Cursos 2022-10
Presentamos la oferta de cursos para pregrado de la Facultad de Educación para el semestre 2022-10.
TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE
CRN: 32290
Código: EDUC-1101
Profesora: Paula García
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: miércoles 8:00 - 9:15 y jueves 11:00 - 12:15
Descripción: El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, es central a la adaptación de los organismos al ambiente y por esta razón pasa desapercibido. Por otro lado, requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia y es relativamente raro en ciertas condiciones. Además, es el producto de complejos procesos biológicos, cognitivos y socioculturales. Pero, sobre todo, el aprendizaje es, en últimas, una condición necesaria para el logro de los objetivos educativos y para la recreación permanente de la cultura. Dicho de manera simple, sin aprendizaje no hay educación.
¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo ocurre? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y saber que alguien ha aprendido? En este curso estudiaremos las principales teorías que han intentado responder estas preguntas: las teorías conductistas, las teorías cognitivas y la teoría sociocultural. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el aprendizaje ha sido definido y explicado de diferentes maneras. Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación. Adicionalmente, al estudiar esas teorías veremos que, aunque solo algunas de ellas hicieron planteamientos explícitos para la educación, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a esas implicaciones para que, al final del semestre, cada uno de los estudiantes comprenda el lugar que esas teorías puede tener en la práctica pedagógica.
LABORATORIO TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE
CRN: 32296
Código: EDUC-1214
Profesora: Paula García
Créditos: 1
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: miércoles 9:30 - 10:15
EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN
CRN: 44974
Código: CBCA-1072
Profesor: Andrés Mejía
Créditos: 2
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: Sección 1: segundas 8 semanas.
Horario: martes y jueves 14:00 - 15:45.
Descripción: Esperamos que al finalizar este curso les estudiantes hayan desarrollado una comprensión crítica de los sentidos de la educación que circulan en la actualidad. A partir de esta comprensión esperamos que puedan, por un lado, analizar críticamente programas y políticas educativas con respecto a sus propósitos y sentido últimos; y también, por otro lado, analizar crítica y sensiblemente las concepciones y aproximaciones a la educación dominantes en nuestra cultura, así como las propias, y con ello revisar sus propias decisiones y su manera de involucrarse en la educación en sus diferentes roles (como estudiantes actualmente, como futures docentes, como futures madres/padres, como educadores, como hacedores de política pública, etc.).
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
CRN: Depende del Semillero
Código: EDUC-2000
Profesores: Depende del Semillero
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: No aplica
Conoce los Semilleros de Investigación que tenemos en la Facultad de Educación en este enlace.
CLIMA DE AULA Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
CRN: 53306
Código: EDUC-2104
Profesora: Ana María Velásquez
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: lunes 17:00 - 19:45
Descripción: El aula es un espacio dinámico en el que, además de las actividades específicas de enseñanza académica, ocurre una multiplicidad de interacciones igualmente formativas. Los profesores, como líderes de buena parte de las experiencias que suceden en el aula, tienen el reto de manejar (gestionar) el aula para garantizar que los estudiantes aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje que sus maestros les ofrecen. Si bien el manejo de aula [classroom management] se ha visto tradicionalmente como el conjunto de acciones que los docentes realizan para mantener el orden el aula, aproximaciones más recientes han ampliado esta visión para considerarlo como las “acciones que los docentes realizan para crear un ambiente que apoye y facilite tanto el aprendizaje académico como el social, emocional y moral. En otras palabras, el manejo de aula tiene dos propósitos distintos: no sólo busca establecer y mantener un ambiente ordenado y eficiente para que los estudiantes se involucren en un aprendizaje académico significativo, sino que también busca promover el crecimiento social y moral de los estudiantes” [traducción propia] (Evertson y Weinstein, 2011, p. 4). En este curso abordaremos el manejo de aula desde esta última perspectiva, desarrollando en sus participantes competencias docentes de manejo de aula que les permita construir un clima de aula propicio para la formación de ciudadanos democráticos: participativos, activos, críticos, autónomos y cuidadosos.
DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN
CRN: 53342
Código: EDUC-4118
Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas.
