Inicio / Cursos 2021-10

Cursos 2021-10

Descargar el archivo PDF

TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE

CRN: 32290

Código: EDUC-1101

Profesora: Paula García

Créditos: 3

Modalidad: Virtual

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Martes y jueves 8:00 - 9:15

Descripción: El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, es central a la adaptación de los organismos al ambiente y por esta razón pasa desapercibido. Por otro lado, requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia y es relativamente raro en ciertas condiciones. Además, es el producto de complejos procesos biológicos, cognitivos y socioculturales. Pero, sobre todo, el aprendizaje es, en últimas, una condición necesaria para el logro de los objetivos educativos y para la recreación permanente de la cultura. Dicho de manera simple, sin aprendizaje no hay educación.

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo ocurre? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y saber que alguien ha aprendido? En este curso estudiaremos las principales teorías que han intentado responder estas preguntas: las teorías conductistas, las teorías cognitivas y la teoría sociocultural. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el aprendizaje ha sido definido y explicado de diferentes maneras. Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación. Adicionalmente, al estudiar esas teorías veremos que, aunque solo algunas de ellas hicieron planteamientos explícitos para la educación, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a esas implicaciones para que, al final del semestre, cada uno de los estudiantes comprenda el lugar que esas teorías puede tener en la práctica pedagógica.

 

 

LABORATORIO TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE

CRN: 32296

Código: EDUC-1214

Profesora: Paula García

Créditos: 1

Modalidad: Virtual

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Martes 9:30 - 10:15

 

 

LABORATORIO LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

CRN: 46835

Código: EDUC-1202

Profesor: Hernando Bayona-Rodríguez

Créditos: 1

Modalidad: Blended

Parte Periodo: Primeras 8 semanas

Horario:  Jueves 12:00 - 13:45

Descripción: El trabajo investigativo a realizar este semestre tiene como principales ejes la apropiación del concepto de lo que ahora conocemos como el programa Comunidades de Aprendizaje (CdA) y las interacciones que los estudiantes de la Universidad de los Andes realizan en estos espacios a través de un voluntariado. Esto se realiza en el marco del curso CBU la Educación en Colombia, dictada por Hernando Bayona Rodríguez. En esta investigación se busca responder a la siguiente pregunta: ¿cómo el voluntariado de la Universidad de los Andes aporta a otro tipo de aprendizajes en las comunidades de aprendizaje? Dicha incógnita surge a raíz de que, a pesar de la efectividad comprobada de las CdA en el contexto Europeo, su implementación en Colombia es relativamente reciente. Simultáneamente, esta investigación busca enfocarse en la participación de los voluntarios de la Universidad de los Andes y el aporte que estos dan a estas iniciativas. Por otra parte, la metodología, de corte cualitativo, que se implementará en la investigación será la Metodología Comunicativa Crítica (Gómez, et, al., 2006). Esta metodología permite una mejor recolección y análisis de información en el marco de las CdA. Además, para la realización de la investigación el procedimiento a seguir es: primero, hacer una revisión de la literatura; después, la recolección de datos mediante la observación; seguidamente, la recolección de datos por medio de los instrumentos de la Metodología Comunicativa Crítica; y, por último, el análisis e informe final de la investigación.

 

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

CRN: 46872

Código: EDUC 4118

Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón

Créditos: 4

Tipo: Blended

Parte periodo: 16 semanas

Horario: Martes 17:00 - 19:45

Concentración: Currículo y pedagogía y Educación inicial.

 

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN     

CRN: 48928

Código: EDUC-2000

Profesores: Staff

Créditos: 3

Modalidad: Virtual

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: No aplica

Descripción: Conoce los Semilleros de Investigación que tenemos en la Facultad de Educación en este enlace.

 

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 

CRN: 46836

Código: EDUC-2007

Profesor: Johann Díaz

Créditos: 2

Modalidad: Blended

Parte Periodo: Primeras 8 semanas

Horario: Lunes y viernes 14:00 - 15:45

Descripción: En este curso se espera que los estudiantes comprendan conceptos fundamentales para la investigación en educación:

 

  • Historia de la investigación en educación
  • Diferencias entre diseños – métodos – técnicas e instrumentos
  • Posibilidades y limitaciones de la investigación educativa

 

 

ESTADÍSTICA PARA EDUCADORES     

CRN: 46895

Código: EDUC-2010

Profesor: Jorge Andrés Mejía Delgadillo

Créditos: 3

Modalidad: Blended

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Miércoles 13:00 a 15:45

 

