Jorge Grant Baxter

Inicio / Profesores / Jorge Grant Baxter
Jorge Grant Baxter

Jorge Grant Baxter

PHD IN INTERNATIONAL EDUCATION POLICY

Perfil
Cursos
Productos
Títulos académicos
Proyectos

Perfil

Áreas de interés: Educación, Análisis de políticas públicas en educación, Gobernabilidad y reformas educativas, Participación social en educación, Cooperación internacional en educación, Educación y desarrollo, Educación y democracia, Comunicación y salud Cine y educación. 
Correo electrónico: j.baxter@uniandes.edu.co 

Cursos Recientes

  • 2021
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

Productos Recientes

Baxter J, Cespedes J. (2022)
Lessons Learned from 10 Years of Preschool Intervention for Health Promotion: JACC State-of-the-Art Review
Artículo
Baxter J. (2022)
¿Una Oportunidad de Reconstruir Mejor o de Manera Diferente? Repensando el Objetivo de Desarollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) en tiempos de la pandemia
Otro

Títulos Académicos Recientes

PHD IN INTERNATIONAL EDUCATION POLICY

Doctorado

University Of Maryland

2016

Estados Unidos

MASTER OF ARTS IN EDUCATION AND HUMAN DEVELOPMENT

Maestría

The George Washington University

2003

Estados Unidos

Proyectos Recientes

  • 2020
    • Las llaves de la Educación, Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina

      Duración: 11 meses

      PR.2.2020.7928

      El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años (2006- 2019). Se trabajará con una metodología comparada cualitativa y cuantitativa, a través de la cual se estudiarán los sistemas educativos subnacionales de seis países de la región que tienen amplias facultades descentralizadas. Se analizarán los casos de 487 estados/provincias/departamentos/comunas que conforman sistemas educativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, se seleccionarán los doce casos (dos por país) más destacados en el proceso de mejora de sus indicadores educativos fundamentales (acceso, equidad y calidad educativa), y se estudiarán los factores que contribuyeron a explicar dichos resultados. Se analizarán los casos y se publicará un libro y varios informes parciales con los hallazgos.

  • 2019
    • Teatropedia

      Duración: 23 meses

      PR.2.2019.7927

      La Teatropedia es un proyecto de educación artística multimedia del Teatro Mayor que ofrece oportunidades para que niños de 6 a 11 años puedan participar en las artes escénicas. Contado desde la perspectiva de los niños, los contenidos capturan la magia y la ciencia de las artes escénicas y exploran aspectos detrás de la creación de óperas, danza, música y teatro. El plan de estudios se centra en las emociones y las 4Cs: la comunicación, el pensamiento crítico y la colaboración.Bajo un modelo de entretenimiento educativo que tiene como objetivo entretener mediante el desarrollo de historias y personajes atractivos y promover el aprendizaje y el cambio de comportamiento a través de técnicas que han sido probadas y refinadas en el campo del entretenimiento educativo.Cada episodio consta de alrededor de 15 minutos de material audiovisual que combina documentales de acción en vivo, imágenes seleccionadas de presentaciones en vivo en el Teatro Mayor y animaciones. El formato incluye el seguimiento de niños mientras van "detrás de escena" de una producción seleccionada y exploran espontáneamente cómo se elaboran a través de conversaciones con artistas, artistas intérpretes o ejecutantes y personal creativo. En otros episodios, seguimos a los niños mientras se relacionan con otros niños y artistas en todas las regiones, grupos sociales y culturas que promueven encuentros interculturales, colaboración y una conciencia sociocultural más amplia. La experiencia de aprendizaje se profundiza en las aulas a través de una guía pedagógica que contiene actividades dinámicas para explorar y desarrollar aún más las habilidades y conocimientos asociados con el plan de estudios.Los episodios y recursos pedagógicos se distribuyen a través del programa educativo Escuela Plus de Direct TV. Junto con los contenidos de otros socios, los materiales llegan a más de 1.6 millones de niños en 7 países de América Latina. Este programa tiene un enfoque particular en las escuelas y comunidades rurales.

