Semilleros de Investigación
Innovación educativa

Hace parte del grupo de investigación: Políticas educativas y vida escolar.

Temas:

En este momento tenemos dos proyectos activos para que los estudiantes se vinculen: Innovación educativa para la Paz (MinCiencias) en el cual convergen el enfoque de Construcción y Educación para la Paz, y así mismo el enfoque de innovación educativa. Otro proyecto es Transformación curricular en la era de las postprofesiones (Uniandes) que analiza el cambio curricular y pedagógico en la formación de los profesionales uniandinos.

Abierto a:

Estudiantes de todas las carreras y niveles (pregrado, maestría y doctorado) interesados en analizar la innovación educativa, desde su dimensión política, pedagógica y cultural.

Responsable:

Gary Cifuentes - gcifuent@uniandes.edu.co 

UED “una empresa docente”

Hace parte del grupo de investigación: UED "una empresa docente".

Temas:

 

  • Investigación en currículo de formación de profesores de matemáticas.
  • Evaluación de impacto de programas de formación.
  • Comunidad y recursos en Educación Matemática.

Abierto a:

Estudiantes de pregrado interesados y/o conocedores de la Educación Matemática.

Responsable:

Pedro Gómez - argeifontes@uniandes.edu.co

Educación en la primera infancia

Hace parte del grupo de investigación: Educación para la primera infancia.

Temas:

Los estudiantes pueden vincularse con proyectos dirigidos a comprender la relación entre la calidad de la educación inicial y el desarrollo infantil, a diseñar currículos adecuados para movilizar el desarrollo en jardines infantiles e instituciones educativas para primera infancia y a evaluar la efectividad de currículos y prácticas docentes para apoyar el desarrollo infantil.

Proyectos:

 

Trayectorias del Juego: Mapeando las experiencias de educadores y su desarrollo profesional (Proyecto financiado por la Fundación LEGO). En este proyecto buscamos entender el proceso de cambio de los maestros en su rol como facilitadores del aprendizaje basado en el juego, y explorar los factores contextuales y personales que pueden influir en ese proceso.

Evaluación del programa Formando de aeioTU (Proyecto financiado por aeioTU). El proyecto está dirigido a evaluar los resultados del programa de desarrollo profesional de aeioTU dirigido a madres comunitarias y maestras de los centros de ICBF en Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

Play our Part Colombia - Improving educational quality through Learning through Play. (Proyecto financiado por la Fundación LEGO y en asocio con el Centro de Evaluación). El proyecto busca evaluar el proceso de implementación y resultados de un programa de desarrollo profesional para incorporar el aprendizaje basado en el juego en aulas de preescolar y primaria en contextos rurales.

Abierto a:

Estudiantes de todas las carreras interesados en aportar a la calidad educativa en jardines infantiles y explorar la relación entre la educación y el desarrollo infantil.

Responsables:

Carolina Maldonado - ca-maldo@uniandes.edu.co
Eduardo Escallón - je.escallon27@uniandes.edu.co

Desarrollo Humano y Políticas Públicas de Protección Social

Los estudiantes pueden involucrarse en una serie de proyectos que exploran: 1) El efecto de estresores ambientales y sociales en el desarrollo humano, 2) El efecto de políticas públicas o intervenciones sociales dirigidas a mitigar estresores ambientales y sociales, y 3) El efecto de políticas públicas o intervenciones sociales dirigidas a promover factores de protección individual y/o social.

Responsable:

Andrés Molano - a.molano@uniandes.edu.co

Políticas educativas y vida escolar

Hace parte del grupo de investigación: Políticas educativas y vida escolar.

Temas:

 

  1. Análisis comparado de la organización de algunos ministerios de educación y propuesta de reorganización para Colombia.
  2. Una revisión de la literatura sobre los resultados de proyectos educativos en la escuela diseñados y operados por fundaciones y ONGs.

Abierto a:

Estudiantes de pregrado en Licenciatura, Psicología, Gobierno, Economía y Ciecia Política.

Responsable:

Hernando Bayona-Rodríguez - h.bayona28@uniandes.edu.co

Educación, Desarrollo y Convivencia

Hace parte del grupo de investigación: Educación, desarrollo y convivencia

Temas:

Los estudiantes se pueden involucrar en proyectos que estudian desarrollo socio-emocional y ciudadano en relación con: a) el clima y manejo de aula, b) educación ciudadana y socioemocional, c) el aprendizaje basado en juegos y d) la formación de docentes en educación ciudadana y socioemocional.

