Inicio / Programas / Escuela de Posgrados / Cursos 2022-20

Cursos de la Escuela de Posgrados 2022-20

Presentamos la oferta de cursos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Educación para el semestre 2022-20.

Descarga aquí el folleto

 

CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

CRN: 42717

Código: EDUC 4017

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 4

Obligatoria para: Especialización, Maestría y Doctorado

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: lunes 17:00 - 19:45

Descripción: En muchas ocasiones, el concepto de currículo se asocia al diseño de estándares educativos y a planes de estudios que se imponen desde la política pública. Esto ha generado unas tensiones permanentes entre los profesores y esa noción tradicional del currículo. En este curso, se analizan de manera crítica y propositiva diferentes perspectivas curriculares y la manera cómo éstas permiten redefinir el concepto de currículo, para invitar a los participantes a repensar, tanto los fines de la educación, como las prácticas pedagógicas. A partir de esto, el curso busca que los participantes: reflexionen acerca de y reconstruyan sus propios conceptos y perspectivas sobre el currículo; generen un compromiso con su rol personal como agente constructor de currículo; evalúen currículos de manera crítica y sustentada; y propongan acciones de transformación de sus propios currículos.

 

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 21031

Código: EDUC 4025

Profesor: Andrés Mejía

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría y Doctorado

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: Este curso busca que el estudiante comprenda que la educación merece ser investigada como un campo de problemas en disputa, el cual no tiene un solo modo válido de ser investigado. Para lograr lo anterior, se espera que el estudiante le asigne valor a tres paradigmas que enmarcan la investigación educativa, los estudie con rigor, y los ponga a prueba usándolos como herramientas para fundamentar su propia investigación.

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46866

Código: EDUC-4026

Profesor: Andrés Molano Flechas

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45 

Horario del laboratorio: Sábado 10:00 - 11:20

Descripción: Una de las formas posibles de aproximarse a la comprensión del complejo mundo de la sociedad y los seres humanos, sus procesos internos y sus interacciones con el contexto es a través del uso de métodos de recolección y análisis cuantitativo de datos.  La investigación científica y la práctica profesional en Ciencias Sociales y Educación exigen cada vez más el manejo de este tipo de métodos, los cuales se han extendido con el desarrollo de paquetes estadísticos modernos que permiten hacer análisis complejos en cuestión de segundos y en cualquier computador personal.
 
Este curso permitirá a los estudiantes de Ciencias Sociales y Educación desarrollar competencias en el uso de las técnicas estadísticas que más se usan (y exigen) en las investigaciones internacionales en sus disciplinas. El curso no busca profundizar en las bases matemáticas que sustentan las técnicas estudiadas. En cambio, el énfasis estará en que los estudiantes comprendan el sentido de estas estrategias, las puedan utilizar de manera adecuada usando los paquetes estadísticos, y puedan interpretar y comunicar adecuadamente los resultados de estos análisis.
 
Al final del semestre los estudiantes estarán en capacidad de:
 

  • Identificar y contrastar los diseños de investigación más apropiados para responder diversas preguntas de investigación.
  • Realizar análisis usando paquetes estadísticos Stata 16.1 (StataCorp, 2020).
  • Interpretar y comunicar de manera clara y precisa los resultados de modelos de regresión simple, múltiple y logística. 
  • Comprender la utilidad y las limitaciones de cada uno de estos modelos para resolver problemas de investigación en Ciencias Sociales y Educación.

 

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46867

Código: EDUC-4027

Profesor: Jorge Baxter

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: El propósito de este curso es introducir al estudiante a los diseños y métodos de investigación cualitativa en educación. Discutiremos las características generales de la investigación cualitativa y exploraremos diferentes métodos de investigación, tales como estudios de caso, etnografía, investigación acción, y veremos estrategias de recolección de información concretas como entrevistas, grupos focales, observaciones, análisis de documentos, entre otros. Exploraremos diferentes alternativas para analizar la información recolectada para un estudio de investigación cualitativa.  Para ello, conoceremos las perspectivas y formas de hacer análisis cualitativa, veremos diferentes maneras de codificar datos cualitativos,  como visualizar y organizar datos cualitativos, como generar interpretaciones y conclusiones con rigor y calidad, y finalmente como preparar y presentar los resultados de una investigación.

