Inicio / Cursos 2022-10

Cursos 2022-10

Presentamos la oferta de cursos para pregrado de la Facultad de Educación para el semestre 2022-10.

Descarga aquí el folleto.

TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE

CRN: 32290

Código: EDUC-1101

Profesora: Paula García

Créditos: 3

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: miércoles 8:00 - 9:15 y jueves 11:00 - 12:15

Descripción: El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, es central a la adaptación de los organismos al ambiente y por esta razón pasa desapercibido. Por otro lado, requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia y es relativamente raro en ciertas condiciones. Además, es el producto de complejos procesos biológicos, cognitivos y socioculturales. Pero, sobre todo, el aprendizaje es, en últimas, una condición necesaria para el logro de los objetivos educativos y para la recreación permanente de la cultura. Dicho de manera simple, sin aprendizaje no hay educación.

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo ocurre? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y saber que alguien ha aprendido? En este curso estudiaremos las principales teorías que han intentado responder estas preguntas: las teorías conductistas, las teorías cognitivas y la teoría sociocultural. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el aprendizaje ha sido definido y explicado de diferentes maneras. Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación. Adicionalmente, al estudiar esas teorías veremos que, aunque solo algunas de ellas hicieron planteamientos explícitos para la educación, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a esas implicaciones para que, al final del semestre, cada uno de los estudiantes comprenda el lugar que esas teorías puede tener en la práctica pedagógica.

 

LABORATORIO TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE

CRN: 32296

Código: EDUC-1214

Profesora: Paula García

Créditos: 1

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: miércoles 9:30 - 10:15

 

EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

CRN: 44974 

Código: CBCA-1072

Profesor: Andrés Mejía

Créditos: 2

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: Sección 1: segundas 8 semanas.

Horario: martes y jueves 14:00 - 15:45.

Descripción: Esperamos que al finalizar este curso les estudiantes hayan desarrollado una comprensión crítica de los sentidos de la educación que circulan en la actualidad. A partir de esta comprensión esperamos que puedan, por un lado, analizar críticamente programas y políticas educativas con respecto a sus propósitos y sentido últimos; y también, por otro lado, analizar crítica y sensiblemente las concepciones y aproximaciones a la educación dominantes en nuestra cultura, así como las propias, y con ello revisar sus propias decisiones y su manera de involucrarse en la educación en sus diferentes roles (como estudiantes actualmente, como futures docentes, como futures madres/padres, como educadores, como hacedores de política pública, etc.).

 

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

CRN: Depende del Semillero

Código: EDUC-2000

Profesores: Depende del Semillero

Créditos: 3

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: No aplica

Conoce los Semilleros de Investigación que tenemos en la Facultad de Educación en este enlace.

 

CLIMA DE AULA Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

CRN: 53306

Código: EDUC-2104

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 3

Modalidad: Presencial 

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: lunes 17:00 - 19:45

Descripción: El aula es un espacio dinámico en el que, además de las actividades específicas de enseñanza académica, ocurre una multiplicidad de interacciones igualmente formativas. Los profesores, como líderes de buena parte de las experiencias que suceden en el aula, tienen el reto de manejar (gestionar) el aula para garantizar que los estudiantes aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje  que sus maestros les ofrecen. Si bien el manejo de aula [classroom management] se ha visto tradicionalmente como el conjunto de acciones que los docentes realizan para mantener el orden el aula, aproximaciones más recientes han ampliado esta visión para considerarlo como las “acciones que los docentes realizan para crear un ambiente que apoye y facilite tanto el aprendizaje académico como el social, emocional y moral. En otras palabras, el manejo de aula tiene dos propósitos distintos: no sólo busca establecer y mantener un ambiente ordenado y eficiente para que los estudiantes se involucren en un aprendizaje académico significativo, sino que también busca promover el crecimiento social y moral de los estudiantes” [traducción propia] (Evertson y Weinstein, 2011, p. 4). En este curso abordaremos el manejo de aula desde esta última perspectiva, desarrollando en sus participantes competencias docentes de manejo de aula que les permita construir un clima de aula propicio para la formación de ciudadanos democráticos: participativos, activos, críticos, autónomos y cuidadosos.

 

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

CRN: 53342

Código: EDUC-4118

Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón

Créditos: 4

Modalidad: Presencial 

Parte Periodo: 16 semanas.