Horario: martes 17:00 - 19:45
Descripción: En el curso los estudiantes comprenderán que:
- El desarrollo es un proceso de continuidad y cambio que depende de la relación continua y recíproca entre la genética de los individuos, la biología, las relaciones con otros seres humanos y las influencias culturales y contextuales.
- El desarrollo de la arquitectura cerebral empieza antes del nacimiento y continúa hasta la adultez, y este proceso está determinado tanto por la estructura genética como por las experiencias y las interacciones entre los individuos y el ambiente.
- El aprendizaje que se promueve en ambientes enriquecidos y con interacciones estimulantes —en los que priman las relaciones de cuidado con apoyo emocional y social—, es el motor del desarrollo de esa arquitectura cerebral.
- El estrés y la adversidad afectan el desarrollo. Estos efectos pueden ser contrarrestados por una serie de experiencias y habilidades que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.
- El desarrollo social, emocional y cognitivo están inextricablemente entrelazados a lo largo de la vida.
- El aprendizaje depende de una serie de competencias sociales, emocionales y cognitivas que pueden ser enseñadas y promovidas.
- Poner en primer lugar el desarrollo humano permite crear ambientes que apoyan el aprendizaje a través de la integración intencionada de los contenidos académicos de su área con las competencias sociales, emocionales y cognitivas.
Adicionalmente, a través de la metodología y la evaluación de este curso, los estudiantes comprenderán que el desarrollo y el aprendizaje ocurren en la interacción con otros y que la escritura es un medio para aprender y demostrar el aprendizaje.
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
CRN: 55126
Código: EDUC-1113
Profesora: Mariana Tafur
Créditos: 3
Modalidad: Blended
Parte Periodo: 16 semanas.
Horario: jueves 17:00 - 19:45
Descripción: Existe en el mundo un diálogo sobre cuándo deben incluirse áreas como matemáticas y ciencias en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes; aún más, existen presupuestos de que áreas como ingeniería son temáticas propias para niveles superiores de la educación. Sin embargo, la consolidación de una sociedad tecnológica, donde niños desde sus primeros años interactúan con artefactos como teléfonos inteligentes o tabletas, nos ha llevado a preguntarnos qué tan conveniente es incluir temáticas como ingeniería o tecnología en la educación de los más pequeños.
En este curso los estudiantes podrán reflexionar sobre la forma, el momento y la conveniencia de introducir las áreas CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, más conocido como STEM por sus siglas en inglés) durante la primera infancia, así como estrategias para integrarlas desde una visión constructiva y basada en proyectos. Por último, los estudiantes desarrollarán un proyecto grupal en el que propondrán estrategias pedagógicas y didácticas para aplicar lo reflexionado en el curso, a un caso específico.
DISEÑO CURRICULAR
CRN: 53305
Código: EDUC-2102
Profesora: Nancy Palacios
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas.
Horario: viernes 17:00 - 19:45
Descripción: Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de pensar críticamente el marco del diseño de un currículo, y participar de ejercicios de diseño curricular en los que tengan que poner en práctica propuestas educativas que partan del reconocimiento del contexto institucional, los ritmos de aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes. También se espera que hayan construido un concepto del currículo y hayan comprendido que éste debe ser el producto de decisiones que toma el maestro desde una lectura comprensiva de las dimensiones políticas y éticas de la educación.
En consecuencia, el curso se configura como un espacio en el cual los estudiantes adelantan un ejercicio de diseño curricular con el que materializan herramientas conceptuales y metodológicas que han apropiado, conscientes de que parte del reto de transformar las prácticas pedagógicas está en la planeación e implementación de currículos retadores, pertinentes y articulados con las metas institucionales y las necesidades de los estudiantes.
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
CRN: 53303
Código: EDUC-2007
Profesor: Camilo Moreno
Créditos: 2
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 8 primeras semanas.
Horario: miércoles y viernes 14:00 - 15:45
Descripción: En este curso se espera que los estudiantes comprendan conceptos fundamentales para la investigación en educación:
• Historia de la investigación en educación
• Diferencias entre diseños – métodos – técnicas e instrumentos
• Posibilidades y limitaciones de la investigación educativa
Objetivos:
- Brindar una panorámica histórica y filosófica de la configuración de la investigación educativa en relación con la práctica pedagógica.
