Inicio / Cursos 2021-20

Cursos 2021-20

Presentamos la oferta de cursos para pregrado de la Facultad de Educación para el semestre 2021-20.

Descarga aquí el folleto.

TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE

CRN: 32290

Código: EDUC-1101

Profesora: Paula García

Créditos: 3

Modalidad: Blended - Con opción de transmisión en vivo.

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: martes y jueves 9:30 - 10:45

Descripción: El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, es central a la adaptación de los organismos al ambiente y por esta razón pasa desapercibido. Por otro lado, requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia y es relativamente raro en ciertas condiciones. Además, es el producto de complejos procesos biológicos, cognitivos y socioculturales. Pero, sobre todo, el aprendizaje es, en últimas, una condición necesaria para el logro de los objetivos educativos y para la recreación permanente de la cultura. Dicho de manera simple, sin aprendizaje no hay educación.

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo ocurre? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y saber que alguien ha aprendido? En este curso estudiaremos las principales teorías que han intentado responder estas preguntas: las teorías conductistas, las teorías cognitivas y la teoría sociocultural. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el aprendizaje ha sido definido y explicado de diferentes maneras. Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación. Adicionalmente, al estudiar esas teorías veremos que, aunque solo algunas de ellas hicieron planteamientos explícitos para la educación, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a esas implicaciones para que, al final del semestre, cada uno de los estudiantes comprenda el lugar que esas teorías puede tener en la práctica pedagógica.

 

LABORATORIO TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE

CRN: 32296

Código: EDUC-1214

Profesora: Paula García

Créditos: 1

Modalidad: Blended - Con opción de transmisión en vivo.

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: jueves 11:00 - 11:45

 

EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

CRN: Sección 1: 44974  - Sección 2: 51764

Código: CBCA-1072

Profesor: Andrés Mejía

Créditos: 2

Modalidad: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte Periodo: Sección 1: primeras 8 semanas. Sección 2: segundas 8 semanas.

Horario: Sección 1: martes y viernes 09:00 - 10:45. Sección 2: martes y jueves 14:00 - 15:45

Descripción: Esperamos que al finalizar este curso les estudiantes hayan desarrollado una comprensión crítica de los sentidos de la educación que circulan en la actualidad. A partir de esta comprensión esperamos que puedan, por un lado, analizar críticamente programas y políticas educativas con respecto a sus propósitos y sentido últimos; y también, por otro lado, analizar crítica y sensiblemente las concepciones y aproximaciones a la educación dominantes en nuestra cultura, así como las propias, y con ello revisar sus propias decisiones y su manera de involucrarse en la educación en sus diferentes roles (como estudiantes actualmente, como futures docentes, como futures madres/padres, como educadores, como hacedores de política pública, etc.).

 

LABORATORIO EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

CRN: 49967

Código: CBCA-1072

Profesor: Andrés Mejía

Créditos: 1

Modalidad: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte Periodo:  Segundas 8 semanas

Horario: miércoles 9:00 - 9:45

 

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

CRN: Por confirmar

Código: EDUC-2000

Profesores: Staff

Créditos: 3

Modalidad: Depende sel semillero.

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: No aplica

Conoce los Semilleros de Investigación que tenemos en la Facultad de Educación en este enlace.

 

ARTE, JUEGO Y LITERATURA

CRN: 49956

Código: EDUC-1104

Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón

Créditos: 3

Modalidad: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte Periodo: 16 semanas.

Horario: martes 17:00 - 19:45

Descripción: ¿Qué son el juego, el arte y la literatura? ¿Cómo ocurren? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y el desarrollo con ellos? ¿Cómo saber que con ellos alguien ha aprendido? ¿Qué es la escritura? ¿Cuál es su origen histórico? ¿Cómo se aprende?
En este curso estudiaremos los principales aportes teóricos que han intentado responder estas preguntas. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el juego, el arte y la literatura (la lectura y la escritura), en su relación con la educación infantil han sido definidos, explicados y aplicados de diferentes maneras.
Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación y le apuntan a diferentes propósitos del desarrollo infantil. Adicionalmente, al estudiar esos aportes veremos que, de cierta forma, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a aquellas que se dirigen a promover la dimensión simbólica para que al final del semestre cada uno de ustedes comprenda el lugar que el juego, el arte y la literatura y su relación con el pensamiento, el lenguaje, la escritura y la lectura pueden tener en su práctica pedagógica.

 

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

CRN: 49981

Código: EDUC-2103

Profesor: Gary Cifuentes

Créditos: 3

Modalidad: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte Periodo: 16 semanas.

