Libros

Inicio / Publicaciones / Libros

Libros

Innovaciones educativas para la paz

Las cuarenta experiencias que se presentan en Innovaciones educativas para la paz comparten un objetivo común: construir paz en y desde las aulas y los territorios. Son un referente de cómo los docentes y las comunidades afrontan el reto de educar en medio de múltiples adversidades en contextos de violencia. En un momento histórico para el país, en el que se ha vuelto fundamental fortalecer los procesos de reconciliación entre los colombianos, colectivos de maestros y maestras de nueve departamentos sistematizan innovaciones que han liderado para transformar sus territorios.

Diretrizes para projetar e avaliar portfolios

O objetivo deste livro é mostrar o esforço, o mérito e a diversidade do trabalho realizado por um professor universitário para avaliá-lo integralmente. Está projetado como uma caixa de ferramentas tanto para o docente que pretende desenhar um portfólio como para o diretor ou a delegação que o receberá para avaliá-lo. Proporciona estratégias aos professores, para que reflitam sobre suas práticas docentes e de pesquisa, como também sobre aquelas que se referem à liderança e à gestão interna e externa ao ambiente universitário.

Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios

Hacer visible el esfuerzo, el mérito y la diversidad del trabajo que realiza un profesor universitario para valorarlo integralmente es el objeto de este libro. Está pensado como una caja de herramientas tanto para el docente que pretende diseñar un portafolio, como para el directivo o delegación que lo recibirá para evaluación. A los profesores les brinda estrategias para que reflexionen sobre sus prácticas de docencia e investigación, así como aquellas referidas al liderazgo y gestión dentro y fuera del entorno universitario.

Ambientes educativos Clic

En Ambientes educativos CLIC –creativos, lúdicos, interactivos y colaborativos– para aprender en la era de la información se materializan ideas muy importantes que orientaron el desarrollo de dos proyectos sensacionales: Ludomática y Acertijos. En Ludomática se creó y sometió a prueba una pedagogía problémica y colaborativa en la que la lúdica, la interactividad y la tecnología se encontraron alrededor de ideas/fuerzas poderosas que tienen plena vigencia, a pesar de que ha pasado ya más de una década desde que se articularon.

Exploraciones sobre el aprendizaje de lenguas y contenidos en programas bilingües

Exploraciones sobre el aprendizaje de lenguas y contenidos en programas bilingües. Una indagación en la escuela primaria es una investigación interinstitucional realizada por el Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes y la Universidad El Bosque, cuya finalidad es examinar las prácticas pedagógicas en torno a la enseñanza y aprendizaje de áreas de contenido en inglés en ocho colegios privados de la ciudad de Bogotá.

Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas

En la actualidad se habla permanentemente sobre el rol protagónico y estratégico que tiene la innovación para mejorar la calidad educativa. Pese a ello, resulta paradójico que la manera en que se la define y el modo como se analiza sea aún superficial. Estos lineamientos son una caja de herramientas para estudiar una innovación educativa con rigor partiendo de un doble supuesto: en primer lugar, no existe una sola forma de concebir y definir una innovación educativa; en segundo lugar, tampoco existe una sola forma de investigarla.

Informática todo un reto: ambientes de aprendizaje en el aula: ¿fomentan el manejo de información?

Este libro presenta los resultados de una investigación realizada en tres clases de informática de tres colegios de Bogotá. Las preguntas que se explorarf aquí se enmarcan en un tema de suma importancia en la actualidad educativa: el aprendizaje del uso de herramientas de tecnologías de información y comunicación (TIC) para el desarrollo de competencias de manejo de información en los estudiantes, mejorando sus procesos y productos de razonamiento y, en últimas, de construcción de conocimiento.

Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares

Este es un libro sobre formación de profesores de matemáticas. Su objetivo es proponer un modelo que se pueda llevar a la práctica en programas de formación y que contribuya a las prácticas pedagógicas de los profesores. El centro de atención del libro son las oportunidades que el profesor puede proporcionar a sus estudiantes en clase para que ellos puedan avanzar en su aprendizaje de los temas de las matemáticas escolares.

Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2

Este volumen presenta los informes finales de los cinco grupos de la segunda promoción de MAD, la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Cada grupo escogió un tema de las matemáticas escolares sobre el que realizó un ciclo de análisis didáctico a lo largo de los dos años del programa.