- Dar a conocer los elementos más importantes de la práctica de la investigación para el mejoramiento de la educación y la pedagogía.
- Establecer las diferencias y características de los métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos para le investigación en educación y pedagogía.
- Problematizar el alcance, las posibilidades y limitaciones de la investigación para el mejoramiento y la transformación de la práctica pedagógica.
ESTADÍSTICA PARA EDUCADORES
CRN: 53304
Código: EDUC-2010
Profesor: Álvaro Andrés Pinzón
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas.
Horario: viernes 9:00 - 10:45
Descripción: En conjunto, este curso pretende brindar a les futuros profesores herramientas i) para comprender los sentidos de la investigación en educación en general, y en el aula en particular, ii) para poder leer críticamente resultados de investigación de diversos tipos, y iii) para poder diseñar y gestionar proyectos de investigación educativa, especialmente de la propia práctica docente en el aula. Estadística para educadores se ocupa de estos tres aspectos, concentrándose en la investigación de corte cuantitativo en particular.
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
CRN: Sección 1: 52391 - Sección 2: 45314 - Sección 3: 52384
Código: CBCO1069
Profesor: Hernando Bayona-Rodríguez
Créditos: 2
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: Secciones 1, 2 y 3 en las segundas 8 semanas.
Horarios:
Sección 1: miércoles 09:00 - 10:45
Sección 2: miércoles 14:00 - 15:45
Sección 3: miércoles 16:00 - 17:45
Descripción: El CBU La educación en Colombia es un espacio de reflexión sobre las problemáticas fundamentales del sistema educativo del país. En este sentido, este CBU aporta al propósito de formación socio humanístico y científica de la universidad de los Andes desde un enfoque crítico e integrador. El diseño pedagógico y didáctico del curso está orientado a que los estudiantes se sensibilicen sobre la realidad nacional y amplíen su comprensión de la misma, especialmente sobre las problemáticas, los retos y las oportunidades del sector educativo en escenarios concretos. Aunque la educación en Colombia ha estado en los discursos de todos los gobiernos y sectores políticos, solo hasta hace relativamente poco se ha abordado la problemática educativa como algo central para el desarrollo del país. Esto ha generado que gobierno, academia y público en general se interesen cada vez más por el estado de la educación colombiana y los mecanismos por los cuales podrían mejorarla. En consecuencia, la educación en Colombia se ha convertido en objeto de estudio en múltiples disciplinas, pero muchos de estos estudios analizan la situación actual del sistema educativo colombiano sin tener en cuenta las tensiones políticas, hechos históricos y cambios en la regulación que contribuyeron a que el sistema educativo haya llegado a como lo conocemos hoy. Este curso tiene como propósito brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis del contexto del sistema educativo colombiano (primera infancia, básica, media y superior), desde aspectos esenciales de su funcionamiento, problemática y posibilidades.
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
CRN: 39724
Código: CBCO1069
Profesor: José Darío Herrera
Créditos: 2
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: primeras 8 semanas.
Horario: lunes y miércoles 14:00 - 15:45
Descripción: El CBU La educación en Colombia es un espacio de reflexión sobre las problemáticas fundamentales del sistema educativo del país. En este sentido, este CBU aporta al propósito de formación socio humanístico y científica de la universidad de los Andes desde un enfoque crítico e integrador. El diseño pedagógico y didáctico del curso está orientado a que los estudiantes se sensibilicen sobre la realidad nacional y amplíen su comprensión de la misma, especialmente sobre las problemáticas, los retos y las oportunidades del sector educativo en escenarios concretos. Aunque la educación en Colombia ha estado en los discursos de todos los gobiernos y sectores políticos, solo hasta hace relativamente poco se ha abordado la problemática educativa como algo central para el desarrollo del país. Esto ha generado que gobierno, academia y público en general se interesen cada vez más por el estado de la educación colombiana y los mecanismos por los cuales podrían mejorarla. En consecuencia, la educación en Colombia se ha convertido en objeto de estudio en múltiples disciplinas, pero muchos de estos estudios analizan la situación actual del sistema educativo colombiano sin tener en cuenta las tensiones políticas, hechos históricos y cambios en la regulación que contribuyeron a que el sistema educativo haya llegado a como lo conocemos hoy. Este curso tiene como propósito brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis del contexto del sistema educativo colombiano (primera infancia, básica, media y superior), desde aspectos esenciales de su funcionamiento, problemática y posibilidades.