 

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

CRN: 33303

Código: EDUC 4042

Profesora: Mariana Tafur

Créditos: 2

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Lunes 17:00 - 19:45

Descripción: En este curso las estudiantes reflexionarán sobre cuáles son sus intereses de investigación pedagógica para tomar una decisión informada sobre qué pregunta de investigación y bajo qué paradigmas responder. Este curso no pretende asumir espacios propios del asesor, por el contrario, busca aprovechar la planeación previa al inicio del trabajo de tesis que se realizará con el asesor de cada estudiante. El contar con una planeación y claridad previa del proceso de tesis y de asesoría permitirán que la estudiante aproveche al máximo el trabajo con su asesor, con el fin de ahondar en su estudio de investigación de forma efectiva durante su trabajo de grado. El Seminario dará prioridad a los temas prácticos y puntuales que atañen a la elaboración de un anteproyecto de trabajo de grado, el cual es uno de los requisitos de finalización de la Maestría en Educación. Los temas abordados pueden remitirse a aspectos metodológicos, teóricos, epistemológicos, éticos, entre otros.

 

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

CRN: 56707

Código: EDUC 6034

Profesora: José Darío Herrera

Créditos: 4

Obligatoria para: Doctorado

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Descripción: Este curso invita a las/los estudiantes a familiarizarse con textos clásicos del campo de la Educación y la Pedagogía. Se tendrán en cuenta autores como: Montessori, Piaget, Freire, Perkins, Vygotsky, Freinet, Dewey, Comenio, Rousseau y Decroly. Su propósito es comprender las mejores y más representativas escuelas de pensamiento pedagógico, a través de sus ideas, modelos, planteamientos y fundamentos tanto teóricos como prácticos. Al finalizar el curso las/los estudiantes estarán en capacidad de construir una visión panorámica y actual de algunas de las más importantes tradiciones pedagógicas a lo largo de la historia y podrán establecer su vigencia para nuestra situación actual. El curso es de nivel doctoral. Exige lectura y escritura semanal. 
Observación: Este curso lo pueden tomar estudiantes de la maestría como electiva.

 

OBSERVACIÓN DE AULA

CRN: 56044

Código: EDUC 5000

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 2

Obligatoria para: Especialización

Tipo: Presencial

Parte periodo: 8 segundas semanas

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: Este es un curso metodológico que brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender herramientas útiles para la comprensión del tipo de relaciones en el aula que favorecen o no los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
El curso capacita a los estudiantes en la identificación y caracterización de algunos aspectos clave de la práctica pedagógica siguiendo la metodología CLASS (Classroom Assessment Scoring System). De esta capacitación se derivan algunas recomendaciones y aplicaciones a la práctica específica de los estudiantes del curso. Para esto, la metodología se centra en hacer observaciones de aula utilizando videos realizados por los docentes o del banco de experiencias de la Facultad de Educación.  
Al finalizar el curso, los estudiantes están en capacidad de distinguir el tipo de relaciones que se establecen en el aula de clase, de caracterizar su práctica pedagógica y derivar de allí cambios significativos para la misma. 

 

ESCRITURA ACADÉMICA POSGRADO

CRN: 55293

Código: MLIT4000

Profesora: Julián Campos Granja

Créditos: 0

Obligatoria para: Estudiantes que lo requieran, según sus resultados del examen de redacción.

Tipo: Virtual

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Sábados 08:00 - 09:45

Descripción: Este curso busca que los estudiantes de posgrado comprendan que la escritura es un proceso y una herramienta básica en cualquier disciplina. A partir de esto, conocerán las principales estrategias de escritura académica mediante una metodología centrada en las necesidades particulares de cada participante. Por esa razón, las actividades propuestas en el programa combinarán las explicaciones de los temas con ejercicios en los que los estudiantes afianzarán sus conocimientos. En este sentido, cada participante seleccionará qué tipo de texto quiere escribir en el curso y lo desarrollará desde cero. Para esto, contará con la orientación de un equipo pedagógico que, en sesiones individuales, le ayudará a realizar un plan de escritura, una primera versión del texto y una versión final. Al terminar el curso, los participantes contarán con una serie de herramientas para cumplir con sus propósitos comunicativos, reconocerán sus aciertos y dificultades al escribir, y habrán desarrollado un texto propio de alta calidad que les servirá como modelo para sus demás escritos.

