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Cursos de la Escuela de Posgrados 2022-10

Presentamos la oferta de cursos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Educación para el semestre 2022-10.

Descarga aquí el folleto.

 

CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

Sección 1:

CRN: 42717

Código: EDUC 4017

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 4

Obligatoria para: Especialización, Maestría y Doctorado

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Horario: sábado 10:00 - 12:45

 

Sección 2:

CRN: 55527

Código: EDUC 4017

Profesora: Nancy Palcios

Créditos: 4

Obligatoria para: Especialización, Maestría y Doctorado

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: jueves 17:00 - 19:45

Descripción: En muchas ocasiones, el concepto de currículo se asocia al diseño de estándares educativos y a planes de estudios que se imponen desde la política pública. Esto ha generado unas tensiones permanentes entre los profesores y esa noción tradicional del currículo. En este curso, se analizan de manera crítica y propositiva diferentes perspectivas curriculares y la manera cómo éstas permiten redefinir el concepto de currículo, para invitar a los participantes a repensar, tanto los fines de la educación, como las prácticas pedagógicas. A partir de esto, el curso busca que los participantes: reflexionen acerca de y reconstruyan sus propios conceptos y perspectivas sobre el currículo; generen un compromiso con su rol personal como agente constructor de currículo; evalúen currículos de manera crítica y sustentada; y propongan acciones de transformación de sus propios currículos.

 

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Sección 1:

CRN: 21031

Código: EDUC 4025

Profesor: Gary Cifuentes

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría y Doctorado

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

 

Sección 2:

CRN: 55450

Código: EDUC 4025

Profesor: Gary Cifuentes

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría y Doctorado

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Sábados 7:00 - 9:45

Descripción: Este curso busca que el estudiante comprenda que la educación merece ser investigada como un campo de problemas en disputa, el cual no tiene un solo modo válido de ser investigado. Para lograr lo anterior, se espera que el estudiante le asigne valor a tres paradigmas que enmarcan la investigación educativa, los estudie con rigor, y los ponga a prueba usándolos como herramientas para fundamentar su propia investigación.

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46866

Código: EDUC-4026

Profesor: Andrés Molano Flechas

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45 

Horario del laboratorio: Sábado 10:00 - 11:30

Descripción: Una de las formas posibles de aproximarse a la comprensión del complejo mundo de la sociedad y los seres humanos, sus procesos internos y sus interacciones con el contexto es a través del uso de métodos de recolección y análisis cuantitativo de datos.  La investigación científica y la práctica profesional en Ciencias Sociales y Educación exigen cada vez más el manejo de este tipo de métodos, los cuales se han extendido con el desarrollo de paquetes estadísticos modernos que permiten hacer análisis complejos en cuestión de segundos y en cualquier computador personal.
 
Este curso permitirá a los estudiantes de Ciencias Sociales y Educación desarrollar competencias en el uso de las técnicas estadísticas que más se usan (y exigen) en las investigaciones internacionales en sus disciplinas. El curso no busca profundizar en las bases matemáticas que sustentan las técnicas estudiadas. En cambio, el énfasis estará en que los estudiantes comprendan el sentido de estas estrategias, las puedan utilizar de manera adecuada usando los paquetes estadísticos, y puedan interpretar y comunicar adecuadamente los resultados de estos análisis.
 
Al final del semestre los estudiantes estarán en capacidad de:
 

  • Identificar y contrastar los diseños de investigación más apropiados para responder diversas preguntas de investigación.
  • Realizar análisis usando paquetes estadísticos Stata 16.1 (StataCorp, 2020).
  • Interpretar y comunicar de manera clara y precisa los resultados de modelos de regresión simple, múltiple y logística. 
  • Comprender la utilidad y las limitaciones de cada uno de estos modelos para resolver problemas de investigación en Ciencias Sociales y Educación.

 

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46867

Código: EDUC-4027

Profesor: José Darío Herrera

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: El propósito de este curso es introducir al estudiante a los diseños y métodos de investigación cualitativa en educación. Discutiremos las características generales de la investigación cualitativa y exploraremos diferentes métodos de investigación, tales como estudios de caso, etnografía, investigación acción, y veremos estrategias de recolección de información concretas como entrevistas, grupos focales, observaciones, análisis de documentos, entre otros. Exploraremos diferentes alternativas para analizar la información recolectada para un estudio de investigación cualitativa.  Para ello, conoceremos las perspectivas y formas de hacer análisis cualitativa, veremos diferentes maneras de codificar datos cualitativos,  como visualizar y organizar datos cualitativos, como generar interpretaciones y conclusiones con rigor y calidad, y finalmente como preparar y presentar los resultados de una investigación.