LABORATORIO LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
CRN: 53301
Código: EDUC1202
Profesor: Hernando Bayona-Rodríguez
Créditos: 2
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: segundas 8 semanas.
Horario: miércoles 11:00 - 12:45
Descripción: El laboratorio del CBU La Educación en Colombia es un espacio de reflexión pedagógica donde se discute lo observado en un proyecto social. Es una oportunidad única para observar diferentes interacciones humanas no entrenadas que tiene el propósito de generar aprendizajes. Adicionalmente, el laboratorio permite profundizar en las herramientas y conceptos que brinda el modelo de Comunidades de Aprendizaje. Tiene como objetivo crear una cultura de la reflexión permanente sobre la propia práctica pedagógica y el uso de esta para el mejoramiento continuo.
PRÁCTICA FORMATIVA 1
CRN: 29382
Código: EDUC-2201
Profesora: Nancy Palacios Mena
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: martes 14:00 - 15:45
Descripción: La práctica formativa I, en particular, está orientada al desarrollo de la capacidad de los estudiantes ser observadores sistemáticos, rigurosos y responsables del ambiente social, emocional y de aprendizaje del aula, a través del modelo CLASS (Classroom Assesment Scoring System). Esto les permite a los estudiantes matizar su observación, su juicio y su concepto con los lentes de un profesional crítico, orientado por la búsqueda la excelencia de su profesión y de la construcción una cultura de la ética del cuidado en el aula.
Observación: este curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.
PRÁCTICA FORMATIVA 2
CRN: 29383
Código: EDUC-2202
Profesora: Irma Flores
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: martes 14:00 - 15:45
Descripción: La práctica formativa II está orientada a analizar los retos de enseñanza y aprendizaje en el aula en función de la fundamentación pedagógica propuesta por la institución educativa. Para el logro de los objetivos propuestos los practicantes realizarán ejercicios de reflexión de la práctica pedagógica del Maestro Mentor y la propia. Los aprendizajes y las experiencias adquiridos en las prácticas formativas I también les permitirá a los practicantes hacer comparaciones sobre las dinámicas de aula en contextos educativos distintos.
Los practicantes realizarán un ejercicio de indagación, sobre el componente pedagógico de la institución, sus herramientas de planeación de clases, las del maestro mentor y los productos de aprendizaje de los estudiantes. Todos los practicantes deben trabajar en la dimensión de retos del aprendizaje y enseñanza en el aula y realizar mínimo 4 intervenciones pedagógicas asignadas y acompañadas por el Maestro Mentor tanto en la planeación como en la implementación.
Observación: este curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.
PRÁCTICA FORMATIVA 3
CRN: 32300
Código: EDUC-2203
Profesora: Irma Flores
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: martes 14:00 - 15:45
Descripción: La práctica formativa III está orientada a que los estudiantes analicen la importancia de articular el direccionamiento estratégico y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas con los referentes (estándares, fines de la educación, objetivos) nacionales e internacionales utilizando información de fuentes primarias y secundarias. Para ello, durante este semestre centramos la reflexión en determinar los puntos de encuentro entre el direccionamiento estratégico y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de práctica con los fines de la educación, los objetivos por nivel, los lineamientos y estándares publicados por el MEN a nivel nacional; los objetivos educativos del milenio y los propósitos de formación para una ciudadanía global UNESCO a nivel internacional.
Observación: este curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.
