La Facultad promueve la formación de profesionales que sean líderes en sus campos de acción, por lo que creemos que tener formación complementaria en áreas específicas de Educación es fundamental. Es por esta razón que la Dirección de Educación Continua en conjunto de la Facultad de Educación promueve programas flexibles basados en investigación, que se caracterizan por ser participativos, reflexivos, críticos y de tendencia, que contribuyen con el desarrollo de la educación a nivel local y nacional.
Conoce la oferta actual de cursos:
Liderazgo para la transformación educativa
Este curso ofrece un espacio de reflexión y aprendizaje para líderes y tomadores de decisión de los sistemas educativos de América Latina, centrado en cómo podrían superar los principales desafíos que enfrentan en sus gestiones. El diseño pedagógico y didáctico de este curso está orientado a que los participantes adquieran el lenguaje propio de la política educativa y se sensibilicen con las complejidades de los sistemas educativos latinoamericanos en los niveles macro, meso y micro. Además del estudio de casos exitosos, que son muy populares en este tipo de escenarios, este espacio amplía la visión de los retos educativos al analizar también algunas experiencias de casos no exitosos. Utilizando un modelo de aprendizaje basado en discusiones y análisis sobre algunos casos de implementación (exitosa o fallida) de políticas educativas, los participantes aprenderán lecciones valiosas acerca de cómo evitar volver a cometer los errores del pasado y avanzar sostenidamente hacia el mejoramiento de los sistemas educativos de la región. De esta forma, los participantes desarrollarán una visión crítica de las implementaciones al buscar las razones por las cuales unas políticas funcionan y otras no.
Fechas: 13 de agosto al 07 de septiembre
Mayor información
Aprendizaje y pensamiento visual
En este curso descubrirás y aprenderás técnicas de pensamiento visual para potenciar procesos creativos, que ayuden en las actividades cotidianas como: el estudio y aprendizaje profundo; la generación de ideas o brainstorming y la comunicación simple de las mismas; además de la resolución de problemas. Habilidades todas indispensables en un contexto social, académico y laboral con grandes exigencias de aprendizaje rápido y comunicación eficaz.
Fechas: 15 de agosto al 10 de septiembre de 2024
Mayor información
Microcredencial - Diseño y evaluación de innovaciones educativas
Este espacio de formación le permite al participante desarrollar habilidades para formular un proyecto de innovación educativa, y así también adquirir herramientas para evaluar los efectos de esa innovación. En este curso, los participantes se apropian de un enfoque de innovación educativa, lo cual les permite diseñar ambientes de aprendizaje que atiendan las necesidades y el cierre de brechas en los aprendizajes, adquiriendo herramientas para evaluar e identificar aciertos y aspectos a mejorar.
Fechas: 5 de agosto al 28 de agosto de 2024
Mayor información
Gamificación e innovación educativa
Este curso busca ofrecer una actualización a docentes escolares o universitarios en los principios y ciclos de aprendizaje de los juegos, aplicados a procesos de aprendizaje y evaluación en contextos educativos. A partir de una revisión comprensiva de las corrientes de la Gamificación Educativa (el uso de las mecánicas de juego en ambientes no lúdicos), los participantes podrán reflexionar sistemáticamente sobre su práctica educativa e innovar en el aula, diseñando estrategias pedagógicas sustentadas en teorías de la motivación humana y del aprendizaje.
Fechas: 20 de agosto al 25 de septiembre de 2024
Mayor información
Inteligencia artificial para la educación
Partiendo de un enfoque interdisciplinar, este curso ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para permitir a sus estudiantes a comprender 1) qué es la inteligencia artificial generativa; 2) cuáles son las implicaciones filosóficas y éticas de las herramientas de este tipo de IA en la educación 3) cómo formular peticiones (prompts) y comprender las lógicas propias de pensamiento e interacción con la IA y 4) cómo integrarla a su práctica pedagógica.
Fechas: 25 de septiembre al 24 de setiembre de 2024
Mayor información
Neurociencias y regulación emocional en el ámbito educativo
Este curso planteará aproximaciones teóricas y prácticas sobre la importancia de gestionar procesos educativos enmarcados en la comprensión de la neurobiología del desarrollo infantil y juvenil, así como el establecer estrategias de regulación emocional orientados a promover el bienestar integral de los estudiantes.
Fechas: 5 de septiembre al 21 de setiembre de 2024
Mayor información
Microcredencial - Innovación Educativa: Herramientas para liderar y entender el cambio
El liderazgo representa hoy en día una competencia fundamental no solo por su relación directa con el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de los procesos de enseñanza, sino porque resulta un factor determinante para el desarrollo efectivo de las innovaciones que se proponen en las instituciones. Más que recetas prestablecidas que se importan del mundo empresarial, este curso revisa crítica y empíricamente situaciones en las que tanto individuos como colectivos pueden influir sobre otros desde los estilos de gestión y liderazgo más apropiados para fomentar el cambio educativo.
