Inicio / Programas / Escuela de Posgrados / Cursos 2021-10

Cursos de la Escuela de Posgrados 2021-10

Descarga aquí el archivo PDF

Cursos obligatorios para Especialización, Maestría y Doctorado

 

CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

CRN: 42717

Código: EDUC 4017

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 4

Obligatoria para: Especialización, Maestría y Doctorado

Tipo: Virtual

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: -

Horario: Jueves 17:00 - 19:45

Descripción: En muchas ocasiones, el concepto de currículo se asocia al diseño de estándares educativos y a planes de estudios que se imponen desde la política pública. Esto ha generado unas tensiones permanentes entre los profesores y esa noción tradicional del currículo. En este curso, se analizan de manera crítica y propositiva diferentes perspectivas curriculares y la manera cómo éstas permiten redefinir el concepto de currículo, para invitar a los participantes a repensar, tanto los fines de la educación, como las prácticas pedagógicas. A partir de esto, el curso busca que los participantes: reflexionen acerca de y reconstruyan sus propios conceptos y perspectivas sobre el currículo; generen un compromiso con su rol personal como agente constructor de currículo; evalúen currículos de manera crítica y sustentada; y propongan acciones de transformación de sus propios currículos.

 

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 21031

Código: EDUC 4025

Profesor: José Darío Herrera

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría y Doctorado

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: -

Horario: Sábado 11:00 - 13:45

Descripción: Este curso busca que el estudiante comprenda que la educación merece ser investigada como un campo de problemas en disputa, el cual no tiene un solo modo válido de ser investigado. Para lograr lo anterior, se espera que el estudiante le asigne valor a tres paradigmas que enmarcan la investigación educativa, los estudie con rigor, y los ponga a prueba usándolos comoherramientas para fundamentar su propia investigación.

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46866

Código: EDUC-4026

Profesor: Andrés Molano Flechas

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Jueves 17:00 - 19:15, Sábado 10:00 - 12:15

Descripción: Una de las formas posibles de aproximarse a la comprensión del complejo mundo de la sociedad y los seres humanos, sus procesos internos y sus interacciones con el contexto es a través del uso de métodos de recolección y análisis cuantitativo de datos.  La investigación científica y la práctica profesional en Ciencias Sociales y Educación exigen cada vez más el manejo de este tipo de métodos, los cuales se han extendido con el desarrollo de paquetes estadísticos modernos que permiten hacer análisis complejos en cuestión de segundos y en cualquier computador personal.
 
Este curso permitirá a los estudiantes de Ciencias Sociales y Educación desarrollar competencias en el uso de las técnicas estadísticas que más se usan (y exigen) en las investigaciones internacionales en sus disciplinas. El curso no busca profundizar en las bases matemáticas que sustentan las técnicas estudiadas. En cambio, el énfasis estará en que los estudiantes comprendan el sentido de estas estrategias, las puedan utilizar de manera adecuada usando los paquetes estadísticos, y puedan interpretar y comunicar adecuadamente los resultados de estos análisis.
 
Al final del semestre los estudiantes estarán en capacidad de:
 

  • Identificar y contrastar los diseños de investigación más apropiados para responder diversas preguntas de investigación.
  • Realizar análisis usando paquetes estadísticos Stata 16.1 (StataCorp, 2020).
  • Interpretar y comunicar de manera clara y precisa los resultados de modelos de regresión simple, múltiple y logística. 
  • Comprender la utilidad y las limitaciones de cada uno de estos modelos para resolver problemas de investigación en Ciencias Sociales y Educación.

 

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46867

Código: EDUC-4027

Profesor: Esteban Galvis

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Jueves 17:00 - 19:45,  5 sábados al semestre 10:00 – 12:15

Descripción: El propósito de este curso es introducir al estudiante a los diseños y métodos de investigación cualitativa en educación. Discutiremos las características generales de la investigación cualitativa y exploraremos diferentes métodos de investigación, tales como estudios de caso, etnografía, investigación acción, y veremos estrategias de recolección de información concretas como entrevistas, grupos focales, observaciones, análisis de documentos, entre otros. Exploraremos diferentes alternativas para analizar la información recolectada para un estudio de investigación cualitativa.  Para ello, conoceremos las perspectivas y formas de hacer análisis cualitativa, veremos diferentes maneras de codificar datos cualitativos,  como visualizar y organizar datos cualitativos, como generar interpretaciones y conclusiones con rigor y calidad, y finalmente como preparar y presentar los resultados de una investigación.

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

CRN: 33303

Código: EDUC 4042

Profesora: Mariana Tafur

Créditos: 2

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Lunes 17:00 - 19:45

Descripción: Este curso es un espacio de reflexión y sistematización encaminadas a la construcción de la propuesta de trabajo de grado, el cual debe ser presentado como uno de los requisitos de finalización de la Maestría en Educación. La estructura del curso se organiza en tres (3) encuentros presenciales y trabajo independiente a lo largo de las 16 semanas del semestre. El énfasis de este curso es abordar los temas prácticos y puntuales que atañen a la elaboración de un anteproyecto de trabajo de grado. Los temas abordados pueden remitirse a aspectos metodológicos, teóricos, epistemológicos, éticos, entre otros.