 

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

CRN: 33303

Código: EDUC 4042

Profesora: Mariana Tafur

Créditos: 2

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Sábado 7:00 - 9:45

Descripción: En este curso las estudiantes reflexionarán sobre cuáles son sus intereses de investigación pedagógica para tomar una decisión informada sobre qué pregunta de investigación y bajo qué paradigmas responder. Este curso no pretende asumir espacios propios del asesor, por el contrario, busca aprovechar la planeación previa al inicio del trabajo de tesis que se realizará con el asesor de cada estudiante. El contar con una planeación y claridad previa del proceso de tesis y de asesoría permitirán que la estudiante aproveche al máximo el trabajo con su asesor, con el fin de ahondar en su estudio de investigación de forma efectiva durante su trabajo de grado. El Seminario dará prioridad a los temas prácticos y puntuales que atañen a la elaboración de un anteproyecto de trabajo de grado, el cual es uno de los requisitos de finalización de la Maestría en Educación. Los temas abordados pueden remitirse a aspectos metodológicos, teóricos, epistemológicos, éticos, entre otros.

 

COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN*

Profesor: Andrés Molano

Créditos: 0

Coloquio de investigación ICRN: 53387EDUC-6003
Coloquio de investigación IICRN: 53388EDUC-6005
Coloquio de investigación IIICRN: 53390EDUC-6007
Coloquio de investigación IVCRN: 50181EDUC-6008
Coloquio de investigación VCRN: 50182EDUC-6009
Coloquio de investigación VICRN: 25054EDUC-6010
Coloquio de investigación VIICRN: 50196EDUC-6028
Coloquio de investigación VIIICRN: 53397EDUC-6023

 

Créditos: 1

Coloquio de investigación ICRN: 53402EDUC-6040
Coloquio de investigación IICRN: 43711EDUC-6041
Coloquio de investigación IIICRN: 43712EDUC-6042
Coloquio de investigación IVCRN: 43713EDUC-6043
Coloquio de investigación VCRN: 46890EDUC-6044
Coloquio de investigación VICRN: 50203EDUC-6045

 

Tipo: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Obligatoria para: Doctorado

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Lunes 14:00 - 16:45

Descripción: El Coloquio de investigación es un espacio que busca acoger y consolidar una comunidad académica que reflexiona, actúa y cuestiona diferentes fenómenos y problemas relacionados con el campo de la educación. Por esta razón, es un espacio genuinamente interdisciplinar que se sitúa dentro de las líneas de especialidad en Educación de la Facultad de manera principal pero no exclusiva, tales como: currículo y pedagogía, filosofía de la educación, formación docente, prácticas de aula, calidad educativa, políticas educativas, ética de la educación, ciudadanía, educación matemática, educación para el bilingüismo, inclusión, educación en Colombia, entre otros. Las personas que cursan el coloquio aportan a dicha reflexión y acción de manera conjunta, participativa, colaborativa y crítica por medio del intercambio y el debate de sus propuestas doctorales así como de sus intereses académicos. De esta manera, se espera que las dinámicas del coloquio giren en torno a los intereses e ideas principales de los problemas y temas propuestos por los estudiantes. Se procura que dichas temáticas generen un debate tanto específico como transversal, donde la educación pueda ser abordada desde diferentes perspectivas y se permita apreciar la complejidad de su rol en la sociedad tanto histórica, como actual y hacia el futuro.

Los estudiantes que hagan parte del nuevo programa de Doctorado en Educación deben tomar Coloquio de investigación con 1 crédito. Quienes hacen parte del antiguo programa deben tomar Coloquio de investigación sin créditos.


