Inicio / Programas / Escuela de Posgrados / Cursos 2024-10

Cursos de la Escuela de Posgrados 2024-10

Presentamos la oferta de cursos de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Educación para el semestre 2024-10.

Descarga aquí el folleto

 

CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

CRN: 42717

Código: EDUC 4017

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 4

Obligatoria para: Especialización, Maestría y Doctorado

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: sábados 7:00 - 9:50

Descripción: En muchas ocasiones, el concepto de currículo se asocia al diseño de estándares educativos y a planes de estudios que se imponen desde la política pública. Esto ha generado unas tensiones permanentes entre los profesores y esa noción tradicional del currículo. En este curso, se analizan de manera crítica y propositiva diferentes perspectivas curriculares y la manera cómo éstas permiten redefinir el concepto de currículo, para invitar a los participantes a repensar, tanto los fines de la educación, como las prácticas pedagógicas. A partir de esto, el curso busca que los participantes: reflexionen acerca de y reconstruyan sus propios conceptos y perspectivas sobre el currículo; generen un compromiso con su rol personal como agente constructor de currículo; evalúen currículos de manera crítica y sustentada; y propongan acciones de transformación de sus propios currículos.

 

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 21031

Código: EDUC 4025

Profesor: Gary Cifuentes

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría y Doctorado

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: miércoles 17:00 - 19:45

Descripción: Este curso busca que el estudiante comprenda que la educación merece ser investigada como un campo de problemas en disputa, el cual no tiene un solo modo válido de ser investigado. Para lograr lo anterior, se espera que el estudiante le asigne valor a tres paradigmas que enmarcan la investigación educativa, los estudie con rigor, y los ponga a prueba usándolos como herramientas para fundamentar su propia investigación.

 

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46866

Código: EDUC-4026

Profesor: Andrés Molano

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: miércoles 17:00 - 19:50 

Descripción: Una de las formas posibles de aproximarse a la comprensión del complejo mundo de la sociedad y los seres humanos, sus procesos internos y sus interacciones con el contexto es a través del uso de métodos de recolección y análisis cuantitativo de datos.  La investigación científica y la práctica profesional en Ciencias Sociales y Educación exigen cada vez más el manejo de este tipo de métodos, los cuales se han extendido con el desarrollo de paquetes estadísticos modernos que permiten hacer análisis complejos en cuestión de segundos y en cualquier computador personal.
 
Este curso permitirá a los estudiantes de Ciencias Sociales y Educación desarrollar competencias en el uso de las técnicas estadísticas que más se usan (y exigen) en las investigaciones internacionales en sus disciplinas. El curso no busca profundizar en las bases matemáticas que sustentan las técnicas estudiadas. En cambio, el énfasis estará en que los estudiantes comprendan el sentido de estas estrategias, las puedan utilizar de manera adecuada usando los paquetes estadísticos, y puedan interpretar y comunicar adecuadamente los resultados de estos análisis.
 
Al final del semestre los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Identificar y contrastar los diseños de investigación más apropiados para responder diversas preguntas de investigación.
  • Realizar análisis usando paquetes estadísticos Stata 16.1 (StataCorp, 2020).
  • Interpretar y comunicar de manera clara y precisa los resultados de modelos de regresión simple, múltiple y logística. 
  • Comprender la utilidad y las limitaciones de cada uno de estos modelos para resolver problemas de investigación en Ciencias Sociales y Educación.

 

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

CRN: 46867

Código: EDUC-4027

Profesor: José Darío Herrera

Créditos: 4

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: miércoles 17:00 - 19:50

Descripción: El propósito de este curso es introducir al estudiante a los diseños y métodos de investigación cualitativa en educación. Discutiremos las características generales de la investigación cualitativa y exploraremos diferentes métodos de investigación, tales como estudios de caso, etnografía, investigación acción, y veremos estrategias de recolección de información concretas como entrevistas, grupos focales, observaciones, análisis de documentos, entre otros. Exploraremos diferentes alternativas para analizar la información recolectada para un estudio de investigación cualitativa.  Para ello, conoceremos las perspectivas y formas de hacer análisis cualitativa, veremos diferentes maneras de codificar datos cualitativos,  como visualizar y organizar datos cualitativos, como generar interpretaciones y conclusiones con rigor y calidad, y finalmente como preparar y presentar los resultados de una investigación.

