Cursos de la Escuela de Posgrados 2023-10
Presentamos la oferta de cursos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Educación para el semestre 2023-10.
CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA
CRN: 42717
Código: EDUC 4017
Profesora: María José Bermeo
Créditos: 4
Obligatoria para: Especialización, Maestría y Doctorado
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: jueves 17:00 - 19:50
Descripción: En muchas ocasiones, el concepto de currículo se asocia al diseño de estándares educativos y a planes de estudios que se imponen desde la política pública. Esto ha generado unas tensiones permanentes entre los profesores y esa noción tradicional del currículo. En este curso, se analizan de manera crítica y propositiva diferentes perspectivas curriculares y la manera cómo éstas permiten redefinir el concepto de currículo, para invitar a los participantes a repensar, tanto los fines de la educación, como las prácticas pedagógicas. A partir de esto, el curso busca que los participantes: reflexionen acerca de y reconstruyan sus propios conceptos y perspectivas sobre el currículo; generen un compromiso con su rol personal como agente constructor de currículo; evalúen currículos de manera crítica y sustentada; y propongan acciones de transformación de sus propios currículos.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
CRN: 21031
Código: EDUC 4025
Profesor: Gary Cifuentes
Créditos: 4
Obligatoria para: Maestría y Doctorado
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: lunes 17:00 - 19:45
Descripción: Este curso busca que el estudiante comprenda que la educación merece ser investigada como un campo de problemas en disputa, el cual no tiene un solo modo válido de ser investigado. Para lograr lo anterior, se espera que el estudiante le asigne valor a tres paradigmas que enmarcan la investigación educativa, los estudie con rigor, y los ponga a prueba usándolos como herramientas para fundamentar su propia investigación.
MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
CRN: 46866
Código: EDUC-4026
Profesora: Ana Salazar
Créditos: 4
Obligatoria para: Maestría
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación
Horario: sábado 7:00 - 9:50
Descripción: Una de las formas posibles de aproximarse a la comprensión del complejo mundo de la sociedad y los seres humanos, sus procesos internos y sus interacciones con el contexto es a través del uso de métodos de recolección y análisis cuantitativo de datos. La investigación científica y la práctica profesional en Ciencias Sociales y Educación exigen cada vez más el manejo de este tipo de métodos, los cuales se han extendido con el desarrollo de paquetes estadísticos modernos que permiten hacer análisis complejos en cuestión de segundos y en cualquier computador personal.
Este curso permitirá a los estudiantes de Ciencias Sociales y Educación desarrollar competencias en el uso de las técnicas estadísticas que más se usan (y exigen) en las investigaciones internacionales en sus disciplinas. El curso no busca profundizar en las bases matemáticas que sustentan las técnicas estudiadas. En cambio, el énfasis estará en que los estudiantes comprendan el sentido de estas estrategias, las puedan utilizar de manera adecuada usando los paquetes estadísticos, y puedan interpretar y comunicar adecuadamente los resultados de estos análisis.
Al final del semestre los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar y contrastar los diseños de investigación más apropiados para responder diversas preguntas de investigación.
- Realizar análisis usando paquetes estadísticos Stata 16.1 (StataCorp, 2020).
- Interpretar y comunicar de manera clara y precisa los resultados de modelos de regresión simple, múltiple y logística.
- Comprender la utilidad y las limitaciones de cada uno de estos modelos para resolver problemas de investigación en Ciencias Sociales y Educación.
MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
CRN: 46867
Código: EDUC-4027
Profesor: José Darío Herrera
Créditos: 4
Obligatoria para: Maestría
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación
Horario: lunes 17:00 - 19:50
Descripción: El propósito de este curso es introducir al estudiante a los diseños y métodos de investigación cualitativa en educación. Discutiremos las características generales de la investigación cualitativa y exploraremos diferentes métodos de investigación, tales como estudios de caso, etnografía, investigación acción, y veremos estrategias de recolección de información concretas como entrevistas, grupos focales, observaciones, análisis de documentos, entre otros. Exploraremos diferentes alternativas para analizar la información recolectada para un estudio de investigación cualitativa. Para ello, conoceremos las perspectivas y formas de hacer análisis cualitativa, veremos diferentes maneras de codificar datos cualitativos, como visualizar y organizar datos cualitativos, como generar interpretaciones y conclusiones con rigor y calidad, y finalmente como preparar y presentar los resultados de una investigación.
SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO
CRN: 33303
Código: EDUC 4042
Profesora: Isabel Tejada
Créditos: 2
Obligatoria para: Maestría
Tipo: Blended
Parte periodo: 16 semanas
Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación
Horario: miércoles 17:00 - 19:45
Descripción: En este curso las estudiantes reflexionarán sobre cuáles son sus intereses de investigación pedagógica para tomar una decisión informada sobre qué pregunta de investigación y bajo qué paradigmas responder. Este curso no pretende asumir espacios propios del asesor, por el contrario, busca aprovechar la planeación previa al inicio del trabajo de tesis que se realizará con el asesor de cada estudiante. El contar con una planeación y claridad previa del proceso de tesis y de asesoría permitirán que la estudiante aproveche al máximo el trabajo con su asesor, con el fin de ahondar en su estudio de investigación de forma efectiva durante su trabajo de grado. El Seminario dará prioridad a los temas prácticos y puntuales que atañen a la elaboración de un anteproyecto de trabajo de grado, el cual es uno de los requisitos de finalización de la Maestría en Educación. Los temas abordados pueden remitirse a aspectos metodológicos, teóricos, epistemológicos, éticos, entre otros.
CONTEXTO COLOMBIANO Y LATINOAMERICANO
CRN: 60270
Código: EDUC 6035
Profesor: Jorge Baxter
Créditos: 4
Obligatoria para: Doctorado
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: martes 17:00 - 19:50
Concentración: Políticas públicas, gestión educativa y vida escolar.
Descripción: Aunque la educación en Colombia y Latinoamérica ha estado en los discursos de todos los políticos, solo hasta hace relativamente poco se ha abordado la problemática educativa como algo central para el desarrollo del país. Esto ha generado que gobierno, academia y público en generar se interesen cada vez más por el estado de la educación colombiana y los mecanismos por los cuales podrían mejorarla. La educación en Colombia y Latinoamérica se ha convertido en objeto de estudio en múltiples disciplinas y latitudes. Muchos de estos estudios analizan la situación actual del sistema educativo colombiano sin tener en cuenta las tensiones políticas, hechos históricos y cambios en la regulación que contribuyeron a que el sistema educativo haya llegado al estado actual. El curso tiene como propósito brindar a los estudiantes herramientas conceptuales que les permitan desarrollar un análisis detallado del contexto en el que se desenvuelve el sistema educativo colombiano y latinoamericano (primera infancia, básica, media y superior). Para ello se identificarán aspectos esenciales a su funcionamiento y problemática en ámbitos como el legal, financiero, pedagógico, gestión, factores asociados a la calidad, formación y carrera docente, evaluación y acreditación, entre otros, que permitan generar una base de conocimientos útil que, desde la perspectiva del análisis de brechas existentes, permita identificar los factores asociados determinantes de la calidad y la equidad, entendidos como los grandes desafíos del sector de cara al siglo XXI.
Curso obligatorio para doctorado. Electivo para especialización y Maestría
COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN
Profesora: Isabel Tejada
Créditos: 1
Coloquio de investigación I | CRN: 53402 | EDUC-6040 |
Coloquio de investigación II | CRN: 43711 | EDUC-6041 |
Coloquio de investigación III | CRN: 43712 | EDUC-6042 |
Coloquio de investigación IV | CRN: 43713 | EDUC-6043 |
Coloquio de investigación V | CRN: 46890 | EDUC-6044 |
Coloquio de investigación VI | CRN: 50203 | EDUC-6045 |
Tipo: Presencial.
