje de estudiantes en temas relacionados al mejoramiento de sus instituciones educativas, al diseño, implementación y evaluación de sus modelos de gestión y a la definición, ajuste y evaluación de políticas públicas en educación a nivel institucional, local, regional o nacional - Contribuir a la formación de docentes en temáticas relacionadas a la gestión educativa y las políticas públicas en educación - Investigar aspectos con la responsabilidad social en educación y su impacto sobre el mejoramiento de la calidad - Socializar los resultados de investigaciones realizadas por el grupo.

Líneas de Investigación: Gestión educativa; Políticas Públicas en educacion.

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Educación, desarrollo y convivencia - A (interfacultades)

Director: Enrique Chaux (profesor departamento de Psicología).

Profesores vinculados: Ana María Velásquez.

Descripción: El propósito del grupo de investigación Agresión, conflictos y educación para la convivencia es llevar a cabo investigaciones académicamente rigurosas sobre el desarrollo de la agresión y los conflictos interpersonales e intergrupales que contribuyan al conocimiento y comprensión del tema, y que aporten bases conceptuales y empíricas para el diseño de programas educativos para la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia.

Líneas de Investigación: Agresión, conflicto y educación para la convivencia; Experiencias educativas tempranas y desarrollo infantil.

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Educación para la primera infancia - B

Directores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón.

Descripción: Generar evidencia que permita comprender el desarrollo infantil como un proceso que ocurre en contextos y en la interacción con otros. -Utilizar estrategias de evaluación e investigación en el aula para informar la toma de decisiones en y la gestión educativa, así como la planeación y mejora de las prácticas pedagógicas. -Comprender la relación entre los ambientes educativos para la primera infancia, las prácticas docentes y el desarrollo humano. -Generar evidencia que permita diseñar currículos orientados a movilizar el desarrollo infantil en contextos educativos que se ajusten a la realidad sociocultural de los niños, al marco de política pública y a las disposiciones legales vigentes para los jardines infantiles. 

Retos: El grupo de investigación en Primera Infancia busca generar conocimiento sobre calidad de la educación inicial y sus asociaciones con el desarrollo en Colombia y Latinoamérica. Para lograr este propósito, uno de los retos es formar estudiantes capaces de crear ambientes educativos que promuevan el desarrollo en la primera infancia, y de utilizar la reflexión sistemática sobre las prácticas docentes para liderar procesos de investigación y mejoramiento de las instituciones de educación inicial. Los profesionales y docentes de primera infancia inscritos en esta línea desarrollarán competencias para analizar y reformular sus propias prácticas en función de las necesidades del desarrollo de los niños.

Líneas de Investigación: Calidad del cuidado infantil y desarrollo de los niños en edad preescolar;  Formación pre-servicio y desarrollo profesional de docentes de educación inicial y Psicopatología del desarrollo.

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Criterio - B

Director: Andrés Mejía.
Profesores vinculados: Gary Cifuentes y José Darío Herrera.

Descripción: Criterio es un grupo que se dedica a realizar y divulgar investigación en educación alrededor de la idea de crítica, ya sea tomándola como propósito educativo (el propósito de formar personas críticas) o como principio caracterizador y diferenciador del trabajo investigativo (como en la filosofía de la educación y otras formas de investigación crítica).

Líneas de Investigación: Crítica conceptual de políticas, programas y modelos de educación; Desarrollo de personas críticas en educación; Filosofía de la educación; Intervención en instituciones en proyectos educativos desde enfoques críticos.

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Educación y evaluación en las disciplinas - B

Directora: Juny Montoya.

Profesores vinculados: Irma Flores, María Teresa Gómez, y Mariana Tafur.

Descripción: El grupo desarrolla las siguientes actividades de investigación: 1) Estudios sobre enseñanza y aprendizaje en las disciplinas y profesiones a. Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje activo b. Aprendizaje mediante indagación c. 2) Estudios sobre currículo, desarrollo y reforma curricular en las disciplinas y profesiones a. Formación del profesorado b. El docente como desarrollador del currículo c. Investigación en el aula d. Investigación-acción 3) Evaluación a. Evaluación y aprendizaje en las distintas disciplinas y profesiones i. Evaluación para el aprendizaje ii. Evaluación del aprendizaje b. Evaluación de programas educativos i. Evaluación democrática ii. Evaluación participativa iii. Evaluación para el perfeccionamiento.

Líneas de Investigación: Aprendizaje basado en problemas; Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; Educación jurídica; Educación médica; Educación ética; Evaluación de programas educativos; Evaluación del aprendizaje; Formación de profesores e Investigación en educación; Investigación en educación.

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Laboratorio de Investigación y desarrollo en la informática y educación-LIDIE - B

Director: Luz Adriana Osorio.

Profesores vinculados: Gary Cifuentes.

