en Educación

Inicio / Programas / Escuela de Posgrados / en Educación

Maestría en Educación

  • Duración: 2 años
  • Modalidad: Presencial
  • Número de créditos: 36
  • Código SNIES: 11188
  • Dedicación: Tiempo parcial.

Información general

La Maestría en Educación ofrece un programa con un currículo innovador, orientado por competencias y flexible; desarrollado por una planta docente altamente calificada, con intereses y áreas de trabajo diversas en el campo de la educación.

La apuesta curricular y pedagógica del programa está en el Aprendizaje basado en problemas orientado por proyectos, que constituye una innovación a nivel latinoamericano y a través del cual se espera que los estudiantes vivan una experiencia educativa que materialice los tres conceptos orientadores de la misión de la Facultad de Educación: la crítica, la participación y la reflexión.

Estos tres conceptos se articulan en el supuesto de que la educación debe contribuir al mejoramiento de la sociedad y que el sistema de relaciones más apto para lograr este mejoramiento es el democrático. En ese sentido, no se trata simplemente de asumir la inevitabilidad de este fenómeno o dar por sentado que un sistema, por ser democrático, ya es ideal. Más bien se trata de entender los procesos sociales como procesos dinámicos en los que hay que considerar las circunstancias actuales, tomar una postura crítica frente a ellas, participar activamente en la construcción de experiencias que contribuyan a un mundo mejor y mantener una reflexión permanente sobre la práctica educativa que permita aprender de ella, conceptualizarla y, a partir de esto, mejorarla.

Descarga el brochure del programa

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

  • Título: Magíster en Educación
  • Código SNIES: 11188
  • Acreditación de alta calidad
  • Lugar donde se ofrece: Bogotá D.C
  • Duración estimada: 4 semestres
  • Duración máxima: 5 años
  • Créditos académicos: 36
  • Metodología: Presencial a tiempo parcial.
  • Periodicidad de la admisión: semestral
  • Registro calificado: Resolución 18799 del 18 de septiembre de 2017
  • Horarios: Cursos entre semana 5pm-8pm. Cursos los sábados 8am-2pm.

PERFIL DEL ASPIRANTE

  • Profesionales en todas las disciplinas, interesados en el mejoramiento de su práctica docente.
  • Personas con responsabilidades administrativas y de coordinación en instituciones educativas en todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria y universitaria).
  • Personas con experiencia o interés en la planeación y administración de lo educativo en instituciones gubernamentales.
  • Personas que trabajan en educación sin tener nexos con instituciones de educación formal (empresas editoriales, ONGs, desarrollo de software educativo, formación de talento humano en empresas).
  • Personas que se desempeñan o desean desempeñarse como consultores o investigadores en educación.

PERFIL DEL EGRESADO: 

Al finalizar el programa de maestría en educación, el egresado estará en capacidad de:

  • Contar con habilidades de investigación, en un nivel que le permita adelantar proyectos de investigación en educación de manera independiente, ya sea por el mejoramiento de su propia práctica o la de otros, para el mejoramiento de la práctica educativa de las instituciones o para sustentar sus tesis acerca de la educación.
  • Diseñar, gestionar o estudiar entornos educativos para que sean efectivos, participativos, críticos y reflexivos.
  • Reflexionar de manera sistemática sobre las prácticas educativas en la búsqueda de su perfeccionamiento permanente.
  • Comprender la complejidad de los fenómenos educativos y aportar al mejoramiento de la calidad educativa, no sólo desde el punto de vista técnico, sino en relación con su carácter humanístico, democrático y de justicia social.

HORARIOS: 

Los horarios de los cursos se programan de lunes a viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados en la mañana y en la tarde. La Facultad de Educación programa cursos en modalidad blended y presencial.

  • Los cursos blended están altamente mediados por Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que amplían las posibilidades de la oferta educativa, al permitir la integración de espacios y tiempos presenciales y no presenciales. Usualmente se programan las presencialidades cada tres semanas, puede ser entre semana o los sábados.
  • Las clases presenciales ocurren una vez a la semana y se programan en las tardes (5:00 p.m. a 8:00 p.m.).