Proyectos:

  1. Validación de un instrumento de medición de competencias socioemocionales.
  2. Construcción y validación de un instrumento de medición de clima de aula.
  3. Análisis del potencial formativo del juego Aye, para el desarrollo de estilos docentes y parentales asertivo-democráticos; y para el desarrollo de competencias socioemocionales.
  4. Análisis del estado de la formación socioemocional en las licenciaturas del país.

Abierto a:

Estudiantes interesados en explorar la relación entre diferentes factores del contexto escolar y el desarrollo socioemocional y ciudadano de estudiantes.

Responsable:

Ana María Velásquez - ana-vela@uniandes.edu.co

Diversidad y Educación

Hace parte del grupo de investigación: Diversidad y Educación

Temas:

Generar un espacio de reflexión sobre la diversidad y la inclusión en la educación superior, con atención particular al contexto uniandino. Analizar los soportes y las barreras en la educación superior relacionadas con diferencias socioeconómicas, de género, de orientaciones sexuales y de habilidades diversas, entre otras, desde un enfoque de análisis interseccional. Contribuir a la construcción de propuestas educativas para valorar la diversidad en la Universidad de los Andes.

Proyectos:

  1. Conceptualización de inclusión, diversidad y sus implicaciones en la educación a diferentes niveles.
  2. Construcción de un curso sobre Diversidad e inclusión dirigido a estudiantes de licenciatura.
  3. Desarrollo e implementación de Instrumento de autodiagnòstico en diversidad e inclusión.
  4. Creación de materiales de apoyo sobre educación inclusiva en educación inicial (En cooperación con La Universidad de Quebec Trois Rivières - Canada).

Abierto a:

Estudiantes de todas las carreras.

Responsables:

Paula Bibiana García - pb.garcia@uniandes.edu.co

María José Bermeo - mj.bermeo@uniandes.edu.co

STEMed

Hace parte del grupo de investigación: Educación y evaluación en las disciplinas

Temas:

Los estudiantes interesados en participar del semillero podrán ser parte de una comunidad académica con oportunidades de interacción en proyectos educativos relacionados con los temas de investigación. Asimismo, esta comunidad les ofrecerá acceso a redes de investigadores que les permitan profundizar y aportar a la educación STEM en el país. El semillero STEMed ofrece un espacio de aprendizaje no estructurado, en el que los estudiantes podrán permanecer uno o más semestres y así desarrollar actividades.

Proyectos:

Consolidar bases de datos con información relevante para la investigación (Interés en investigación cuantitativa).

Consolidar bases de datos con información relevante para la investigación (Interés en investigación cuantitativa).

Realizar análisis estadísticos que permitan identificar relaciones entre factores relevantes en la investigación (Interés en investigación cuantitativa).

Preparar informes y propuestas de proyectos de forma escrita, que permitan dar cuenta del avance de la agenda investigativa del Semillero. (Interés en gestión de proyectos).

Coordinar la logística de proyectos del semillero, la cual incluye el seguimiento administrativo y financiero de proyectos vigentes. (Interés en gestión de proyectos).

Escribir artículos de investigación en colaboración con otros participantes del semillero (Interés en comunicación de la investigación).

Presentar resultados de investigaciones en eventos de socialización como simposios, encuentros o conferencias (Interés en comunicación de la investigación).

Abierto a:

Estudiantes que tengan formación interdisciplinar de diferentes carreras de la Universidad.

Responsable:

Mariana Tafur - m-tafur@uniandes.edu.co

Criterio

Hace parte del grupo de investigación: Criterio

Temas:

El tema central de trabajo será el pensamiento crítico en educación.

Proyectos:

  • Emociones y pensamiento crítico: construcción de una propuesta conceptual.
  • Análisis crítico de los diversos enfoques de pensamiento crítico en educación: producción de un libro guía para educadores.
  • Promoción de pensamiento crítico: caracterización de los modos de promoción de pensamiento crítico en las aulas de clase.
  • Evaluación del pensamiento crítico: construcción e investigación de formas e instrumentos de evaluación del pensamiento crítico.
  • Otros propuestos por los miembros del semillero.

