Cursos de la Escuela de Posgrados 2024-10
Presentamos la oferta de cursos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Educación para el semestre 2024-10.
Descarga aquí el folleto
CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA
CRN: 42717
Código: EDUC 4017
Profesora: María José Bermeo
Créditos: 4
Obligatoria para: Especialización, Maestría y Doctorado
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: sábados 7:00 - 9:50
Descripción: En muchas ocasiones, el concepto de currículo se asocia al diseño de estándares educativos y a planes de estudios que se imponen desde la política pública. Esto ha generado unas tensiones permanentes entre los profesores y esa noción tradicional del currículo. En este curso, se analizan de manera crítica y propositiva diferentes perspectivas curriculares y la manera cómo éstas permiten redefinir el concepto de currículo, para invitar a los participantes a repensar, tanto los fines de la educación, como las prácticas pedagógicas. A partir de esto, el curso busca que los participantes: reflexionen acerca de y reconstruyan sus propios conceptos y perspectivas sobre el currículo; generen un compromiso con su rol personal como agente constructor de currículo; evalúen currículos de manera crítica y sustentada; y propongan acciones de transformación de sus propios currículos.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
CRN: 21031
Código: EDUC 4025
Profesor: Gary Cifuentes
Créditos: 4
Obligatoria para: Maestría y Doctorado
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: miércoles 17:00 - 19:45
Descripción: Este curso busca que el estudiante comprenda que la educación merece ser investigada como un campo de problemas en disputa, el cual no tiene un solo modo válido de ser investigado. Para lograr lo anterior, se espera que el estudiante le asigne valor a tres paradigmas que enmarcan la investigación educativa, los estudie con rigor, y los ponga a prueba usándolos como herramientas para fundamentar su propia investigación.
MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
CRN: 46866
Código: EDUC-4026
Profesor: Andrés Molano
Créditos: 4
Obligatoria para: Maestría
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación
Horario: miércoles 17:00 - 19:50
Descripción: Una de las formas posibles de aproximarse a la comprensión del complejo mundo de la sociedad y los seres humanos, sus procesos internos y sus interacciones con el contexto es a través del uso de métodos de recolección y análisis cuantitativo de datos. La investigación científica y la práctica profesional en Ciencias Sociales y Educación exigen cada vez más el manejo de este tipo de métodos, los cuales se han extendido con el desarrollo de paquetes estadísticos modernos que permiten hacer análisis complejos en cuestión de segundos y en cualquier computador personal.
Este curso permitirá a los estudiantes de Ciencias Sociales y Educación desarrollar competencias en el uso de las técnicas estadísticas que más se usan (y exigen) en las investigaciones internacionales en sus disciplinas. El curso no busca profundizar en las bases matemáticas que sustentan las técnicas estudiadas. En cambio, el énfasis estará en que los estudiantes comprendan el sentido de estas estrategias, las puedan utilizar de manera adecuada usando los paquetes estadísticos, y puedan interpretar y comunicar adecuadamente los resultados de estos análisis.
Al final del semestre los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar y contrastar los diseños de investigación más apropiados para responder diversas preguntas de investigación.
- Realizar análisis usando paquetes estadísticos Stata 16.1 (StataCorp, 2020).
- Interpretar y comunicar de manera clara y precisa los resultados de modelos de regresión simple, múltiple y logística.
- Comprender la utilidad y las limitaciones de cada uno de estos modelos para resolver problemas de investigación en Ciencias Sociales y Educación.
MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
CRN: 46867
Código: EDUC-4027
Profesor: José Darío Herrera
Créditos: 4
Obligatoria para: Maestría
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación
Horario: miércoles 17:00 - 19:50
Descripción: El propósito de este curso es introducir al estudiante a los diseños y métodos de investigación cualitativa en educación. Discutiremos las características generales de la investigación cualitativa y exploraremos diferentes métodos de investigación, tales como estudios de caso, etnografía, investigación acción, y veremos estrategias de recolección de información concretas como entrevistas, grupos focales, observaciones, análisis de documentos, entre otros. Exploraremos diferentes alternativas para analizar la información recolectada para un estudio de investigación cualitativa. Para ello, conoceremos las perspectivas y formas de hacer análisis cualitativa, veremos diferentes maneras de codificar datos cualitativos, como visualizar y organizar datos cualitativos, como generar interpretaciones y conclusiones con rigor y calidad, y finalmente como preparar y presentar los resultados de una investigación.
SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO
CRN: 33303
Código: EDUC 4042
Profesora: Isabel Tejada
Créditos: 2
Obligatoria para: Maestría
Tipo: Blended
Parte periodo: 16 semanas
Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación
Horario: lunes 17:00 - 19:45
Descripción: En este curso las estudiantes reflexionarán sobre cuáles son sus intereses de investigación pedagógica para tomar una decisión informada sobre qué pregunta de investigación y bajo qué paradigmas responder. Este curso no pretende asumir espacios propios del asesor, por el contrario, busca aprovechar la planeación previa al inicio del trabajo de tesis que se realizará con el asesor de cada estudiante. El contar con una planeación y claridad previa del proceso de tesis y de asesoría permitirán que la estudiante aproveche al máximo el trabajo con su asesor, con el fin de ahondar en su estudio de investigación de forma efectiva durante su trabajo de grado. El Seminario dará prioridad a los temas prácticos y puntuales que atañen a la elaboración de un anteproyecto de trabajo de grado, el cual es uno de los requisitos de finalización de la Maestría en Educación. Los temas abordados pueden remitirse a aspectos metodológicos, teóricos, epistemológicos, éticos, entre otros.
DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN
CRN: 67466
Código: EDUC 4118
Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: martes 17:00 - 19:50
Concentración: Currículo y pedagogía, y Primera Infancia..
Descripción: En el curso los estudiantes comprenderán que:
- El desarrollo es un proceso de continuidad y cambio que depende de la relación continua y recíproca entre la genética de los individuos, la biología, las relaciones con otros seres humanos y las influencias culturales y contextuales.
- El desarrollo de la arquitectura cerebral empieza antes del nacimiento y continúa hasta la adultez, y este proceso está determinado tanto por la estructura genética como por las experiencias y las interacciones entre los individuos y el ambiente.
- El aprendizaje que se promueve en ambientes enriquecidos y con interacciones estimulantes —en los que priman las relaciones de cuidado con apoyo emocional y social—, es el motor del desarrollo de esa arquitectura cerebral.
- El estrés y la adversidad afectan el desarrollo. Estos efectos pueden ser contrarrestados por una serie de experiencias y habilidades que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.
- El desarrollo social, emocional y cognitivo están inextricablemente entrelazados a lo largo de la vida.
- El aprendizaje depende de una serie de competencias sociales, emocionales y cognitivas que pueden ser enseñadas y promovidas.
- Poner en primer lugar el desarrollo humano permite crear ambientes que apoyan el aprendizaje a través de la integración intencionada de los contenidos académicos de su área con las competencias sociales, emocionales y cognitivas.
Adicionalmente, a través de la metodología y la evaluación de este curso, los estudiantes comprenderán que el desarrollo y el aprendizaje ocurren en la interacción con otros y que la escritura es un medio para aprender y demostrar el aprendizaje.
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
CRN: 67469
Código: EDUC 4123
Profesora: Mariana Tafur
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: jueves 17:00 - 19:50
Concentración: Currículo y pedagogía, y Primera Infancia.
Descripción: Existe en el mundo un diálogo sobre cuándo deben incluirse áreas como matemáticas y ciencias en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes; aún más, existen presupuestos de que áreas como ingeniería son temáticas propias para niveles superiores de la educación. Sin embargo, la consolidación de una sociedad tecnológica, donde niños desde sus primeros años interactúan con artefactos como teléfonos inteligentes o tabletas, nos ha llevado a preguntarnos qué tan conveniente es incluir temáticas como ingeniería o tecnología en la educación de los más pequeños. En este curso los estudiantes podrán reflexionar sobre la forma, el momento y la conveniencia de introducir las áreas CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, más conocido como STEM por sus siglas en inglés) durante la primera infancia, así como estrategias para integrarlas desde una visión constructiva y basada en proyectos. Por último, los estudiantes desarrollarán un proyecto grupal en el que propondrán estrategias pedagógicas y didácticas para aplicar lo reflexionado en el curso, a un caso específico.
COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN
Profesora: Andrés Molano Tejada
Créditos: 0
Coloquio de investigación VI | CRN: 64703 | EDUC-6010 |
Coloquio de investigación VII | CRN: 67506 | EDUC-6028 |
Coloquio de investigación VIII | CRN: 67504 | EDUC-6023 |
Créditos: 1
Coloquio de investigación I | CRN: 53402 | EDUC-6040 |
Coloquio de investigación II | CRN: 56710 | EDUC-6041 |
Coloquio de investigación III | CRN: 60274 | EDUC-6042 |
Coloquio de investigación IV | CRN: 66242 | EDUC-6043 |
Coloquio de investigación V | CRN: 46890 | EDUC-6044 |
Coloquio de investigación VI | CRN: 50203 | EDUC-6045 |
Tipo: Blended.
Obligatoria para: Doctorado
Parte periodo: 16 semanas
Horario: miércoles 14:00 - 16:50
Descripción: El Coloquio de investigación es un espacio que busca acoger y consolidar una comunidad académica que reflexiona, actúa y cuestiona diferentes fenómenos y problemas relacionados con el campo de la educación. Por esta razón, es un espacio genuinamente interdisciplinar que se sitúa dentro de las líneas de especialidad en Educación de la Facultad de manera principal pero no exclusiva, tales como: currículo y pedagogía, filosofía de la educación, formación docente, prácticas de aula, calidad educativa, políticas educativas, ética de la educación, ciudadanía, educación matemática, educación para el bilingüismo, inclusión, educación en Colombia, entre otros. Las personas que cursan el coloquio aportan a dicha reflexión y acción de manera conjunta, participativa, colaborativa y crítica por medio del intercambio y el debate de sus propuestas doctorales así como de sus intereses académicos. De esta manera, se espera que las dinámicas del coloquio giren en torno a los intereses e ideas principales de los problemas y temas propuestos por los estudiantes. Se procura que dichas temáticas generen un debate tanto específico como transversal, donde la educación pueda ser abordada desde diferentes perspectivas y se permita apreciar la complejidad de su rol en la sociedad tanto histórica, como actual y hacia el futuro.
TRABAJO DE GRADO I
Créditos: 2
MARIANA TAFUR ARCINIEGAS | CRN 48576 | EDUC-4208 |
MARÍA JOSÉ BERMEO VALENCIA | CRN 66338 | EDUC-4208 |
JUAN EDUARDO ESCALLÓN LARGACHA | CRN 57798 | EDUC-4208 |
IRMA ALICIA FLORES HINOJOS | CRN 66519 | EDUC-4208 |
JOSÉ DARÍO HERRERA GONZÁLEZ | CRN 57800 | EDUC-4208 |
CAROLINA MALDONADO CARREÑO | CRN 57803 | EDUC-4208 |
JORGE ANDRÉS MEJÍA DELGADILLO | CRN 57805 | EDUC-4208 |
GARY ALBERTO CIFUENTES ÁLVAREZ | CRN 65777 | EDUC-4208 |
LUZ ADRIANA OSORIO GÓMEZ | CRN 63342 | EDUC-4208 |
HERNANDO BAYONA RODRÍGUEZ | CRN 66340 | EDUC-4208 |
MARTHA ISABEL TEJADA SÁNCHEZ | CRN 48577 | EDUC-4208 |
PAULA BIBIANA GARCÍA CARDONA | CRN 48579 | EDUC-4208 |
NANCY PALACIOS MENA | CRN 51889 | EDUC-4208 |
JORGE BAXTER GRANT | CRN 55178 | EDUC-4208 |
ANA MARÍA VELÁSQUEZ NIÑO | CRN 57810 | EDUC-4208 |
JUNY MONTOYA VARGAS | CRN 66341 | EDUC-4208 |
Tipo: Acordado con profesor/a.