Horario: martes 17:00 - 19:45

Descripción: En el curso los estudiantes comprenderán que:
- El desarrollo es un proceso de continuidad y cambio que depende de la relación continua y recíproca entre la genética de los individuos, la biología, las relaciones con otros seres humanos y las influencias culturales y contextuales. 
- El desarrollo de la arquitectura cerebral empieza antes del nacimiento y continúa hasta la adultez, y este proceso está determinado tanto por la estructura genética como por las experiencias y las interacciones entre los individuos y el ambiente. 
- El aprendizaje que se promueve en ambientes enriquecidos y con interacciones estimulantes —en los que priman las relaciones de cuidado con apoyo emocional y social—, es el motor del desarrollo de esa arquitectura cerebral.
- El estrés y la adversidad afectan el desarrollo. Estos efectos pueden ser contrarrestados por una serie de experiencias y habilidades que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.
- El desarrollo social, emocional y cognitivo están inextricablemente entrelazados a lo largo de la vida.
- El aprendizaje depende de una serie de competencias sociales, emocionales y cognitivas que pueden ser enseñadas y promovidas. 
- Poner en primer lugar el desarrollo humano permite crear ambientes que apoyan el aprendizaje a través de la integración intencionada de los contenidos académicos de su área con las competencias sociales, emocionales y cognitivas.
Adicionalmente, a través de la metodología y la evaluación de este curso, los estudiantes comprenderán que el desarrollo y el aprendizaje ocurren en la interacción con otros y que la escritura es un medio para aprender y demostrar el aprendizaje.

 

PENSAMIENTO CIENTÍFICO

CRN: 55126

Código: EDUC-1113

Profesora: Mariana Tafur

Créditos: 3

Modalidad: Blended

Parte Periodo: 16 semanas.

Horario: jueves 17:00 - 19:45

Descripción:  Existe en el mundo un diálogo sobre cuándo deben incluirse áreas como matemáticas y ciencias en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes; aún más, existen presupuestos de que áreas como ingeniería son temáticas propias para niveles superiores de la educación. Sin embargo, la consolidación de una sociedad tecnológica, donde niños desde sus primeros años interactúan con artefactos como teléfonos inteligentes o tabletas, nos ha llevado a preguntarnos qué tan conveniente es incluir temáticas como ingeniería o tecnología en la educación de los más pequeños.
En este curso los estudiantes podrán reflexionar sobre la forma, el momento y la conveniencia de introducir las áreas CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, más conocido como STEM por sus siglas en inglés) durante la primera infancia, así como estrategias para integrarlas desde una visión constructiva y basada en proyectos. Por último, los estudiantes desarrollarán un proyecto grupal en el que propondrán estrategias pedagógicas y didácticas para aplicar lo reflexionado en el curso, a un caso específico.

 

DISEÑO CURRICULAR

CRN: 53305

Código: EDUC-2102

Profesora: Nancy Palacios

Créditos: 3

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas.

Horario: viernes 17:00 - 19:45

Descripción:  Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de pensar críticamente el marco del diseño de un currículo, y participar de ejercicios de diseño curricular en los que tengan que poner en práctica propuestas educativas que partan del reconocimiento del contexto institucional, los ritmos de aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes. También se espera que hayan construido un concepto del currículo y hayan comprendido que éste debe ser el producto de decisiones que toma el maestro desde una lectura comprensiva de las dimensiones políticas y éticas de la educación.
En consecuencia, el curso se configura como un espacio en el cual los estudiantes adelantan un ejercicio de diseño curricular con el que materializan herramientas conceptuales y metodológicas que han apropiado, conscientes de que parte del reto de transformar las prácticas pedagógicas está en la planeación e implementación de currículos retadores, pertinentes y articulados con las metas institucionales y las necesidades de los estudiantes.

 

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

CRN: 53303

Código: EDUC-2007

Profesor: Camilo Moreno

Créditos: 2

Modalidad: Presencial 

Parte Periodo: 8 primeras semanas.