CLIMA DE AULA Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

CRN: 53380

Código: EDUC-4734

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Lunes 17:00 - 19:45

Concentración: Educación para la ciudadanía

Descripción: El aula es un espacio dinámico en el que, además de las actividades específicas de enseñanza académica, ocurre una multiplicidad de interacciones igualmente formativas. Los profesores, como líderes de buena parte de las experiencias que suceden en el aula, tienen el reto de manejar (gestionar) el aula para garantizar que los estudiantes aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje  que sus maestros les ofrecen. Si bien el manejo de aula [classroom management] se ha visto tradicionalmente como el conjunto de acciones que los docentes realizan para mantener el orden el aula, aproximaciones más recientes han ampliado esta visión para considerarlo como las “acciones que los docentes realizan para crear un ambiente que apoye y facilite tanto el aprendizaje académico como el social, emocional y moral. En otras palabras, el manejo de aula tiene dos propósitos distintos: no sólo busca establecer y mantener un ambiente ordenado y eficiente para que los estudiantes se involucren en un aprendizaje académico significativo, sino que también busca promover el crecimiento social y moral de los estudiantes” [traducción propia] (Evertson y Weinstein, 2011, p. 4). En este curso abordaremos el manejo de aula desde esta última perspectiva, desarrollando en sus participantes competencias docentes de manejo de aula que les permita construir un clima de aula propicio para la formación de ciudadanos democráticos: participativos, activos, críticos, autónomos y cuidadosos.

 

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

CRN: 53342

Código: EDUC-4118

Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Concentración: Educación para la primera infancia

Descripción: En el curso los estudiantes comprenderán que:
- El desarrollo es un proceso de continuidad y cambio que depende de la relación continua y recíproca entre la genética de los individuos, la biología, las relaciones con otros seres humanos y las influencias culturales y contextuales. 
- El desarrollo de la arquitectura cerebral empieza antes del nacimiento y continúa hasta la adultez, y este proceso está determinado tanto por la estructura genética como por las experiencias y las interacciones entre los individuos y el ambiente. 
- El aprendizaje que se promueve en ambientes enriquecidos y con interacciones estimulantes —en los que priman las relaciones de cuidado con apoyo emocional y social—, es el motor del desarrollo de esa arquitectura cerebral.
- El estrés y la adversidad afectan el desarrollo. Estos efectos pueden ser contrarrestados por una serie de experiencias y habilidades que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.
- El desarrollo social, emocional y cognitivo están inextricablemente entrelazados a lo largo de la vida.
- El aprendizaje depende de una serie de competencias sociales, emocionales y cognitivas que pueden ser enseñadas y promovidas. 
- Poner en primer lugar el desarrollo humano permite crear ambientes que apoyan el aprendizaje a través de la integración intencionada de los contenidos académicos de su área con las competencias sociales, emocionales y cognitivas.
Adicionalmente, a través de la metodología y la evaluación de este curso, los estudiantes comprenderán que el desarrollo y el aprendizaje ocurren en la interacción con otros y que la escritura es un medio para aprender y demostrar el aprendizaje.

 

PENSAMIENTO CIENTÍFICO

CRN: 55125

Código: EDUC-4123

Profesora: Mariana Tafur

Créditos: 4

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Jueves 17:00 - 19:45

Concentración: Educación para la primera infancia

Descripción: Existe en el mundo un diálogo sobre cuándo deben incluirse áreas como matemáticas y ciencias en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes; aún más, existen presupuestos de que áreas como ingeniería son temáticas propias para niveles superiores de la educación. Sin embargo, la consolidación de una sociedad tecnológica, donde niños desde sus primeros años interactúan con artefactos como teléfonos inteligentes o tabletas, nos ha llevado a preguntarnos qué tan conveniente es incluir temáticas como ingeniería o tecnología en la educación de los más pequeños.
En este curso los estudiantes podrán reflexionar sobre la forma, el momento y la conveniencia de introducir las áreas CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, más conocido como STEM por sus siglas en inglés) durante la primera infancia, así como estrategias para integrarlas desde una visión constructiva y basada en proyectos. Por último, los estudiantes desarrollarán un proyecto grupal en el que propondrán estrategias pedagógicas y didácticas para aplicar lo reflexionado en el curso, a un caso específico.

 

DISEÑO CURRICULAR

CRN: 53381

Código: EDUC-4735

Profesora: Nancy Palacios

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Viernes 17:00 - 19:45

Concentración: Currículo y Pedagogía

Descripción: Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de pensar críticamente el marco del diseño de un currículo, y participar de ejercicios de diseño curricular en los que tengan que poner en práctica propuestas educativas que partan del reconocimiento del contexto institucional, los ritmos de aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes. También se espera que hayan construido un concepto del currículo y hayan comprendido que éste debe ser el producto de decisiones que toma el maestro desde una lectura comprensiva de las dimensiones políticas y éticas de la educación.
En consecuencia, el curso se configura como un espacio en el cual los estudiantes adelantan un ejercicio de diseño curricular con el que materializan herramientas conceptuales y metodológicas que han apropiado, conscientes de que parte del reto de transformar las prácticas pedagógicas está en la planeación e implementación de currículos retadores, pertinentes y articulados con las metas institucionales y las necesidades de los estudiantes.