 

SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

CRN: 33303

Código: EDUC 4042

Profesora: Isabel Tejada

Créditos: 2

Obligatoria para: Maestría

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Prerrequisitos: Fundamentos de investigación en educación

Horario: lunes 17:00 - 19:45

Descripción: En este curso las estudiantes reflexionarán sobre cuáles son sus intereses de investigación pedagógica para tomar una decisión informada sobre qué pregunta de investigación y bajo qué paradigmas responder. Este curso no pretende asumir espacios propios del asesor, por el contrario, busca aprovechar la planeación previa al inicio del trabajo de tesis que se realizará con el asesor de cada estudiante. El contar con una planeación y claridad previa del proceso de tesis y de asesoría permitirán que la estudiante aproveche al máximo el trabajo con su asesor, con el fin de ahondar en su estudio de investigación de forma efectiva durante su trabajo de grado. El Seminario dará prioridad a los temas prácticos y puntuales que atañen a la elaboración de un anteproyecto de trabajo de grado, el cual es uno de los requisitos de finalización de la Maestría en Educación. Los temas abordados pueden remitirse a aspectos metodológicos, teóricos, epistemológicos, éticos, entre otros.

 

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

CRN: 67466

Código: EDUC 4118

Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: martes 17:00 - 19:50

Concentración: Currículo y pedagogía, y Primera Infancia..

Descripción: En el curso los estudiantes comprenderán que:
- El desarrollo es un proceso de continuidad y cambio que depende de la relación continua y recíproca entre la genética de los individuos, la biología, las relaciones con otros seres humanos y las influencias culturales y contextuales.
- El desarrollo de la arquitectura cerebral empieza antes del nacimiento y continúa hasta la adultez, y este proceso está determinado tanto por la estructura genética como por las experiencias y las interacciones entre los individuos y el ambiente.
- El aprendizaje que se promueve en ambientes enriquecidos y con interacciones estimulantes —en los que priman las relaciones de cuidado con apoyo emocional y social—, es el motor del desarrollo de esa arquitectura cerebral.
- El estrés y la adversidad afectan el desarrollo. Estos efectos pueden ser contrarrestados por una serie de experiencias y habilidades que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.
- El desarrollo social, emocional y cognitivo están inextricablemente entrelazados a lo largo de la vida.
- El aprendizaje depende de una serie de competencias sociales, emocionales y cognitivas que pueden ser enseñadas y promovidas.
- Poner en primer lugar el desarrollo humano permite crear ambientes que apoyan el aprendizaje a través de la integración intencionada de los contenidos académicos de su área con las competencias sociales, emocionales y cognitivas.
Adicionalmente, a través de la metodología y la evaluación de este curso, los estudiantes comprenderán que el desarrollo y el aprendizaje ocurren en la interacción con otros y que la escritura es un medio para aprender y demostrar el aprendizaje.

 

PENSAMIENTO CIENTÍFICO

CRN: 67469

Código: EDUC 4123

Profesora: Mariana Tafur

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: jueves 17:00 - 19:50

Concentración: Currículo y pedagogía, y Primera Infancia.

Descripción: Existe en el mundo un diálogo sobre cuándo deben incluirse áreas como matemáticas y ciencias en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes; aún más, existen presupuestos de que áreas como ingeniería son temáticas propias para niveles superiores de la educación. Sin embargo, la consolidación de una sociedad tecnológica, donde niños desde sus primeros años interactúan con artefactos como teléfonos inteligentes o tabletas, nos ha llevado a preguntarnos qué tan conveniente es incluir temáticas como ingeniería o tecnología en la educación de los más pequeños. En este curso los estudiantes podrán reflexionar sobre la forma, el momento y la conveniencia de introducir las áreas CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, más conocido como STEM por sus siglas en inglés) durante la primera infancia, así como estrategias para integrarlas desde una visión constructiva y basada en proyectos. Por último, los estudiantes desarrollarán un proyecto grupal en el que propondrán estrategias pedagógicas y didácticas para aplicar lo reflexionado en el curso, a un caso específico.