Obligatoria para: Doctorado
Parte periodo: 16 semanas
Horario: martes 14:00 - 16:50
Descripción: El Coloquio de investigación es un espacio que busca acoger y consolidar una comunidad académica que reflexiona, actúa y cuestiona diferentes fenómenos y problemas relacionados con el campo de la educación. Por esta razón, es un espacio genuinamente interdisciplinar que se sitúa dentro de las líneas de especialidad en Educación de la Facultad de manera principal pero no exclusiva, tales como: currículo y pedagogía, filosofía de la educación, formación docente, prácticas de aula, calidad educativa, políticas educativas, ética de la educación, ciudadanía, educación matemática, educación para el bilingüismo, inclusión, educación en Colombia, entre otros. Las personas que cursan el coloquio aportan a dicha reflexión y acción de manera conjunta, participativa, colaborativa y crítica por medio del intercambio y el debate de sus propuestas doctorales así como de sus intereses académicos. De esta manera, se espera que las dinámicas del coloquio giren en torno a los intereses e ideas principales de los problemas y temas propuestos por los estudiantes. Se procura que dichas temáticas generen un debate tanto específico como transversal, donde la educación pueda ser abordada desde diferentes perspectivas y se permita apreciar la complejidad de su rol en la sociedad tanto histórica, como actual y hacia el futuro.
TRABAJO DE GRADO I
Créditos: 2
MARIANA TAFUR ARCINIEGAS | CRN 48576 | EDUC-4208 |
MARÍA JOSÉ BERMEO VALENCIA | CRN 57796 | EDUC-4208 |
JUAN EDUARDO ESCALLÓN LARGACHA | CRN 57798 | EDUC-4208 |
IRMA ALICIA FLORES HINOJOS | CRN 57799 | EDUC-4208 |
JOSÉ DARÍO HERRERA GONZÁLEZ | CRN 57800 | EDUC-4208 |
CAROLINA MALDONADO CARREÑO | CRN 57803 | EDUC-4208 |
JORGE ANDRÉS MEJÍA DELGADILLO | CRN 57805 | EDUC-4208 |
GARY ALBERTO CIFUENTES ÁLVAREZ | CRN 60202 | EDUC-4208 |
LUZ ADRIANA OSORIO GÓMEZ | CRN 63300 | EDUC-4208 |
PEDRO GÓMEZ GUZMÁN | CRN 63301 | EDUC-4208 |
MARTHA ISABEL TEJADA SÁNCHEZ | CRN 48577 | EDUC-4208 |
PAULA BIBIANA GARCÍA CARDONA | CRN 48579 | EDUC-4208 |
NANCY PALACIOS MENA | CRN 51889 | EDUC-4208 |
JORGE BAXTER GRANT | CRN 55178 | EDUC-4208 |
ANA MARÍA VELÁSQUEZ NIÑO | CRN 57810 | EDUC-4208 |
JUNY MONTOYA VARGAS | CRN 58741 | EDUC-4208 |
Tipo: Acordado con profesor/a.
Obligatoria para: Maestría
Parte periodo: Acordado con profesor/a
Horario: Acordado con profesor/a
Prerrequisitos: Seminario de trabajo de grado.
Observaciones: Estos cursos se deben inscribir con el profesor asignado por el comité de posgrados.
TRABAJO DE GRADO II
Créditos: 4
JORGE BAXTER GRANT | CRN 57812 | EDUC-4209 |
JOSÉ DARÍO HERRERA GONZALEZ | CRN 57813 | EDUC-4209 |
PAULA BIBIANA GARCÍA CARDONA | CRN 63307 | EDUC-4209 |
NANCY PALACIOS MENA | CRN 63308 | EDUC-4209 |
MARÍA JOSÉ BERMEO VALENCIA | CRN 63309 | EDUC-4209 |
JUAN EDUARDO ESCALLÓN LARGACHA | CRN 63310 | EDUC-4209 |
CAROLINA MALDONADO CARREÑO | CRN 63311 | EDUC-4209 |
JORGE ANDRÉS MEJÍA DELGADILLO | CRN 63312 | EDUC-4209 |
GARY ALBERTO CIFUENTES ÁLVAREZ | CRN 63316 | EDUC-4209 |
JUNY MONTOYA VARGAS | CRN 63319 | EDUC-4209 |
PEDR GÓMEZ GUZMÁN | CRN 63323 | EDUC-4209 |
MARIANA TAFUR ARCINIEGAS | CRN 48785 | EDUC-4209 |
MARTHA ISABEL TEJADA SÁNCHEZ | CRN 48786 | EDUC-4209 |
IRMA ALICIA FLORES HINOJOS | CRN 51894 | EDUC-4209 |
ANA MARÍA VELÁSQUEZ NIÑO | CRN 63315 | EDUC-4209 |
Tipo: Acordado con profesor/a.