Horario: lunes 17:00 - 19:45

Descripción:  En este curso se espera que los estudiantes se apropien de los principales conceptos y enfoques de la evaluación en el contexto del aprendizaje, adquieran habilidades para el diseño y validación de instrumentos, así como de la interpretación de resultados de evaluación. De igual forma, se espera que reconozcan los efectos que tiene la evaluación sobre las personas, así como los valores e intereses que subyacen al ejercicio de la evaluación. En concordancia con lo anterior, este curso está propuesto desde un enfoque de aprendizaje orientado por proyectos, en el que los estudiantes sitúan un contexto de intervención en el cual diseñan e implementan una propuesta de evaluación, lo cual les permite desarrollar las competencias propuestas.

 

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

CRN: 51348

Código: EDUC-2011

Profesora: Irma Flores

Créditos: 3

Modalidad: Blended - Con opción de transmisión en vivo.

Parte Periodo: 16 semanas.

Horario: martes 14:00 - 16:45

Descripción:  El curso Seminario de Investigación Acción busca que el estudiante: Comprenda las fases y procesos inherentes al ciclo de la investigación acción y aplique estos conocimientos a la reflexión continua que permita la transformación, rediseño y permanente evaluación de su práctica como profesional de la educación; Caracterice, reflexione, diseñe, intervenga su entorno educativo con el fin de transformarlo de manera crítica y participativa; Reflexione de manera sistemática sobre su práctica educativa mediante el uso de diferentes técnicas de recolección y análisis para resolver problemas transformándolos.

 

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN

CRN: 49955

Código: EDUC-1103

Profesora: María José Bermeo

Créditos: 3

Modalidad: Presencial - Con opción de transmisión en vivo.

Parte Periodo: 16 semanas.

Horario: miércoles 17:00 - 19:45

Descripción:  Una educación de calidad valora la diversidad y genera equidad de oportunidades para que todos los integrantes de la comunidad educativa participen y aporten a los procesos de enseñanza-aprendizaje que les unen. Sin embargo, históricamente, la educación ha tendido a homogeneizar a los estudiantes y promover epistemologías hegemónicas, por lo tanto se han generado procesos de exclusión. Este contexto convoca a los educadores a pensarse ¿cómo transformar la educación para lograr procesos incluyentes, que reconozcan y acojan la diversidad humana? En este curso analizaremos las distintas formas en que marcadores de identidad interactúan con las prácticas culturales de exclusión en la educación y las posibilidades de una educación inclusiva.

 

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

CRN: Sección 1: 52391 - Sección 2: 45314 - Sección 3: 52384

Código: CBCO1069

Profesor: Hernando Bayona-Rodríguez

Créditos: 2

Modalidad: Presencial

Parte Periodo: Secciones 1, 2 y 3 en las primeras 8 semanas.

Horarios:

Sección 1: miércoles 09:00 - 10:50. - Con opción de transmisión en vivo.

Sección 2: miércoles 14:00 - 15:50. - Con opción de transmisión en vivo.

Sección 3: miércoles 16:00 - 17:50 - Sin opción de transmisión en vivo.

Descripción:  El CBU La educación en Colombia es un espacio de reflexión sobre las problemáticas fundamentales del sistema educativo del país. En este sentido, este CBU aporta al propósito de formación socio humanístico y científica de la universidad de los Andes desde un enfoque crítico e integrador. El diseño pedagógico y didáctico del curso está orientado a que los estudiantes se sensibilicen sobre la realidad nacional y amplíen su comprensión de la misma, especialmente sobre las problemáticas, los retos y las oportunidades del sector educativo en escenarios concretos. Aunque la educación en Colombia ha estado en los discursos de todos los gobiernos y sectores políticos, solo hasta hace relativamente poco se ha abordado la problemática educativa como algo central para el desarrollo del país. Esto ha generado que gobierno, academia y público en general se interesen cada vez más por el estado de la educación colombiana y los mecanismos por los cuales podrían mejorarla. En consecuencia, la educación en Colombia se ha convertido en objeto de estudio en múltiples disciplinas, pero muchos de estos estudios analizan la situación actual del sistema educativo colombiano sin tener en cuenta las tensiones políticas, hechos históricos y cambios en la regulación que contribuyeron a que el sistema educativo haya llegado a como lo conocemos hoy. Este curso tiene como propósito brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis del contexto del sistema educativo colombiano (primera infancia, básica, media y superior), desde aspectos esenciales de su funcionamiento, problemática y posibilidades.

