• Inicio / Noticias / Curso Mentalidad de crecimiento para el liderazgo y la comunicación
  • Curso Mentalidad de crecimiento para el liderazgo y la comunicación

20/05/2024

Este curso está dirigido a docentes de todos los niveles de la educación interesados en comprender cómo nuestras creencias relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje influencian la forma en que establecemos relaciones con los estudiantes, las propuestas de prácticas pedagógicas y la forma en que evaluamos el progreso y desempeño de los estudiantes.

Como docentes, nuestras creencias sobre el aprendizaje y la enseñanza influencian directamente el proceso de educación de nuestros estudiantes. En 2006, Carol Dweck propuso el término Mentalidad de Crecimiento (Growth Mindset) para describir cómo las personas interpretamos el mundo que nos rodea. De acuerdo con la autora, una persona en mentalidad fija ve la inteligencia como algo que es determinado por la biología y que no puede ser modificado. En contraste, desde la mentalidad de crecimiento, la inteligencia es vista como algo que puede cambiar a partir de la determinación, el esfuerzo, las estrategias adecuadas y la motivación. 

Por medio de metodologías constructivas y participativas, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre conceptos relacionados con la plasticidad cerebral, la mentalidad fija y de crecimiento, las características del docente con mentalidad de crecimiento, la importancia de la determinación para lograr nuestras metas, el lenguaje de las dos mentalidades, cómo dar realimentación efectiva y el rol de la metacognición y la evaluación en la mentalidad de crecimiento.

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. La metodología del curso es constructivista participativa, se utilizarán estrategias de clase invertida, talleres grupales, herramientas virtuales, entre otras. El proceso de aprendizaje se verá reflejado en la elaboración de un portafolio reflexivo que se construye con el trabajo de cada semana y que será retroalimentado por las docentes.

Profesoras: 
Martha Adelaida Ramírez Rodríguez
Martha Isabel Tejada Sánchez
Paula Bibiana García Cardona

Fechas:
25 de junio al 13 de agosto de 2024

Horario:

Martes y jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Duración:
30 horas - 15 sesiones - 8 semanas

Mayor información

Noticias Recientes

  • Congreso...
    El Congreso Internacional Compromiso Universidad-Comunidad: juntanzas, aprendizajes y perspectivas es una invitación para la reflexión-acción sobre...
  • Certificado...
    Este programa llena un vacío crítico en América Latina, donde actualmente no existe un programa universitario específicamente enfocado en formar...
  • Convocatoria de...
    La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes hace parte de la convocatoria de formación posgradual 2025-II de la Secretaría de Educación...
  • Docentes para el...
    El Informe Mundial sobre los Docentes 2024, publicado por la UNESCO en 2025, alerta sobre la necesidad de 44 millones de nuevos docentes en el mundo...
  • Curso Mentor de...
    La certificación profesional aborda las necesidades de la región latinoamericana y se alinea con las demandas específicas de los escenarios laborales...
  • La Facultad de...
    En el marco de Pensando Educación, seminario permanente de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, se presentó oficialmente el...