PRÁCTICA PROFESIONAL I
CRN:
- 46852
- 46853
- 46855
- 46857
- 46858
- 46859
- 46861
- 46862
- 46864
Código:
- EDUC-3211
- EDUC-3221
- EDUC-3231
- EDUC-3241
- EDUC-3251
- EDUC-3261
- EDUC-3271
- EDUC-3281
- EDUC-3291
Profesora: Ana María Velásquez
Créditos: 10
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: martes 14:00 - 16:45
Descripción: La práctica profesional está orientada hacia el análisis e integración de la multiplicidad de dimensiones del mundo escolar y de la intervención pedagógica: los retos de aprendizaje y enseñanza en el aula, los espacios y recursos para el aprendizaje, escuela y familia, la escuela y su contexto, la cultura institucional, el clima escolar, la responsabilidad ética del docente y el sentido social de la educación. Además del trabajo de intervención pedagógica, durante la práctica profesional se desarrolla un ejercicio de investigación acción en el aula, que tiene como producto el trabajo de grado del programa de Licenciatura.
Observación: este curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.
RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS I
CRN:
- 46838
- 46839
- 46841
- 46843
- 46844
- 46845
- 46847
- 46848
- 46850
Código:
- EDUC-3111
- EDUC-3121
- EDUC-3131
- EDUC-3141
- EDUC-3151
- EDUC-3161
- EDUC-3171
- EDUC-3181
- EDUC-3191
Profesora: María Teresa Gómez
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: jueves 14:00 - 16:45
Descripción: Durante este curso estaremos reflexionando acerca de la importancia de desarrollar la comprensión en nuestras aulas, hacerlas visibles y así llevar a nuestros estudiantes a alcanzar verdaderas comprensiones que les permitan utilizar los conocimientos de manera creativa y flexible para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Esto lo haremos teniendo como centro la creación de un proyecto de diseño de una intervención en el aula a partir de un reto identificado , si es posible la implementaremos y reflexionaremos sobre los resultados.
Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos.
PRÁCTICA PROFESIONAL II
CRN:
- 40794
- 46854
- 46856
- 43660
- 43661
- 46860
- 43664
- 46863
- 46865
Código:
- EDUC-3212
- EDUC-3222
- EDUC-3232
- EDUC-3242
- EDUC-3252
- EDUC-3262
- EDUC-3272
- EDUC-3282
- EDUC-3292
Profesora: Ana María Velásquez
Créditos: 10
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: martes 14:00 - 16:45
Descripción: La práctica profesional está orientada hacia el análisis e integración de la multiplicidad de dimensiones del mundo escolar y de la intervención pedagógica: los retos de aprendizaje y enseñanza en el aula, los espacios y recursos para el aprendizaje, escuela y familia, la escuela y su contexto, la cultura institucional, el clima escolar, la responsabilidad ética del docente y el sentido social de la educación. Además del trabajo de intervención pedagógica, durante la práctica profesional se desarrolla un ejercicio de investigación acción en el aula, que tiene como producto el trabajo de grado del programa de Licenciatura.
Observación: este curso lo podrá inscribir en época de inscripción de materias. Recuerde que es obligatorio haber diligenciado la encuesta de prácticas enviada por la Coordinación Académica, de lo contrario no podrá cursarlo.
RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS II
CRN:
- 40779
- 46840
- 46842
- 43648
- 43649
- 46846
- 43652
- 46849
- 46851
Código:
- EDUC-3112
- EDUC-3122
- EDUC-3132
- EDUC-3142
- EDUC-3152
- EDUC-3162
- EDUC-3172
- EDUC-3182
- EDUC-3192
Profesores: Eduardo Escallón y Carolina Maldonado
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Parte Periodo: 16 semanas
Horario: miércoles 14:00 - 16:45
Descripción: Durante este curso estaremos reflexionando acerca de la importancia de desarrollar la comprensión en nuestras aulas, hacerlas visibles y así llevar a nuestros estudiantes a alcanzar verdaderas comprensiones que les permitan utilizar los conocimientos de manera creativa y flexible para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Esto lo haremos teniendo como centro el trabajo de grado donde a partir de un reto identificado , se diseñará una secuencia didáctica ,la cual se implementará y evaluará
Observación: este curso podrá inscribirlo en la época de elaboración de horarios, ya no se inscribirá por conflicto de horario. Sin embargo, solo lo podrán matricular aquellos estudiantes que hayan completado la encuesta enviada por la coordinación académica
NOTA: LOS CURSOS CBU deberán ser consultados en la página de educación general de la universidad: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/oferta-cursos