Martha Isabel Tejada Sanchez

Inicio / Profesores / Martha Isabel Tejada Sanchez
Martha Isabel Tejada Sanchez

Martha Isabel Tejada Sanchez

Doctorat En Comunicacio Lingúistica I Mediació Multilingúe

Perfil
Cursos
Productos
Títulos académicos
Proyectos

Perfil

Áreas de interés investigativo: 

  • Adquisición de lenguas (segundas, adicionales) en contextos educativos (Instructed Second Language Acquisition) 

  • Interculturalidad y educación (Interculturality and Education) 

  • Mentalidad de crecimiento (Growth Mindset) 

  • Currículo bilingüe y multilingüe (Multilingual and Bilingual Curricula) 

  • Pedagogía y didáctica de las lenguas (Language pedagogy and didactics) 

  • Análisis del discurso (Discourse Analysis) 

  • Investigación acción y formación docente (Action Research and Teacher Education) 

  • Política Lingüística (Language policy) 

Correo electrónico: mi.tejada10@uniandes.edu.co 

Cursos Recientes

  • 2022
    • INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Licenciatura

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado

Productos Recientes

Tejada-Sánchez, I. (2020)
Be the 1 Challenge: Guía Pedagógica (British Council - Mnisterio de Educación Nacional)
Otro
Valencia M, Tejada-Sánchez, I. (2020)
Colombia’s Language Politics: Neoliberalism Under the Guise of Messianic Nationalism
Applied Linguistics and Language Teaching in the Neo-Nationalist Era (ISBN 978-3-030-56549-7)
Capítulo de Libro

Títulos Académicos Recientes

Doctorat En Comunicacio Lingúistica I Mediació Multilingúe

Doctorado

Universitat Pompeu Fabra

2014

España

Master Sciences Du Langage Del Langues Estrangeres

Maestría

Université De Paris Viii

2009

Francia

Proyectos Recientes

  • 2015
    • English as a Second Language at the University Level: Describing Entry and Exit Linguistic Performance of Students at Universidad de los Andes

      Duración: 36 meses

      PR.3.2015.2464

      Propuesta comparativa de formación de docentes de lenguas extranjeras y segundas en interculturalidad

      Duración: 12 meses

      PR.1.2015.4088

Cursos

  • 2022
    • INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Licenciatura

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      INTERCULTUR, LENGUAJE Y EDUCAC

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2021
    • ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Primer Periodo
      Doctorado
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      Primer Periodo
      Doctorado

      LANGUAJE PROCESSING LEARNING

      Primer Periodo
      Maestría
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN IV

      Primer Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRUEBA CAPACIDAD INVESTIGATIVA

      Segundo Periodo
      Doctorado

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2020
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN III

      Primer Periodo
      Doctorado
    • TUTORIAL DE DOCTORADO

      Primer Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VI

      Primer Periodo
      Doctorado
    • SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Primer Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN II

      Primer Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN V

      Primer Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VI

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Segundo Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN III

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN IV

      Segundo Periodo
      Doctorado

      INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • INTERCULTUR, LENGUAJE Y EDUCAC

      Segundo Periodo
      Maestría

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN IV

      Segundo Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN V

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO INVESTIGACIÓN VII

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado

      INTERCULTUR, LENGUAJE Y EDUCAC

      Primer Periodo
      Maestría
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN IV

      Primer Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO INVESTIGACIÓN VII

      Primer Periodo
      Doctorado

      SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Segundo Periodo
      Maestría
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      COLOQUIO INVESTIGACION VII

      Primer Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Primer Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACION II

      Primer Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION III

      Primer Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACION IV

      Primer Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION V

      Primer Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACION VI

      Primer Periodo
      Doctorado
    • AMBIENTES DE APRENDIZAJE

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PROCESAMIENTO Y APREN. DE LENG

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PROCESAMIENTO Y APREN. DE LENG

