• Inicio / Noticias / Nueva Vicedecana Académica de la Facultad de Educación
  • Nueva Vicedecana Académica de la Facultad de Educación

    • Carolina Maldonado Vicedecana Académica de la Facultad de Educación
      Carolina Maldonado Vicedecana Académica de la Facultad de Educación
      Carolina Maldonado

      Primera Vicedecana Académica de la Facultad de Educación

07/03/2022

La Rectoría aprobó el nombramiento de Carolina Maldonado Carreño como la primera vicedecana Académica de la Facultad de Educación, por dos años, a partir del 1 de marzo de 2022.  

Carolina Maldonado es psicóloga de la Universidad de los Andes. Obtuvo su doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y tiene una Maestría en Psicología y Educación. Igualmente una especialización en Estudios Latinoamericanos de la misma institución.   

En 2001 se vinculó a la Universidad de los Andes como coordinadora Académica del Departamento de Psicología, y ocupó ese cargo hasta iniciar sus estudios de posgrado. En 2009 regresó a Los Andes como profesora de planta del Departamento de Psicología y se desempeñó como directora de Posgrados de ese Departamento (2012).  

En 2014 fue nombrada directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales. En 2016 pasó a formar parte del equipo de la recién fundada Facultad de Educación y desde entonces fue su directora Académica. En este cargo lideró la creación de la concentración en educación inicial de la Maestría en Educación, participó en la creación y fortalecimiento de las nueve Licenciaturas que ofrece la Facultad y en la consolidación de sus posgrados a través de la creación de la Escuela de Posgrados. En 2021 fue elegida representante profesoral en el Consejo Académico.  

Carolina es codirectora del grupo de investigación Educación para la primera infancia y es reconocida por sus investigaciones sobre educación inicial en Colombia y en América Latina. Desde 2015 ha liderado el proceso de medición de la calidad de la educación inicial y preescolar en Colombia, al dirigir el estudio nacional de la modalidad institucional y el estudio de validación de los instrumentos para el grado transición realizados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.  En la misma línea, dirigió el análisis de los datos de la medición nacional de la calidad de la educación inicial en Perú y asesoró al equipo del Ministerio de Educación de Perú en la implementación de la segunda medición de calidad.  

 A través de múltiples publicaciones y de proyectos financiados por entidades externas a la Universidad, ha contribuido al mejoramiento de la educación inicial en el país y en América Latina. 

Noticias Recientes

  • Resultados...
    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación publicó los resultados definitivos de la Convocatoria 957 de 2024. Con este anuncio concluye un...
  • Celebración 15 años...
    El pasado 18 de noviembre se realizó el evento conmemorativo por los 15 años de Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Nos...
  • Estudiantes de la...
    Más de 380 estudiantes de las diferentes sedes de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño participaron en la Segunda Feria de...
  • Becas del 98% para...
    Invitamos a docentes y directivos docentes de Cúcuta (Norte de Santander) y su área metropolitana a postularse a una de las 30 becas José Urbina...
  • La escuela como...
    En La escuela como refugio, Nancy Palacios Mena, maestra chocoana y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, comparte su...
  • Maestría en...
    Si eres docente nombrado en propiedad en las regiones de Córdoba, Bolívar, Sucre o Valledupar, esta es tu oportunidad para fortalecer tu trayectoria...