Hernando Bayona Rodriguez
Hernando Bayona Rodriguez
DOCTOR EN ECONOMIA
Perfil
Maestro hasta los huesos. He sido desde maestro de escuela hasta Viceministro de Educación. Fui maestro de aula durante doce años. Además de ser pedagogo (Licenciado en matemáticas y computación de la Universidad Antonio Nariño) soy Matemático de la Pontifica Universidad Javeriana. Soy Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia y Magister y Doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Tuve la fortuna de ser Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Aunque mi pasión es la educación, trabajé en temas financieros por 7 años, desempeñándome como director de riesgo en diferentes compañías. También trabajé como subdirector de operaciones en la UIAF, en el Ministerio de Hacienda, en tema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo. Desde el 2012 regresé a mi verdadera esencia, la educación. Fui asesor del despacho, Gerente del Programa Todos a Aprender y Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media en el Ministerio de Educación. Actualmente trabajo como profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, soy certificado por el CREA en el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CdA), proyecto que desarrollo con escuelas públicas en Colombia; también soy miembro directivo de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE). Recientemente comencé a trabajar con la Red Juvenil de Liderazgo y la mesa de liderazgo educativo de ASCOFADE. Mis investigaciones están enfocadas en temas de derecho a la educación, análisis de políticas públicas en educación, economía de la educación, liderazgo educativo y formación de maestros.
Correo: h.bayona28@uniandes.edu.co
Cursos Recientes
- 2022
LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Primer Periodo
Licenciatura
TESIS 2
Primer Periodo
Maestría
Productos Recientes
Títulos Académicos Recientes
DOCTOR EN ECONOMIA
Doctorado
Universidad De Los Andes
2015
Colombia
MAGISTER ECONOMIA
Maestría
Universidad De Los Andes
2010
Colombia
Proyectos Recientes
- 2017
- Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación
Duración: 12 meses
PR.4.2017.4068
El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.
Factores asociados al rendimiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)Duración: 36 meses
PR.3.2016.3227
Cursos
- 2022
LAB. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Primer Periodo
Licenciatura
TESIS 2
Primer Periodo
Maestría
SEMILLERO DE INVESTIGACION
Primer Periodo
Licenciatura
TRABAJO DE GRADO I
Primer Periodo
Maestría
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Primer Periodo
Licenciatura
EVALUACIÓN DE IMPACTO
Primer Periodo
Maestría
TRABAJO DE GRADO II
Primer Periodo
Maestría
INVESTIGACIÓN DOCTORAL II
Primer Periodo
Doctorado
ELABORACIÓN DE PROPUESTA I
Primer Periodo
Doctorado
EVALUACIÓN DE IMPACTO
Primer Periodo
Especialización
- 2021
- 2020
- 2019
- 2018
- 2017
- 2016
- 2015
Productos
Títulos académicos
DOCTOR EN ECONOMIA
Doctorado
Universidad De Los Andes
2015
Colombia
MAGISTER ECONOMIA
Maestría
Universidad De Los Andes
2010
Colombia
MAGISTER EN MATEMATICA APLICADA
Maestría
Universidad Nacional De Colombia
2008
Colombia
ESPECIALISTA EN EDUMATICA CON ENFASIS EN COMUNICACION ELECTRONICA
Especialización
Fundacion Universidad Autonoma De Colombia -Fuac-
2002
Colombia
MATEMATICO
Título de grado
Pontificia Universidad Javeriana
2016
Colombia
LICENCIADO EN MATEMATICAS Y COMPUTACION
Título de grado
Universidad Antonio Nariño
2000
Colombia
Proyectos
- 2017
- Diseño y ejecución de un proceso de validación de expertos para el Índice del Derecho a la Educación
Duración: 12 meses
PR.4.2017.4068
El Índice del Derecho a la Educación, IDE, es una de las herramientas utilizadas en Colombia para monitorear y evaluar la garantía del derecho a la educación. Está compuesto por cuatro dimensiones: Disponibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad, las cuales agrupan diferentes indicadores que representan en cifras el estado de la educación en las diferentes entidades territoriales. Teniendo en cuenta que el propósito fundamental del IDE es convertirse en una herramienta robusta que aporte información útil para los tomadores de decisiones que buscan disminuir las brechas educativas, se requiere realizar un proceso de validación con expertos de los indicadores que componen el Índice, cuyos resultados sean incorporados en forma de nueva información cuantitativa y cualitativa, y de esta manera, se pueda comprender de manera más amplia e integral la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación del país. Para abordar este problema, en este proyecto se propone un proceso de validación basado en el juicio de expertos denominado Método Delphi, que ha sido utilizado con buenos resultados en el análisis de fenómenos complejos que requieren tener en cuenta el criterio de los actores implicados.
Factores asociados al rendimiento en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE)Duración: 36 meses
PR.3.2016.3227
- Evaluación mixta de impacto del Programa Félix y Susana
Duración: 12 meses
PR.2.2017.5332
Evaluación mixta de impacto del Programa Félix y Susana
- 2015