13/04/2021

Nuestro grupo de investigación en Educación para la primera infancia participó en la conferencia bianual de la Society for Research in Child Development –SRCD- con dos presentaciones y cinco pósteres. Tres de estos pósteres fueron reconocidos como ejemplos de investigación internacional relacionada con el desarrollo infantil.

Pósteres:

  • Teacher and director characteristics and the quality of early childhood learning environments in Colombia.  (Jimenez, T., Maldonado, C., Escallón, E., Sánchez, J. & Rojas, L.) - Reconocido como ejemplo de investigación internacional relacionada con el desarrollo infantil.
  • Sex differences in socioeconomic gradients of early childhood development in Colombia (Cristancho, J. Benavides, M, Bustamante, A, Maldonado, C. & Galvis, N.) - Reconocido como ejemplo de investigación internacional relacionada con el desarrollo infantil.
  • Differential teacher-child interactions with girls and boys in early chlidhood centers in Colombia (Bustamante, A., Rozo-Parrado, J. Arenas, E. & Maldonado, C.) - Reconocido como ejemplo de investigación internacional relacionada con el desarrollo infantil.
  • Play opportunities in Colombian preschool classrooms (Sánchez, J. & Maldonado, C.)
  • Burnout in early childhood educators and children’s outcomes: Evidence from Colombia. (Jimenez, T., Plata, T & Maldonado, C.)

Presentaciones

  • Pre-k quality and children’s academic achievement in third grade: Evidence from Colombia. (Maldonado, C., Rey, C., Jimenez, T., Plata, T. & Guerrero, P.)
  • Do teacher-child interactions matter the same for every child? (Plata, T. & Maldonado, C.) 

Este grupo de investigación busca generar conocimiento sobre calidad de la educación inicial y sus asociaciones con el desarrollo en Colombia y Latinoamérica. Para lograr este propósito, uno de los retos es formar estudiantes capaces de crear ambientes educativos que promuevan el desarrollo en la primera infancia, y de utilizar la reflexión sistemática sobre las prácticas docentes para liderar procesos de investigación y mejoramiento de las instituciones de educación inicial. Los profesionales y docentes de primera infancia inscritos en esta línea desarrollarán competencias para analizar y reformular sus propias prácticas en función de las necesidades del desarrollo de los niños.

Mayor información sobre el grupo de investigación

Noticias Recientes

  • Profe por un día
    Profe por un día es un programa en el cual podrás vivir la experiencia de ser estudiante de Licenciatura. Este es un pasa día único, en el que podrás...
  • SUMA - Programa en...
    Durante la semana del 11 al 15 de septiembre, en Uniandes Caribe, se realizó la tercera versión del Programa SUMA: programa en liderazgo por la...
  • Pensando Educación...
    En esta sesión discutiremos, desde una perspectiva crítica, en torno a lo constitutivo de las políticas educativas TIC, evitando caer en lugares...
  • Lanzamiento de las...
    Lanzamiento de la publicación de la revista Editorial Magisterio con las memorias del I Congreso Internacional de Investigación Educativa realizado...
  • Pensando Educación...
    En esta sesión de Pensando Educación la profesora Yamilka Elena Roque, profesora en The American Dream Charter High School, conversará con las...
  • Curso Clima de aula...
    El aula es un espacio dinámico en el que ocurren una multiplicidad de interacciones formativas para los estudiantes. Los profesores, como líderes de...