• Inicio / Noticias / Estudiantes de Licenciatura que aportan a la transformación de la educación rural en Apulo
  • Estudiantes de Licenciatura que aportan a la transformación de la educación rural en Apulo

    • Estudiantes Apulo
      Estudiantes Apulo
      Anderson, Karen y Sara

      tuvieron la iniciativa de ofrecer un refuerzo escolar en Apulo, Cundinamarca

11/03/2024

Durante las vacaciones de diciembre tres estudiantes de la Facultad de Educación se unieron para apoyar a la educación rural de Apulo, Cundinamarca. Anderson Carvajal (Licenciatura en matemáticas), Sara Garay (Licenciatura en Educación Infantil y Psicología) y Karen Moreno (Licenciatura en Educación Infantil y en Biología) tuvieron la iniciativa de ofrecer un refuerzo escolar centrado en habilidades de lectoescritura y habilidades básicas de matemáticas para niños y niñas de las veredas cercanas. 
 
La iniciativa surgió a raíz de una práctica rural que se había llevado a cabo en la zona en el mes de junio, en la cual Sara había participado. Conscientes del cierre del año escolar y de la importancia de seguir el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, nuestros estudiantes de Licenciatura planearon un viaje para profundizar y mejorar las habilidades de los estudiantes.  
 
Anderson, Sara y Karen viajaron a Apulo con unas actividades diagnósticas para evaluar el nivel de las habilidades de los estudiantes y así conocerlos a mayor profundidad. Estuvieron durante 4 días con 12 niños de preescolar a 4to de primaria, reforzando la lectura, escritura y matemáticas a través de distintas actividades lúdicas. A lo largo de la semana crearon una conexión más cercana con los estudiantes y los apoyaron en sus diversos procesos de aprendizaje. 
 
Los tres estudiantes de Licenciatura resaltaron el trabajo en equipo entre distintas áreas. Comentan que fue un espacio muy valioso porque aprendieron sobre otras disciplinas y pudieron pensar en la educación de una manera transversal e integral. Además, destacaron que pudieron conectar con ideas de clases que habían visto en el semestre, como Lenguaje, pensamiento y escritura. También comentan que fue una experiencia que les permitió reflexionar sobre el poder transformador de la educación, sobre las brechas de aprendizaje en Colombia y sobre su rol como docentes.  
 
Agradecemos a Anderson, Sara y Karen por realizar esta iniciativa, por dejar una huella en la comunidad de Apulo y por demostrar su compromiso social y con la educación del país. 
 
Si te interesan este tipo de iniciativas, déjanos tus datos para incluirte en próximas convocatorias.

Noticias Recientes

  • Volver a los Andes...
    A toda nuestra vibrante comunidad de egresados/as les extendemos una especial invitación a compartir una jornada donde se permitan volver a ese salón...
  • Prevención y...
    América Latina y el Caribe no escapa, como otras regiones del mundo, a las violencias y sigue enfrentándose a los enormes efectos de esta realidad...
  • Felicitaciones a la...
    En la reciente ceremonia de graduación de la Universidad de los Andes, cinco destacados estudiantes de las Licenciaturas recibieron sus títulos...
  • Segundo Foro...
    El 24 y 25 de septiembre de 2024 se realizó el Segundo Foro Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Bogotá, Colombia. Este...
  • Desafiamos...
    El 23 y 24 de septiembre de 2024, la Universidad de los Andes fue el epicentro de una discusión crucial sobre el futuro de la educación superior en...
  • Convocatoria LEARN
    El programa LEARN (Leverage Empower Advance Research Network) es una oportunidad para mejorar las habilidades investigativas, contribuir a mejorar  ...