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Cursos de la Escuela de Posgrados 2021-20

Presentamos la oferta de cursos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Educación para el semestre 2021-20.

Descarga aquí el folleto.

OBSERVACIÓN DE AULA

CRN: 51289

Código: EDUC 5000

Profesora: Andrea Bustamante

Créditos: 2

Obligatoria para: Especialización

Tipo: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 8 semanas (ciclo B)

Horario: jueves 17:00 - 19:45

Descripción: Este es un curso metodológico que brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender herramientas útiles para la comprensión del tipo de relaciones en el aula que favorecen o no los procesos de enseñanza-aprendizaje. El curso capacita a los estudiantes en la identificación y caracterización de algunos aspectos clave de la práctica pedagógica siguiendo la metodología CLASS (Classroom Assessment Scoring System). De esta capacitación se derivan algunas recomendaciones y aplicaciones a la práctica específica de los estudiantes del curso. Para esto, la metodología se centra en hacer observaciones de aula utilizando videos realizados por los docentes o del banco de experiencias de la Facultad de Educación. Al finalizar el curso, los estudiantes están en capacidad de distinguir el tipo de relaciones que se establecen en el aula de clase, de caracterizar su práctica pedagógica y derivar de allí cambios significativos para la misma.

 

CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

CRN: 42717

Código: EDUC 4017

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 4

Obligatoria para: Especialización, Maestría y Doctorado

Tipo: Blended - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Horario: martes 17:00 - 19:45

Descripción: En muchas ocasiones, el concepto de currículo se asocia al diseño de estándares educativos y a planes de estudios que se imponen desde la política pública. Esto ha generado unas tensiones permanentes entre los profesores y esa noción tradicional del currículo. En este curso, se analizan de manera crítica y propositiva diferentes perspectivas curriculares y la manera cómo éstas permiten redefinir el concepto de currículo, para invitar a los participantes a repensar, tanto los fines de la educación, como las prácticas pedagógicas. A partir de esto, el curso busca que los participantes: reflexionen acerca de y reconstruyan sus propios conceptos y perspectivas sobre el currículo; generen un compromiso con su rol personal como agente constructor de currículo; evalúen currículos de manera crítica y sustentada; y propongan acciones de transformación de sus propios currículos.

 

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 21031

Código: EDUC 4025

Profesor: José Darío Herrera

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría y Doctorado

Tipo: Blended - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Sábado 10:00 - 12:45

Descripción: Este curso busca que el estudiante comprenda que la educación merece ser investigada como un campo de problemas en disputa, el cual no tiene un solo modo válido de ser investigado. Para lograr lo anterior, se espera que el estudiante le asigne valor a tres paradigmas que enmarcan la investigación educativa, los estudie con rigor, y los ponga a prueba usándolos como herramientas para fundamentar su propia investigación.

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46866

Código: EDUC-4026

Profesor: Andrés Molano Flechas

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Jueves 17:00 - 19:45

Descripción: Una de las formas posibles de aproximarse a la comprensión del complejo mundo de la sociedad y los seres humanos, sus procesos internos y sus interacciones con el contexto es a través del uso de métodos de recolección y análisis cuantitativo de datos.  La investigación científica y la práctica profesional en Ciencias Sociales y Educación exigen cada vez más el manejo de este tipo de métodos, los cuales se han extendido con el desarrollo de paquetes estadísticos modernos que permiten hacer análisis complejos en cuestión de segundos y en cualquier computador personal.
 
Este curso permitirá a los estudiantes de Ciencias Sociales y Educación desarrollar competencias en el uso de las técnicas estadísticas que más se usan (y exigen) en las investigaciones internacionales en sus disciplinas. El curso no busca profundizar en las bases matemáticas que sustentan las técnicas estudiadas. En cambio, el énfasis estará en que los estudiantes comprendan el sentido de estas estrategias, las puedan utilizar de manera adecuada usando los paquetes estadísticos, y puedan interpretar y comunicar adecuadamente los resultados de estos análisis.
 
Al final del semestre los estudiantes estarán en capacidad de:
 

  • Identificar y contrastar los diseños de investigación más apropiados para responder diversas preguntas de investigación.
  • Realizar análisis usando paquetes estadísticos Stata 16.1 (StataCorp, 2020).
  • Interpretar y comunicar de manera clara y precisa los resultados de modelos de regresión simple, múltiple y logística. 
  • Comprender la utilidad y las limitaciones de cada uno de estos modelos para resolver problemas de investigación en Ciencias Sociales y Educación.