Obligatoria para: Maestría
Parte periodo: Acordado con profesor/a
Horario: Acordado con profesor/a
Prerrequisitos: Seminario de trabajo de grado.
Observaciones: Estos cursos se deben inscribir con el profesor asignado por el comité de posgrados.
TRABAJO DE GRADO II
Créditos: 4
JORGE BAXTER GRANT | CRN 69404 | EDUC-4209 |
JOSÉ DARÍO HERRERA GONZALEZ | CRN 69406 | EDUC-4209 |
PAULA BIBIANA GARCÍA CARDONA | CRN 69443 | EDUC-4209 |
NANCY PALACIOS MENA | CRN 63308 | EDUC-4209 |
MARÍA JOSÉ BERMEO VALENCIA | CRN 63309 | EDUC-4209 |
JUAN EDUARDO ESCALLÓN LARGACHA | CRN 63310 | EDUC-4209 |
CAROLINA MALDONADO CARREÑO | CRN 63311 | EDUC-4209 |
JORGE ANDRÉS MEJÍA DELGADILLO | CRN 63312 | EDUC-4209 |
GARY ALBERTO CIFUENTES ÁLVAREZ | CRN 69402 | EDUC-4209 |
MARIANA TAFUR ARCINIEGAS | CRN 48785 | EDUC-4209 |
MARTHA ISABEL TEJADA SÁNCHEZ | CRN 48786 | EDUC-4209 |
IRMA ALICIA FLORES HINOJOS | CRN 51894 | EDUC-4209 |
ANA MARÍA VELÁSQUEZ NIÑO | CRN 63315 | EDUC-4209 |
Tipo: Acordado con profesor/a.
Obligatoria para: Maestría
Parte periodo: Acordado con profesor/a
Horario: Acordado con profesor/a
Prerrequisitos: Trabajo de grado I
Observaciones: Estos cursos se deben inscribir con el profesor asignado por el comité de posgrados.
ELABORACIÓN PROPUESTA I
Créditos: 6
JUNY MONTOYA VARGAS | CRN 67029 | EDUC-6006 |
JORGE ANDRES MEJIA DELGADILLO | CRN 67030 | EDUC-6006 |
JUAN EDUARDO ESCALLÓN LARGACHA | CRN 67031 | EDUC-6006 |
IRMA ALICIA FLORES HINOJOS | CRN 69354 | EDUC-6006 |
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director. | CRN 57543 | EDUC-6006 |
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director. | CRN 57961 | EDUC-6006 |
Tipo: Acordado con profesor/a.
Obligatoria para: Doctorado
Parte periodo: Acordado con profesor/a
Horario: Acordado con profesor/a
ELABORACIÓN PROPUESTA II
Créditos: 6
MARIA JOSE BERMEO VALENCIA | CRN 60255 | EDUC-6012 |
MARIANA TAFUR ARCINIEGAS | CRN 63296 | EDUC-6012 |
JORGE BAXTER GRANT | CRN 69357 | EDUC-6012 |
JUNY MONTOYA VARGAS | CRN 69358 | EDUC-6012 |
IRMA ALICIA FLORES HINOJOS | CRN 69359 | EDUC-6012 |
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director. | CRN 69360 | EDUC-6012 |
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director. | CRN 69361 | EDUC-6012 |
Tipo: Acordado con profesor/a.
Obligatoria para: Doctorado
Parte periodo: Acordado con profesor/a
Horario: Acordado con profesor/a
EXAMEN COMPRENSIVO
CRN: 46894
Código: EDUC 6970
Profesor: Andrés Molano
Créditos: 2
Tipo: Presencial
Obligatoria para: Doctorado
EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN
CRN: 67492
Código: EDUC 6002
Créditos: 6
Obligatoria para: Doctorado
INVESTIGACION DOCTORAL
CRN: 57762
Código: EDUC 6013
Profesora: Irma Flores
Créditos: 12
Obligatoria para: Doctorado
INVESTIGACION DOCTORAL EN CURSO
CRN: 67507
Código: EDUC 6031
Créditos: 4
Obligatoria para: Doctorado
INVESTIGACIÓN DOCTORAL I
Créditos: 10
JORGE ANDRES MEJIA DELGADILLO | CRN 66278 | EDUC-6050 |
PEDRO GOMEZ GUZMAN | CRN 69364 | EDUC-6050 |
CAROLINA MALDONADO CARREÑO | CRN 69365 | EDUC-6050 |
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director. | CRN 69366 | EDUC-6050 |
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director. | CRN 69367 | EDUC-6050 |
Tipo: Acordado con profesor/a.