Cursos

  • 2021
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • EDUCACIÓN PARA SOSTENIBILIDAD

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCAT.FOUNDAT. FOR EDUCATION

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      Primer Periodo
      Licenciatura
  • 2020
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      DISEÑO DE INV CUALITATIVO

      Primer Periodo
      Maestría
    • ANALIS.INVESTIGAC.CUALITATIVO

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado

      SEMIN.PENSANDO EDUCACIÓN ED

      Primer Periodo
      Doctorado
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • ANÁLISIS POLÍTICO EN EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Maestría

      SEMIN.PENSANDO EDUCACION ED

      Primer Periodo
      Doctorado
    • EXPERIMENTOS DE POLÍTICA SOCIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • ANALIS.INVESTIGAC.CUALITATIVO

      Segundo Periodo
      Maestría

      CALIDAD EDUC. EN AMERICA LAT

      Curso Verano
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      ELABORACION DE PROPUESTA III

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Primer Periodo
      Doctorado
    • ANALIS.INVESTIGAC.CUALITATIVO

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • EDU-ENTERTAINMENT

      Primer Periodo
      Licenciatura

      EDU-ENTRETAINMENT

      Primer Periodo
      Maestría
    • EDUCACIÓN PARA SOSTENIBILIDAD

      Segundo Periodo
      Maestría

      SEMIN.PENSANDO EDUCACION ED

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2018
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • ANÁLISIS POLÍTICO EN EDUCACIÓN

      Segundo Periodo
      Maestría

      MÉTODOS CUALIITATIVOS DE INVES

      Primer Periodo
      Maestría
    • DISEÑO DE INV CUALITATIVO

      Segundo Periodo
      Maestría

      DISEÑO CUANTI Y CUALI

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      EDUCATIONAL FOUNDATIONS

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • EXPERIMENTOS DE POLÍTICA SOCIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2017
    • MÉTODOS CUALIITATIVOS DE INVES

      Primer Periodo
      Maestría

      MÉTODOS CUALIITATIVOS DE INVES

      Segundo Periodo
      Maestría
    • CALIDAD EDUCACIÓN AMERICA LAT.

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      CALIDAD EDUCACIÓN AMERICA LAT.