 

LABORATORIO MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Viernes 17:00 - 18:15

 

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46867

Código: EDUC-4027

Profesor: Jorge Baxter

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Blended - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Jueves 17:00 - 19:45

Descripción: El propósito de este curso es introducir al estudiante a los diseños y métodos de investigación cualitativa en educación. Discutiremos las características generales de la investigación cualitativa y exploraremos diferentes métodos de investigación, tales como estudios de caso, etnografía, investigación acción, y veremos estrategias de recolección de información concretas como entrevistas, grupos focales, observaciones, análisis de documentos, entre otros. Exploraremos diferentes alternativas para analizar la información recolectada para un estudio de investigación cualitativa.  Para ello, conoceremos las perspectivas y formas de hacer análisis cualitativa, veremos diferentes maneras de codificar datos cualitativos,  como visualizar y organizar datos cualitativos, como generar interpretaciones y conclusiones con rigor y calidad, y finalmente como preparar y presentar los resultados de una investigación.

 

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

CRN: 33303

Código: EDUC 4042

Profesora: Mariana Tafur

Créditos: 2

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Blended  - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Lunes 17:00 - 19:45

Descripción: En este curso las estudiantes reflexionarán sobre cuáles son sus intereses de investigación pedagógica para tomar una decisión informada sobre qué pregunta de investigación y bajo qué paradigmas responder. Este curso no pretende asumir espacios propios del asesor, por el contrario, busca aprovechar la planeación previa al inicio del trabajo de tesis que se realizará con el asesor de cada estudiante. El contar con una planeación y claridad previa del proceso de tesis y de asesoría permitirán que la estudiante aproveche al máximo el trabajo con su asesor, con el fin de ahondar en su estudio de investigación de forma efectiva durante su trabajo de grado. El Seminario dará prioridad a los temas prácticos y puntuales que atañen a la elaboración de un anteproyecto de trabajo de grado, el cual es uno de los requisitos de finalización de la Maestría en Educación. Los temas abordados pueden remitirse a aspectos metodológicos, teóricos, epistemológicos, éticos, entre otros.

 

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

CRN: 50201

Código: EDUC-6034

Profesor: José Darío Herrera

Créditos: 4

Obligatoria para: Doctorado

Tipo: Presencial  - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Descripción: Este curso invita a los estudiantes a familiarizarse con textos clásicos del campo de la Educación y la Pedagogía. Se tendrán en cuenta autores como: Montessori, Piaget, Freire, Perkins, Vygotsky, Freinet, Dewey, Comenio, Rousseau y Decroly. Su propósito es comprender las mejores y más representativas escuelas de pensamiento pedagógico, a través de sus ideas, modelos, planteamientos y fundamentos tanto teóricos como prácticos. Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de construir una visión panorámica y actual de algunas de las más importantes tradiciones pedagógicas a lo largo de la historia y podrán establecer su vigencia para nuestra situación actual. El curso es de nivel doctoral. Exige lectura y escritura semanal.

 

DISEÑOS MIXTOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 51350

Código: EDUC 6037

Profesora: Mariana Tafur

Créditos: 4

Curso sugerido para doctorado de investigación avanzada.

Tipo: Blended - Sin transmisión.

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos:

  • Fundamentos de investigación en educación
  • Métodos cualitativos de investigación ó Métodos cuantitativos de investigación. 

Nota aclaratoria: este curso debe cumplir con el prerrequisito obligatorio de métodos cualitativos o métodos cuantitativos. Sin embargo, es importante que se vea en el mismo semestre el curso de métodos que les haya hecho falta junto con el curso de diseños mixtos. Para estos casos, por favor comunicarse con la coordinación académica.

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: Este curso le permitirá reconocer, analizar y proponer diseños de investigación basados en metodologías mixtas. Se espera que, por medio del estudio de diferentes métodos de  investigación, usted pueda evaluar de forma crítica las diversas propuestas de recolección, análisis e interpretación de datos y su pertinencia para resolver preguntas de investigación de su interés. Este curso busca que los estudiantes reflexionen acerca de los fundamentos epistemológicos que sustentan los métodos mixtos de investigación; analicen diferentes técnicas de recolección de información en relación con la pregunta a investigar; analicen articuladamente la información, de tal forma que la propuesta metodológica sea efectivamente mixta; asuman una postura crítica sobre diseños metodológicos mixtos en relación a diseños cualitativos y cuantitativos; apliquen los conocimientos adquiridos en el curso para el diseño de una investigación educativa.

