Proceso de admisión

El proceso de admisión al Doctorado consta de los siguientes pasos que deben realizarse dentro de los plazos establecidos en el calendario académico de la universidad. Si tiene alguna inquietud puede escribirnos al correo: [email protected]

Si está interesado/a en inscribirse en este programa, puede llenar el formulario de inscripción y cargar los documentos de admisión, al pulsar en los botones que aparecen abajo:

Llenar el formulario de inscripción

Cargar los documentos de admisión

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN​

Proceso

Admisiones para 2025-2

Apertura

Febrero 10 de 2025

Cierre

Mayo 7 de 2025 - 5:00p.m.

Carta Aval enviada por profesor**

Mayo 7 de 2025 - 5:00p.m.

Examen de Redacción

Mayo 9 de 2025 - 5:30p.m. - Virtual

Examen de aptitudes

Pendiente

Entrevistas

Junio 3 - 6 de 2025

Examen de Inglés

Junio 25 de 2025 - 6:00p.m. (virtual) 

Comité de Admisiones

Junio 16  de 2025

Listado de admisiones

Junio 16  de 2025

Reporte oficial de admisiones y registro

Junio 16  de 2025 

** Todos[as] los[as] aspirantes al programa de Doctorado en Educación deben contar con el aval de un[a] profesor[a] de la Facultad para iniciar el proceso de admisión. Este es un requisito de admisión.

1. PASO A PASO PROCESO DE ADMISIÓN 

Diligencie el formulario de inscripción

El diligenciamiento del formulario puede hacerse en diferentes sesiones, por esta razón es necesario que el aspirante cree un ID y un NIP (Número de Identificación Personal) para que pueda ingresar varias veces a completar y modificar su información.

Ingrese aquí para realizar la entrega de todos los documentos dentro de los plazos establecidos en el calendario académico de la Universidad.

2. REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Tener un título profesional.
  • Haber tenido un rendimiento académico sobresaliente en los programas de pregrado (promedio mínimo de 3,8).
  • Tener claridad sobre la línea de investigación en la que quiere realizar en el Doctorado.
  • Conocer las líneas de trabajo de los profesores de la Facultad de Educación y tener afinidad con al menos una de ellas para desarrollar su trabajo de grado.
    • Para el semestre 2025-2, dos profesores estarán disponibles para recibir estudiantes de doctorado:
      • Jorge Baxter: Es decano de la Facultad de Educación, sus áreas de investigación se centran en la política educativa, la educación para la sostenibilidad, y las intersecciones entre la educación, las artes y los medios audiovisuales. Correo electrónico: [email protected] 

3. DOCUMENTOS DE ADMISIÓN

  • Hoja de vida.
  • Fotocopia autentificada del diploma Universitario o del acta de grado. Traducción oficial de acta y/o diploma si su pregrado no fue en español.
  • Certificado de calificaciones de pregrado. Traducción oficial de notas, acta y/o diploma si su pregrado no fue en español.
  • Carta de aval de un[a] profesor[a] de la Facultad. 
  • Un ensayo escrito en el que explique su interés por el Programa, por la Universidad, su trayectoria anterior y su proyección profesional. Podrá tener una extensión máxima de 1000 palabras.
  • Propuesta de investigación articulada con las líneas de investigación de la Facultad de Educación. La propuesta tendrá una extensión entre 1000 y 2000 palabras y deberá contener el título, problema, justificación, objetivos, metodología y referencias.
  • Abstract o resumen de su propuesta de investigación. El resumen tendrá una extensión de máximo 200 palabras.
  • Carta de aval de uno de los profesores de la Facultad, quién acompañará la investigación de la persona aspirante. Esta carta debe ser gestionada por la persona aplicante, quien le podrá escribir al profesor sobre su intención de investigación. 
  • Dos (2) cartas de recomendación académica y/o profesional. Estas cartas deberán ser enviadas al correo [email protected] por el remitente sin copia al aspirante. El formato de las cartas las puede descargar aquí.

4. INDICACIONES TÉCNICAS

  • Los archivos deben ser cargados en formato PDF y deben tener un tamaño máximo de 1MB; si algún archivo no cumple dicha condición la aplicación informa al aspirante para que pueda hacer la corrección. Existen herramientas gratis en línea que permiten cambiar el formato o comprimir el archivo en caso que sea necesario.
  • Por cada documento hay un campo disponible para realizar la carga. Se habilitaron campos denominados "Otro" para poder cargar el ensayo.
  • El envío de la información solo será posible luego de llenar el formulario.
  • Si el aspirante es admitido, deberá hacer entrega de los documentos originales teniendo en cuenta los términos presentados en la página.
  • Si tiene alguna inquietud puede escribirnos al correo: [email protected].

5. PRUEBAS DE ADMISIÓN

Nota: La aceptación al doctorado es para el semestre inmediatamente posterior a la aplicación del aspirante. Si la persona que sea aceptada no puede iniciar el programa durante ese semestre, deberá pedir reserva de cupo a la Coordinación Académica. Esta reserva se dará hasta por 2 semestres. Si luego de un año de haber sido admitido al programa el estudiante no se ha matriculado, deberá volver a realizar todo el proceso de admisión.

PROCESOS PARA ADMITIDOS

Guía Uniandina

Documento que consigna información sobre trámites académicos, fechas importantes, registro e inscripción de materias, requisito de segundo idioma, activación de correo electrónico, tramite del carné y algunos otros aspectos administrativos y académicos. https://registro.uniandes.edu.co/index.php/primer-semestre-posgrado/guia-uniandina-posgrado

Estudiantes extranjeros

  • Para el pago y posterior registro de matrícula, es indispensable que hayan entregado con anterioridad en la Oficina de Admisiones y Registro, la fotocopia de la visa de estudiante u otra que le permita estudiar.
  • A más tardar el viernes de la segunda semana de clases, debe entregar la fotocopia de su cédula de extranjería.

Carné de estudiante

  • El carné le sirve para identificarse como estudiante de posgrado de la Universidad de los Andes e ingresar al campus. Puede usarlo para entrar a las salas de cómputo y bibliotecas, para retirar o renovar el préstamo de los libros que desee consultar y para hacer uso de los servicios del Centro Deportivo.

Talleres nivelatorios

En la carta de admisión le informaremos los talleres nivelatorios de Inglés y/o Escritura Académica que deberá tomar en caso de requerirlo. Estos no tienen ningún costo adicional.

** De acuerdo al Decreto 1067 del 26 de Mayo del 2015 y Resolución 714 del 12 de Junio del 2015, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante o con otro tipo de Visa que le permita estudiar. La cual deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanilla 4, o enviada al correo [email protected] , con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula. Adicionalmente la Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa. Recuerde que es necesario efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula. Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería: http://cancilleria.gov.co/services/colombia/visas Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 2211 - 2298 o a través del correo [email protected], donde le informaremos al respecto.

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