Horario: miércoles y viernes 14:00 - 15:45

Descripción:  En este curso se espera que los estudiantes comprendan conceptos fundamentales para la investigación en educación:
• Historia de la investigación en educación
• Diferencias entre diseños – métodos – técnicas e instrumentos
• Posibilidades y limitaciones de la investigación educativa
Objetivos:
- Brindar una panorámica histórica y filosófica de la configuración de la investigación educativa en relación con la práctica pedagógica. 
- Dar a conocer los elementos más importantes de la práctica de la investigación para el mejoramiento de la educación y la pedagogía.
- Establecer las diferencias y características de los métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos para le investigación en educación y pedagogía.
- Problematizar el alcance, las posibilidades y limitaciones de la investigación para el mejoramiento y la transformación de la práctica pedagógica.

 

ESTADÍSTICA PARA EDUCADORES

CRN: 53304

Código: EDUC-2010

Profesor: Álvaro Andrés Pinzón

Créditos: 3

Modalidad: Presencial 

Parte Periodo: 16 semanas.

Horario: viernes 9:00 - 10:45

Descripción:  En conjunto, este curso pretende brindar a les futuros profesores herramientas i) para comprender los sentidos de la investigación en educación en general, y en el aula en particular, ii) para poder leer críticamente resultados de investigación de diversos tipos, y iii) para poder diseñar y gestionar proyectos de investigación educativa, especialmente de la propia práctica docente en el aula. Estadística para educadores se ocupa de estos tres aspectos, concentrándose en la investigación de corte cuantitativo en particular.

 

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

CRN: Sección 1: 52391 - Sección 2: 45314 - Sección 3: 52384

Código: CBCO1069

Profesor: Hernando Bayona-Rodríguez

Créditos: 2

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: Secciones 1, 2 y 3 en las segundas 8 semanas.

Horarios:

Sección 1: miércoles 09:00 - 10:45

Sección 2: miércoles 14:00 - 15:45

Sección 3: miércoles 16:00 - 17:45

Descripción:  El CBU La educación en Colombia es un espacio de reflexión sobre las problemáticas fundamentales del sistema educativo del país. En este sentido, este CBU aporta al propósito de formación socio humanístico y científica de la universidad de los Andes desde un enfoque crítico e integrador. El diseño pedagógico y didáctico del curso está orientado a que los estudiantes se sensibilicen sobre la realidad nacional y amplíen su comprensión de la misma, especialmente sobre las problemáticas, los retos y las oportunidades del sector educativo en escenarios concretos. Aunque la educación en Colombia ha estado en los discursos de todos los gobiernos y sectores políticos, solo hasta hace relativamente poco se ha abordado la problemática educativa como algo central para el desarrollo del país. Esto ha generado que gobierno, academia y público en general se interesen cada vez más por el estado de la educación colombiana y los mecanismos por los cuales podrían mejorarla. En consecuencia, la educación en Colombia se ha convertido en objeto de estudio en múltiples disciplinas, pero muchos de estos estudios analizan la situación actual del sistema educativo colombiano sin tener en cuenta las tensiones políticas, hechos históricos y cambios en la regulación que contribuyeron a que el sistema educativo haya llegado a como lo conocemos hoy. Este curso tiene como propósito brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis del contexto del sistema educativo colombiano (primera infancia, básica, media y superior), desde aspectos esenciales de su funcionamiento, problemática y posibilidades.

 

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

CRN: 39724 

Código: CBCO1069

Profesor: José Darío Herrera

Créditos: 2

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: primeras 8 semanas.

Horario: lunes y miércoles 14:00 - 15:45

Descripción:  El CBU La educación en Colombia es un espacio de reflexión sobre las problemáticas fundamentales del sistema educativo del país. En este sentido, este CBU aporta al propósito de formación socio humanístico y científica de la universidad de los Andes desde un enfoque crítico e integrador. El diseño pedagógico y didáctico del curso está orientado a que los estudiantes se sensibilicen sobre la realidad nacional y amplíen su comprensión de la misma, especialmente sobre las problemáticas, los retos y las oportunidades del sector educativo en escenarios concretos. Aunque la educación en Colombia ha estado en los discursos de todos los gobiernos y sectores políticos, solo hasta hace relativamente poco se ha abordado la problemática educativa como algo central para el desarrollo del país. Esto ha generado que gobierno, academia y público en general se interesen cada vez más por el estado de la educación colombiana y los mecanismos por los cuales podrían mejorarla. En consecuencia, la educación en Colombia se ha convertido en objeto de estudio en múltiples disciplinas, pero muchos de estos estudios analizan la situación actual del sistema educativo colombiano sin tener en cuenta las tensiones políticas, hechos históricos y cambios en la regulación que contribuyeron a que el sistema educativo haya llegado a como lo conocemos hoy. Este curso tiene como propósito brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis del contexto del sistema educativo colombiano (primera infancia, básica, media y superior), desde aspectos esenciales de su funcionamiento, problemática y posibilidades.