Abierto a:

Estudiantes de cualquier programa de pregrado.

Responsable:

Andrés Mejía - jmejia@uniandes.edu.co

Democratización del conocimiento y Responsabilidad Social en Educación Superior

Hace parte del grupo de investigación: Educación y evaluación en las disciplinas

Temas:

Participación en un proyecto de investigación internacional que tiene como objetivo estudiar y comprender las formas en las que se puede generar vínculos entre academia y comunidades para la coproducción de conocimiento que favorezca procesos de transformación social. Este proyecto se desarrolla en el marco de la importancia que tiene fomentar la responsabilidad social en la educación superior.

Proyectos:

Hub Colombia /Cátedra UNESCO Community Based Research and Social Responsability in Higher EducationProyecto Bridging Knowledge Cultures. Participación en la recolección de información cualitativa a través de registros de observación en actividades tales como: talleres, reuniones de planeación y grupos focales. Participación en el análisis de información con Nvivo y apoyo en la construcción del informe final.

Abierto a:

Estudiantes de diferentes carreras, interesados en la investigación con comunidades y la responsabilidad social de la educación superior.

Responsable:

Irma Flores - ia.flores24@uniandes.edu.co

Ética y Educación

Hace parte del grupo de investigación: Educación y evaluación en las disciplinas

Temas:

Ética en las profesiones, ética en la literatura, los comics, la fotografia, la musica y el cine, ética en los deportes, cómo incluir la ética en la formación universitaria, cómo evaluar la formación ética, ética y filosofía para niños, ética y educación para la paz.

Proyectos:

Evaluación de la formación ética en la educación superior / Evaluación de la competencia ética / Estudio sobre pedagogía de la ética y razonamiento ético en un grupo de estudiantes de Medicina de la U de los Andes.

Abierto a:

Estudiantes de todas las carreras, interesados en investigar las relaciones entre ética y educacion.

Responsables:

Juny Montoya - jmontoya@uniandes.edu.co

Didier Santiago - da.santiagof@uniandes.edu.co

Grupos de investigación
Educación para el bilingüismo y el multilingüismo - A1

Directora: Martha Isabel Tejada.

Profesores vinculados: Paula García y María Teresa Gómez.

Descripción: El grupo se dedica a promover y desarrollar investigación interdisciplinaria en bilingüismo y multilingüismo en torno a las problemáticas educativas en el sistema educativo en contextos lingüísticos mayoritarios y minoritarios, a fin de contribuir al mejoramiento de las practicas pedagógicas y a la formulación de políticas enfocadas al desarrollo de la educación para el bilingüismo y el multilingüismo.

Líneas de Investigación: Bilingüismo y multilingüismo; Bilingüismo y prácticas docentes; Cognición y bilingüismo; Educación bilingüe : Políticas, programas y prácticas; Enseñanza, adquisición y evaluación de competencias bilingües y multilingües; Interculturalidad, biculturalidad y multiculturalismo.

Mayor información.

Políticas educativas y vida escolar - A

Director: Jorge Baxter Grant.

Profesores vinculados: José Darío Herrera, Andrés Molano, Gary Cifuentes, Hernando Bayona, Andrés Mejía, Julián Mariño, María José Bermeo, y Nancy Palacios.

Descripción: Promover y desarrollar investigación interdisciplinaria en torno a la gestión educativa, las políticas públicas en educación y el impacto de la responsabilidad social sobre lo educativo - Construir conocimiento mediante la investigación aplicada orientada al mejoramiento de la gestión educativa y políticas públicas en educación - Contribuir al diseño, implementación y evaluación de programas académicos enfocados en el análisis de la gestión educativa y políticas públicas en educación - Contribuir a la formulación de políticas enfocadas al mejoramiento integral de la calidad educativa en condiciones de equidad Objetivos Específicos - Plantear alternativas académicas y pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y de la gestión educativa y las políticas públicas en educación - Fomentar la evaluación de modelos de gestión educativa en instituciones de la educación inicial, básica y media, y superior - Fomentar la evaluación de políticas públicas en educación a nivel local, regional, nacional e internacional - Contribuir a la construcción, desarrollo y evaluación de programas relacionados con la gestión educativa, las políticas públicas en educación y la responsabilidad social en educación. - Investigar los procesos de aprendizaje de estudiantes en temas relacionados al mejoramiento de sus instituciones educativas, al diseño, implementación y evaluación de sus modelos de gestión y a la definición, ajuste y evaluación de políticas públicas en educación a nivel institucional, local, regional o nacional - Contribuir a la formación de docentes en temáticas relacionadas a la gestión educativa y las políticas públicas en educación - Investigar aspectos con la responsabilidad social en educación y su impacto sobre el mejoramiento de la calidad - Socializar los resultados de investigaciones realizadas por el grupo.

