Inicio / Publicaciones / Maestros de lengua como agentes de cambio. Reflexión e investigación en las aulas de clase
Authors:
Martha Isabel Tejada Sánchez, María Angélica Peña Cárdenas y Beatriz Peña Dix

Este libro presenta reflexiones pedagógicas de docentes oficiales de Inglés como Lengua Extranjera y de Español. Sus indagaciones nacieron como investigación-ac­ción y reflexión de la práctica pedagógica propia en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y del lenguaje desde la perspectiva de la lectoescritura, el vocabulario, la oralidad, el pensamiento crítico y la interculturalidad.

Asimismo, este volumen busca evidenciar la importancia de la investigación en la praxis pedagógica, resaltando los retos de convertirse en maestro que investiga, como la toma de decisiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas, la necesidad de encontrar una comunidad de aprendizaje o de investigación y el aprovechamiento de las oportunidades de su propia praxis para observar, indagar, reflexionar y resolver problemas. Finalmente, se reivindica el rol de los maestros como agentes de cambio que crean nuevo conocimiento.

Esta obra es parte del proyecto “La Investigación en la Escuela y el Maestro Investigador en Colombia”, liderado por la Universidad de los Andes en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, por iniciativa de los ministerios de Educación Nacional y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ediciones Uniandes / Institución Universitaria ITM
Martes, Junio 20, 2023