Maria Jose Bermeo Valencia

Inicio / Profesores / Maria Jose Bermeo Valencia
Maria Jose Bermeo Valencia

Maria Jose Bermeo Valencia

Doctor of Education

Perfil
Cursos
Productos
Títulos académicos
Proyectos

Perfil

Áreas de interés: Política y práctica educativa en contextos impactados por conflicto y crisis. Educación en diversidad, derechos humanos y pedagogías para la paz. Sistemas de resolución de conflictos en instituciones educativas. Educación comparada Educación urbana Formación docente Métodos de investigación cualitativos. 
Correo electrónico: mj.bermeo@uniandes.edu.co 

Cursos Recientes

  • 2021
    • CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

Productos Recientes

Naranjo G. M., Bermeo M, Serrano J, Estrada J, Rodríguez H.(2021).
Derechos humanos, sexuales y reproductivos en los manuales de convivencia ¿un problema sin resolver?
Evento
Naranjo G. M., Bermeo M, Serrano J, Estrada J, Rodríguez H.(2021).
Diversidades, intersecciones y escuela, ¿puntos de encuentro y tensiones?
Evento

Títulos Académicos Recientes

Doctor of Education

Doctorado

Columbia University

2016

Estados Unidos

Master of Education

Maestría

Columbia University

2011

Estados Unidos

Proyectos Recientes

  • 2018
    • Producing educational drug policy: A comparative case study in the Ecuadorian-Colombian Pacific border region.

      Duración: 36 meses

      PR.3.2018.5147

      The present study will examine how education policy related to the illicit drug economy is formulated and enacted in the Pacific border region of Ecuador and Colombia. Drawing on a comparative case study approach, the research will trace the production of educational drug policy through the intensive qualitative study of two local sites: a school in Tumaco, Nariño and a school in San Lorenzo, Esmeraldas. Through participant observation, semi-structured interviews and document analysis, the research will examine how educational actors in these two sites respond to the presence of the illicit drug trade and what policy their decision-making processes produce. It will also explore how school-level decision-making relates to other scales of education governance, such as the municipal, provincial/departmental, and national scales, and to transnational phenomena, such as the illicit drug economy, international drug policy, and bilateral cooperation efforts. This study will contribute to understanding of how education policy and practice intersects with drug policy, and how educational sites in the Pacific border region of Ecuador and Colombia are affected by, and respond to, the illicit drug trade in a context of shifting drug policies and security dynamics.

Cursos

  • 2021
    • CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Primer Periodo
      Doctorado

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DROGAS

      Primer Periodo
      Licenciatura
  • 2020
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Primer Periodo
      Doctorado
    • CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

      Primer Periodo
      Maestría

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      SIST.EDUC.CONTEXT.AFECT.VIOLEN

      Primer Periodo
      Maestría
    • TUTORIAL DE DOCTORADO

      Primer Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DROGAS

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      AVANZADO INVESTIGACIÓN CUALITA

      Primer Periodo
      Doctorado
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DROGAS

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DROGAS

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado

      GEST. DE LA DIVERSIDAD EN ORG.

      Curso Verano
      Maestría
    • SIST.EDUC.CONTEXT.AFECT.VIOLEN

      Primer Periodo
      Maestría

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Segundo Periodo
      Doctorado

      CURRICULO Y PEDAGOGIA

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2018
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • AVANZADO INVESTIGACIÓN CUALITA

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DROGAS

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2017
    • INFANCIA Y CULTURA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      AVANZADO INVESTIGACIÓN CUALITA

