13/04/2021

Nuestro grupo de investigación en Educación para la primera infancia participó en la conferencia bianual de la Society for Research in Child Development –SRCD- con dos presentaciones y cinco pósteres. Tres de estos pósteres fueron reconocidos como ejemplos de investigación internacional relacionada con el desarrollo infantil.

Pósteres:

  • Teacher and director characteristics and the quality of early childhood learning environments in Colombia.  (Jimenez, T., Maldonado, C., Escallón, E., Sánchez, J. & Rojas, L.) - Reconocido como ejemplo de investigación internacional relacionada con el desarrollo infantil.
  • Sex differences in socioeconomic gradients of early childhood development in Colombia (Cristancho, J. Benavides, M, Bustamante, A, Maldonado, C. & Galvis, N.) - Reconocido como ejemplo de investigación internacional relacionada con el desarrollo infantil.
  • Differential teacher-child interactions with girls and boys in early chlidhood centers in Colombia (Bustamante, A., Rozo-Parrado, J. Arenas, E. & Maldonado, C.) - Reconocido como ejemplo de investigación internacional relacionada con el desarrollo infantil.
  • Play opportunities in Colombian preschool classrooms (Sánchez, J. & Maldonado, C.)
  • Burnout in early childhood educators and children’s outcomes: Evidence from Colombia. (Jimenez, T., Plata, T & Maldonado, C.)

Presentaciones

  • Pre-k quality and children’s academic achievement in third grade: Evidence from Colombia. (Maldonado, C., Rey, C., Jimenez, T., Plata, T. & Guerrero, P.)
  • Do teacher-child interactions matter the same for every child? (Plata, T. & Maldonado, C.) 

Este grupo de investigación busca generar conocimiento sobre calidad de la educación inicial y sus asociaciones con el desarrollo en Colombia y Latinoamérica. Para lograr este propósito, uno de los retos es formar estudiantes capaces de crear ambientes educativos que promuevan el desarrollo en la primera infancia, y de utilizar la reflexión sistemática sobre las prácticas docentes para liderar procesos de investigación y mejoramiento de las instituciones de educación inicial. Los profesionales y docentes de primera infancia inscritos en esta línea desarrollarán competencias para analizar y reformular sus propias prácticas en función de las necesidades del desarrollo de los niños.

Mayor información sobre el grupo de investigación

Noticias Recientes

  • Repensar la...

    En el evento Repensar la evaluación del profesorado presentaremos el libro: Lineamientos para diseñar y evaluar...

  • Hoy, más que nunca...

    Los profesores, las profesoras y el personal administrativo de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, que firmamos este...

  • Webinar...

    La mentalidad de crecimiento (Growth Mindset) es la creencia de que la inteligencia puede desarrollarse mediante el esfuerzo y la práctica. Esta...

  • Convocatoria de...

    La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes contribuye al desarrollo de la educación en la universidad y en el país a través de...

  • Investigaciones...

    Nuestro grupo de investigación en Educación para la primera infancia participó en la conferencia bianual de la...

  • Curso Growth...

    Este curso está dirigido a docentes de todos los niveles de la educación interesados en comprender cómo nuestras creencias relacionadas con la...