Observación: este curso será inscrito directamente por el centro de español para aquellos estudiantes que lo requieran, según sus resultados del examen de redacción

 

COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN*

Profesor: Andrés Molano

Créditos: 0

Coloquio de investigación ICRN: 53387EDUC-6003
Coloquio de investigación IICRN: 53388EDUC-6005
Coloquio de investigación IIICRN: 53390EDUC-6007
Coloquio de investigación IVCRN: 50181EDUC-6008
Coloquio de investigación VCRN: 50182EDUC-6009
Coloquio de investigación VICRN: 25054EDUC-6010
Coloquio de investigación VIICRN: 50196EDUC-6028
Coloquio de investigación VIIICRN: 53397EDUC-6023

 

Créditos: 1

Coloquio de investigación ICRN: 53402EDUC-6040
Coloquio de investigación IICRN: 43711EDUC-6041
Coloquio de investigación IIICRN: 43712EDUC-6042
Coloquio de investigación IVCRN: 43713EDUC-6043
Coloquio de investigación VCRN: 46890EDUC-6044
Coloquio de investigación VICRN: 50203EDUC-6045

 

Tipo: Blended.

Obligatoria para: Doctorado

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 14:00 - 16:45

Descripción: El Coloquio de investigación es un espacio que busca acoger y consolidar una comunidad académica que reflexiona, actúa y cuestiona diferentes fenómenos y problemas relacionados con el campo de la educación. Por esta razón, es un espacio genuinamente interdisciplinar que se sitúa dentro de las líneas de especialidad en Educación de la Facultad de manera principal pero no exclusiva, tales como: currículo y pedagogía, filosofía de la educación, formación docente, prácticas de aula, calidad educativa, políticas educativas, ética de la educación, ciudadanía, educación matemática, educación para el bilingüismo, inclusión, educación en Colombia, entre otros. Las personas que cursan el coloquio aportan a dicha reflexión y acción de manera conjunta, participativa, colaborativa y crítica por medio del intercambio y el debate de sus propuestas doctorales así como de sus intereses académicos. De esta manera, se espera que las dinámicas del coloquio giren en torno a los intereses e ideas principales de los problemas y temas propuestos por los estudiantes. Se procura que dichas temáticas generen un debate tanto específico como transversal, donde la educación pueda ser abordada desde diferentes perspectivas y se permita apreciar la complejidad de su rol en la sociedad tanto histórica, como actual y hacia el futuro.

Los estudiantes que hagan parte del nuevo programa de Doctorado en Educación deben tomar Coloquio de investigación con 1 crédito. Quienes hacen parte del antiguo programa deben tomar Coloquio de investigación sin créditos.


AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC

CRN: 56018

Código: EDUC-4401

Profesora: Luz Adriana Osorio

Créditos: 4

Tipo: Virtual

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Sábado 7:00 - 9:45

Concentración: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática - CTIM / Educación y Tecnologías de Información y Comunicación.

Descripción: El curso se desarrollará a través de la vivencia de experiencias que permitan generar criterio frente a los ambientes de aprendizaje apoyados con TIC. La principal estrategia de aprendizaje del curso será el aprendizaje en colaboración, a través del desarrollo de un proyecto con un alto componente de investigación.

 

CURSO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA: TEORÍA FUNDAMENTADA, DESCRIPCIÓN DENSA, CARTOGRAFÍA SOCIAL Y OBSERVACIÓN DE PRÁCTICAS 

CRN: 56706

Código: EDUC-6032

Profesora: Isabel Tejada

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: En este curso avanzado de investigación cualitativa se abordan 4 metodologías frecuentemente empleadas en la investigación en educación y pedagogía. Cada metodología es estudiada en sus fundamentos teóricos, sus procedimientos técnicos y analíticos  y los  tipos de informe en que suelen presentar sus resultados. Para cada metodología se exponen ejemplos concretos de investigación educativa. 
Observación: Este curso es de nivel doctoral, pero lo pueden tomar estudiantes de maestría que hayan aprobado fundamentos de investigación y métodos cualitativos de investigación.

 

CLIMA DE AULA Y COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

CRN: 53380

Código: EDUC-4734

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Jueves 17:00 - 19:45

Concentración: Currículo y Pedagogía / Educación Ciudadana y Socioemocional

Descripción: El aula es un espacio dinámico en el que, además de las actividades específicas de enseñanza académica, ocurre una multiplicidad de interacciones igualmente formativas. Los profesores, como líderes de buena parte de las experiencias que suceden en el aula, tienen el reto de manejar (gestionar) el aula para garantizar que los estudiantes aprovechen al máximo las oportunidades de aprendizaje  que sus maestros les ofrecen. Si bien el manejo de aula [classroom management] se ha visto tradicionalmente como el conjunto de acciones que los docentes realizan para mantener el orden el aula, aproximaciones más recientes han ampliado esta visión para considerarlo como las “acciones que los docentes realizan para crear un ambiente que apoye y facilite tanto el aprendizaje académico como el social, emocional y moral. En otras palabras, el manejo de aula tiene dos propósitos distintos: no sólo busca establecer y mantener un ambiente ordenado y eficiente para que los estudiantes se involucren en un aprendizaje académico significativo, sino que también busca promover el crecimiento social y moral de los estudiantes” [traducción propia] (Evertson y Weinstein, 2011, p. 4). En este curso abordaremos el manejo de aula desde esta última perspectiva, desarrollando en sus participantes competencias docentes de manejo de aula que les permita construir un clima de aula propicio para la formación de ciudadanos democráticos: participativos, activos, críticos, autónomos y cuidadosos.