Obligatoria para: Maestría
Parte periodo: Acordado con profesor/a
Horario: Acordado con profesor/a
Prerrequisitos: Trabajo de grado I
Observaciones: Estos cursos se deben inscribir con el profesor asignado por el comité de posgrados.
EMOCIONES Y EDUCACION
CRN: 60236
Código: EDUC-4731
Profesor: Andrés Mejía
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: sábado 10:00 - 12:50
Concentración: Educación ciudadana y socioemocional.
Descripción: Puede decirse que, en la actualidad, las emociones se encuentran en medio de grandes controversias en diversos ámbitos, especialmente el político y el educativo. Algunos, siguiendo una línea tradicional en concepción de las emociones, las culpan de ser las causantes de algunos de los males de nuestras democracias contemporáneas. Al mismo tiempo, otros parecen proponer las emociones como aquello que nos va a salvar del caos contemporáneo en nuestras relaciones y en nuestras sociedades. La idea misma de emoción, si bien hemos avanzado un largo camino en su comprensión, gracias al trabajo multi e inter disciplinar de la filosofía, la psicología, la neuropsicología, la sociología y los estudios culturales, entre otros, sigue siendo objeto de debate. La magnitud de la controversia puede estar relacionada de manera muy directa con, como lo señala Peter Goldie, la complejidad misma de las emociones y la dificultad para definir un único tipo de fenómeno como emoción. Podría decirse que las emociones, en lugar de tener un conjunto común de características que las definen como tales, que tienen ellas y solamente ellas, guardan entre sí más bien un parecido de familia. En el mundo de la educación se ha desarrollado, ya desde hace algún tiempo, la llamada educación socioemocional (o educación social y emocional), y se habla cada vez con más naturalidad de las competencias socioemocionales. Esta aproximación es, sin embargo, sólo una entre varias posibles. En este curso nos ocuparemos de explorar, precisamente, qué es, qué puede ser, y qué debe ser (las tres preguntas se abordan simultáneamente) una educación emocional..
DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN
CRN: 60195
Código: EDUC-4118
Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: martes 17:00 - 19:45
Concentración: Currículo y Pedagogía - Primera infancia.
Descripción: En el curso los estudiantes comprenderán que:
- El desarrollo es un proceso de continuidad y cambio que depende de la relación continua y recíproca entre la genética de los individuos, la biología, las relaciones con otros seres humanos y las influencias culturales y contextuales.
- El desarrollo de la arquitectura cerebral empieza antes del nacimiento y continúa hasta la adultez, y este proceso está determinado tanto por la estructura genética como por las experiencias y las interacciones entre los individuos y el ambiente.
- El aprendizaje que se promueve en ambientes enriquecidos y con interacciones estimulantes —en los que priman las relaciones de cuidado con apoyo emocional y social—, es el motor del desarrollo de esa arquitectura cerebral.
- El estrés y la adversidad afectan el desarrollo. Estos efectos pueden ser contrarrestados por una serie de experiencias y habilidades que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.
- El desarrollo social, emocional y cognitivo están inextricablemente entrelazados a lo largo de la vida.
- El aprendizaje depende de una serie de competencias sociales, emocionales y cognitivas que pueden ser enseñadas y promovidas.
- Poner en primer lugar el desarrollo humano permite crear ambientes que apoyan el aprendizaje a través de la integración intencionada de los contenidos académicos de su área con las competencias sociales, emocionales y cognitivas.
Adicionalmente, a través de la metodología y la evaluación de este curso, los estudiantes comprenderán que el desarrollo y el aprendizaje ocurren en la interacción con otros y que la escritura es un medio para aprender y demostrar el aprendizaje.