 

COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN

Profesora: Andrés Molano Tejada

Créditos: 0

Coloquio de investigación VICRN: 64703EDUC-6010
Coloquio de investigación VIICRN: 67506EDUC-6028
Coloquio de investigación VIIICRN: 67504EDUC-6023

Créditos: 1

Coloquio de investigación ICRN: 53402EDUC-6040
Coloquio de investigación IICRN: 56710EDUC-6041
Coloquio de investigación IIICRN: 60274EDUC-6042
Coloquio de investigación IVCRN: 66242EDUC-6043
Coloquio de investigación VCRN: 46890EDUC-6044
Coloquio de investigación VICRN: 50203EDUC-6045

Tipo: Blended.

Obligatoria para: Doctorado

Parte periodo: 16 semanas

Horario: miércoles 14:00 - 16:50

Descripción: El Coloquio de investigación es un espacio que busca acoger y consolidar una comunidad académica que reflexiona, actúa y cuestiona diferentes fenómenos y problemas relacionados con el campo de la educación. Por esta razón, es un espacio genuinamente interdisciplinar que se sitúa dentro de las líneas de especialidad en Educación de la Facultad de manera principal pero no exclusiva, tales como: currículo y pedagogía, filosofía de la educación, formación docente, prácticas de aula, calidad educativa, políticas educativas, ética de la educación, ciudadanía, educación matemática, educación para el bilingüismo, inclusión, educación en Colombia, entre otros. Las personas que cursan el coloquio aportan a dicha reflexión y acción de manera conjunta, participativa, colaborativa y crítica por medio del intercambio y el debate de sus propuestas doctorales así como de sus intereses académicos. De esta manera, se espera que las dinámicas del coloquio giren en torno a los intereses e ideas principales de los problemas y temas propuestos por los estudiantes. Se procura que dichas temáticas generen un debate tanto específico como transversal, donde la educación pueda ser abordada desde diferentes perspectivas y se permita apreciar la complejidad de su rol en la sociedad tanto histórica, como actual y hacia el futuro.

 

TRABAJO DE GRADO I

Créditos: 2

MARIANA TAFUR ARCINIEGASCRN 48576EDUC-4208
MARÍA JOSÉ BERMEO VALENCIACRN 66338EDUC-4208
JUAN EDUARDO ESCALLÓN LARGACHACRN 57798EDUC-4208
IRMA ALICIA FLORES HINOJOSCRN 66519EDUC-4208
JOSÉ DARÍO HERRERA GONZÁLEZCRN 57800EDUC-4208
CAROLINA MALDONADO CARREÑOCRN 57803EDUC-4208
JORGE ANDRÉS MEJÍA DELGADILLOCRN 57805EDUC-4208
GARY ALBERTO CIFUENTES ÁLVAREZCRN 65777EDUC-4208
LUZ ADRIANA OSORIO GÓMEZCRN 63342EDUC-4208
HERNANDO BAYONA RODRÍGUEZCRN 66340EDUC-4208
MARTHA ISABEL TEJADA SÁNCHEZCRN 48577EDUC-4208
PAULA BIBIANA GARCÍA CARDONACRN 48579EDUC-4208
NANCY PALACIOS MENACRN 51889EDUC-4208
JORGE BAXTER GRANTCRN 55178EDUC-4208
ANA MARÍA VELÁSQUEZ NIÑOCRN 57810EDUC-4208
JUNY MONTOYA VARGAS

CRN 66341

EDUC-4208

Tipo: Acordado con profesor/a.

Obligatoria para: Maestría

Parte periodo: Acordado con profesor/a

Horario: Acordado con profesor/a

Prerrequisitos: Seminario de trabajo de grado.