 

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

CRN: Sección 1: 39724 - Sección 2: 39725

Código: CBCO1069

Profesora: Nancy Palacios Mena

Créditos: 2

Modalidad: Blended

Parte Periodo: Secciones 1 y 2 en las primeras 8 semanas.

Horario:

Sección 1: martes y jueves 12:00 - 13:45. - Con opción de transmisión en vivo.

Sección 2: lunes y miércoles 12:00 - 13:45. - Sin opción de transmisión en vivo.

Descripción:  El CBU La educación en Colombia es un espacio de reflexión sobre las problemáticas fundamentales del sistema educativo del país. En este sentido, este CBU aporta al propósito de formación socio humanístico y científica de la universidad de los Andes desde un enfoque crítico e integrador. El diseño pedagógico y didáctico del curso está orientado a que los estudiantes se sensibilicen sobre la realidad nacional y amplíen su comprensión de la misma, especialmente sobre las problemáticas, los retos y las oportunidades del sector educativo en escenarios concretos. Aunque la educación en Colombia ha estado en los discursos de todos los gobiernos y sectores políticos, solo hasta hace relativamente poco se ha abordado la problemática educativa como algo central para el desarrollo del país. Esto ha generado que gobierno, academia y público en general se interesen cada vez más por el estado de la educación colombiana y los mecanismos por los cuales podrían mejorarla. En consecuencia, la educación en Colombia se ha convertido en objeto de estudio en múltiples disciplinas, pero muchos de estos estudios analizan la situación actual del sistema educativo colombiano sin tener en cuenta las tensiones políticas, hechos históricos y cambios en la regulación que contribuyeron a que el sistema educativo haya llegado a como lo conocemos hoy. Este curso tiene como propósito brindar a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis del contexto del sistema educativo colombiano (primera infancia, básica, media y superior), desde aspectos esenciales de su funcionamiento, problemática y posibilidades.

 

PRÁCTICA FORMATIVA 1               

CRN: 29382

Código: EDUC-2201

Profesora: Nancy Palacios Mena

Créditos: 4

Modalidad: Presencial - Sin transmisión.

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: martes 17:00 - 18:45

Descripción: La práctica formativa I, en particular, está orientada al desarrollo de la capacidad de los estudiantes ser observadores sistemáticos, rigurosos y responsables del ambiente social, emocional y de aprendizaje del aula, a través del modelo CLASS (Classroom Assesment Scoring System). Esto les permite a los estudiantes matizar su observación, su juicio y su concepto con los lentes de un profesional crítico, orientado por la búsqueda la excelencia de su profesión y de la construcción una cultura de la ética del cuidado en el aula.
Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos. 

 

PRÁCTICA FORMATIVA 2               

CRN: 29383

Código: EDUC-2202

Profesora: Irma Flores

Créditos: 4

Modalidad: Blended - Sin transmisión.

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: miércoles 14:00 - 15:45

Descripción: La práctica formativa II está orientada a analizar los retos de enseñanza y aprendizaje en el aula en función de la fundamentación pedagógica propuesta por la institución educativa. Para el logro de los objetivos propuestos los practicantes realizarán ejercicios de reflexión de la práctica pedagógica del Maestro Mentor y la propia. Los aprendizajes y las experiencias adquiridos en las prácticas formativas I también les permitirá a los practicantes hacer comparaciones sobre las dinámicas de aula en contextos educativos distintos.
Los practicantes realizarán un ejercicio de indagación, sobre el componente pedagógico de la institución, sus herramientas de planeación de clases, las del maestro mentor y los productos de aprendizaje de los estudiantes.  Todos los practicantes deben trabajar en la dimensión de retos del aprendizaje y enseñanza en el aula y realizar mínimo 4 intervenciones pedagógicas asignadas y acompañadas por el Maestro Mentor tanto en la planeación como en la implementación.
Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos. 

 

PRÁCTICA FORMATIVA 3               

CRN: 32300

Código: EDUC-2203

Profesora: Irma Flores

Créditos: 4

Modalidad: Blended - Sin transmisión.

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: miércoles 14:00 - 15:45

Descripción: La práctica formativa III está orientada a que los estudiantes analicen la importancia de articular el direccionamiento estratégico y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas con los referentes (estándares, fines de la educación, objetivos) nacionales e internacionales utilizando información de fuentes primarias y secundarias. Para ello, durante este semestre centramos la reflexión en determinar los puntos de encuentro entre el direccionamiento estratégico y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de práctica con los fines de la educación, los objetivos por nivel, los lineamientos y estándares publicados por el MEN a nivel nacional; los objetivos educativos del milenio y los propósitos de formación para una ciudadanía global UNESCO a nivel internacional.
Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos. 