TRAYECTORIAS DE APRENDIZAJE MULTILINGÜE
CRN: 63829
Código: EDUC-4313
Profesora: Paula García
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: jueves 17:00 - 19:45
Concentración: Educación para el bilingüismo y el multilingüismo
Descripción: Este curso hace parte de la fundamentación y profundización disciplinar en el área de educación para el bilingüismo y el multilingüismo de la Facultad de Educación. Desde la perspectiva de Trayectorias reconocemos que el aprendizaje de lenguas sucede en múltiples contextos y es influenciado de forma particular por cada uno de ellos. El curso está dirigido a docentes de lengua, personas que diseñan currículos en contextos educativos formales e informales, a profesionales que apoyan el proceso de aprendizaje multilingüe, entre otros interesados que se desempeñen en el ámbito de la educación. Nos centraremos en análizar cómo se construyen las trayectorias de aprendizaje de lenguas a lo largo de la vida y la forma en que diversos contextos, factores, políticas, pedagogías y sus interrelaciones impactan ese proceso. La comprensión de las trayectorias de aprendizaje se realizará a partir de las implicaciones educativas y el rol docente. De esta manera, los contenidos se dividirán en cuatro grandes contextos: Contexto Sociocultural, Contexto Cognitivo, Contexto Educativo, Contexto de Aula. El análisis de las trayectorias de aprendizaje, dentro de los cuatro contextos, lo realizaremos en torno a ideas principales propuestas por disciplinas asociadas a las neurociencias y la educación, la adquisición de segundas lenguas (SLA), la pedagogía y formación de docentes de lengua, entre otras.Este curso hace parte de la fundamentación y profundización disciplinar en el área de educación para el bilingüismo y el multilingüismo de la Facultad de Educación. Desde la perspectiva de Trayectorias reconocemos que el aprendizaje de lenguas sucede en múltiples contextos y es influenciado de forma particular por cada uno de ellos. El curso está dirigido a docentes de lengua, personas que diseñan currículos en contextos educativos formales e informales, a profesionales que apoyan el proceso de aprendizaje multilingüe, entre otros interesados que se desempeñen en el ámbito de la educación. Nos centraremos en análizar cómo se construyen las trayectorias de aprendizaje de lenguas a lo largo de la vida y la forma en que diversos contextos, factores, políticas, pedagogías y sus interrelaciones impactan ese proceso. La comprensión de las trayectorias de aprendizaje se realizará a partir de las implicaciones educativas y el rol docente. De esta manera, los contenidos se dividirán en cuatro grandes contextos: Contexto Sociocultural, Contexto Cognitivo, Contexto Educativo, Contexto de Aula. El análisis de las trayectorias de aprendizaje, dentro de los cuatro contextos, lo realizaremos en torno a ideas principales propuestas por disciplinas asociadas a las neurociencias y la educación, la adquisición de segundas lenguas (SLA), la pedagogía y formación de docentes de lengua, entre otras.
PEDAGOGÍAS DE MEMORIA Y PAZ
CRN: 63827
Código: EDUC-4813
Profesora: Mónica Almanza
Créditos: 4
Tipo: Presencial
Parte periodo: 16 semanas
Horario: viernes 17:00 - 19:45
Concentración: Currículo y pedagogía - Educación ciudadana y socioemocional.
Descripción: Este curso ofrece un recorrido por los diversos enfoques de educación para la paz y una profundización en las pedagogías de la memoria en los sectores informal, no formal y formal de la educación. Las pedagogías de la memoria son especialmente pertinentes en el contexto colombiano actual: son aliadas de los proyectos ético-políticos asociados al esclarecimiento de la verdad, la reparación material y simbólica de los múltiples daños ocasionados por el conflicto armado, y la co-creación de las condiciones que garanticen que lo que se ha vivido no se repetirá ¡nunca más!
GLOBAL EDUCATION POLICY & PRACTICE (COLLOQUIUM)
CRN: 63828
Código: EDUC-4630
Profesor: Jorge Baxter
Créditos: 2
Tipo: Virtual
Parte periodo: 8 semanas
Horario: lunes 8:00 - 10:00 (Febrero 1 - abril 20)
Concentración: Políticas públicas, gestión educativa y vida escolar.
Descripción: Este curso es el segundo curso que hace parte de la certificación en Desarrollo Educativo Global. El Certificado de OSUN en Desarrollo Educativo Global (GLOBALED) pretende inspirar a una nueva generación de estudiantes universitarios para que se conviertan en líderes e innovadores en el ecosistema educativo global y transformen las vías educativas de los niños y jóvenes de todo el mundo. Está dirigido a estudiantes de posgrado de todas las disciplinas y estudiantes de pregrado avanzados (que estén en sus últimos 2 años). Para obtener la certificación es necesario cursar los 3 cursos requeridos por OSUN. Para mayor información comunicarse con la coordinación académica: posgradosfaceduc@uniandes.edu.co
Conoce aquí los cursos transversaler para doctorado.
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2022-20
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2022-10
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2021-20
Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2021-10