Este curso está dirigido a docentes de todos los niveles de la educación interesados en comprender cómo nuestras creencias relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje influencian la forma en que establecemos relaciones con los estudiantes, las propuestas de prácticas pedagógicas y la forma en que evaluamos el progreso y desempeño de los estudiantes.
Como docentes, nuestras creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza influencian directamente el proceso de educación de nuestros estudiantes. En 2006, Carol Dweck propuso el término Mentalidad de Crecimiento (Growth Mindset) para describir cómo las personas interpretamos el mundo que nos rodea. De acuerdo con la autora, una persona en mentalidad fija ve la inteligencia como algo que es determinado por la biología y que no puede ser modificado. En contraste, desde la mentalidad de crecimiento, la inteligencia es vista como algo que puede cambiar a partir de la determinación, el esfuerzo, las estrategias adecuadas y la motivación.
Por medio de metodologías constructivas y participativas, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre conceptos relacionados con la plasticidad cerebral, la mentalidad fija y de crecimiento, las características del docente con mentalidad de crecimiento, la importancia de la determinación para lograr nuestras metas, el lenguaje de las dos mentalidades, cómo dar realimentación efectiva y el rol de la metacognición y la evaluación en la mentalidad de crecimiento.
El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. La metodología del curso es constructivista participativa, se utilizarán estrategias de clase invertida, talleres grupales, herramientas virtuales, entre otras. El proceso de aprendizaje se verá reflejado en la elaboración de un portafolio reflexivo que se construye con el trabajo de cada semana y que será retroalimentado por las docentes.
Profesoras:
Martha Adelaida Ramírez Rodríguez
Martha Isabel Tejada Sánchez
Paula Bibiana García Cardona
Fechas:
25 de junio al 13 de agosto de 2024
Horario:
Martes y jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Duración:
30 horas - 15 sesiones - 8 semanas