La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes se enorgullece de informar que María José Bermeo y Jorge Baxter integran el nuevo equipo editorial del Comparative Education Review (CER), la revista representativa de la Comparative and International Education Society (CIES).
Comparative Education Review se enfoca en investigar la educación en escenarios globales, considerando las fuerzas sociales, económicas y políticas que influyen en las políticas y prácticas educativas. Fundada en 1957, la revista busca avanzar en el conocimiento y enseñanza en estudios de educación comparada, consolidándose como una fuente confiable para analizar el papel de la educación a nivel internacional. Está catalogada como Q1 en educación desde hace más de 10 años y tiene un índice-h de 62.
María José asumirá el rol de Editora Asociada de la revista. María José es profesora asistente en la Facultad de Educación. Sus intereses docentes y de investigación se centran en las políticas y prácticas educativas en contextos afectados por conflicto e inseguridad compleja. Sus proyectos actuales analizan la seguridad docente y las pedagogías de acogida. Tiene un doctorado en educación, una maestría en educación para la paz y los derechos humanos, una especialización en resolución de conflictos de la Universidad de Columbia, y una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de St. Andrews. También es cofundadora del grupo de investigación Diversidad y Educación.
Por otro lado, Jorge asumirá el rol de Editor de Libros y Medios. Jorge es profesor asociado y director del CIFE en la Facultad de Educación, ha trabajado durante más de 25 años en los campos de la educación, la salud, las artes y los medios de comunicación. Cuenta con un Doctorado en Políticas Educativas Internacionales de la Universidad de Maryland. Sus temas de investigación giran en torno a políticas educativas desde una perspectiva comparada, educación para la sostenibilidad, y cine y artes en contextos educativos. Es co-curador de un festival de cine y educación apoyado por Open Society Foundations, en el contexto de la Conferencia Global de la Sociedad Internacional de Educación Comparada (CIES).
El nuevo equipo editorial estará dirigido por los coeditores Dr. tavis d. Jules en la Universidad Loyola de Chicago y el Dr. Florin D. Salajan en la Universidad Estatal de Dakota del Norte y comenzará un mandato de cinco años de forma retroactiva a partir del 1 de julio de 2023. Este equipo cuenta con el apoyo de diez instituciones asociadas ubicadas en cinco continentes, que son: La Universidad de los Andes, Universidad de Auckland, Universidad de Oxford, Universidad de Friburgo, Universidad de Luxemburgo, Universidad de Sydney, Universidad de Münster, Universidad de Hiroshima, Universidad de Zhejiang, Universidad del Noroeste.
CIES es la sociedad más grande y antigua entre las 47 Sociedades de Educación Comparada e Internacional que existen en todo el mundo. Con una membresía que supera los 4,000 individuos, incluyendo investigadores, analistas, profesionales y estudiantes, CIES representa a más de 1,000 universidades, institutos de investigación, departamentos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y agencias multilaterales en todo el mundo.