      Segundo Periodo
      Maestría

Productos

Baxter J, Cespedes J. (2022)
Lessons Learned from 10 Years of Preschool Intervention for Health Promotion: JACC State-of-the-Art Review
Artículo
Baxter J. (2022)
¿Una Oportunidad de Reconstruir Mejor o de Manera Diferente? Repensando el Objetivo de Desarollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) en tiempos de la pandemia
Otro
Baxter J, Leon M, Baquero L. (2021)
Buscando una calidad integral de la educación en Colombia. Estudios de casos de Boyacá y Bogotá
Capítulo de Libro
Baxter J, Cepeda A.
Cinematic Spaces of Education Film Festivalette: Empathy and Activism for Social Responsability
Actividad Curatorial
Baxter J, Leon M. (2021)
From Political Will to Structural Changes. Education reform in Colombia (2004-2019)
Rivas, A. (Ed.). (2021). Examining Educational Policy in Latin America: Comprehensive Insights into Contemporary Reform (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003225782 (ISBN 9781032126951)
Capítulo de Libro
Baxter J, Cepeda A. (2021)
From Responsible to Radical: Reimagining the Aims and Boundaries of Education through Film
Comparative Education Review (ISSN 00104086)
Artículo
Baxter J, Cepeda A.
CIES Spaces of Education in Film Festivalette 2020
Actividad Curatorial
Baxter J. (2020)
De voluntades a Cambios Estructurales. Políticas Educativas en Colombia (2004-2019)
Otro
Martinez J .(2020). EL ROL DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PERSONAL ASISTENCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS.
EL ROL DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL PERSONAL ASISTENCIAL EN CUIDADOS PALIATIVOS
Tesis
Rodriguez J .(2020). El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder.
El concepto calidad en el diseño del programa de jornada única escolar en Colombia. Ideologías discurso y poder
Tesis
Baxter J. (2020)
Experiencing Education through Film: Behind the Scenes of the CIES Film Festivalette
Comparative Education Review (ISSN 00104086)
Artículo
Acosta N .(2020). Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
Formación inicial de docentes y calidad educativa: perspectivas de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes
Tesis
Baxter J. (2020)
LA PARADOJA DEL PODER EN ECUADOR: GOBERNABILIDAD Y REFORMA EDUCATIVA, 2007-2015
Política educativa en América Latina: Reformas, resistencia y persistencia (ISBN 9786070310751)
Capítulo de Libro
Camacho V .(2020). La Verdad sobre Generación E, La Nueva Maniobra Política en la Educación Superior Colombiana: Un Análisis Crítico del Discurso.
La Verdad sobre Generación E, La Nueva Maniobra Política en la Educación Superior Colombiana: Un Análisis Crítico del Discurso
Tesis
Baxter J, Leon M, Baquero L. (2020)
Las Llaves de la Educación: Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina
Libro
Baxter J. (2020)
Sustainability of and Adherence to Preschool Health Promotion Among Children 9 to 13 Years Old
Journal of the American College of Cardiology (ISSN 0735-1097)
Artículo
Baxter J.
Teatropedia en el Aula
Proyecto Audiovisual
Sierra D, Gamboa L .(2019). CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA CONCEPTUALIZACIÓN DESDE LA POLÍTICA Y LA PRÁCTICA EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA CONCEPTUALIZACIÓN DESDE LA POLÍTICA Y LA PRÁCTICA EN LAS UNIVERSIDADES DE COLOMBIA
Tesis
Rodriguez C .(2019). El cine como herramienta pedagógica: comprensión del fortalecimiento del espacio de Cine en el colegio Qualia.
El cine como herramienta pedagógica: comprensión del fortalecimiento del espacio de Cine en el colegio Qualia
Tesis
Moreno J .(2019). NORMAS, DISCIPLINA Y MANUAL DE CONVIVENCIA DESDE LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES DE LA JORNADA TARDE DEL COLEGIO LA CHUCUA IED.
NORMAS, DISCIPLINA Y MANUAL DE CONVIVENCIA DESDE LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES DE LA JORNADA TARDE DEL COLEGIO LA CHUCUA IED
Tesis
Baxter J, Cepeda A.
Spaces of Education Film Festivalette
Actividad Curatorial
Baxter J. (2019)
The Paradox of Power in Ecuador: Governance and Education Reform (2007–2015)
Politics of Education in Latin America. Reforms, Resistance and Persistence (ISBN 978-90-04-41337-5)
Capítulo de Libro
Baxter J.
Claves Alharaca 2018, Panelista Innovaciones en Formatos Infantiles en America Latina
Evento
Baxter J.
Representations of education in Latin American film, Workshop and Film Festival
Evento
Baxter J.
Who governs educational change? Paper roundtable session at CIES Mexico City 2018
Evento
Baxter J.
Corazon Resiliente
Proyecto Audiovisual
Baxter J. (2016)
BUILDING RELEVANCE AND IMPACT. LESSONS OF SUSTAINABILITY FROM PLAZA SESAMO IN MEXICO AND BEYOND
The Sesame Effect The Global Impact of the Longest Street in the World (ISBN 9781315751399)
Capítulo de Libro
Baxter J.
The sky´s the limit: Girls in Math and Science. At IDB Summit. All Children Count. Early Mathematics and Science Education in Latin America and the Caribbean.
Evento
Baxter J.
Plaza Sesamo como plataforma para promover el desarrollo de primera infancia. Foro internacional sobre televisión y primera infancia
Evento
Baxter J.
Platform Convergence. Innovations and Opportunities for Emerging Countries. International Seminar on Childhood, Communication, Rights, Democracy and Development
Evento
Cespedes J, Briceño J, Farkouh M, Baxter J, Vedanthan R, Leal M, Boffeta P, Hunn M, Dennis R, Fuster V. (2013)
Promotion of cardiovascular health in preschool children: 36-month cohort follow-up
El American Journal of Medicine (ISSN 0002-9343)
Artículo
Cespedes J, Briceño G, Farkouh M, Baxter J, Vedanthan R, Leal M, Boffeta P, Woodward M, Hunn M, Dennis R, Fuster V. (2013)
Targeting preschool children to promote cardiovascular health: cluster randomized trial
El American Journal of Medicine (ISSN 0002-9343)
Artículo
Baxter J.
Multiculturalism and Multilinguism. Using ICTS in Education. Presentation at Virtual Educa in Suriname. March 1st. March, 2012
Evento
Baxter J.
Vila Sesamo. Healthy Habits for Life. Panamerican Forum for Action on NCDs. Brasilia 2012
Evento
Baxter J.
Panel on Communication and Health. World Health Summit. Oct. 23 Berlin
Evento
Baxter J.
Muppet Diplomacy. The power of media to promote conflict resolution around the world. Keynote at International Summit on Building Infrastructures for Change: Innovations in Conflict Resolution Education (CRE) and Justice Initiatives. March 26-27, 2010
Evento
Baxter J.
Challenges and Opportunities for Citizenship Education in Latin America. Keynote speaker at Sixth International Congress on Education and Values. Civics and Ethics. Tijuana, Baja California, November 13-14, 2008
Evento
Baxter J.
Frameworks for Understanding Child and Youth Participation in Democracy and Schools”. Paper presented at the Inter-American Meeting on the Exchange of Experience and Programs in Child Care” in Queretaro, Mexico
Evento
Baxter J.
Informing Democratic Citizenship in the Americas through Research: Presentation at Civitas Twelfth World Congress in Ifrane, Morocco
Evento
Baxter J. (2008)
Interview with Dr. Judith-Torney Purta
Artículo
Baxter J.
Education for Democratic Citizenship in Latin America: An Analysis of Policies and Programs in Latin America”. Panel Presentation at Comparative and International Education Society Conference, Baltimore, Maryland
Evento
Baxter J.
Creating Democratic Classrooms. Workshop and presentation to approximately 400 Cypriot Teachers at International Summit on Conflict Resolution and Peace Education in Nicosia, Cyprus. (Event Co-sponsored by UNDP)
Evento
Baxter J.
From Karl Marx to Bill Gates
Evento