Fechas: 7 de octubre al 30 de noviembre de 2024
Mayor información
Estrategias de investigación participativa con comunidad
El curso Estrategias de investigación acción participativa centrada en la comunidad es una experiencia vivencial, que introduce a participantes, conceptos, principios y metodologías participativas para acompañar procesos de transformación social.
Fechas: 10 de octubre al 19 de noviembre de 2024
Mayor información
Microcredencial - Interacciones en el aula con CLASS: apoyo emocional, manejo de aula y pedagogía
Esta es una microcredencial que ofrece a las/los estudiantes la posibilidad de aprender herramientas metodológicas útiles para enriquecer su comprensión sobre algunas interacciones en el aula que favorecen o no el proceso de enseñanza-aprendizaje
Fechas: 10 de octubre al 28 de noviembre de 2024
Mayor información
Pedagogías para el florecimiento humano en la era digital
En este curso, los participantes explorarán cómo la tecnología puede potenciar el desarrollo humano integral, promoviendo el crecimiento personal y profesional en un mundo digitalmente interconectado.
Fechas: 3 de octubre al 22 de octubre de 2024
Mayor información
Microcredencial - Variación, datos y azar en primaria
Variación, datos y azar en primaria es un curso virtual de formación permanente dirigido a profesores que enseñan matemáticas en primaria que buscan dominar en el conocimiento del contenido matemático que se aborda en este nivel educativo.
Fechas: 22 de octubre al 30 de noviembre de 2024
Mayor información
Conoce los cursos que hemos ofrecido:
Pensamiento numérico, espacial y métrico en las matemáticas escolares de primaria - Microcredencial
La microcredencial de formación en matemáticas para profesores de preescolar y primaria ofrecida por UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, que tiene como uno de sus focos de trabajo la formación de profesores de matemáticas con el propósito de mejorar su práctica docente. Pensamientos numérico, espacial y métrico en las matemáticas escolares de primaria es un curso virtual de formación permanente dirigido a profesores que enseñan matemáticas en primaria y buscan dominar el conocimiento del contenido matemático que se aborda en este nivel educativo.
Mayor información
Gamificación e innovación educativa
Este curso busca ofrecer una actualización a docentes escolares o universitarios en los principios y ciclos de aprendizaje de los juegos, aplicados a procesos de aprendizaje y evaluación en contextos educativos. A partir de una revisión comprensiva de las corrientes de la Gamificación Educativa (el uso de las mecánicas de juego en ambientes no lúdicos), los participantes podrán reflexionar sistemáticamente sobre su práctica educativa e innovar en el aula, diseñando estrategias pedagógicas sustentadas en teorías de la motivación humana y del aprendizaje.
Mayor información
Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria
Es una microcredencial de formación en matemáticas para profesores de primaria ofrecida por UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, que tiene como uno de sus focos de trabajo la formación de profesores de matemáticas con el propósito de mejorar su práctica docente. Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria es un curso virtual de formación permanente dirigido a profesores que enseñan matemáticas en primaria que buscan dominar en el conocimiento del contenido matemático que se aborda en este nivel educativo.
Mayor información
Inteligencia artificial para la educación
Partiendo de un enfoque interdisciplinar, este curso ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para permitir a sus estudiantes a comprender 1) qué es la inteligencia artificial generativa; 2) cuáles son las implicaciones filosóficas y éticas de las herramientas de este tipo de IA en la educación 3) cómo formular peticiones (prompts) y comprender las lógicas propias de pensamiento e interacción con la IA y 4) cómo integrarla a su práctica pedagógica.
Mayor información
Estrategias de Investigación acción participativa con comunidad
El curso Estrategias de investigación acción participativa centrada en la comunidad es una experiencia vivencial, que introduce a participantes, conceptos, principios y metodologías participativas para acompañar procesos de transformación social. Se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para llevar a cabo procesos de cambio social con las comunidades, desde la comprensión de la complejidad del contexto, el diálogo, la interacción horizontal y la participación efectiva de los actores. Esta propuesta busca fortalecer la democratización del conocimiento mediante la validación de múltiples saberes y métodos de descubrimiento y difusión, como un camino para el cambio y la justicia social. El proceso consta de sesiones semanales virtuales sincrónicas y asincrónicas, orientadas desde pedagogías activas. Como parte de las actividades del curso, los participantes desarrollarán de manera individual un trabajo de campo el cual será acompañado por un tutor. Para participar en el curso es recomendable que el aspirante este desarrollando alguna experiencia o proyecto con comunidad.
Mayor información