• Inicio / Noticias / Oferta de Educación Continua - 2024
  • Oferta de Educación Continua - 2024

    • Cursos Educación continua - Facultad Educación
      Cursos Educación continua - Facultad Educación
      Actualiza tus conocimientos en este 2024

      Descubre nuestra oferta de cursos, programas y microcredenciales

03/04/2024

La Facultad promueve la formación de profesionales que sean líderes en sus campos de acción, por lo que creemos que tener formación complementaria en áreas específicas de Educación es fundamental. Es por esta razón que la Dirección de Educación Continua en conjunto de la Facultad de Educación promueve programas flexibles basados en investigación, que se caracterizan por ser participativos, reflexivos, críticos y de tendencia, que contribuyen con el desarrollo de la educación a nivel local y nacional.

Conoce la oferta actual de cursos:

Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria 
Es una microcredencial de formación en matemáticas para profesores de primaria ofrecida por UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, que tiene como uno de sus focos de trabajo la formación de profesores de matemáticas con el propósito de mejorar su práctica docente. Pensamientos variacional y aleatorio en las matemáticas escolares de primaria es un curso virtual de formación permanente dirigido a profesores que enseñan matemáticas en primaria que buscan dominar en el conocimiento del contenido matemático que se aborda en este nivel educativo. 
Fechas: 9 de abril al 25 de mayo de 2024
Mayor información

Inteligencia artificial para la educación
Partiendo de un enfoque interdisciplinar, este curso ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para permitir a sus estudiantes a comprender 1) qué es la inteligencia artificial generativa; 2) cuáles son las implicaciones filosóficas y éticas de las herramientas de este tipo de IA en la educación 3) cómo formular peticiones (prompts) y comprender las lógicas propias de pensamiento e interacción con la IA y 4) cómo integrarla a su práctica pedagógica. 
Fechas: 18 de abril al 21 de mayo de 2024
Mayor información

Estrategias de Investigación acción participativa con comunidad
El curso Estrategias de investigación acción participativa centrada en la comunidad es una experiencia vivencial, que introduce a participantes, conceptos, principios y metodologías participativas para acompañar procesos de transformación social. Se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para llevar a cabo procesos de cambio social con las comunidades, desde la comprensión de la complejidad del contexto, el diálogo, la interacción horizontal y la participación efectiva de los actores. Esta propuesta busca fortalecer la democratización del conocimiento mediante la validación de múltiples saberes y métodos de descubrimiento y difusión, como un camino para el cambio y la justicia social. El proceso consta de sesiones semanales virtuales sincrónicas y asincrónicas, orientadas desde pedagogías activas. Como parte de las actividades del curso, los participantes desarrollarán de manera individual un trabajo de campo el cual será acompañado por un tutor. Para participar en el curso es recomendable que el aspirante este desarrollando alguna experiencia o proyecto con comunidad.
Fechas: 7 de mayo al 13 de junio de 2024
Mayor información

Clima de aula y aprendizaje socioemocional
El aula es un espacio dinámico en el que ocurren una multiplicidad de interacciones formativas para los estudiantes. Los profesores, como líderes de buena parte de las experiencias que suceden en el aula, tienen el reto de manejar (gestionar) el aula para crear un clima que favorezca el aprendizaje tanto académico como socioemocional de los estudiantes. El curso busca desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para construir un clima motivacional, relacional, comportamental y político propicio para la formación de ciudadanos participativos, activos, críticos, autónomos y pacíficos.
Fechas: 9 de mayo al 18 de junio de 2024
Mayor información

Mentalidad de crecimiento para el liderazgo y la comunicación 
En 2006, Carol Dweck propuso el término Mentalidad de Crecimiento (Growth Mindset) para describir cómo las personas interpretamos el mundo que nos rodea. De acuerdo con la autora, una persona en mentalidad fija ve la inteligencia como algo que es determinado por la biología y que no puede ser modificado. En contraste, desde la mentalidad de crecimiento, la inteligencia es vista como algo que puede cambiar a partir de la determinación, el esfuerzo, las estrategias adecuadas y la motivación. Por medio de metodologías constructivas y participativas, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar y reflexionar sobre conceptos relacionados con la plasticidad cerebral, la mentalidad fija y de crecimiento, las características de una persona con mentalidad de crecimiento, la importancia de la determinación para lograr nuestras metas, el lenguaje de las dos mentalidades, cómo dar realimentación efectiva y el rol de la metacognición y la evaluación en la mentalidad de crecimiento.
Fechas: 25 de junio al 13 de agosto de 2024
Mayor información

Neurociencias y regulación emocional en el ámbito educativo
Este curso planteará aproximaciones teóricas y prácticas sobre la importancia de gestionar procesos educativos enmarcados en la comprensión de la neurobiología del desarrollo infantil y juvenil, así como el establecer estrategias de regulación emocional orientados a promover el bienestar integral de los estudiantes.
Fechas: 5 de septiembre al 21 de setiembre de 2024
Mayor información

 

Conoce los cursos que hemos ofrecido:

Pensamiento numérico, espacial y métrico en las matemáticas escolares de primaria - Microcredencial
La microcredencial de formación en matemáticas para profesores de preescolar y primaria ofrecida por UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, que tiene como uno de sus focos de trabajo la formación de profesores de matemáticas con el propósito de mejorar su práctica docente. Pensamientos numérico, espacial y métrico en las matemáticas escolares de primaria es un curso virtual de formación permanente dirigido a profesores que enseñan matemáticas en primaria y buscan dominar el conocimiento del contenido matemático que se aborda en este nivel educativo.
Mayor información

Gamificación e innovación educativa 
Este curso busca ofrecer una actualización a docentes escolares o universitarios en los principios y ciclos de aprendizaje de los juegos, aplicados a procesos de aprendizaje y evaluación en contextos educativos. A partir de una revisión comprensiva de las corrientes de la Gamificación Educativa (el uso de las mecánicas de juego en ambientes no lúdicos), los participantes podrán reflexionar sistemáticamente sobre su práctica educativa e innovar en el aula, diseñando estrategias pedagógicas sustentadas en teorías de la motivación humana y del aprendizaje. 
Mayor información

 

Noticias Recientes

  • Nuestros...
    En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Facultad de Educación se vincula con el lanzamiento de sus últimas novedades...
  • Felicitaciones a la...
    En esta ceremonia de graduación de la Universidad de los Andes siete estudiantes de Licenciatura recibieron su título universitario. Andrés Pinzón y...
  • Profe por un día
    Profe por un día es un programa en el cual podrás vivir la experiencia de ser estudiante de Licenciatura. Este es un pasa día único, en el que podrás...
  • Oferta de Educación...
    La Facultad promueve la formación de profesionales que sean líderes en sus campos de acción, por lo que creemos que tener formación complementaria en...
  • Eduardo Escallón,...
    ¿Cuál ha sido la clave del éxito del exdecano y actual profesor de la Facultad de Educación, Eduardo Escallón? Parece que la desciframos.
  • Estudiantes de...
    Durante las vacaciones de diciembre tres estudiantes de la Facultad de Educación se unieron para apoyar a la educación rural de Apulo, Cundinamarca....