 

LABORATORIO LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

CRN: 53301 

Código: EDUC1202

Profesor: Hernando Bayona-Rodríguez

Créditos: 2

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: segundas 8 semanas.

Horario: miércoles 11:00 - 12:45

Descripción:  El laboratorio del CBU La Educación en Colombia es un espacio de reflexión pedagógica donde se discute lo observado en un proyecto social. Es una oportunidad única para observar diferentes interacciones humanas no entrenadas que tiene el propósito de generar aprendizajes.  Adicionalmente, el laboratorio permite profundizar en las herramientas y conceptos que brinda el modelo de Comunidades de Aprendizaje. Tiene como objetivo crear una cultura de la reflexión permanente sobre la propia práctica pedagógica y el uso de esta para el mejoramiento continuo.

 

PRÁCTICA FORMATIVA 1               

CRN: 29382

Código: EDUC-2201

Profesora: Nancy Palacios Mena

Créditos: 4

Modalidad: Presencial 

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: martes 14:00 - 15:45

Descripción: La práctica formativa I, en particular, está orientada al desarrollo de la capacidad de los estudiantes ser observadores sistemáticos, rigurosos y responsables del ambiente social, emocional y de aprendizaje del aula, a través del modelo CLASS (Classroom Assesment Scoring System). Esto les permite a los estudiantes matizar su observación, su juicio y su concepto con los lentes de un profesional crítico, orientado por la búsqueda la excelencia de su profesión y de la construcción una cultura de la ética del cuidado en el aula.
Observacióneste curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.

 

PRÁCTICA FORMATIVA 2               

CRN: 29383

Código: EDUC-2202

Profesora: Irma Flores

Créditos: 4

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: martes 14:00 - 15:45

Descripción: La práctica formativa II está orientada a analizar los retos de enseñanza y aprendizaje en el aula en función de la fundamentación pedagógica propuesta por la institución educativa. Para el logro de los objetivos propuestos los practicantes realizarán ejercicios de reflexión de la práctica pedagógica del Maestro Mentor y la propia. Los aprendizajes y las experiencias adquiridos en las prácticas formativas I también les permitirá a los practicantes hacer comparaciones sobre las dinámicas de aula en contextos educativos distintos.
Los practicantes realizarán un ejercicio de indagación, sobre el componente pedagógico de la institución, sus herramientas de planeación de clases, las del maestro mentor y los productos de aprendizaje de los estudiantes.  Todos los practicantes deben trabajar en la dimensión de retos del aprendizaje y enseñanza en el aula y realizar mínimo 4 intervenciones pedagógicas asignadas y acompañadas por el Maestro Mentor tanto en la planeación como en la implementación.
Observación: este curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.

 

PRÁCTICA FORMATIVA 3               

CRN: 32300

Código: EDUC-2203

Profesora: Irma Flores

Créditos: 4

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: martes 14:00 - 15:45

Descripción: La práctica formativa III está orientada a que los estudiantes analicen la importancia de articular el direccionamiento estratégico y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas con los referentes (estándares, fines de la educación, objetivos) nacionales e internacionales utilizando información de fuentes primarias y secundarias. Para ello, durante este semestre centramos la reflexión en determinar los puntos de encuentro entre el direccionamiento estratégico y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de práctica con los fines de la educación, los objetivos por nivel, los lineamientos y estándares publicados por el MEN a nivel nacional; los objetivos educativos del milenio y los propósitos de formación para una ciudadanía global UNESCO a nivel internacional.
Observación: este curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.