 

COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN*

Profesor: Andrés Molano

Coloquio de investigación ICRN: 50178EDUC-6003
Coloquio de investigación IICRN: 50180EDUC-6005
Coloquio de investigación IIICRN: 25050EDUC-6007
Coloquio de investigación IVCRN: 50181EDUC-6008
Coloquio de investigación VCRN: 50182EDUC-6009
Coloquio de investigación VICRN: 25054EDUC-6010
Coloquio de investigación VIICRN: 50196EDUC-6028
Coloquio de investigación VIIICRN: 50191EDUC-6023

Créditos: 0

Coloquio de investigación ICRN: 43710EDUC-6040
Coloquio de investigación IICRN: 43711EDUC-6041
Coloquio de investigación IIICRN: 43712EDUC-6042
Coloquio de investigación IVCRN: 43713EDUC-6043
Coloquio de investigación VCRN: 46890EDUC-6044
Coloquio de investigación VICRN: 50203EDUC-6045

Créditos: 1

Tipo: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Lunes 14:00 - 16:45

Descripción: El Coloquio de investigación es un espacio que busca acoger y consolidar una comunidad académica que reflexiona, actúa y cuestiona diferentes fenómenos y problemas relacionados con el campo de la educación. Por esta razón, es un espacio genuinamente interdisciplinar que se sitúa dentro de las líneas de especialidad en Educación de la Facultad de manera principal pero no exclusiva, tales como: currículo y pedagogía, filosofía de la educación, formación docente, prácticas de aula, calidad educativa, políticas educativas, ética de la educación, ciudadanía, educación matemática, educación para el bilingüismo, inclusión, educación en Colombia, entre otros. Las personas que cursan el coloquio aportan a dicha reflexión y acción de manera conjunta, participativa, colaborativa y crítica por medio del intercambio y el debate de sus propuestas doctorales así como de sus intereses académicos. De esta manera, se espera que las dinámicas del coloquio giren en torno a los intereses e ideas principales de los problemas y temas propuestos por los estudiantes. Se procura que dichas temáticas generen un debate tanto específico como transversal, donde la educación pueda ser abordada desde diferentes perspectivas y se permita apreciar la complejidad de su rol en la sociedad tanto histórica, como actual y hacia el futuro.

Los estudiantes que hagan parte del nuevo programa de Doctorado en Educación deben tomar Coloquio de investigación con 1 crédito. Quienes hacen parte del antiguo programa deben tomar Coloquio de investigación sin créditos.


ARTE, JUEGO Y LITERATURA

Concentración: Educación para la primera infancia

CRN: 50053

Código: EDUC-4113

Profesores: Carolina Maldonado - Eduardo Escallón

Créditos: 4

Tipo: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Descripción: ¿Qué son el juego, el arte y la literatura? ¿Cómo ocurren? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y el desarrollo con ellos? ¿Cómo saber que con ellos alguien ha aprendido? ¿Qué es la escritura? ¿Cuál es su origen histórico? ¿Cómo se aprende?
En este curso estudiaremos los principales aportes teóricos que han intentado responder estas preguntas. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el juego, el arte y la literatura (la lectura y la escritura), en su relación con la educación infantil han sido definidos, explicados y aplicados de diferentes maneras.
Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación y le apuntan a diferentes propósitos del desarrollo infantil. Adicionalmente, al estudiar esos aportes veremos que, de cierta forma, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a aquellas que se dirigen a promover la dimensión simbólica para que al final del semestre cada uno de ustedes comprenda el lugar que el juego, el arte y la literatura y su relación con el pensamiento, el lenguaje, la escritura y la lectura pueden tener en su práctica pedagógica.

 

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Concentración: Currículo y pedagogía

CRN: 50169

Código: EDUC-5002

Profesora: Ana María Navas

Créditos: 4

Tipo: Virtual 

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: Este curso propone explorar y cuestionar el papel social de la educación en ciencias naturales, sus objetivos y pedagogías relacionadas. Para eso, abordaremos diferentes marcos teóricos en temas como alfabetización científica, naturaleza de la ciencia, ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente (CTSA), asuntos-socio científicos (SSI), y controversias. Como parte de este proceso, se propone explorar la articulación entre educación formal y no formal en ciencias naturales, incluyendo en esta última espacios y contextos como museos de ciencia, clubes de ciencia, zoológicos y jardines botánicos. Durante el curso, las lecturas previas, discusiones y actividades/momentos de reflexión les permitirán a los estudiantes indagar sobre los referenciales teóricos propuestos y explorar los propósitos de la educación en ciencias naturales a través de ellos. 