Observaciones: Estos cursos se deben inscribir con el profesor asignado por el comité de posgrados.

 

TRABAJO DE GRADO II

Créditos: 4

JORGE BAXTER GRANTCRN 69404EDUC-4209
JOSÉ DARÍO HERRERA GONZALEZCRN 69406EDUC-4209
PAULA BIBIANA GARCÍA CARDONACRN 69443EDUC-4209
NANCY PALACIOS MENACRN 63308EDUC-4209
MARÍA JOSÉ BERMEO VALENCIACRN 63309EDUC-4209
JUAN EDUARDO ESCALLÓN LARGACHACRN 63310EDUC-4209
CAROLINA MALDONADO CARREÑOCRN 63311EDUC-4209
JORGE ANDRÉS MEJÍA DELGADILLOCRN 63312EDUC-4209
GARY ALBERTO CIFUENTES ÁLVAREZCRN 69402EDUC-4209
MARIANA TAFUR ARCINIEGASCRN 48785EDUC-4209
MARTHA ISABEL TEJADA SÁNCHEZCRN 48786EDUC-4209
IRMA ALICIA FLORES HINOJOSCRN 51894EDUC-4209
ANA MARÍA VELÁSQUEZ NIÑOCRN 63315EDUC-4209

Tipo: Acordado con profesor/a.

Obligatoria para: Maestría

Parte periodo: Acordado con profesor/a

Horario: Acordado con profesor/a

Prerrequisitos: Trabajo de grado I

Observaciones: Estos cursos se deben inscribir con el profesor asignado por el comité de posgrados.

 

ELABORACIÓN PROPUESTA I

Créditos: 6

JUNY  MONTOYA VARGASCRN 67029EDUC-6006
JORGE ANDRES MEJIA DELGADILLOCRN 67030EDUC-6006
JUAN EDUARDO ESCALLÓN LARGACHACRN 67031EDUC-6006
IRMA ALICIA FLORES HINOJOSCRN 69354EDUC-6006
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director.CRN 57543EDUC-6006
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director.CRN 57961EDUC-6006

Tipo: Acordado con profesor/a.

Obligatoria para: Doctorado

Parte periodo: Acordado con profesor/a

Horario: Acordado con profesor/a

 

ELABORACIÓN PROPUESTA II

Créditos: 6

MARIA JOSE BERMEO VALENCIACRN 60255EDUC-6012
MARIANA  TAFUR ARCINIEGASCRN 63296EDUC-6012
JORGE  BAXTER GRANTCRN 69357EDUC-6012
JUNY  MONTOYA VARGASCRN 69358EDUC-6012
IRMA ALICIA FLORES HINOJOSCRN 69359EDUC-6012
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director.CRN 69360EDUC-6012
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director.CRN 69361EDUC-6012

Tipo: Acordado con profesor/a.

Obligatoria para: Doctorado

Parte periodo: Acordado con profesor/a

Horario: Acordado con profesor/a

 

EXAMEN COMPRENSIVO

CRN: 46894

Código: EDUC 6970

Profesor: Andrés Molano

Créditos: 2

Tipo: Presencial

Obligatoria para: Doctorado

 

EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN

CRN: 67492

Código: EDUC 6002

Créditos: 6

Obligatoria para: Doctorado

 

INVESTIGACION DOCTORAL

CRN: 57762

Código: EDUC 6013

Profesora: Irma Flores

Créditos: 12

Obligatoria para: Doctorado

 

INVESTIGACION DOCTORAL EN CURSO

CRN: 67507

Código: EDUC 6031

Créditos: 4

Obligatoria para: Doctorado

 

INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

Créditos: 10

JORGE ANDRES MEJIA DELGADILLOCRN 66278EDUC-6050
PEDRO  GOMEZ GUZMANCRN 69364EDUC-6050
CAROLINA  MALDONADO CARREÑOCRN 69365EDUC-6050
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director.CRN 69366EDUC-6050
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director.CRN 69367EDUC-6050

Tipo: Acordado con profesor/a.