Líneas de Investigación: Gestión educativa; Políticas Públicas en educacion.

Mayor información.

Educación, desarrollo y convivencia - A (interfacultades)

Director: Enrique Chaux (profesor departamento de Psicología).

Profesores vinculados: Ana María Velásquez.

Descripción:  El propósito del grupo de investigación Educación, Desarrollo y Convivencia es llevar a cabo investigaciones académicamente rigurosas sobre el desarrollo emocional, social y ciudadano de niños, niñas y jóvenes, particularmente en el contexto escolar.  Se busca así contribuir al conocimiento y comprensión de estos fenómenos sociales, aportando bases conceptuales y empíricas para el diseño de programas educativos y políticas públicas para la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en el contexto escolar.

Líneas de Investigación: 

  1. Agresión, conflictos y educación para la convivencia: Busca generar conocimiento sobre la promoción de la convivencia pacífica y la prevención de la agresión escolar. Temas como competencias ciudadanas, formación ciudadana, conflictos interpersonales, conflictos intergrupales, acoso escolar (bullying), homofobia, perdón, reconciliación, reparación de daños, violencia escolar, desarrollo moral, empatía, maltrato de animales y agresión entre niños, niñas y adolescentes, son centrales en esta línea de investigación. 
  2. Clima de aula, crianza y educación socioemocional: Explora los procesos de desarrollo social, emocional y ciudadano en la edad escolar, así como el rol que cumplen en ese desarrollo algunos agentes de socialización como los padres, los profesores y los pares. Específicamente, se estudian las dinámicas de interacción social en el aula de clase y el efecto del clima de aula en el desarrollo de los estudiantes. De igual manera, esta línea explora el rol del contexto familiar en su interacción con el contexto escolar, para la promoción del bienestar y la salud mental de los niños, niñas y jóvenes. Todo lo anterior, enmarcado en la formulación de programas educativos innovadores que faciliten la transformación de los contextos de socialización como espacios positivos de aprendizaje durante la edad escolar.

Mayor información.

Educación para la primera infancia - B

Directores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón.

Descripción: Generar evidencia que permita comprender el desarrollo infantil como un proceso que ocurre en contextos y en la interacción con otros. -Utilizar estrategias de evaluación e investigación en el aula para informar la toma de decisiones en y la gestión educativa, así como la planeación y mejora de las prácticas pedagógicas. -Comprender la relación entre los ambientes educativos para la primera infancia, las prácticas docentes y el desarrollo humano. -Generar evidencia que permita diseñar currículos orientados a movilizar el desarrollo infantil en contextos educativos que se ajusten a la realidad sociocultural de los niños, al marco de política pública y a las disposiciones legales vigentes para los jardines infantiles. 

Retos: El grupo de investigación en Primera Infancia busca generar conocimiento sobre calidad de la educación inicial y sus asociaciones con el desarrollo en Colombia y Latinoamérica. Para lograr este propósito, uno de los retos es formar estudiantes capaces de crear ambientes educativos que promuevan el desarrollo en la primera infancia, y de utilizar la reflexión sistemática sobre las prácticas docentes para liderar procesos de investigación y mejoramiento de las instituciones de educación inicial. Los profesionales y docentes de primera infancia inscritos en esta línea desarrollarán competencias para analizar y reformular sus propias prácticas en función de las necesidades del desarrollo de los niños.

Líneas de Investigación: Calidad del cuidado infantil y desarrollo de los niños en edad preescolar;  Formación pre-servicio y desarrollo profesional de docentes de educación inicial y Psicopatología del desarrollo.