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría

Productos

Naranjo G. M., Bermeo M, Serrano J, Estrada J, Rodríguez H.(2021).
Derechos humanos, sexuales y reproductivos en los manuales de convivencia ¿un problema sin resolver?
Evento
Naranjo G. M., Bermeo M, Serrano J, Estrada J, Rodríguez H.(2021).
Diversidades, intersecciones y escuela, ¿puntos de encuentro y tensiones?
Evento
Naranjo G. M., Bermeo M, Serrano J, Estrada J, Rodríguez H.(2021).
Iniciativas de cambio en los espacios educativos, ¿lugares para la diferencia?
Evento
Williams, H.M.A., Bermeo M. (2020)
A decolonial imperative: Pluriversal rights education
International Journal of Human Rights Education (ISSN 2691-8633)
Artículo
Bermeo M, Rodriguez D. (2020)
Editorial Note: Journal on Education in Emergencies: Volume 6, Number 1
Journal on Education in Emergencies (ISSN 2518-6833)
Artículo
Dominoni F .(2020). Educación, transición y evaluación de implementación. Análisis de la oferta educativa para la reincorporación: una perspectiva local desde Tierra Grata (Cesar, Colombia).
Educación, transición y evaluación de implementación. Análisis de la oferta educativa para la reincorporación: una perspectiva local desde Tierra Grata (Cesar, Colombia)
Tesis
Rodriguez D, Bermeo M. (2020)
Educational nexus to the war on drugs: : A Systematic Review.
Journal on Education in Emergencies (ISSN 2518-6833)
Artículo
Bermeo M, Rodriguez D. (2020)
The Educational Nexus to the War on Drugs: A Systematic Review.
Artículo
Bermeo M. (2019)
Educational peacebuilding in drug wars: a review of Colombian educational drug policy
Otro
Londoño C .(2019). Hacía una pedagogía crítica de la memoria para la paz: reflexiones a partir de la práctica docente.
Hacía una pedagogía crítica de la memoria para la paz: reflexiones a partir de la práctica docente
Tesis
Escalante M .(2018). El aporte de la Formación Teológica a la Calidad Educativa Javeriana, desde el punto de vista de sus docentes. Estudio de caso del programa del CFT de la Pontificia Universidad Javeriana.
El aporte de la Formación Teológica a la Calidad Educativa Javeriana, desde el punto de vista de sus docentes. Estudio de caso del programa del CFT de la Pontificia Universidad Javeriana
Tesis
Aragon M .(2018). La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología Virtual y a Distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional.
La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología Virtual y a Distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
Tesis
Bermeo M.
JORNADA SOBRE LA POLÍTICA PÚBLICA Y LA PRÁCTICA DE PREVENCIÓN DEL FENÓMENO SOCIO ECONÓMICO DE LAS DROGAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Evento
Bermeo M. (2016)
Teachers as agents of peace: The role of educators in interrupting youth involvement in urban violence in Guayaquil, Ecuador.
Peace education: International perspectives (ISBN 978-1-4742-3370-5)
Capítulo de Libro
Bermeo M. (2013)
International collaborations: Processes, Benefits, Tensions, and Conclusions
Teaching in Tension: International pedagogies, national policies and teachers¿ practices in Tanzania (ISBN 978-94-6209-224-2)
Capítulo de Libro
Bermeo M. (2013)
Learning to teach in Tanzania: Teacher perceptions and experiences.
Teaching in Tension: International pedagogies, national policies and teachers¿ practices in Tanzania (ISBN 978-94-6209-224-2)
Capítulo de Libro
Bermeo M. (2013)
Uncovering the role of education in citizen security: A peace education research agenda for Latin America
Peace, Conflict & Development (ISSN 1742-0601)
Artículo
Bermeo M. (2012)
Multilogue on the preparation, practice and politics of teachers
Preparation, Practice, and Politics of Teachers: Problems and Prospects in Comparative Perspective (ISBN 978-94-6209-077-4)
Capítulo de Libro

Títulos académicos

  • Doctor of Education

    Doctorado

    Columbia University

    2016

    Estados Unidos

    Master of Education

    Maestría

    Columbia University

    2011

    Estados Unidos

  • Master of Arts in International Relations

    Maestría

    University Of St Andrews (Escocia)

    2003

    Escocia

    Certificate in Cooperation and Conflict Resolution

    Especialización

    Columbia University

    2010

    Estados Unidos

Proyectos

  • 2018
    • Producing educational drug policy: A comparative case study in the Ecuadorian-Colombian Pacific border region.

      Duración: 36 meses

      PR.3.2018.5147

      The present study will examine how education policy related to the illicit drug economy is formulated and enacted in the Pacific border region of Ecuador and Colombia. Drawing on a comparative case study approach, the research will trace the production of educational drug policy through the intensive qualitative study of two local sites: a school in Tumaco, Nariño and a school in San Lorenzo, Esmeraldas. Through participant observation, semi-structured interviews and document analysis, the research will examine how educational actors in these two sites respond to the presence of the illicit drug trade and what policy their decision-making processes produce. It will also explore how school-level decision-making relates to other scales of education governance, such as the municipal, provincial/departmental, and national scales, and to transnational phenomena, such as the illicit drug economy, international drug policy, and bilateral cooperation efforts. This study will contribute to understanding of how education policy and practice intersects with drug policy, and how educational sites in the Pacific border region of Ecuador and Colombia are affected by, and respond to, the illicit drug trade in a context of shifting drug policies and security dynamics.