 

CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO Y LATINOAMERICANO

CRN: 46898

Código: EDUC-6035

Profesor: Hernando Bayona-Rodríguez

Créditos: 4

Obligatoria para: Doctorado

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: -

Horario: Sábado 11:00 - 13:45

Descripción: Aunque la educación en Colombia y Latinoamércia ha estado en los discursos de todos los políticos, solo hasta hace relativamente poco se ha abordado la problemática educativa como algo central para el desarrollo del país. Esto ha generado que gobierno, academia y público en generar se interesen cada vez más por el estado de la educación colombiana y los mecanismos por los cuales podrían mejorarla. La educación en Colombia y Latinoamérica se ha convertido en objeto de estudio en múltiples disciplinas y latitudes. Muchos de estos estudios analizan la situación actual del sistema educativo colombiano sin tener en cuenta las tensiones políticas, hechos históricos y cambios en la regulación que contribuyeron a que el sistema educativo haya llegado al estado actual. El curso tiene como propósito brindar a los estudiantes herramientas conceptuales que les permitan desarrollar un análisis detallado del contexto en el que se desenvuelve el sistema educativo colombiano y latinoamericano (primera infancia, básica, media y superior). Para ello se identificarán aspectos esenciales a su funcionamiento y problemática en ámbitos como el legal, financiero, pedagógico, gestión, factores asociados a la calidad, formación y carrera docente, evaluación y acreditación, entre otros, que permitan generar una base de conocimientos útil que, desde la perspectiva del análisis de brechas existentes, permita identificar los factores asociados determinantes de la calidad y la equidad, entendidos como los grandes desafíos del sector de cara al siglo XXI.

 

LÓGICAS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46887

Código: EDUC 6020

Profesor: Gary Cifuentes

Créditos: 4

Obligatoria para: Doctorado

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Descripción: Los saberes que hacen posible el surgimiento de un tipo de investigación “especial” en educación y pedagogía son: a.) la metodología científica de corte empirista, expresada muy bien en el trabajo de las ciencias naturales; b.) el saber metódico propio de las ciencias humanas de siglo XX, sobre todo los modelos cualitativos y las posturas críticas de la investigación científica (Escuela de Frankfurt, Pedagogías críticas, posestructuralismo); y, por último, c.) la racionalidad práctica como constitutiva de la educación; es decir, la vuelta a la filosofía práctica como el ámbito propio de la investigación pedagógica (Carr, Abbagnano, Gadotti). Estas formas de concebir la ciencia, la investigación y el trabajo académico configuran el campo de las “lógicas” de trabajo en educación; las cuales son abordadas durante este curso.

 

Electivas para Especialización, Maestría y Doctorado en Educación

 

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (CURSO AVANZADO INVESTIGACIÓN DOCTORAL)

CRN: 46870

Código: EDUC-4060

Profesora: Martha Isabel Tejada

Créditos: 4

Tipo: Virtual

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: El Análisis Crítico del Discurso (ACD) se concibe como una orientación teórico-metodológica, hoy en día una como una transdisciplina (los Estudios Críticos del Discurso) que ha tenido gran acogida en las últimas décadas. Se origina en la lingüística y más concretamente en los estudios del discurso que derivan de varias ramas de esta disciplina, como lo son, la pragmática, la texto-lingüística, la lingüística sistémico-funcional, entre otros. Hoy en día el ACD propone incorporar conceptos, categorías y marcos de referencia de otras disciplinas (filosofía, estudios culturales, antropología, sociología, entre otros) para constituirse como una herramienta de estudio de la significación en textos orales, escritos y multimodales con el fin de abordar problemáticas sociales de dominación y resistencia manifestadas por el lenguaje.

 

 

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

CRN: 46872

Código: EDUC-4118

Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón

Créditos: 4

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Concentración: Currículo y pedagogía y Educación inicial.

 

RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INICIAL

CRN: 46896

Código: EDUC 4122

Profesor: Pedro Gómez

Créditos: 4

Tipo: Virtual

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Concentración: Educación inicial; Currículo y pedagogía.

 

PROCESAMIENTO Y APRENDIZAJE DE LENGUAS

CRN: 47956

Código: EDUC-4308

Profesora: Martha Isabel Tejada

Créditos: 4

Tipo: Virtual

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Viernes 17:00 - 19:45

Concentración: Biligüismo.

 

CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO Y LATINOAMERICANO

CRN: 46898

Código: EDUC-6035

Profesor: Hernando Bayona-Rodríguez

Créditos: 4

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Sábado 11:00 - 13:45

Concentración: Políticas públicas, gestión educativa y vida escolar.

 

EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

CRN: 39002

Código: EDUC-4619

Profesor: Jorge Baxter

Créditos: 4

Tipo: Virtual

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 17:00 - 19:45

Concentración: Educación para la ciudadanía.

Descripción: El planeta está enfrentando una crisis ambiental y todos los ciudadanos están comprometidos a modificar algunos de sus patrones cotidianos. Para esto, se hace necesario promover una educación para la sostenibilidad, basada en conocimientos, valores y competencias en individuos y grupos sociales para convertirlos en actores de cambio hacia formas de vida más sustentables. 

Educación para la sostenibilidad implica entonces captar la interconexión de los problemas económicos, políticos, sociales y ambientales actuales, y comprender los factores asociados que han desembocado en la actual crisis. Más allá de examinar cómo se ha entendido y medido lo “sostenible”, nosotros, como educadores, debemos imaginar qué puede significar el desarrollo en un futuro sostenible. En esta línea, el curso busca poner en discusión los principios y estructuras que enmarcan y caracterizan la educación, y cómo estas normas podrían reestructurarse para valorar mejor y promover mentes y prácticas centradas en la sostenibilidad; y aportar soluciones y cambios individuales y sociales desde la interdisciplinariedad.    

En este curso exploraremos el campo de educación para la sostenibilidad desde lo teórico a lo practico en contextos educativos formales y no-formales.  

 

DISEÑO CURRICULAR

CRN: 48188

Código: EDUC-4735

Profesora: Nancy Palacios

Créditos: 4

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Jueves 17:00 - 19:45

Concentración: Currículo y pedagogía.