Mayor información.

Criterio - B

Director: Andrés Mejía.
Profesores vinculados: Gary Cifuentes y José Darío Herrera.

Descripción: Criterio es un grupo que se dedica a realizar y divulgar investigación en educación alrededor de la idea de crítica, ya sea tomándola como propósito educativo (el propósito de formar personas críticas) o como principio caracterizador y diferenciador del trabajo investigativo (como en la filosofía de la educación y otras formas de investigación crítica).

Líneas de Investigación: Crítica conceptual de políticas, programas y modelos de educación; Desarrollo de personas críticas en educación; Filosofía de la educación; Intervención en instituciones en proyectos educativos desde enfoques críticos.

Mayor información.

Educación y evaluación en las disciplinas - B

Directora: Juny Montoya.

Profesores vinculados: Irma Flores, María Teresa Gómez, y Mariana Tafur.

Descripción: El grupo desarrolla las siguientes actividades de investigación: 1) Estudios sobre enseñanza y aprendizaje en las disciplinas y profesiones a. Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje activo b. Aprendizaje mediante indagación c. 2) Estudios sobre currículo, desarrollo y reforma curricular en las disciplinas y profesiones a. Formación del profesorado b. El docente como desarrollador del currículo c. Investigación en el aula d. Investigación-acción 3) Evaluación a. Evaluación y aprendizaje en las distintas disciplinas y profesiones i. Evaluación para el aprendizaje ii. Evaluación del aprendizaje b. Evaluación de programas educativos i. Evaluación democrática ii. Evaluación participativa iii. Evaluación para el perfeccionamiento.

Líneas de Investigación: Aprendizaje basado en problemas; Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; Educación jurídica; Educación médica; Educación ética; Evaluación de programas educativos; Evaluación del aprendizaje; Formación de profesores e Investigación en educación; Investigación en educación.

Mayor información.

Laboratorio de Investigación y desarrollo en la informática y educación-LIDIE - B

Directora: Luz Adriana Osorio.

Profesores vinculados: Gary Cifuentes.

Descripción: LIDIE es un grupo de investigación que busca generar y probar propuestas de solución a problemas críticos relacionados con la educación permanente de niños, jóvenes y adultos tomando en cuenta los requerimientos que plantea la sociedad del conocimiento.

Líneas de Investigación: 

  1. Incorporación de TIC en Instituciones Educativas
  2. Ambientes de aprendizaje transformados con apoyo de las TIC
  3. Comunidades y redes de aprendizaje y práctica
  4. Evaluación de innovaciones educativas apoyadas con TIC
  5. Tecnologías y recursos para la innovación educativa

Mayor información.

UED una empresa docente - B

Director: Pedro Gómez.

Descripción: “una empresa docente” es el centro de investigación en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Aunque en sus inicios, el trabajo de “una empresa docente” se centró en el diseño y desarrollo curricular para cursos de matemáticas de la Universidad, pronto asumió un liderazgo en la comunidad nacional de Educación Matemática, dedicando sus esfuerzos en tres áreas estratégicas, a saber: (i) la formación de maestros en ejercicio, (ii) la innovación curricular y la investigación que busca apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde diversas perspectivas y (iii) publicaciones. En lo que concierne a la Formación de Profesores de Matemáticas en ejercicio, desde enero del 2010 se viene ofreciendo dentro de la maestría en Educación de la Universidad de los Andes, una concentración en Educación Matemática, dirigida principalmente a docentes del sector oficial, con una duración de 2 años.

Líneas de Investigación: Análisis bibliográfico de documentación en educación matemática y Matemáticas escolares y el profesor de matemáticas.

Mayor información.

Diversidad y Educación

Directoras: Paula García y María José Bermeo.

Descripción: El grupo de investigación Diversidad y Educación es un espacio de reflexión académica cuyo propósito es contribuir a la construcción de propuestas pedagógicas e investigaciones educativas que valoren la diversidad y promuevan la educación inclusiva. Por medio de un enfoque interseccional y crítico, propone visibilizar y desestabilizar los procesos de exclusión social que ocurren en el ámbito de la educación, y, al mismo tiempo, examinar políticas educativas y pedagógicas basadas en la acogida, la pluralidad, y los derechos humanos.
Mayor información.