      Segundo Periodo
      Maestría

      COLOQUIO DE INVESTIGACION VI

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION V

      Segundo Periodo
      Doctorado

      SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      COLOQUIO DE INVESTIGACION IV

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION II

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      COLOQUIO INVESTIGACION VII

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION III

      Segundo Periodo
      Doctorado

      INVESTIGACION DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • DISEÑO DE INV CUALITATIVO

      Primer Periodo
      Maestría

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado

      ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

      Primer Periodo
      Maestría
    • ELABORACION DE PROPUESTA III

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2018
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      SEMILLERO LINGÜISTICA APLICADA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION V

      Segundo Periodo
      Doctorado

      LINGÜÍSTICA GENERAL

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • INTRODUCCIÓN LINGÜÍSTICA L YC

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      COLOQUIO DE INVESTIGACION II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION III

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION IV

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION VI

      Segundo Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO INVESTIGACION VII

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Segundo Periodo
      Doctorado

      AMBIENTES DE APRENDIZAJE

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      ENGLISH 10A-SPEAKING2 ACADEMIC

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • INTRODUCCIÓN LINGÜÍSTICA L YC

      Primer Periodo
      Licenciatura

      LINGÜÍSTICA GENERAL

      Primer Periodo
      Licenciatura
  • 2017
    • INGLÉS 6

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • LINGÜÍSTICA GENERAL

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      LINGÜÍSTICA GENERAL

      Primer Periodo
      Licenciatura
  • 2016
    • INGLÉS 6

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TEORIAS DEL LENGUAJE 2

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • EDU. BILIN. CONTEX Y NECESI.

      Primer Periodo
      Maestría

      LINGÜÍSTICA GENERAL

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • INTRODUCCIÓN LINGÜÍSTICA L YC

      Primer Periodo
      Licenciatura

      LINGÜÍSTICA GENERAL

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PROCES LECT Y ESCR EN DOS LENG

      Primer Periodo
      Maestría

      INGLÉS 6

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • APRENDIZAJE DE SEGUNDA LENGUA

      Segundo Periodo
      Maestría

      PROCES LECT Y ESCR EN DOS LENG

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2015
    • APRENDIZAJE DE SEGUNDA LENGUA

      Primer Periodo
      Maestría

      TEORIAS DEL LENGUAJE 1

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • INGLÉS 6

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TEORIAS DEL LENGUAJE 2

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • INGLÉS 6

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      EDU. BILIN. CONTEX Y NECESI.

