Hernando Bayona Rodriguez

Inicio / Profesores / Hernando Bayona Rodriguez
Hernando Bayona Rodriguez

Hernando Bayona Rodriguez

DOCTOR EN ECONOMIA

Perfil
Cursos
Productos
Títulos académicos
Proyectos

Perfil

Maestro hasta los huesos. He sido desde maestro de escuela hasta Viceministro de Educación. Fui maestro de aula durante doce años. Además de ser pedagogo (Licenciado en matemáticas y computación de la Universidad Antonio Nariño) soy Matemático de la Pontifica Universidad Javeriana. Soy Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia y Magister y Doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Tuve la fortuna de ser Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Aunque mi pasión es la educación, trabajé en temas financieros por 7 años, desempeñándome como director de riesgo en diferentes compañías. También trabajé como subdirector de operaciones en la UIAF, en el Ministerio de Hacienda, en tema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. Desde el 2012 regresé a mi verdadera esencia, la educación. Fui asesor del despacho, Gerente del Programa Todos a Aprender y Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media en el Ministerio de Educación. Actualmente trabajo como profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, soy certificado por el CREA en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CdA), proyecto que desarrollo con escuelas públicas en Colombia; también soy miembro directivo de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE). Recientemente comencé a trabajar con la Red Juvenil de Liderazgo y la mesa de liderazgo educativo de ASCOFADE. Mis investigaciones están enfocadas en temas de derecho a la educación, análisis de políticas públicas en educación, economía de la educación, liderazgo educativo y formación de maestros.

Correo: h.bayona28@uniandes.edu.co

Cursos Recientes

  • 2022
    • LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

Productos Recientes

Bayona H, Naranjo G. M., Lopez C, Rodriguez J. (2022)
Factores asociados a la deserción escolar en Colombia
Otro
Bayona H, Baquero L, Hernandez O. (2021)
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: un análisis desde los Planes de Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
Documentos de trabajo Facultad de Educación (ISSN 2745-0015)
Artículo

Títulos Académicos Recientes

DOCTOR EN ECONOMIA

Doctorado

Universidad De Los Andes

2015

Colombia

MAGISTER ECONOMIA

Maestría

Universidad De Los Andes

2010

Colombia

Proyectos Recientes

  • 2017
    • Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación

      Duración: 12 meses

      PR.4.2017.4068

      El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.

      Factores asociados al rendimiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)

      Duración: 36 meses

      PR.3.2016.3227

Cursos

  • 2022
    • LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      EVALUACIÓN DE IMPACTO

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Primer Periodo
      Doctorado
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Primer Periodo
      Doctorado

      EVALUACIÓN DE IMPACTO

      Primer Periodo
      Especialización
  • 2021
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Primer Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • EVALUACIÓN DE IMPACTO

      Primer Periodo
      Especialización

      LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Primer Periodo
      Doctorado

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • CONTEXTO COLOMBIANO Y LATINOAM

      Primer Periodo
      Doctorado

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • EVALUACIÓN DE IMPACTO

      Primer Periodo
      Maestría

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA III

      Primer Periodo
      Doctorado
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • LIDER. EDUC. PRÁCT. Y DESAFIOS

      Curso Verano
      Maestría

      PRUEBA CAPACIDAD INVESTIGATIVA

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2020
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      Primer Periodo
      Licenciatura

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Primer Periodo
      Doctorado
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. FILOSOFÍ

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. QUÍMICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. FILOSOF

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      TUTORIAL DE DOCTORADO

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • EVALUACIÓN DE IMPACTO

      Primer Periodo
      Maestría

      PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. BIOLO

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FÍSICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. HISTORI

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • LIDEERAZGO

      Curso Verano
      Maestría

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Primer Periodo
      Maestría
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. HISTORI

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. QUÍMICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FÍSICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. FILOSOF

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. BIOLO

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado

      INVESTIGACION DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. FILOSOFÍ

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2018
    • EDUCACION Y CIENCIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Periodo Intersemestral
      Maestría
    • INSTIT.EDUCATIVAS QUE APRENDEN

      Segundo Periodo
      Maestría

      LIDERAZGO E INSTITUCIONES EDUC

      Segundo Periodo
      Maestría
    • SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Segundo Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO

      Primer Periodo
      Maestría
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Primer Periodo
      Doctorado

      PROYECTO TRANSFORM PEDAGOG 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2017
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Primer Periodo
      Doctorado
    • DISEÑO DE INVESTIGACION I

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVES

      Primer Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCACION Y CIENCIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA E

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • LABORATORIO METODOS CUANTITATI

      Primer Periodo
      Maestría

      EVAL.IMPACTO EDUC.Y CIENC.SOC.

