Ediciones Uniandes / Institución Universitaria ITM

Inicio / Editorial / Ediciones Uniandes / Institución Universitaria ITM

Ediciones Uniandes / Institución Universitaria ITM

El mundo como aula y el aula como un mundo. Investigación pedagógica en ciencias sociales, humanidades y artes

¿Cómo lograr una educación profundamente vinculada a la vida de los estudiantes y de la comunidad educativa? En El mundo como aula y el aula como un mundo se presentan diez investigaciones pedagógicas en las que se crea una fuerte conexión con las personas, el entorno, los desafíos sociales, los lenguajes contemporáneos y los saberes ancestrales. Las estrategias y prácticas recogidas en este libro buscan aproximarse al entramado vital de lo educativo sin perder el rigor académico.

Investigaciones sobre educación infantil. Transiciones armónicas, procesos de lectoescritura y prácticas pedagógicas

Este libro presenta ejercicios de investigación en el contexto de la educación infantil clasificados en tres ejes: transiciones armónicas, procesos de lectoescritura, y prácticas pedagógicas. Las transiciones armónicas se refieren al proceso de cambio y adaptación de los niños cuando pasan del preescolar a la primaria. Los procesos de lectoescritura ayudan al desarrollo de habilidades comunicativas, motrices, cognitivas, afectivas y sociales, así como aspectos conexos con la creatividad, la fantasía, el goce literario y la expresividad.

Ética y convivencia en escenarios educativos colombianos. Investigación y reflexión sobre el conflicto y la convivencia en las escuelas

Ética y convivencia en escenarios educativos colombianos ofrece un valioso conjunto de investigaciones y reflexiones sobre situaciones de conflicto y desafíos éticos en el contexto educativo colombiano, donde el conflicto armado, la violencia intrafamiliar y el abuso entre estudiantes son parte de la cotidianidad. Esta obra se destaca porque, a través de enfoques educativos, profesores de zonas rurales y urbanas procuran crear espacios de convivencia académica donde la formación ética y ciudadana sea un camino para promover la paz.

Hacia una educación para la diversidad. Investigación docente sobre la inclusión en escuelas colombianas

La educación inclusiva debe llegar a todos aquellos grupos sociales que enfrentan barreras adicionales para el aprendizaje, como las personas en condición de discapacidad, las víctimas del conflicto armado, las minorías étnicas, lingüísticas y sexuales, entre otros. En Colombia estamos lejos de lograr dicho objetivo.

Saberes escolares alternativos. Experiencias e investigaciones de maestros

Saberes escolares alternativos presenta y analiza concepciones, representaciones y prácticas que desafían las formas tradicionales de la escuela contemporánea. En sus capítulos se cuestionan los lugares comunes y las formas habituales en las que se expresa lo social en las instituciones educativas, para suscitar que el reconocimiento de sí mismo, del otro y de lo otro transforme mediante el diálogo los espacios escolares.

Maestros de lengua como agentes de cambio. Reflexión e investigación en las aulas de clase

Este libro presenta reflexiones pedagógicas de docentes oficiales de Inglés como Lengua Extranjera y de Español. Sus indagaciones nacieron como investigación-ac­ción y reflexión de la práctica pedagógica propia en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y del lenguaje desde la perspectiva de la lectoescritura, el vocabulario, la oralidad, el pensamiento crítico y la interculturalidad. 

La etnoeducación en Colombia. Una mirada desde las prácticas pedagógicas y la investigación de los maestros

Este libro es el resultado de un proceso de formación y acompañamiento a nueve etnoeducadores colombianos, que busca incidir en las políticas educativas de capacitación de los maestros y en la cualificación de los procesos de etnoeducación mediante ejercicios de visibilización y análisis de experiencias pedagógicas concretas para que otros profesores las repliquen y resignifiquen en sus propios contextos. Además, los autores reconocen la necesidad de divulgar prácticas que enriquezcan la Iiteratura sobre la etnoeducación en Colombia. 

Una década del programa Todos a Aprender

Este libro ofrece una visión profunda sobre el Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional, así como sobre su impacto y sus desafíos. Las investigaciones y análisis de esta obra ofrecen herramientas y recomendaciones para aquellos que trabajan en el ámbito de la educación nacional y sirven como una guía para comprender la transformación educativa del país, a partir de casos particulares en los que se ha puesto en práctica el PTA.

Construcción del saber pedagógico: Investigación en escuelas normales superiores y otras instituciones educativas

Este libro es una radiografía que muestra los avances y desafíos de las escuelas normales superiores y las instituciones de educación básica y media en Colombia. En sus páginas se reflexiona sobre el papel de la investigación y los procesos de formación de maestros, se presentan balances sobre la implementación de estrategias de enseñanza, se evalúan prácticas pedagógicas y se analiza el impacto de las políticas públicas en la educación nacional.