Inicio / Documentos de trabajo

Documentos de trabajo

El propósito de esta serie de publicaciones es abrir un espacio de divulgación para dar visibilidad a los trabajos en desarrollo, escritos meritorios de estudiantes e informes de consultoría que complementen la línea de artículos o libros de la comunidad de la Facultad de Educación; para que sean conocidos por académicos y por otros actores con el fin de discutirlos y retroalimentarlos, buscando incidir en debates públicos y la toma de decisiones.

El Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, 2014-2017

Hernando Bayona-Rodríguez

María Paula Silva Hernández
ISSN: 2745-0015 (En línea)

Resumen

Este documento presenta las estadísticas descriptivas del Índice del Derecho a la Educación (IDE) de Colombia para los años 2014 a 2017, desde el marco de las 4A de Tomasevski. Esta versión del IDE tiene dos aportes importantes que permiten consolidarlo y darle estabilidad y sostenibilidad en su cálculo en una ventana de tiempo amplia. Primero, se realizó una juiciosa depuración de los indicadores con el propósito de tener en cuenta solo aquellos que provinieran de fuentes de información públicas o de fácil acceso, con alta calidad y confiabilidad de los datos y periodicidad estable. Segundo, se revisó el IDE con respecto a índices internacionales y se encontró un gran porcentaje de correspondencia entre el índice nacional y el Right to Education Index (RTEI). Los resultados muestran que Colombia aún está lejos de la realización plena del derecho a la educación. Las dimensiones más rezagadas son Disponibilidad y Aceptabilidad, lo que se refleja particularmente en los bajos niveles del porcentaje de estudiantes que asisten a una institución con jornada única y que tienen un desempeño esperado en las pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°.