      Primer Periodo
      Doctorado
  • 2016
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA E

      Primer Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      EVAL.IMPACTO EDUC.Y CIENC.SOC.

      Primer Periodo
      Doctorado
    • TUTORIAL DE DOCTORADO

      Primer Periodo
      Doctorado

      EVAL.IMPACTO EDUC.Y CIENC.SOC.

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TUTORIAL DE DOCTORADO

      Segundo Periodo
      Doctorado

      LABORATORIO METODOS CUANTITATI

      Primer Periodo
      Maestría
    • CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO

      Primer Periodo
      Maestría

      MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVES

      Primer Periodo
      Maestría
    • TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVES

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO

      Segundo Periodo
      Maestría

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • LABORATORIO METODOS CUANTITATI

      Segundo Periodo
      Maestría

      TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA E

      Segundo Periodo
      Maestría

      CURSO TUTORIAL 1

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2015
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • CONTEXTO EDUCATIVO COLOMBIANO

      Primer Periodo
      Maestría

      ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA E

      Segundo Periodo
      Maestría

Productos

Bayona H, Naranjo G. M., Lopez C, Rodriguez J. (2022)
Factores asociados a la deserción escolar en Colombia
Otro
Bayona H, Baquero L, Hernandez O. (2021)
Cuatro décadas de discursos del Gobierno sobre calidad docente: un análisis desde los Planes de Nacionales de Desarrollo (1974-2018)
Documentos de trabajo Facultad de Educación (ISSN 2745-0015)
Artículo
Moreno M, Bayona H, Silva M. (2021)
Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia
Otro
Bayona H, Lopez C. (2021)
¡Viva la U! Efecto de la educación superior pública de alta calidad sobre el acceso, la permanencia y el mercado laboral: evidencia empírica para Colombia
Otro
Palacios N, Bayona H, Hernandez O. (2020)
Diseño metodológico para la sistematización de experiencias de implementación de las jornadas única y extendida
Más que tiempo : experiencias destacadas de ampliación de jornada escolar en Bogotá (ISBN 9789587749441)
Capítulo de Libro
Bayona H, Melo J.
Efecto de ingresar a la carrera docente oficial sobre el salario y la salud
Otro(s)
Espinosa C, Bayona H, Enriquez H. (2020)
Efecto del género del docente sobre la elección de las carreras de las mujeres: evidencia para Colombia
Otro
Palacios N, Bayona H. (2020)
Más que tiempo: experiencias destacadas de ampliación de la jornada escolar en Bogotá
Libro
Bayona H, Urrego-Reyes LA. (2019)
240 años de profesión docente en Colombia
Educación Y Ciudad (ISSN 2357-6286)
Artículo
Tejada-Sánchez, I, Bayona H, Cifuentes G, Palacios N.
Caracterización de las intervenciones en las escuelas Colombianas: una propuesta de Articulación
Colciencias .
Propuesta
Bayona H, Rodriguez C, Melo J. (2019)
Efectos de la Bancarización sobre el Lavado de Activos en el Sistema Financiero: Evidencia Empírica para Colombia
Economía y seguridad en el posconflicto (ISBN 978-958-774-715-7)
Capítulo de Libro
Bayona H, Gutierrez J. (2019)
El Sistema Anti lavado de Activos (ALA) y Contra la Financiación del Terrorismo (CFT) en Colombia
Economía y seguridad en el posconflicto (ISBN 978-958-774-715-7)
Capítulo de Libro
Bayona H. (2019)
Money laundering in rural areas with illicit crops: empirical evidence for Colombia
Crime Law and Social Change (ISSN 0925-4994)
Artículo
Bayona H. (2019)
Signaling or better human capital: Evidence from Colombia
Economics of Education Review (ISSN 0272-7757)
Artículo
Herrera J, Bayona H. (2018)
21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia
Libro
Martin L, Bayona H. (2018)
Resultado del Programa Rectores líderes trasformadores en el desarrollo de las competencias de los participantes de las Instituciones Educativas departamentales de Cundinamarca
Maestros y Maestras Investigadores - Resultados de investigación programa de Maestría (ISBN 978-958-774-625-9)
Capítulo de Libro
Bayona H, Harker A, Lopez C. (2018)
Validación del Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia empleando la metodología Delphi
Educación Y Ciudad (ISSN 2357-6286)
Artículo
Silva M, Salamanca Z, Bayona H. (2018)
ncidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes del grado sexto: estudio cuasiexperimental en dos Instituciones Educativas públicas de Bogotá y Funza
Maestros y Maestras Investigadores - Resultados de investigación programa de Maestría (ISBN 978-958-774-625-9)
Capítulo de Libro
Bayona H, Ballen O. (2017)
Análisis de actores involucrados para la implementación de la Jornada única en Bogotá
Educación Y Ciudad (ISSN 2357-6286)
Artículo
Bayona H.
INFRASTRUCTURE AND SCHOOL FAILURE: EVIDENCE FOR COLOMBIA
Evento
Bayona H, Urrego L. (2017)
Marcos para las buenas prácticas de enseñanza
Revista Internacional Magisterio (ISSN 1692-4053)
Artículo
Rodriguez M .(2016). EL INCENTIVO RURAL EN BOGOTÁ. QUIBA COMO CASO DE ESTUDIO.
EL INCENTIVO RURAL EN BOGOTÁ. QUIBA COMO CASO DE ESTUDIO
Tesis
Gonzalez M .(2016). Efectos de la Jornada completa escolar sobre los resultados en las pruebas estandarizadas: Evidencia empírica para Colombia.
Efectos de la Jornada completa escolar sobre los resultados en las pruebas estandarizadas: Evidencia empírica para Colombia
Tesis
Bayona H. (2016)
Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN 2215-8421)
Artículo
Arboleda V, Villar F .(2016). Efectos del cambio de liderazgo en el estado emocional organizacional y las percepciones de los padres de familia en un colegio privado de Bogotá.
Efectos del cambio de liderazgo en el estado emocional organizacional y las percepciones de los padres de familia en un colegio privado de Bogotá