 

PRÁCTICA PROFESIONAL I               

CRN:

  • 46852
  • 46853
  • 46855
  • 46857
  • 46858
  • 46859
  • 46861
  • 46862
  • 46864

Código:

  • EDUC-3211
  • EDUC-3221
  • EDUC-3231
  • EDUC-3241
  • EDUC-3251
  • EDUC-3261
  • EDUC-3271
  • EDUC-3281
  • EDUC-3291

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 10

Modalidad: Blended - Sin transmisión.

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: viernes 14:00 - 16:45

Descripción: La práctica profesional está orientada hacia el análisis e integración de la multiplicidad de dimensiones del mundo escolar y de la intervención pedagógica: los retos de aprendizaje y enseñanza en el aula, los espacios y recursos para el aprendizaje, escuela y familia, la escuela y su contexto, la cultura institucional, el clima escolar, la responsabilidad ética del docente y el sentido social de la educación. Además del trabajo de intervención pedagógica, durante la práctica profesional se desarrolla un ejercicio de investigación acción en el aula, que tiene como producto el trabajo de grado del programa de Licenciatura.
Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos. 

 

RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS I              

CRN:

  • 46838
  • 46839
  • 46841
  • 46843
  • 46844
  • 46845
  • 46847
  • 46848
  • 46850

Código:

  • EDUC-3111
  • EDUC-3121
  • EDUC-3131
  • EDUC-3141
  • EDUC-3151
  • EDUC-3161
  • EDUC-3171
  • EDUC-3181
  • EDUC-3191

Profesora: María Teresa Gómez

Créditos: 3

Modalidad: Virtual 

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: jueves 14:00 - 16:45

Descripción: Durante este curso estaremos reflexionando acerca de la importancia de desarrollar la comprensión en nuestras aulas, hacerlas visibles y así llevar a nuestros estudiantes a alcanzar verdaderas comprensiones que les permitan utilizar los conocimientos de manera creativa y flexible para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Esto lo haremos teniendo como centro la creación de un proyecto de diseño de una intervención en el aula  a partir de un reto identificado , si es posible la  implementaremos y reflexionaremos  sobre los resultados.
Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos. 

 

PRÁCTICA PROFESIONAL II               

CRN:

  • 40794
  • 46854
  • 46856
  • 43660
  • 43661
  • 46860
  • 43664
  • 46863
  • 46865

Código:

  • EDUC-3212
  • EDUC-3222
  • EDUC-3232
  • EDUC-3242
  • EDUC-3252
  • EDUC-3262
  • EDUC-3272
  • EDUC-3282
  • EDUC-3292

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 10

Modalidad: Blended - Sin transmisión.

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: viernes 14:00 - 16:45

Descripción: a práctica profesional está orientada hacia el análisis e integración de la multiplicidad de dimensiones del mundo escolar y de la intervención pedagógica: los retos de aprendizaje y enseñanza en el aula, los espacios y recursos para el aprendizaje, escuela y familia, la escuela y su contexto, la cultura institucional, el clima escolar, la responsabilidad ética del docente y el sentido social de la educación. Además del trabajo de intervención pedagógica, durante la práctica profesional se desarrolla un ejercicio de investigación acción en el aula, que tiene como producto el trabajo de grado del programa de Licenciatura.
Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos. 

 

RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS II               

CRN:

  • 40779
  • 46840
  • 46842
  • 43648
  • 43649
  • 46846
  • 43652
  • 46849
  • 46851

Código:

  • EDUC-3112
  • EDUC-3122
  • EDUC-3132
  • EDUC-3142
  • EDUC-3152
  • EDUC-3162
  • EDUC-3172
  • EDUC-3182
  • EDUC-3192

Profesores: Eduardo Escallón y Carolina Maldonado

Créditos: 3

Modalidad: Presencial - Sin transmisión.

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: jueves 14:00 - 16:45

Descripción: Durante este curso estaremos reflexionando acerca de la importancia de desarrollar la comprensión en nuestras aulas, hacerlas visibles y así llevar a nuestros estudiantes a alcanzar verdaderas comprensiones que les permitan utilizar los conocimientos de manera creativa y flexible para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Esto lo haremos teniendo como centro el trabajo de grado  donde a partir de un reto identificado , se diseñará una secuencia didáctica ,la cual se implementará y evaluará
Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos. 

 

NOTA: LOS CURSOS CBU deberán ser consultados en la página de educación general de la universidad: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/oferta-cursos

 

Conoce los cursos ofertados en 2021-10