Obligatoria para: Doctorado
Parte periodo: Acordado con profesor/a
Horario: Acordado con profesor/a
INVESTIGACIÓN DOCTORAL II
Créditos: 12 - 10
MARIA JOSE BERMEO VALENCIA | CRN 67498 | EDUC-6014 |
JUAN EDUARDO ESCALLON LARGACHA | CRN 69371 | EDUC-6014 |
IRMA ALICIA FLORES HINOJOS | CRN 69372 | EDUC-6014 |
JOSE DARIO HERRERA GONZALEZ | CRN 67512 | EDUC-6014 |
MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ(Y) | CRN 69373 | EDUC-6014 |
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director. | CRN 69375 | EDUC-6014 |
Tipo: Acordado con profesor/a.
Obligatoria para: Doctorado
Parte periodo: Acordado con profesor/a
Horario: Acordado con profesor/a
PASANTÍA DOCTORAL
CRN: 57953 - 60280
Código: EDUC 6011 - EDUC-6060
Profesor: Andrés Molano
Créditos: 12 - 10
Obligatoria para: Doctorado
PASANTIA ESTUDIANTES EXTERNOS
CRN: 46296
Código: EDUC 6997
Profesor: Andrés Molano
Créditos: 0
PREPARACIÓN EXAMEN COMPRENSIVO
CRN: 46270
Código: EDUC 6972
Profesor: Andrés Molano
Créditos: 2
PRUEBA CAPACIDAD INVESTIGATIVA
CRN: 43707
Código: EDUC 6971
Profesor: Andrés Molano
Créditos: 0
SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL
CRN: 64719
Código: EDUC 6990
Profesor: Irma Flores
Créditos: 0
SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL
CRN: 66275
Código: EDUC 6990
Profesor: María José Bermeo
Créditos: 0
EDUCACIÓN, CONFLICTO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ
CRN: 69274
Código: EDUC-4628
Profesora: María José Bermeo
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: sábado 10:00 - 12:50
Concentración: Currículo y pedagogía, y Políticas públicas, gestión educativa y vida escolar.
Descripción: La educación es un derecho protegido por la Declaración universal de los derechos humanos, sin embargo, millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo carecen de acceso a una educación de calidad. Las guerras, la inseguridad y la violencia son barreras clave para la garantía de este derecho. A la vez, los procesos educativos inciden en la exacerbación de la violencia y la construcción de paz. Desde una perspectiva comparada y sistémica, en este curso examinaremos la relación entre las diversas formas de violencia y los sistemas educativos. Guiaremos nuestras reflexiones a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las condiciones institucionales y sociales que impiden el derecho a una educación de calidad en contextos afectados por violencia? ¿Cómo pueden los sistemas educativos salvaguardar la educación inclusiva de calidad en estas situaciones? Y, ¿cuáles son los límites y las posibilidades de los discursos que posicionan a la educación como eje para la construcción de paz
GLOBAL EDUCATION POLICY & PRACTICE (COLLOQUIUM)
CRN: 67482
Código: EDUC-4630
Profesor: Jorge Baxter
Créditos: 2
Tipo: Virtual
Parte periodo: 31 enero - 4 mayo
Horario: miércoles 8:00 - 9:50
Concentración: Políticas públicas, gestión educativa y vida escolar.
Descripción: This colloquium style course will feature talks by invited speakers - practitioners and advocates of educational development from around the globe, scholars from across the OSUN network – and challenge students to reimagine the possible. The COLLOQUIUM builds on the conceptual foundations of the GLOBALED CORE Course and encourages participants to consider what can be done to disrupt the status quo that leaves behind millions of children worldwide in a vicious cycle of poverty and under-education
DISEÑO CURRICULAR
CRN: 67485
Código: EDUC-4735
Profesora: Nancy Palacios
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: lunes 17:00 - 19:45
Concentración: Currículo y pedagogía.