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2014
    • INGLÉS 6

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      INGLÉS 4

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TEORIAS DEL LENGUAJE 2

      Segundo Periodo
      Licenciatura

Productos

Tejada-Sánchez, I. (2020)
Be the 1 Challenge: Guía Pedagógica (British Council - Mnisterio de Educación Nacional)
Otro
Valencia M, Tejada-Sánchez, I. (2020)
Colombia’s Language Politics: Neoliberalism Under the Guise of Messianic Nationalism
Applied Linguistics and Language Teaching in the Neo-Nationalist Era (ISBN 978-3-030-56549-7)
Capítulo de Libro
Chipatecua I .(2020). EL ROL DE LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE DOS MAESTROS DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.
EL ROL DE LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE DOS MAESTROS DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Tesis
Tejada-Sánchez, I, Molina-Naar, M. (2020)
English Medium Instruction and the Internationalization of Higher Education in Latin America: A Case Study from a Colombian University
Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning (ISSN 2011-6721)
Artículo
Truscott A, Tejada-Sánchez, I. (2020)
Teaching language is not enough: Towards a recognition of intercultural sensitivity in bilingual teaching and learning
Capítulo de Libro
Gamboa P, Molinié M, Tejada-Sánchez, I. (2019)
Accompagner les parcours bilingues/ multilingues/ plurilingues via des dispositifs interculturels. Co-construire la formation des enseignants, un enjeu pour le 21e siècle
VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN 2215-8421)
Otro
Tejada-Sánchez, I, Bayona H, Cifuentes G, Palacios N.
Caracterización de las intervenciones en las escuelas Colombianas: una propuesta de Articulación
Colciencias .
Propuesta
Tejada-Sánchez, I, Truscott A.
Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad
Otro(s)
Tejada-Sánchez, I.
English as medium of instruction (EMI) and the internationalization of Higher Education in Latin America
Evento
Tejada-Sánchez, I. (2019)
Former des enseignants de langue étrangère et seconde aux dimensions interculturelles explicites en France et en Colombie. Un dialogue théorique et épistémologique
Interculturalidad y formación de profesores: perspectivas pedagógicas y multilingües (ISBN 978-958-774-845-1)
Capítulo de Libro
Tejada-Sánchez, I, Ramirez M.
Growth Mindset as an Empowerment Tool for Language Teachers
Evento
Peña B, Tejada-Sánchez, I, Truscott A. (2019)
Interculturalidad y formación de profesores. Perspectivas pedagógicas y multilingües
Libro
Rodriguez J .(2019). La enseñanza y percepción de las consonantes retroflejas del chino mandarín en hablantes de español como L1.
La enseñanza y percepción de las consonantes retroflejas del chino mandarín en hablantes de español como L1
Tesis
Lara G, Oviedo Y .(2019). TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA BILITERACIDAD EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DE DOS COLEGIOS DISTRITALES.
TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA BILITERACIDAD EN NIÑOS DE CUARTO GRADO DE DOS COLEGIOS DISTRITALES
Tesis
Cardona H .(2019). TRANSLANGUAGING IN THE EFL CLASSROOM: ITS USAGE, PURPOSE, ADVANTAGES, AND DISADVANTAGES AS PERCEIVED BY A GROUP OF EFL LEARNERS AND THEIR EDUCATOR..
TRANSLANGUAGING IN THE EFL CLASSROOM: ITS USAGE, PURPOSE, ADVANTAGES, AND DISADVANTAGES AS PERCEIVED BY A GROUP OF EFL LEARNERS AND THEIR EDUCATOR.
Tesis
Tejada-Sánchez, I, Molina-Naar, M.(2019).
Towards EMI practices in Colombian Higher Education: What is at stake?
Evento
Melo J .(2019). “La Investigación Acción como estrategia de transformación de mi práctica pedagógica en la clase de inglés de séptimo grado del IED Técnico Comercial de Tocancipá”.
“La Investigación Acción como estrategia de transformación de mi práctica pedagógica en la clase de inglés de séptimo grado del IED Técnico Comercial de Tocancipá”
Tesis
Tejada-Sánchez, I.
Describing EFL Learner Performance on the TOEFL iBT Test: Insights from Written Syntactic and Lexical Complexity
Evento
Tejada-Sánchez, I.
English as medium of instruction and the internationalization of Higher Education in Latin America: A case study from a Colombian University
Evento
Tejada-Sánchez, I.
Exploring the relationship between TOEFL iBT test and EFL written Complexity, Accuracy and Fluency at the university leve
Evento
Guevara S, Acosta N .(2018). UNA REFLEXIÓN DUO-ETNOGRÁFICA SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN BÁSICA PRIMARIA.