Obligatoria para: Doctorado

Parte periodo: Acordado con profesor/a

Horario: Acordado con profesor/a

 

INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

Créditos: 12 - 10

MARIA JOSE BERMEO VALENCIACRN 67498EDUC-6014
JUAN EDUARDO ESCALLON LARGACHACRN 69371EDUC-6014
IRMA ALICIA FLORES HINOJOSCRN 69372EDUC-6014
JOSE DARIO HERRERA GONZALEZCRN 67512EDUC-6014
MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ(Y)CRN 69373EDUC-6014
Si no encuentra su profesor, inscriba este curso. Posteriormente la coordinación le asignará el director.CRN 69375EDUC-6014

Tipo: Acordado con profesor/a.

Obligatoria para: Doctorado

Parte periodo: Acordado con profesor/a

Horario: Acordado con profesor/a

 

PASANTÍA DOCTORAL

CRN: 57953 - 60280

Código: EDUC 6011 - EDUC-6060

Profesor: Andrés Molano

Créditos: 12 - 10

Obligatoria para: Doctorado

 

PASANTIA ESTUDIANTES EXTERNOS

CRN: 46296

Código: EDUC 6997

Profesor: Andrés Molano

Créditos: 0

 

PREPARACIÓN EXAMEN COMPRENSIVO

CRN: 46270

Código: EDUC 6972

Profesor: Andrés Molano

Créditos: 2

 

PRUEBA CAPACIDAD INVESTIGATIVA

CRN: 43707

Código: EDUC 6971

Profesor: Andrés Molano

Créditos: 0

 

SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

CRN: 64719

Código: EDUC 6990

Profesor: Irma Flores

Créditos: 0

 

SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

CRN: 66275

Código: EDUC 6990

Profesor: María José Bermeo

Créditos: 0


EDUCACIÓN, CONFLICTO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ  

CRN: 69274

Código: EDUC-4628

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: sábado 10:00 - 12:50

Concentración: Currículo y pedagogía, y ​Políticas públicas, gestión educativa y vida escolar.

Descripción: La educación es un derecho protegido por la Declaración universal de los derechos humanos, sin embargo, millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo carecen de acceso a una educación de calidad. Las guerras, la inseguridad y la violencia son barreras clave para la garantía de este derecho. A la vez, los procesos educativos inciden en la exacerbación de la violencia y la construcción de paz. Desde una perspectiva comparada y sistémica, en este curso examinaremos la relación entre las diversas formas de violencia y los sistemas educativos. Guiaremos nuestras  reflexiones a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las condiciones institucionales y sociales que impiden el derecho a una educación de calidad en contextos afectados por violencia? ¿Cómo pueden los sistemas educativos  salvaguardar la educación inclusiva de calidad en estas situaciones? Y, ¿cuáles son los límites y las posibilidades de los discursos que posicionan a la educación como eje para la construcción de paz

 

GLOBAL EDUCATION POLICY & PRACTICE (COLLOQUIUM)

CRN: 67482

Código: EDUC-4630

Profesor: Jorge Baxter

Créditos: 2

Tipo: Virtual

Parte periodo: 31 enero - 4 mayo

Horario: miércoles 8:00 - 9:50

Concentración: ​Políticas públicas, gestión educativa y vida escolar.

Descripción: This colloquium style course will feature talks by invited speakers - practitioners and advocates of educational development from around the globe, scholars from across the OSUN network – and challenge students to reimagine the possible. The COLLOQUIUM builds on the conceptual foundations of the GLOBALED CORE Course and encourages participants to consider what can be done to disrupt the status quo that leaves behind millions of children worldwide in a vicious cycle of poverty and under-education

 

DISEÑO CURRICULAR

CRN: 67485

Código: EDUC-4735

Profesora: Nancy Palacios

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: lunes 17:00 - 19:45

Concentración: Currículo y pedagogía.