 

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Concentración: Currículo y pedagogía

CRN: 50048

Código: EDUC 4103

Profesor: Gary Cifuentes

Créditos: 4

Tipo: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Lunes 17:00 - 19:45

Descripción: En este curso se espera que los estudiantes se apropien de los principales conceptos y enfoques de la evaluación en el contexto del aprendizaje, adquieran habilidades para el diseño y validación de instrumentos, así como de la interpretación de resultados de evaluación. De igual forma, se espera que reconozcan los efectos que tiene la evaluación sobre las personas, así como los valores e intereses que subyacen al ejercicio de la evaluación. En concordancia con lo anterior, este curso está propuesto desde un enfoque de aprendizaje orientado por proyectos, en el que los estudiantes sitúan un contexto de intervención en el cual diseñan e implementan una propuesta de evaluación, lo cual les permite desarrollar las competencias propuestas.

 

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Concentración: Currículo y pedagogía

CRN: 50032

Código: EDUC-4036

Profesora: Irma Flores

Créditos: 4

Tipo: Blended - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 14:00 - 16:45

Descripción: El curso Seminario de Investigación Acción busca que el estudiante: Comprenda las fases y procesos inherentes al ciclo de la investigación acción y aplique estos conocimientos a la reflexión continua que permita la transformación, rediseño y permanente evaluación de su práctica como profesional de la educación; Caracterice, reflexione, diseñe, intervenga su entorno educativo con el fin de transformarlo de manera crítica y participativa; Reflexione de manera sistemática sobre su práctica educativa mediante el uso de diferentes técnicas de recolección y análisis para resolver problemas transformándolos.

 

EDUCACIÓN Y ÉTICA

Concentración: Currículo y pedagogía

CRN: 50141

Código: EDUC-4721

Profesora: Juny Montoya Vargas

Créditos: 4

Tipo: Virtual

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Sábado 10:00 - 12:45

Descripción: En este curso la participación activa y auténtica de los estudiantes tendrá lugar tanto en las sesiones presenciales como en los foros virtuales en los que se desarrollará la discusión de los problemas. Las dos primeras sesiones están a cargo de los profesores, quienes dirigen la discusión con el fin de proponer la manera cómo se trabaja usando el aprendizaje basado en problemas. Las sesiones restantes estarán a cargo de los grupos establecidos. El propósito de asignar un grupo líder para cada pregunta orientadora del curso es incluir la práctica docente y la experiencia de los participantes en el proceso de aprendizaje. La presentación y discusión de cada problema  supone un trabajo previo por parte del grupo líder. Por esa razón, esta actividad constituye un porcentaje importante de la calificación total del curso (30%). Durante las dos semanas previas a la sesión presencial, el grupo líder correspondiente recibirá asesoría para diseñar el problema y dirigir la discusión correspondiente.

 

AMBIENTES DE APRENDIZAJE CON APOYO DE TIC

Concentración: Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

CRN: 50077

Código: EDUC-4401

Profesora: Luz Adriana Osorio

Créditos: 4

Tipo: Virtual

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Sábado 7:00 - 9:45

Descripción: En este curso el estudiante tendrá la oportunidad de vivir experiencias de aprendizaje y reflexionar individual y colaborativamente para:
•    Analizar críticamente la relación entre Educación y TIC desde diferentes contextos y experiencias.
•    Comprender, analizar, comparar y evaluar diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas para el diseño de ambientes de aprendizaje apoyados con TIC.
•    Comprender, analizar, comparar y evaluar diferentes tipos de TIC como apoyo a ambientes de aprendizaje.
•    Analizar, diseñar, desarrollar y evaluar ambientes de aprendizaje apoyados con TIC, de tal manera que respondan a necesidades educativas reales y a las características de los destinatarios.

 

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN

Concentración: Currículo y pedagogía

CRN: 50054

Código: EDUC-4114

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 4

Tipo: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: Una educación de calidad valora la diversidad y genera equidad de oportunidades para que todos los integrantes de la comunidad educativa participen y aporten a los procesos de enseñanza-aprendizaje que les unen. Sin embargo, históricamente, la educación ha tendido a homogeneizar a los estudiantes y promover epistemologías hegemónicas, por lo tanto se han generado procesos de exclusión. Este contexto convoca a los educadores a pensarse ¿cómo transformar la educación para lograr procesos incluyentes, que reconozcan y acojan la diversidad humana? En este curso analizaremos las distintas formas en que marcadores de identidad interactúan con las prácticas culturales de exclusión en la educación y las posibilidades de una educación inclusiva.

 

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