Tesis
Leon M .(2016). El clima organizacional y el desempeño académico en las instituciones educativas: estudio en nueve instituciones educativas de Bogotá.
El clima organizacional y el desempeño académico en las instituciones educativas: estudio en nueve instituciones educativas de Bogotá
Tesis
Salamanca Z, Silva M .(2016). INCIDENCIA DEL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A PADRES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO. ESTUDIO CUASI EXPERIMENTAL EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE BOGOTÁ Y FUNZA, CUNDINAMARCA.
INCIDENCIA DEL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN A PADRES EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO. ESTUDIO CUASI EXPERIMENTAL EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE BOGOTÁ Y FUNZA, CUNDINAMARCA
Tesis
Rodriguez O .(2016). LAS BRECHAS EN LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS RECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE ORIENTE DE CUNDINAMARCA.
LAS BRECHAS EN LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS RECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA PROVINCIA DE ORIENTE DE CUNDINAMARCA
Tesis
Bayona H. (2016)
Medición del riesgo de crédito en portafolios de consumo
Libro
Martin L .(2016). RESULTADOS DEL PROGRAMA RECTORES LIDERES TRANSFORMADORES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS PARTICIPANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTALES (IED) DE CUNDINAMARCA.
RESULTADOS DEL PROGRAMA RECTORES LIDERES TRANSFORMADORES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS PARTICIPANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPARTAMENTALES (IED) DE CUNDINAMARCA
Tesis
Moreno N, Insuasty I .(2016). UNA MIRADA A LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA, SUS DIMENSIONES E INDICADORES, A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA.
UNA MIRADA A LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA, SUS DIMENSIONES E INDICADORES, A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
Tesis
Moreno N, Insuasty I .(2016). UNA MIRADA A LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA, SUS DIMENSIONES E INDICADORES, A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA.
UNA MIRADA A LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA, SUS DIMENSIONES E INDICADORES, A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
Tesis
Bayona H, Monrroy D. (2015)
Análisis de suficiencia de la tasa de cotización comercial del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia
Sistema de riesgos laborales en Colombia: suficiencia y variación de la tasa de cotización (ISBN 978-958-8717-54-8)
Capítulo de Libro
Bayona H.
CONFERENCIA ASCOLFA 2015
Evento
Montoya A .(2015). EFECTO DE LA ARTICULACIÓN DE LA MEDIA SOBRE EL FRACASO ESCOLAR: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA.
EFECTO DE LA ARTICULACIÓN DE LA MEDIA SOBRE EL FRACASO ESCOLAR: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA
Tesis
Bayona H. (2015)
Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
Otro
Ballen O .(2015). Efectos de un marco de buena enseñanza sobre los resultados en las pruebas estandarizadas: estudio en grados sexto de dos IED.
Efectos de un marco de buena enseñanza sobre los resultados en las pruebas estandarizadas: estudio en grados sexto de dos IED
Tesis
Galindo A .(2015). Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico: experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar..
Efectos del tipo de vinculación docente sobre el desempeño académico: experiencia en dos IED de Ciudad Bolívar.
Tesis
Barrera-osorio F, Bayona H. (2015)
El efecto causal de la asistencia a la universidad sobre la trayectoria educativa y el mercado laboral: Evidencia empírica para Colombia
Otro
Bayona H.
LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA: SITUACION ACTUAL Y ANALISIS DE EFICIENCIA
Evento
Buitagro G, Luna J, Bayona H. (2015)
Tasa comercial y mecanismo de variación de la tasa de cotización de las empresas en el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia
Sistema de riesgos laborales en Colombia: suficiencia y variación de la tasa de cotización (ISBN 978-958-8717-54-8)
Capítulo de Libro
Bayona H, Jimenez J, Rodríguez J. (2015)
Tasa pura de riesgo para el Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia
Sistema de riesgos laborales en Colombia: suficiencia y variación de la tasa de cotización (ISBN 978-958-8717-54-8)
Capítulo de Libro
Bayona H .(2015). Tres ensayos sobre educación y drogas: Evidencia técnica para la discusión en pro del desarrollo y la paz en Colombia.
Tres ensayos sobre educación y drogas: Evidencia técnica para la discusión en pro del desarrollo y la paz en Colombia
Tesis
Bayona H. (2015)
¿Lavado de activos en zonas rurales?: evidencia empírica para Colombia
Otro
Bayona H.
“LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA: Efecto causal de calidad sobre el mercado laboral”
Evento
Bayona H, Barrera F.
Efecto Causal de la calidad de la Universidad Sobre el Mercado Laboral: Evidencia Empírica para Colombia
Evento
Bayona H.
IV Congreso de economia
Evento
Bayona H. (2011)
Dos Modelos Matemáticos para el Lavado de Activos. Perspectivas en Inteligencia
Perspectivas En Inteligencia (ISSN 2145-194X)
Artículo
Bayona H. (2011)
Un modelo de riesgo de crédito empleando un enfoque actuarial. Perspectivas en Inteligencia
Perspectivas En Inteligencia (ISSN 2145-194X)
Artículo
Bayona H. (2011)
Una brevísima revisión sobre Lavado de Activos. Perspectivas en Inteligencia.
Perspectivas En Inteligencia (ISSN 2145-194X)
Artículo
Bayona H. (2010)
Memorias primer congreso de gestión del riesgo para el sector empresarial
Memorias primer congreso de gestión del riesgo para el sector empresarial (ISBN 978-958-8074-07-8)
Otro