Descripción: Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de pensar críticamente el marco del diseño de un currículo, y participar de ejercicios de diseño curricular en los que tengan que poner en práctica propuestas educativas que partan del reconocimiento del contexto institucional, los ritmos de aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes. También se espera que hayan construido un concepto del currículo y hayan comprendido que éste debe ser el producto de decisiones que toma el maestro desde una lectura comprensiva de las dimensiones políticas y éticas de la educación. En consecuencia, el curso se configura como un espacio en el cual los estudiantes adelantan un ejercicio de diseño curricular con el que materializan herramientas conceptuales y metodológicas que han apropiado, conscientes de que parte del reto de transformar las prácticas pedagógicas está en la planeación e implementación de currículos retadores, pertinentes y articulados con las metas institucionales y las necesidades de los estudiantes
TEORÍA FUNDAMENTADA, CARTOGRAFÍA SOCIAL Y DESCRIPCIÓN DENSA
CRN: 67508
Código: EDUC-6032
Profesor: José Darío Herrera
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: martes 17:00 - 19:45
Concentración: Electiva libre
Descripción: La realización de una investigación cualitativa implica un bricolaje. Con esta analogía, Denzin & Lincoln (2015, p. 43)1 aluden a un trabajo manual, diverso, repentino, reiterativo, confeccionado y específico que desarrolla aquella persona llamada “bricoleur” o investigador. Esta persona realiza maniobras según la necesidad de (re)construcción y, en ocasiones, de reparación de un objeto o lugar y se preocupa por lo que este representa. Esta figura nos sirve para situar el propósito de este curso, el cual es conocer los detalles que implican diferentes tipos de procedimientos en el diseño y maniobras para el análisis de datos cualitativos. En este curso avanzado, se abordarán 4 metodologías frecuentemente empleadas en la investigación en educación y pedagogía. Cada metodología es estudiada en sus fundamentos teóricos, sus procedimientos técnicos y analíticos y los tipos de informe en que suelen presentar sus resultados. Para cada metodología se exponen ejemplos concretos de investigación educativa
CONTEXTO COLOMBIANO Y LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN
CRN: 67509
Código: EDUC-6035
Profesor: Jorge Baxter
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: viernes 17:00 - 19:45
Concentración: Políticas públicas, gestión educativa y vida escolar.
Descripción: En este curso buscamos entender y dialogar críticamente sobre los contextos educativos en Colombia y América Latina. Por contextos entendemos por un lado la interacción entre actores, temas y espacios (temporales, geográficos, demográficos, otros) y por otro lado como las fuerzas y tendencias que moldean las perspectivas sobre políticas educativas de actores y interactúan con procesos políticos educativos como tradiciones históricas y trayectorias institucionales, la globalización, discursos ideológicos (ie neoliberalismo, el marxismo) entre otros.
En estos contextos examinaremos:
- la estructura del sistema y subsistemas educativos en Colombia
- las políticas, normativas, y planes nacionales en Colombia y América Latina
- las reformas nacionales y en los subsectores (educación inicial, primaria, secundaria, media, educación superior)
- las dimensiones analíticas como acceso, calidad, equidad, gestión
- temas transversales como políticas docentes, educación rural, tecnologías, etc.
Es importante situar la toma de decisiones en política educativa hoy en un mundo globalizado. Muchas políticas, reformas, programas, recursos, ideas, y discursos en educación tienen su origen fuera de Colombia (en otros países, en espacios globales, etc.), son promulgados por actores internacionales y apropiados por grupos y individuos dentro del país por diferentes motivos. Por ende, es fundamental tener una perspectiva comparada y global de la política educativa. Estudiaremos casos de políticas, programas, reformas en otros países con el fin de iluminar y informar nuestro análisis de las políticas colombianas.
Conoce aquí los cursos transversales para doctorado.
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2023-20
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2023-10
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2022-20
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2022-10
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2021-20
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2021-10