UNA REFLEXIÓN DUO-ETNOGRÁFICA SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN BÁSICA PRIMARIA
Tesis
Tejada-Sánchez, I. (2018)
Writing development and time of exposure in young EFL immersion Learners Analysing Complexity, Accuracy and Fluency
Learning context effects: Study abroad, formal instruction and international immersion classrooms (ISBN 978-3-96110-095-8)
Capítulo de Libro
Tejada-Sánchez, I. (2018)
Writing performance and time of exposure in EFL immersion learners Analysing complexity, accuracy, and fluency
Learning context effects: Study abroad, formal instruction and international immersion classrooms (ISBN 978-3-96110-095-8)
Capítulo de Libro
Tejada-Sánchez, I.
Congreso Asociación Internacional de Lingüística Aplicada (AILA)
Evento
Tejada-Sánchez, I.
EAP Performance at the University Level: Exploring the relationship between program outcomes and the TOEFL iBT™ scores
Evento
Cheque G .(2017). HACIA LA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE HOTELERÍA MEDIANTE LA CLASE DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.
HACIA LA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE HOTELERÍA MEDIANTE LA CLASE DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
Tesis
Tejada-Sánchez, I.
Impacts of technology-mediated pronunciation instruction in ELT. Presentado en AILA Congress
Evento
Tejada-Sánchez, I.
Informe enviado a Educational Testing Service como requisito de finalización de financiación y recolección de datos con el examen TOEFL
Otro(s)
Melo K .(2017). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA: EL CASO DE LAS ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN SECUNDARIA.
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA: EL CASO DE LAS ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN SECUNDARIA
Tesis
David P .(2016). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS
Tesis
Tejada-Sánchez, I.
Exploring the Relationship between TOEFL Scores and Academic English Performance on Reading, Speaking and Writing Tasks at a Colombian University
Evento
Lizcano, Nathalia .(2016). Oportunidades y Retos de las Tutorías en la Formación de Futuros Docentes de Inglés: Estudio Exploratorio Mixto de Percepciones.
Oportunidades y Retos de las Tutorías en la Formación de Futuros Docentes de Inglés: Estudio Exploratorio Mixto de Percepciones
Tesis
Tejada-Sánchez, I.
Socialización en Uniandes
Evento
Bonilla Carvajal, A., Tejada-Sánchez, I. (2016)
Unanswered Questions in Colombia’s Foreign Language Education Policy
Profile (ISSN 1657-0790)
Artículo
Tejada-Sánchez, I.
Fostering Language Teacher Education for Colombia’s EFL Classrooms: A Critical Action Research Project. Presentado en Conferencia Language Education and Diversity
Evento
Tejada-Sánchez, I.
Propuesta comparativa de formación en interculturalidad para docentes de lenguas segundas y extranjeras
Propuesta Internacional de Investigación
Tejada-Sánchez, I.
Unpacking Literacies and Teacher Identities in Bogota’s EFL Classrooms. Presentado en American Association of Applied Linguistics Convention - AAAL 2015
Evento
Tejada-Sánchez, I.
Exploring EFL Writing Performance and Exposure Constraints in Immersion Programs
Evento
Tejada-Sánchez, I.
Time distribution and L2 Writing in Bilingual Schools
Evento
Tejada-Sánchez, I.
Rethinking bilingualism through in-service teacher training in Colombia
Evento
Tejada-Sánchez, I. (2012)
Hacia una redefinición del bilingüismo a través de algunos mitos
Lenguaje (ISSN 0120-3479)
Artículo
Tejada-Sánchez, I. (2012)
Negotiating language policies in schools: educators as policymakers
International Journal of Bilingual Education and Bilingualism (ISSN 1367-0050)
Columna de Opinión

Títulos académicos

  • Doctorat En Comunicacio Lingúistica I Mediació Multilingúe

    Doctorado

    Universitat Pompeu Fabra

    2014

    España

    Master Sciences Du Langage Del Langues Estrangeres

    Maestría

    Université De Paris Viii

    2009

    Francia

  • Licenciada En Lenguas Extranjeras Inglés - Francés

    Título de grado

    Universidad Del Valle

    2006

    Colombia

Proyectos

  • 2015
    • English as a Second Language at the University Level: Describing Entry and Exit Linguistic Performance of Students at Universidad de los Andes

      Duración: 36 meses

      PR.3.2015.2464

      Propuesta comparativa de formación de docentes de lenguas extranjeras y segundas en interculturalidad

      Duración: 12 meses

      PR.1.2015.4088