Inicio / Editorial / Ediciones Uniandes / Institución Universitaria ITM Ediciones Uniandes / Institución Universitaria ITM
¿Cómo lograr una educación profundamente vinculada a la vida de los estudiantes y de la comunidad educativa? En El mundo como aula y el aula como un mundo se presentan diez investigaciones pedagógicas en las que se crea una fuerte conexión con las personas, el entorno, los desafíos sociales, los lenguajes contemporáneos y los saberes ancestrales. Las estrategias y prácticas recogidas en este libro buscan aproximarse al entramado vital de lo educativo sin perder el rigor académico.
Este libro presenta ejercicios de investigación en el contexto de la educación infantil clasificados en tres ejes: transiciones armónicas, procesos de lectoescritura, y prácticas pedagógicas. Las transiciones armónicas se refieren al proceso de cambio y adaptación de los niños cuando pasan del preescolar a la primaria. Los procesos de lectoescritura ayudan al desarrollo de habilidades comunicativas, motrices, cognitivas, afectivas y sociales, así como aspectos conexos con la creatividad, la fantasía, el goce literario y la expresividad.
Ética y convivencia en escenarios educativos colombianos ofrece un valioso conjunto de investigaciones y reflexiones sobre situaciones de conflicto y desafíos éticos en el contexto educativo colombiano, donde el conflicto armado, la violencia intrafamiliar y el abuso entre estudiantes son parte de la cotidianidad. Esta obra se destaca porque, a través de enfoques educativos, profesores de zonas rurales y urbanas procuran crear espacios de convivencia académica donde la formación ética y ciudadana sea un camino para promover la paz.
La educación inclusiva debe llegar a todos aquellos grupos sociales que enfrentan barreras adicionales para el aprendizaje, como las personas en condición de discapacidad, las víctimas del conflicto armado, las minorías étnicas, lingüísticas y sexuales, entre otros. En Colombia estamos lejos de lograr dicho objetivo.
Saberes escolares alternativos presenta y analiza concepciones, representaciones y prácticas que desafían las formas tradicionales de la escuela contemporánea. En sus capítulos se cuestionan los lugares comunes y las formas habituales en las que se expresa lo social en las instituciones educativas, para suscitar que el reconocimiento de sí mismo, del otro y de lo otro transforme mediante el diálogo los espacios escolares.
Este libro presenta reflexiones pedagógicas de docentes oficiales de Inglés como Lengua Extranjera y de Español. Sus indagaciones nacieron como investigación-acción y reflexión de la práctica pedagógica propia en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y del lenguaje desde la perspectiva de la lectoescritura, el vocabulario, la oralidad, el pensamiento crítico y la interculturalidad.
Este libro es el resultado de un proceso de formación y acompañamiento a nueve etnoeducadores colombianos, que busca incidir en las políticas educativas de capacitación de los maestros y en la cualificación de los procesos de etnoeducación mediante ejercicios de visibilización y análisis de experiencias pedagógicas concretas para que otros profesores las repliquen y resignifiquen en sus propios contextos. Además, los autores reconocen la necesidad de divulgar prácticas que enriquezcan la Iiteratura sobre la etnoeducación en Colombia.
Este libro ofrece una visión profunda sobre el Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional, así como sobre su impacto y sus desafíos. Las investigaciones y análisis de esta obra ofrecen herramientas y recomendaciones para aquellos que trabajan en el ámbito de la educación nacional y sirven como una guía para comprender la transformación educativa del país, a partir de casos particulares en los que se ha puesto en práctica el PTA.
Este libro es una radiografía que muestra los avances y desafíos de las escuelas normales superiores y las instituciones de educación básica y media en Colombia. En sus páginas se reflexiona sobre el papel de la investigación y los procesos de formación de maestros, se presentan balances sobre la implementación de estrategias de enseñanza, se evalúan prácticas pedagógicas y se analiza el impacto de las políticas públicas en la educación nacional.