Paula Bibiana Garcia Cardona
Paula Bibiana Garcia Cardona
Doctor of Philosophy
Perfil
Áreas de interés:
Neurocognición
Neurociencias y Educación
Bilingüismo
Percepción del habla en condiciones acústicas adversas
Electroencefalografía – potenciales relacionados a eventos cognitivos.
Correo electrónico: pb.garcia@uniandes.edu.co
Cursos Recientes
- 2022
INVESTIGACIÓN DOCTORAL
Primer Periodo
Doctorado
TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ
Primer Periodo
Licenciatura
Productos Recientes
Títulos Académicos Recientes
Doctor of Philosophy
Doctorado
Columbia University
2014
Estados Unidos
Master of Education
Maestría
Columbia University
2006
Estados Unidos
Proyectos Recientes
- 2021
- Conceptualización y configuración taxonómica de los atributos de docentes con Mentalidad de Crecimiento.
Duración: 36 meses
PR.3.2021.8667
El proposito de este proyecto es conceptualizar y establecer una configuración taxonómica de los atributos de docentes con mentalidad de crecimiento. La pregunta inicial que guía el estudio ¿Cuáles son los atributos que algunos docentes de regiones particulares de Colombia (Bogotá, Cundinamarca, Santander, Cesar, Caldas) considera críticos en las prácticas de aula y cómo se relacionan con la mentalidad de crecimiento? surge de la necesidad de que los docentes hagamos un reconocimiento, a partir de la autorreflexión, de nuestras mentalidades y características personales que impactan directa e indirectamente nuestras prácticas de aula. La metodología propuesta para responder esta pregunta es una mixta que incorpora entrevistas a profundidad, grupos focales, talleres, y el diseño y validación de un cuestionario/encuesta que permita la autoevaluación de las características de mentalidad de crecimiento en docentes de todos los niveles de educación.
- 2018
- Discriminación del habla en presencia de ruido durante alternancia de código en adultos y niños hispanohablantes que aprenden inglés en colegios bilingües nacionales e internacionales en Colombia.
Duración: 36 meses
PR.3.2018.4947
El propósito de este proyecto es evaluar el impacto del ruido y la alternancia de código en la discriminación del habla en personas bilingües y en la forma en la que el control cognitivo media dicho impacto. Específicamente, el proyecto estudiará una posible relación entre el control cognitivo y la discriminación del habla durante la alternancia de código en presencia de ruido en personas bilingües. La muestra estará conformada por 120 niños colombianos, entre 7 y 10 años de edad, que aprenden inglés por inmersión en colegios bilingües de Bogotá; y 85 adultos colombianos entre 18 a 40 años que han aprendido inglés después de los 15 años. Para evaluar la discriminación del habla, se evaluará el porcentaje de aciertos de los participantes mientras identifican palabras (en inglés o español), presentadas a través de auriculares en un fondo de ruido (lingüístico o energético). Para evaluar control cognitivo, se medirá el porcentaje de aciertos y los tiempos de reacción en la tarea experimental de Stroop. En esta tarea, los participantes deberán presionar el botón correspondiente al color en que están escritas las palabras que aparecen en la pantalla, inhibiendo la información que leen. Los participantes completarán un cuestionario sociodemográfico para controlar factores que puedan influir en el desempeño en las tareas experimentales, tales como: historia de aprendizaje, nivel de vocabulario y nivel de competencia tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera. De igual forma, los participantes completarán pruebas estandarizadas de competencia lingüística (Versant Test, Test de Woodcok-Muñoz Language Survey - Revised, Test de Vocabulario en Imágenes de Peabody - TVIP) y función cognitiva (Universal Non-verbal Intelligence Test – UNIT-2). Hipótesis 1. Los participantes tendrán mejor desempeño en el reconocimiento del habla tanto en L1 como en L2 cuando no hay ruido de fondo. 2.Los participantes demostrarán un mejor desempeño al discriminar el habla de la L1 que la de L2 en presencia de ruido. 3.Los adultos que aprenden inglés como lengua extranjera son más precisos al reconocer palabras en fondo de ruido energético y lingüístico cuando éstas son presentadas en una lengua que cuando son presentadas en ambas lenguas -inglés y español- aleatoriamente. 4. Los niños que aprenden inglés como lengua extranjera serán más precisos al reconocer palabras en fondo de ruido energético que en un fondo lingüístico cuando éstas son presentadas en una lengua que cuando son presentadas en ambas lenguas -inglés y español- aleatoriamente. 5. Tanto en niños como en adultos, el reconocimiento de palabras en ruido, es más preciso cuando el código lingüístico cambia de la lengua materna (L1) hacia la lengua extranjera (L2) en forma aleatoria (del español al inglés). 6. Las personas bilingües con mejor desempeño en tareas de control inhibitorio, como el Stroop, demuestran más precisión en la discriminación del habla cuando se mezclan las lenguas.
Cursos
- 2022
INVESTIGACIÓN DOCTORAL
Primer Periodo
Doctorado
TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ
Primer Periodo
Licenciatura
TRABAJO DE GRADO I
Primer Periodo
Maestría
CONSTRUCTORES DE PAZ
Primer Periodo
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LAB TEORÍAS Y RETOS DEL APREND
Primer Periodo
Licenciatura
TRABAJO DE GRADO II
Primer Periodo
Maestría
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Títulos académicos
Doctor of Philosophy
Doctorado
Columbia University
2014
Estados Unidos
Master of Education
Maestría
Columbia University
2006
Estados Unidos
Proyectos
- 2021
- Conceptualización y configuración taxonómica de los atributos de docentes con Mentalidad de Crecimiento.
Duración: 36 meses
PR.3.2021.8667
El proposito de este proyecto es conceptualizar y establecer una configuración taxonómica de los atributos de docentes con mentalidad de crecimiento. La pregunta inicial que guía el estudio ¿Cuáles son los atributos que algunos docentes de regiones particulares de Colombia (Bogotá, Cundinamarca, Santander, Cesar, Caldas) considera críticos en las prácticas de aula y cómo se relacionan con la mentalidad de crecimiento? surge de la necesidad de que los docentes hagamos un reconocimiento, a partir de la autorreflexión, de nuestras mentalidades y características personales que impactan directa e indirectamente nuestras prácticas de aula. La metodología propuesta para responder esta pregunta es una mixta que incorpora entrevistas a profundidad, grupos focales, talleres, y el diseño y validación de un cuestionario/encuesta que permita la autoevaluación de las características de mentalidad de crecimiento en docentes de todos los niveles de educación.
- 2018