 

CALIDAD DE LAS INTERACCIONES

CRN: 56008

Código: EDUC-4115

Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Concentración: Concentración: Currículo y Pedagogía / Primera Infancia

Descripción: Las interacciones son el motor del aprendizaje y el desarrollo en todos los niveles de la educación. Cuando los profesores establecen relaciones en las que apoyan las necesidades emocionales y sociales de los niños, cuando organizan el aula para ayudarlos a regular su comportamiento y orientar su atención, y cuando utilizan estrategias efectivas para promover la comprensión y el aprendizaje, es más probable que los niños tengan un buen desempeño académico, que establezcan relaciones armónicas con sus pares, que se involucren en el aprendizaje y que permanezcan en el sistema educativo. En este curso los estudiantes de educación comprenderán el rol fundamental que las interacciones profesor-estudiante tienen para el aprendizaje y el desarrollo y aprenderán a observar y promover interacciones efectivas que contribuyan al desarrollo del lenguaje, el pensamiento y las habilidades sociales y emocionales de los niños. Aunque el curso está centrado en la primera infancia, durante el semestre los estudiantes tendrán la oportunidad de comprender que las interacciones son una premisa fundamental para la calidad de la educación en todos sus niveles.

 

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

CRN: 56004

Código: EDUC-4103

Profesor: Gary Cifuentes

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Lunes 17:00 - 19:45

Concentración: Currículo y Pedagogía 

Descripción: En este curso se espera que los estudiantes se apropien de los principales conceptos y enfoques de la evaluación en el contexto del aprendizaje, adquieran habilidades para el diseño y validación de instrumentos, así como de la interpretación de resultados de evaluación. De igual forma, se espera que reconozcan los efectos que tiene la evaluación sobre las personas, así como los valores e intereses que subyacen al ejercicio de la evaluación. En concordancia con lo anterior, este curso está propuesto desde un enfoque de aprendizaje orientado por proyectos, en el que los estudiantes sitúan un contexto de intervención en el cual diseñan e implementan una propuesta de evaluación, lo cual les permite desarrollar las competencias propuestas.

 

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN

CRN: 56007

Código: EDUC-4114

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Jueves 17:00 - 19:45

Concentración: Currículo y Pedagogía / Educación Ciudadana y Socioemocional

Descripción: Una educación de calidad valora la diversidad y genera equidad de oportunidades para que todos los integrantes de la comunidad educativa participen y aporten a los procesos de enseñanza-aprendizaje que les unen. Sin embargo, históricamente, la educación ha tendido a homogeneizar a los estudiantes y promover epistemologías hegemónicas, por lo tanto se han generado procesos de exclusión. Este contexto convoca a los educadores a pensarse ¿cómo transformar la educación para lograr procesos incluyentes, que reconozcan y acojan la diversidad humana? En este curso analizaremos las distintas formas en que marcadores de identidad interactúan con las prácticas culturales de exclusión en la educación y las posibilidades de una educación inclusiva.

 

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

CRN: 56707

Código: EDUC-6034

Profesor: José Darío Herrera

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Concentración: Currículo y Pedagogía

Descripción: Este curso invita a las/los estudiantes a familiarizarse con textos clásicos del campo de la Educación y la Pedagogía. Se tendrán en cuenta autores como: Montessori, Piaget, Freire, Perkins, Vygotsky, Freinet, Dewey, Comenio, Rousseau y Decroly. Su propósito es comprender las mejores y más representativas escuelas de pensamiento pedagógico, a través de sus ideas, modelos, planteamientos y fundamentos tanto teóricos como prácticos. Al finalizar el curso las/los estudiantes estarán en capacidad de construir una visión panorámica y actual de algunas de las más importantes tradiciones pedagógicas a lo largo de la historia y podrán establecer su vigencia para nuestra situación actual. El curso es de nivel doctoral. Exige lectura y escritura semanal. 
Observación: Este curso lo pueden tomar estudiantes de la maestría como electiva.

 

Conoce aquí los cursos transversaler para doctorado.

 

Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2022-10

Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2021-20

Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2021-10