 

DISEÑO CURRICULAR               

CRN: 46837

Código: EDUC-2102

Profesora: Nancy Palacios Mena

Créditos: 3

Modalidad: Blended

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Jueves 17:00 - 19:45

Descripción: Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de pensar críticamente el marco del diseño de un currículo, y participar de ejercicios de diseño curricular en los que tengan que poner en práctica propuestas educativas que partan del reconocimiento del contexto institucional, los ritmos de aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes. También se espera que hayan construido un concepto del currículo y hayan comprendido que éste debe ser el producto de decisiones que toma el maestro desde una lectura comprensiva de las dimensiones políticas y éticas de la educación.
En consecuencia, el curso se configura como un espacio en el cual los estudiantes adelantan un ejercicio de diseño curricular con el que materializan herramientas conceptuales y metodológicas que han apropiado, conscientes de que parte del reto de transformar las prácticas pedagógicas está en la planeación e implementación de currículos retadores, pertinentes y articulados con las metas institucionales y las necesidades de los estudiantes.

 

 

PRÁCTICA FORMATIVA 1               

CRN: 29382

Código: EDUC-2201

Profesora: Nancy Palacios Mena

Créditos: 4

Modalidad: Blended

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Martes 14:00 - 15:45

Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos.

 

 

PRÁCTICA FORMATIVA 2               

CRN: 29383

Código: EDUC-2202

Profesora: Irma Flores Hinojo

Créditos: 4

Modalidad: Blended

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Martes 14:00 - 15:45

Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos.

 

 

PRÁCTICA FORMATIVA 3               

CRN: 32300

Código: EDUC-2203

Profesora: Irma Flores Hinojo

Créditos: 4

Modalidad: Blended

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Martes 14:00 - 15:45

Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos.

 

PRÁCTICA PROFESIONAL I               

CRN:

  • 46852
  • 46853
  • 46855
  • 46857
  • 46858
  • 46859
  • 46861
  • 46862
  • 46864

Código:

  • EDUC-3211
  • EDUC-3221
  • EDUC-3231
  • EDUC-3241
  • EDUC-3251
  • EDUC-3261
  • EDUC-3271
  • EDUC-3281
  • EDUC-3291

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 10

Modalidad: Blended

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Viernes 14:00 - 15:45

Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos.

 

 

RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS I              

CRN:

  • 46838
  • 46839
  • 46841
  • 46843
  • 46844
  • 46845
  • 46847
  • 46848
  • 46850

Código:

  • EDUC-3111
  • EDUC-3121
  • EDUC-3131
  • EDUC-3141
  • EDUC-3151
  • EDUC-3161
  • EDUC-3171
  • EDUC-3181
  • EDUC-3191

Profesora: María Teresa Gómez

Créditos: 3

Modalidad: Virtual

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Jueves 14:00 - 15:45

Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos.

 

 

PRÁCTICA PROFESIONAL II               

CRN:

  • 40794
  • 46854
  • 46856
  • 43660
  • 43661
  • 46860
  • 43664
  • 46863
  • 46865

Código:

  • EDUC-3212
  • EDUC-3222
  • EDUC-3232
  • EDUC-3242
  • EDUC-3252
  • EDUC-3262
  • EDUC-3272
  • EDUC-3282
  • EDUC-3292

Profesora: Ana María Velásquez

Créditos: 10

Modalidad: Blended

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Viernes 14:00 - 15:45

Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos.

 

 

RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS II               

CRN:

  • 40779
  • 46840
  • 46842
  • 43648
  • 43649
  • 46846
  • 43652
  • 46849
  • 46851

Código:

  • EDUC-3112
  • EDUC-3122
  • EDUC-3132
  • EDUC-3142
  • EDUC-3152
  • EDUC-3162
  • EDUC-3172
  • EDUC-3182
  • EDUC-3192

Profesores: Eduardo Escallón y Carolina Maldonado

Créditos: 3

Modalidad: Virtual

Parte Periodo: 16 semanas

Horario: Jueves 14:00 - 15:45

Observación: este curso será inscrito por la Coordinación Académica de la Facultad, sin embargo, es importante que los estudiantes tengan en cuenta el horario en su planeación de cursos.

 

 

NOTA: LOS CURSOS CBU deberán ser consultados en la página de educación general de la universidad: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/oferta-cursos