• Inicio / Educación y Covid-19
  • Educacion-y-covid

    Hemos creado este espacio para reflexionar sobre los retos en: (i) Políticas públicas (ii) Temas académicos y pedagógicos (iii) Salud mental (iv) Brechas sociales (iv) Repensar la educación a partir de la crisis desde un punto de vista filosófico, entre otros.

    Estamos interesados en compartir perspectivas de alumnos, padres de familia, maestros, profesores, investigadores y tomadores de decisión para que juntos, podamos contribuir a un efectivo desarrollo de la educación en esta crisis.

    1.NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

    En esta sección encontrará información, recursos pedagógicos y recomendaciones para:

    • Docentes
    • Padres
    • Estudiantes

    2. POLÍTICA PÚBLICA, ESTUDIOS RELEVANTES Y CIFRAS

    Esta sección recopila los estudios y cifras más recientes de educación durante la pandemia.

    3. CHARLAS Y CLASES DE LA FACULTAD EDUCACIÓN

    Esta sección permite ingreso a todas las charlas/debates/foros de la Facultad de Educación durante la crisis.

    4. BLOG INTERACTIVO

    Esta sección es un espacio interactivo para compartir experiencias exitosas, retos, recomendaciones, entre otros.

    Contexto

    El cierre de colegios y universidades en todo el país como una de las primeras medidas no farmacéuticas para reducir el contagio del Covid19, se tradujo en un reto de resignificado y establecimiento de prioridades para dar cumplimiento al derecho de la educación para los jóvenes y niños del país. Por un lado, para mantener los sistemas de formación en los diversos niveles de escolaridad fue necesario implementar modelos educativos a distancia y garantizar acceso a plataformas, dispositivos y herramientas TIC, cobertura de internet en el territorio nacional, sin contar con el gran ajuste en las prácticas docentes y reingeniería en el funcionamiento de las instituciones, para lograr funcionar como un todo. Por otro lado, los estudiantes y docentes han tenido que adaptarse al aprendizaje y la enseñanza en línea, redefiniendo roles y prácticas escolares, incluido el manejo del tiempo en el hogar y a la interacción permanente con miembros de su entorno familiar durante este proceso, facilitando el aprendizaje o no de los niños, jóvenes e incluso adultos.

    En este contexto, la Facultad de Educación de La Universidad de Los Andes contribuye al desarrollo de la educación en la universidad y en el país, con este espacio vivo (que se actualiza constantemente) para compartir materiales de apoyo informativo, pedagógico y emocional para padres, estudiantes, docentes e instituciones, a través de cifras, estudios y artículos de actualidad.

    Este es un espacio creado por un grupo mixto de estudiantes, profesores y maestros, relacionados con la Facultad de Educación.

MAESTROS

Con el objetivo de apoyar a los maestros en la labor de virtualización de sus cursos, les presentamos varios recursos que pueden utilizar para mejorar su experiencia docente y la de sus estudiantes. Entendemos que esta transición es un gran desafío para los maestros pues implica que cambiemos nuestra concepción pedagógica ya que tenemos que encontrar un equilibrio entre el conocimiento de contenido, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico, tal vez esta sea una importante oportunidad para reflexionar acerca de nuestra docencia y la forma en la que la diseñamos y la ejercemos. Por otra parte, la actual coyuntura cuestiona la forma en la que hemos construido o no, una relación de corresponsabilidad con los padres de familia. Es por ello que incluimos también algunos recursos para que los maestros apoyemos también a los padres de familia para la nueva tarea de acompañamiento que han asumido en esta situación.

Recursos en español e inglés:

Recursos para profesores de matemáticas escolares:

PADRES DE FAMILIA

Con el objetivo de apoyar el acompañamiento que los padres de familia han tenido que asumir en este momento de emergencia,la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes ha creado este espacio para presentarles varios recursos que pueden ser de utilidad en esta importante tarea. De antemano agradecemos su disposición para lograr que la educación en nuestro país siga adelante y confiamos en que juntos lograremos mantener la educación de sus hijos en pie.

Recursos en español e inglés:

ESTUDIANTES

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes de aprendizaje virtuales hemos dispuesto varios recursos que les pueden ser de utilidad para adaptarse al tipo de trabajo que se les propone en los cursos en línea.

Recursos en español e inglés:

a. Política Pública y Cifras:

  • De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018, la penetración de internet en el estrato uno es tan solo de un 15,8%, comparada con una penetración del 94,8% en el estrato seis

  • Únicamente 44 municipios entre 1 220 tienen más del 50% de su población con acceso a internet, mientras que 698 de los municipios tienen una cobertura menor al 10%. - Indicadores básicos de TIC en hogares dentro de la Encuesta de Calidad de Vida en 2018 revelan que mientras el 50,8% de los hogares en las cabeceras municipales tienen un computador (de escritorio, portátil o tableta), en las zonas rurales la tenencia de esta tecnología es del 9,6%.

  • El uso de teléfonos celulares inteligentes, en cambio, es mucho más amplio. El 78,1% de los colombianos tiene un smartphone, aunque únicamente el 29,2% utiliza internet móvil.

  • El 50.7% de los 7 334 hogares colombianos que no cuentan con internet afirman que la principal razón por la que no acceden a este servicio es porque les resulta muy costoso.

Artículos:

Este es un espacio interactivo para reflexionar sobre los retos y oportunidades, con perspectivas de alumnos, padres de familia, profesores y maestros, tomadores de decisión, etc. 

Ingresa al Blog: Educación en Tiempos de COVID19 (retos y oportunidades)

Es un espacio creado por un grupo mixto de estudiantes, profesores y maestros, relacionados con la Facultad de Educación.