Títulos académicos

  • PHD IN INTERNATIONAL EDUCATION POLICY

    Doctorado

    University Of Maryland

    2016

    Estados Unidos

    MASTER OF ARTS IN EDUCATION AND HUMAN DEVELOPMENT

    Maestría

    The George Washington University

    2003

    Estados Unidos

  • BACHELOR OF ARTS IN HISTORY

    Título de grado

    University Of Oregon

    1996

    Estados Unidos

Proyectos

  • 2020
    • Las llaves de la Educación, Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina

      Duración: 11 meses

      PR.2.2020.7928

      El proyecto se propone analizar los sistemas educativos de América Latina que mejoraron en mayor medida su calidad educativa durante los últimos 15 años (2006- 2019). Se trabajará con una metodología comparada cualitativa y cuantitativa, a través de la cual se estudiarán los sistemas educativos subnacionales de seis países de la región que tienen amplias facultades descentralizadas. Se analizarán los casos de 487 estados/provincias/departamentos/comunas que conforman sistemas educativos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, se seleccionarán los doce casos (dos por país) más destacados en el proceso de mejora de sus indicadores educativos fundamentales (acceso, equidad y calidad educativa), y se estudiarán los factores que contribuyeron a explicar dichos resultados. Se analizarán los casos y se publicará un libro y varios informes parciales con los hallazgos.

  • 2019
    • Teatropedia

      Duración: 23 meses

      PR.2.2019.7927

      La Teatropedia es un proyecto de educación artística multimedia del Teatro Mayor que ofrece oportunidades para que niños de 6 a 11 años puedan participar en las artes escénicas. Contado desde la perspectiva de los niños, los contenidos capturan la magia y la ciencia de las artes escénicas y exploran aspectos detrás de la creación de óperas, danza, música y teatro. El plan de estudios se centra en las emociones y las 4Cs: la comunicación, el pensamiento crítico y la colaboración.Bajo un modelo de entretenimiento educativo que tiene como objetivo entretener mediante el desarrollo de historias y personajes atractivos y promover el aprendizaje y el cambio de comportamiento a través de técnicas que han sido probadas y refinadas en el campo del entretenimiento educativo.Cada episodio consta de alrededor de 15 minutos de material audiovisual que combina documentales de acción en vivo, imágenes seleccionadas de presentaciones en vivo en el Teatro Mayor y animaciones. El formato incluye el seguimiento de niños mientras van "detrás de escena" de una producción seleccionada y exploran espontáneamente cómo se elaboran a través de conversaciones con artistas, artistas intérpretes o ejecutantes y personal creativo. En otros episodios, seguimos a los niños mientras se relacionan con otros niños y artistas en todas las regiones, grupos sociales y culturas que promueven encuentros interculturales, colaboración y una conciencia sociocultural más amplia. La experiencia de aprendizaje se profundiza en las aulas a través de una guía pedagógica que contiene actividades dinámicas para explorar y desarrollar aún más las habilidades y conocimientos asociados con el plan de estudios.Los episodios y recursos pedagógicos se distribuyen a través del programa educativo Escuela Plus de Direct TV. Junto con los contenidos de otros socios, los materiales llegan a más de 1.6 millones de niños en 7 países de América Latina. Este programa tiene un enfoque particular en las escuelas y comunidades rurales.