Descripción: Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de pensar críticamente el marco del diseño de un currículo, y participar de ejercicios de diseño curricular en los que tengan que poner en práctica propuestas educativas que partan del reconocimiento del contexto institucional, los ritmos de aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes. También se espera que hayan construido un concepto del currículo y hayan comprendido que éste debe ser el producto de decisiones que toma el maestro desde una lectura comprensiva de las dimensiones políticas y éticas de la educación. En consecuencia, el curso se configura como un espacio en el cual los estudiantes adelantan un ejercicio de diseño curricular con el que materializan herramientas conceptuales y metodológicas que han apropiado, conscientes de que parte del reto de transformar las prácticas pedagógicas está en la planeación e implementación de currículos retadores, pertinentes y articulados con las metas institucionales y las necesidades de los estudiantes

 

TEORÍA FUNDAMENTADA, CARTOGRAFÍA SOCIAL Y DESCRIPCIÓN DENSA

CRN: 67508

Código: EDUC-6032

Profesor: José Darío Herrera

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: martes 17:00 - 19:45

Concentración: Electiva libre

Descripción: La realización de una investigación cualitativa implica un bricolaje. Con esta analogía, Denzin & Lincoln (2015, p. 43)1 aluden a un trabajo manual, diverso, repentino, reiterativo, confeccionado y específico que desarrolla aquella persona llamada “bricoleur” o investigador. Esta persona realiza maniobras según la necesidad de (re)construcción y, en ocasiones, de reparación de un objeto o lugar y se preocupa por lo que este representa. Esta figura nos sirve para situar el propósito de este curso, el cual es conocer los detalles que implican diferentes tipos de procedimientos en el diseño y maniobras para el análisis de datos cualitativos. En este curso avanzado, se abordarán 4 metodologías frecuentemente empleadas en la investigación en educación y pedagogía. Cada metodología es estudiada en sus fundamentos teóricos, sus procedimientos técnicos y analíticos y los tipos de informe en que suelen presentar sus resultados. Para cada metodología se exponen ejemplos concretos de investigación educativa

 

CONTEXTO COLOMBIANO Y LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN 

CRN: 67509

Código: EDUC-6035

Profesor: Jorge Baxter

Créditos: 4

Tipo: Presencial

Parte periodo: 16 semanas

Horario: viernes 17:00 - 19:45

Concentración:​ Políticas públicas, gestión educativa y vida escolar.

Descripción: En este curso buscamos entender y dialogar críticamente sobre los contextos educativos en Colombia y América Latina. Por contextos entendemos por un lado la interacción entre actores, temas y espacios (temporales, geográficos, demográficos, otros) y por otro lado como las fuerzas y tendencias que moldean las perspectivas sobre políticas educativas de actores y interactúan con procesos políticos educativos como tradiciones históricas y trayectorias institucionales, la globalización, discursos ideológicos (ie neoliberalismo, el marxismo) entre otros.
En estos contextos examinaremos:
- la estructura del sistema y subsistemas educativos en Colombia
- las políticas, normativas, y planes nacionales en Colombia y América Latina
- las reformas nacionales y en los subsectores (educación inicial, primaria, secundaria, media, educación superior)
- las dimensiones analíticas como acceso, calidad, equidad, gestión
- temas transversales como políticas docentes, educación rural, tecnologías, etc.
Es importante situar la toma de decisiones en política educativa hoy en un mundo globalizado. Muchas políticas, reformas, programas, recursos, ideas, y discursos en educación tienen su origen fuera de Colombia (en otros países, en espacios globales, etc.), son promulgados por actores internacionales y apropiados por grupos y individuos dentro del país por diferentes motivos. Por ende, es fundamental tener una perspectiva comparada y global de la política educativa. Estudiaremos casos de políticas, programas, reformas en otros países con el fin de iluminar y informar nuestro análisis de las políticas colombianas.

 

Conoce aquí los cursos transversales para doctorado.

Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2023-20

Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2023-10

Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2022-20

Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2022-10

Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2021-20

Conoce los cursos de la Escuela de Posgrados ofertados en 2021-10