Descripción: LIDIE es un grupo de investigación que busca generar y probar propuestas de solución a problemas críticos relacionados con la educación permanente de niños, jóvenes y adultos tomando en cuenta los requerimientos que plantea la sociedad del conocimiento.

Líneas de Investigación: Ambientes colaborativos y virtuales de aprendizaje; Ambientes interactivos, lúdicos y creativos de aprendizaje, para apoyar transformación educacional con informática; Desarrollo de materiales didácticos y herramientas de visualización, sonorización, diseño computacional y programación de software de calidad; Educación en ingeniería, matemáticas, ciencias naturales y tecnología en los diferentes niveles educativos; Generación y evaluación de procesos de aprendizaje apoyados con tecnología; Metodologías de diseño, desarrollo, evaluación y generación de estándares de calidad para materiales educativos, incluyendo software educativo.

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una empresa docente - B

Director: Pedro Gómez.

Descripción: “una empresa docente” es un centro de investigación en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Aunque en sus inicios, el trabajo de “una empresa docente” se centró en el diseño y desarrollo curricular para cursos de matemáticas de la Universidad, pronto asumió un liderazgo en la comunidad nacional de Educación Matemática, dedicando sus esfuerzos en tres áreas estratégicas, a saber: (i) la formación de maestros en ejercicio, (ii) la innovación curricular y la investigación que busca apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde diversas perspectivas y (iii) publicaciones. En lo que concierne a la Formación de Profesores de Matemáticas en ejercicio, desde enero del 2010 se viene ofreciendo dentro de la maestría en Educación de la Universidad de los Andes, una concentración en Educación Matemática, dirigida principalmente a docentes del sector oficial, con una duración de 2 años.

Líneas de Investigación: Análisis bibliográfico de documentación en educación matemática y Matemáticas escolares y el profesor de matemáticas.

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Semilleros de Investigación
Innovación educativa

Pueden vincularse estudiantes que tengan interés en desarrollar proyectos de investigación acerca del la innovación educativa con relación a sus componentes, fases, alcances e intensidad de cambio. De igual manera, interesa analizar la dimensión política de la innovación educativa desde un enfoque crítico, esto es, alejándose de un enfoque técnico (implementación de experiencias).

Responsable:

Gary Cifuentes - gcifuent@uniandes.edu.co 

“una empresa docente”

Investigación en currículo de formación de profesores de matemáticas.

Responsable:

Pedro Gómez - argeifontes@uniandes.edu.co

Educación en la primera infancia

Los estudiantes pueden vincularse con proyectos dirigidos a comprender la relación entre la calidad de la educación inicial y el desarrollo infantil, a diseñar currículos adecuados para movilizar el desarrollo en jardines infantiles e instituciones educativas para primera infancia y a evaluar la efectividad de currículos y prácticas docentes para apoyar el desarrollo infantil.

Responsables:

Carolina Maldonado - ca-maldo@uniandes.edu.co
Eduardo Escallón - je.escallon27@uniandes.edu.co

Desarrollo Humano y Políticas Públicas de Protección Social

Los estudiantes pueden involucrarse en una serie de proyectos que exploran: 1) El efecto de estresores ambientales y sociales en el desarrollo humano, 2) El efecto de políticas públicas o intervenciones sociales dirigidas a mitigar estresores ambientales y sociales, y 3) El efecto de políticas públicas o intervenciones sociales dirigidas a promover factores de protección individual y/o social.

Responsable:

Andrés Molano - a.molano@uniandes.edu.co

Políticas educativas y vida escolar

Pueden vincularse a este semillero de investigación estudiantes interesados estudiar sobre prácticas deenseñanza,procesos de aprendizaje y evaluación de la geografía, la historia, y en general de las ciencias sociales en primaria y secundaria.

Responsable:

Nancy Palacios Mena - n.palaciosm@uniandes.edu.co

Educación, Desarrollo y Convivencia

Los estudiantes se pueden involucrar en proyectos que estudian desarrollo socio-emocional y ciudadano en relación con: a) el manejo de aula, b) el clima social de aula, c) el aprendizaje basado en juegos.

Responsable:

Ana María Velásquez - ana-vela@uniandes.edu.co

Diversidad y aprendizaje

Generar un espacio de reflexión sobre la diversidad y la inclusión en la educación superior, con atención particular al contexto uniandino. Analizar los soportes y las barreras en la educación superior relacionadas con diferencias socioeconómicas, de género, de orientaciones sexuales y de habilidades diversas, entre otras, desde un enfoque de análisis interseccional. Contribuir a la construcción de propuestas educativas para valorar la diversidad en la Universidad de los Andes.

Responsables:

Paula Bibiana García - pb.garcia@uniandes.edu.co

María José Bermeo - mj.bermeo@uniandes.edu.co