 

EDUCACIÓN, CONFLICTO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ

CRN: 53384

Código: EDUC-4628

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Jueves 17:00 - 19:45

Concentración: Educación para la ciudadanía - Políticas públicas y vida escolar

Descripción: Educación, conflicto y construcción de paz. Descripción: La educación es un derecho protegido por la Declaración universal de los derechos humanos, sin embargo, millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo carecen de acceso a una educación de calidad. Las guerras, la inseguridad y la violencia son barreras clave para la garantía de este derecho. A la vez, los procesos educativos inciden en la exacerbación de la violencia y la construcción de paz. Desde una perspectiva comparada y sistémica, en este curso examinaremos la relación entre las diversas formas de violencia y los sistemas educativos. Guiaremos nuestras reflexiones a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las condiciones institucionales y sociales que impiden el derecho a una educación de calidad en contextos afectados por violencia? ¿Cómo pueden los sistemas educativos salvaguardar la educación inclusiva de calidad en estas situaciones? Y, ¿cuáles son los límites y las posibilidades de los discursos que posicionan a la educación como eje para la construcción de paz?

 

EMOCIONES Y EDUCACIÓN

CRN: 53379

Código: EDUC-4731

Profesor: Andrés Mejía

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Concentración: Educación para la ciudadanía

Descripción: Puede decirse que, en la actualidad, las emociones se encuentran en medio de grandes controversias en diversos ámbitos, especialmente el político y el educativo. Algunos, siguiendo una línea tradicional en concepción de las emociones, las culpan de ser las causantes de algunos de los males de nuestras democracias contemporáneas. Al mismo tiempo, otros parecen proponer las emociones como aquello que nos va a salvar del caos contemporáneo en nuestras relaciones y en nuestras sociedades. La idea misma de emoción, si bien hemos avanzado un largo camino en su comprensión, gracias al trabajo multi e inter disciplinar de la filosofía, la psicología, la neuropsicología, la sociología y los estudios culturales, entre otros, sigue siendo objeto de debate. La magnitud de la controversia puede estar relacionada de manera muy directa con, como lo señala Peter Goldie, la complejidad misma de las emociones y la dificultad para definir un único tipo de fenómeno como emoción. Podría decirse que las emociones, en lugar de tener un conjunto común de características que las definen como tales, que tienen ellas y solamente ellas, guardan entre sí más bien un parecido de familia.
En el mundo de la educación se ha desarrollado, ya desde hace algún tiempo, la llamada educación socioemocional (o educación social y emocional), y se habla cada vez con más naturalidad de las competencias socioemocionales. Esta aproximación es, sin embargo, sólo una entre varias posibles. En este curso nos ocuparemos de explorar, precisamente, qué es, qué puede ser, y qué debe ser (las tres preguntas se abordan simultáneamente) una educación emocional.

 

INTERCULTURALIDAD, LENGUAJE Y EDUCACIÓN  

CRN: 53352

Código: EDUC-4307

Profesora: Isabel Tejada

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Lunes 17:00 - 19:45

Concentración: Educación para Biligüismos y Multilingüismo

Descripción: La interculturalidad puede entenderse como “la capacidad de explorar, analizar similitudes, diferencias o los elementos inesperados de otra cultura (individual [Idiocultura]) o desarrollar (en la medida de lo posible) estrategias de ajuste situacional, comunicacional, relacional, etc. Se trata de adoptar una perspectiva interactiva crítica, comprensión y asociación de la diversidad con personas conocidas y desconocidas, con situaciones actuales e inesperadas, así como con contextos múltiples (cercanos y lejanos)” (Gamboa, Molinié, & Tejada, 2019, pp. 21-22). Partiendo de esta definición y de otras nociones clave, este curso brindará a los estudiantes herramientas de análisis, reflexión y reconfiguración de las dimensiones interculturales presentes en el discurso, en las situaciones educativas y en su cotidianidad.

 

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