Títulos académicos

  • DOCTOR EN ECONOMIA

    Doctorado

    Universidad De Los Andes

    2015

    Colombia

    MAGISTER ECONOMIA

    Maestría

    Universidad De Los Andes

    2010

    Colombia

  • MAGISTER EN MATEMATICA APLICADA

    Maestría

    Universidad Nacional De Colombia

    2008

    Colombia

    ESPECIALISTA EN EDUMATICA CON ENFASIS EN COMUNICACION ELECTRONICA

    Especialización

    Fundacion Universidad Autonoma De Colombia -Fuac-

    2002

    Colombia

  • MATEMATICO

    Título de grado

    Pontificia Universidad Javeriana

    2016

    Colombia

    LICENCIADO EN MATEMATICAS Y COMPUTACION

    Título de grado

    Universidad Antonio Nariño

    2000

    Colombia

Proyectos

  • 2017
    • Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación

      Duración: 12 meses

      PR.4.2017.4068

      El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.

      Factores asociados al rendimiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)

      Duración: 36 meses

      PR.3.2016.3227

    • Evaluación mixta de impacto del Programa Félix y Susana

      Duración: 12 meses

      PR.2.2017.5332

      Evaluación mixta de impacto del Programa Félix y Susana

  • 2015
    • EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECTORES EN EL PROGRAMA TODOS A APRENDER

      Duración: 7 meses

      PR.2.2015.2522

      Este proyecto persigue dos objetivos generales. El primer objetivo de este proyecto es diseñar la metodología para evaluar el impacto de cuatro diferentes programas para la formación de rectores de EE ya focalizadas en el PTA. Estos programas son:  (i) Rectores Líderes Transformadores (RLT) de Empresarios por la Educación (ExE), (ii) Programa para Rectores de la Corporación Magisterio (CM), (iii) Líderes Siglo XXI de Nutresa (LSXXI) y (iv) Programa para Rectores de la Fundación Mamonal (FM).[1] El segundo objetivo es levantar y analizar la información de línea de base de la evaluación de impacto experimental propuesta. [1] Estos programas han sido definidos por el MEN luego de discusiones con el equipo que llevará a cabo este proyecto y con las instituciones que operan los programas.

      Rol de Rectores

      Duración: 7 meses

      PR.2.2015.2523

      El objetivo central del proyecto es responder las siguientes preguntas: ¿Qué rol debería jugar el rector? ¿Debería enfocarse solamente en la gestión de procesos administrativos o a ejercer liderazgo en el mejoramiento procesos pedagógicos?