 

PRÁCTICA PROFESIONAL I               

CRN:

  • 46852
  • 46853
  • 46855
  • 46857
  • 46858
  • 46859
  • 46861
  • 46862
  • 46864

Código:

  • EDUC-3211
  • EDUC-3221
  • EDUC-3231
  • EDUC-3241
  • EDUC-3251
  • EDUC-3261
  • EDUC-3271
  • EDUC-3281
  • EDUC-3291

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 10

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: martes 14:00 - 16:45

Descripción: La práctica profesional está orientada hacia el análisis e integración de la multiplicidad de dimensiones del mundo escolar y de la intervención pedagógica: los retos de aprendizaje y enseñanza en el aula, los espacios y recursos para el aprendizaje, escuela y familia, la escuela y su contexto, la cultura institucional, el clima escolar, la responsabilidad ética del docente y el sentido social de la educación. Además del trabajo de intervención pedagógica, durante la práctica profesional se desarrolla un ejercicio de investigación acción en el aula, que tiene como producto el trabajo de grado del programa de Licenciatura.
Observación: este curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.

 

RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS I              

CRN:

  • 46838
  • 46839
  • 46841
  • 46843
  • 46844
  • 46845
  • 46847
  • 46848
  • 46850

Código:

  • EDUC-3111
  • EDUC-3121
  • EDUC-3131
  • EDUC-3141
  • EDUC-3151
  • EDUC-3161
  • EDUC-3171
  • EDUC-3181
  • EDUC-3191

Profesora: María Teresa Gómez

Créditos: 3

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: jueves 14:00 - 16:45

Descripción: Durante este curso estaremos reflexionando acerca de la importancia de desarrollar la comprensión en nuestras aulas, hacerlas visibles y así llevar a nuestros estudiantes a alcanzar verdaderas comprensiones que les permitan utilizar los conocimientos de manera creativa y flexible para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Esto lo haremos teniendo como centro la creación de un proyecto de diseño de una intervención en el aula  a partir de un reto identificado , si es posible la  implementaremos y reflexionaremos  sobre los resultados.
Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos. 

 

PRÁCTICA PROFESIONAL II               

CRN:

  • 40794
  • 46854
  • 46856
  • 43660
  • 43661
  • 46860
  • 43664
  • 46863
  • 46865

Código:

  • EDUC-3212
  • EDUC-3222
  • EDUC-3232
  • EDUC-3242
  • EDUC-3252
  • EDUC-3262
  • EDUC-3272
  • EDUC-3282
  • EDUC-3292

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 10

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: martes 14:00 - 16:45

Descripción: La práctica profesional está orientada hacia el análisis e integración de la multiplicidad de dimensiones del mundo escolar y de la intervención pedagógica: los retos de aprendizaje y enseñanza en el aula, los espacios y recursos para el aprendizaje, escuela y familia, la escuela y su contexto, la cultura institucional, el clima escolar, la responsabilidad ética del docente y el sentido social de la educación. Además del trabajo de intervención pedagógica, durante la práctica profesional se desarrolla un ejercicio de investigación acción en el aula, que tiene como producto el trabajo de grado del programa de Licenciatura.
Observación: este curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.

 

RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS II               

CRN:

  • 40779
  • 46840
  • 46842
  • 43648
  • 43649
  • 46846
  • 43652
  • 46849
  • 46851

Código:

  • EDUC-3112
  • EDUC-3122
  • EDUC-3132
  • EDUC-3142
  • EDUC-3152
  • EDUC-3162
  • EDUC-3172
  • EDUC-3182
  • EDUC-3192

Profesores: Eduardo Escallón y Carolina Maldonado

Créditos: 3

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: miércoles 14:00 - 16:45

Descripción: Durante este curso estaremos reflexionando acerca de la importancia de desarrollar la comprensión en nuestras aulas, hacerlas visibles y así llevar a nuestros estudiantes a alcanzar verdaderas comprensiones que les permitan utilizar los conocimientos de manera creativa y flexible para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Esto lo haremos teniendo como centro el trabajo de grado  donde a partir de un reto identificado , se diseñará una secuencia didáctica ,la cual se implementará y evaluará
Observación: este curso podrá inscribirlo en la época de elaboración de horarios, ya no se inscribirá por conflicto de horario. Sin embargo, solo lo podrán matricular aquellos estudiantes que hayan completado la encuesta enviada por la coordinación académica

 

NOTA: LOS CURSOS CBU deberán ser consultados en la página de educación general de la universidad: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/oferta-cursos

 

Conoce los cursos ofertados en 2021-20

Conoce los cursos ofertados en 2021-10