• Inicio / Noticias / Estudiantes de Licenciatura que aportan a la transformación de la educación rural en Apulo
  • Estudiantes de Licenciatura que aportan a la transformación de la educación rural en Apulo

    • Estudiantes Apulo
      Estudiantes Apulo
      Anderson, Karen y Sara

      tuvieron la iniciativa de ofrecer un refuerzo escolar en Apulo, Cundinamarca

11/03/2024

Durante las vacaciones de diciembre tres estudiantes de la Facultad de Educación se unieron para apoyar a la educación rural de Apulo, Cundinamarca. Anderson Carvajal (Licenciatura en matemáticas), Sara Garay (Licenciatura en Educación Infantil y Psicología) y Karen Moreno (Licenciatura en Educación Infantil y en Biología) tuvieron la iniciativa de ofrecer un refuerzo escolar centrado en habilidades de lectoescritura y habilidades básicas de matemáticas para niños y niñas de las veredas cercanas. 
 
La iniciativa surgió a raíz de una práctica rural que se había llevado a cabo en la zona en el mes de junio, en la cual Sara había participado. Conscientes del cierre del año escolar y de la importancia de seguir el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, nuestros estudiantes de Licenciatura planearon un viaje para profundizar y mejorar las habilidades de los estudiantes.  
 
Anderson, Sara y Karen viajaron a Apulo con unas actividades diagnósticas para evaluar el nivel de las habilidades de los estudiantes y así conocerlos a mayor profundidad. Estuvieron durante 4 días con 12 niños de preescolar a 4to de primaria, reforzando la lectura, escritura y matemáticas a través de distintas actividades lúdicas. A lo largo de la semana crearon una conexión más cercana con los estudiantes y los apoyaron en sus diversos procesos de aprendizaje. 
 
Los tres estudiantes de Licenciatura resaltaron el trabajo en equipo entre distintas áreas. Comentan que fue un espacio muy valioso porque aprendieron sobre otras disciplinas y pudieron pensar en la educación de una manera transversal e integral. Además, destacaron que pudieron conectar con ideas de clases que habían visto en el semestre, como Lenguaje, pensamiento y escritura. También comentan que fue una experiencia que les permitió reflexionar sobre el poder transformador de la educación, sobre las brechas de aprendizaje en Colombia y sobre su rol como docentes.  
 
Agradecemos a Anderson, Sara y Karen por realizar esta iniciativa, por dejar una huella en la comunidad de Apulo y por demostrar su compromiso social y con la educación del país. 
 
Si te interesan este tipo de iniciativas, déjanos tus datos para incluirte en próximas convocatorias.

Noticias Recientes

  • Convocatoria de...
    La Universidad de los Andes se encuentra participando en el proceso de licitación pública LP-MEN-03-2024, por lo que buscamos profesionales para...
  • ¡Pilas con la...
    Este evento tiene como objetivo generar discusiones a través de espacios de valor y participación que aporten a nuevos análisis y generen influencia...
  • Convocatoria para...
    En el contexto actual de rápidos cambios sociales y educativos, las universidades deben ser protagonistas en la construcción de futuros deseables...
  • Oferta de Liderazgo...
    La Facultad de Educación a través de Educación Continua presenta una robusta oferta formativa en liderazgo educativo, dirigida a profesionales y...
  • Curso Mentalidad de...
    Este curso está dirigido a docentes de todos los niveles de la educación interesados en comprender cómo nuestras creencias relacionadas con la...
  • Convocatoria de...
    La Secretaría de Educación de Bogotá ha anunciado la apertura de la Convocatoria de Formación Posgradual 2024-II, dirigida a docentes, docentes...