El aula es un espacio dinámico en el que ocurren una multiplicidad de interacciones formativas para los estudiantes. Los profesores, como líderes de buena parte de las experiencias que suceden en el aula, tienen el reto de manejar (gestionar) el aula para crear un clima que favorezca el aprendizaje tanto académico como socioemocional de los estudiantes. El curso busca desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para construir un clima motivacional, relacional, comportamental y político propicio para la formación de ciudadanos participativos, activos, críticos, autónomos y pacíficos.
Tanto los contenidos como la metodología del curso están diseñados con base en evidencia derivada de investigación rigurosa. Además, como valor agregado, la experiencia del curso ofrece a los participantes la oportunidad de desarrollar sus propias competencias socioemocionales, fundamentales para mejorar su autoconocimiento, la calidad de sus relaciones y, en general, su propio bienestar.
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de construir un clima de aula de motivante, pacífico, incluyente y participativo, que fomente el desarrollo de habilidades socioemocionales y capacidades ciudadanas de los estudiantes.
Para lograrlo, se tienen los siguientes objetivos específicos:
1.Comprender los conceptos, teorías y hallazgos investigativos relacionados a las diferentes dimensiones del clima de aula.
2.Responder de manera efectiva, asertiva y empática a las situaciones de motivación, convivencia, disciplina y participación en el aula.
3.Reflexionar acerca de las propias concepciones y sobre los propósitos formativos del manejo de aula, a la luz del tipo de ciudadano que se quiere formar.
Dirigido a:
El curso está dirigido a profesores y profesionales de la educación interesados en mejorar su capacidad para mejorar su práctica pedagógica, en aras de promover la formación social y emocional de sus estudiantes.
No se requieren conocimientos previos específicos.
Profesores:
Ana María Velásquez
Profesora asociada de la Facultad Educación de la Universidad de los Andes desde hace 10 años. Tiene un doctorado en psicología del desarrollo humano de la Universidad de Concordia (Canadá), una maestría en educación de la Universidad de los Andes, y un pregrado en psicología de la misma universidad. Tiene 20 años de experiencia como formadora de docentes y ha sido autora de más de 35 artículos de investigación en diferentes revistas académicas, nacionales e internacionales. Sus áreas de experticia son el clima y manejo de aula, las relaciones de pares, la educación socioemocional y ciudadana, la prevención de la agresión y la promoción de la convivencia escolar. Su investigación se centra en examinar la relación entre el clima de aula, y el aprendizaje socioemocional y ciudadano de niños, niñas y adolescentes. Ha trabajado como investigadora en estudios de diseño y evaluación de programas de promoción de la convivencia escolar como el Programa Aulas en Paz, y ha participado en la construcción de encuestas y pruebas de medición de clima escolar, competencias socioemocionales y competencias ciudadanas, como la Encuesta de Clima Escolar y Prueba de Capacidades Ciudadanas de la Secretaría de Educación Distrital, así como las Prueba Saber de Competencias Ciudadanas del ICFES.
Alejandro Casa
Doctor en educación, investigador, filósofo, educador, consultor educativo y gestor pedagógico para el Centro de Aseguramiento del Aprendizaje de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Tiene 12 años de experiencia liderando procesos pedagógicos, didácticos y administrativos orientados a la transformación social, la formación humana, intelectual y emocional. Experto en: i) generar estrategias orientadas al desarrollo del pensamiento crítico, pedagógico y filosófico; ii) identificar, diseñar e implementar proyectos de investigación filosóficos-culturales, sociales, humanitarios, pedagógicos y educativos; iii) diseñar, implementar y evaluar currículos; iv) manejar pedagógicamente los métodos y la didáctica pertinentes para el proceso enseñanza-aprendizaje; v) formular programas de formación docente. Posee amplio conocimiento del campo filosófico, pedagógico e investigativo, la imagen del maestro y la historia de la educación en Colombia, el manejo de aula, el desarrollo de competencias socioemocionales, la generación de ambientes de aprendizaje, la formación de maestros, el contexto educativo colombiano y latinoamericano, la política educativa, así como de la realidad, potencial y necesidades propias de los maestros colombianos contemporáneos. Ha sido docente de todos los niveles educativos, investigador, jefe de área, par evaluador de textos, analista de datos cualitativos, diseñador curricular, formador de maestros y consultor educativo para la OEI y el MEN.
Enrique Chaux Torres
Doctor en Educación de la Universidad de Harvard, con Maestrías en Desarrollo Humano de la Universidad de Harvard y en Sistemas Cognitivos y Neuronales de la Universidad de Boston. Es además físico e ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Fue el coordinador del grupo de expertos que construyeron los Estándares de Competencias Ciudadanas y la Prueba SABER de Competencias Ciudadanas. Es Profesor e Investigador en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y líder del grupo de investigación Agresión, Conflictos y Educación para la Convivencia reconocido por Colciencias. Ha sido autor de diversos artículos académicos nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Internacional para la Investigación sobre la Agresión.
Andrea Bustamante
Es doctora en educación (University of Missouri- St Louis), y magíster en psicología y politóloga (Universidad de los Andes). Fue investigadora posdoctoral en el grupo de Educación para la Primera Infancia de la Universidad de los Andes. Ha sido profesora de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha participado en el diseño, la implementación y la evaluación de diferentes currículos y programas educativos de promoción de convivencia pacífica, habilidades socioemocionales y atención plena (mindfulness). Por ejemplo, el programa Aulas en Paz, el programa RESPIRA, la propuesta de desempeños de la Cátedra de la Paz del Ministerio Nacional de Colombia, el currículo nacional de aprendizaje socioemocional del Ministerio de Educación del Perú y el marco de habilidades socioemocionales para educación básica y media de El Salvador. Ha sido consultora para organizaciones como el Banco Mundial, Coschool y el ICFES. Actualmente trabaja como instructora de aprendizaje a través del servicio en el Colegio Nueva Granada y como asesora de familias a través de Guiando con Ciencia, proyecto del que es co-fundadora.
Andrés Mejía
Profesor asociado la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Es doctor en gestión de la Universidad de Hull, con un pregrado en Ingeniería Industrial y una maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes. Sus áreas de experticia son el pensamiento crítico en educación, las pedagogías críticas y la formación ciudadana. Ha publicado diversos artículos de investigación en el área de formación ciudadana. Ha trabajado como consultor para el ICFES en la construcción del componente cognitivo de las pruebas SABER 5º, 9º y PRO de competencias ciudadanas. En esto, participó en la elaboración de las especificaciones de las pruebas, en la construcción y revisión de preguntas y en la capacitación a constructores.