El Comité de Ordenamiento de la Universidad (COU) promovió en noviembre de 2023 a Carolina Maldonado, actual vicedecana académica de la Facultad de Educación a la categoría de profesora titular, la máxima categoría del ordenamiento profesoral en la Universidad de los Andes.
Carolina Maldonado es psicóloga de la Universidad de los Andes. Obtuvo su doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Pittsburgh y tiene una Maestría en Psicología y Educación. Igualmente una especialización en Estudios Latinoamericanos de la misma institución. Desde 2022 asumió como la primera vicedecana académica de la Facultad de Educación.
El Comité de Ordenamiento de la Universidad destacó los aportes y logros de Carolina, exalta la integralidad de su carrera académica, la cual se evidencia a través del compromiso de su práctica docente, el rigor de su trabajo académico, su decidido apoyo al desarrollo institucional interno y externo y a sus cualidades humanas.
En lo relacionado con su práctica docente, resaltan, entre otras, su portafolio de cursos, tanto a nivel de pregrado como de posgrados, y su trabajo en el diseño de los mismos tanto en el Departamento de Psicología, como en la Facultad de Educación. También exaltan su capacidad de inspirar de forma permanente a los estudiantes sin importar el nivel de formación en que se encuentren, ni el momento en el que estén en su programa. Además, considera importante que en sus cursos se fomente la co-docencia.
Por otra parte, el Comité valora los comentarios positivos que los estudiantes han realizado de su práctica docente y celebra los resultados generales que ha obtenido en las encuestas de percepción de los cursos. Para el Comité es claro su compromiso con su práctica docente y su esfuerzo y dedicación para que la experiencia de sus estudiantes sea significativa.
Adicionalmente, el Comité considera importante que la vinculación de estudiantes a sus
proyectos y actividades de investigación, ha impulsado a muchos a tomar la decisión de continuar una formación académica en la universidad o en universidades internacionales de primer nivel. En general, para el Comité es claro que ha realizado una labor destacada en formación de escuela.
Respecto a la producción académica, el Comité admira el liderazgo que ha alcanzado a nivel nacional e internacional en sus áreas específicas de trabajo. Este liderazgo se evidencia en un número suficiente de publicaciones de diverso tipo, incluyendo artículos en revistas destacadas, lo que demuestra su capacidad para generar nuevo conocimiento en su campo de investigación. El número de citaciones y el h-index en las diferentes bases de datos dan muestra de la incidencia de estas publicaciones en su comunidad académica. El Comité también valora la capacidad que ella y sus colegas de su grupo de investigación Educación para la primera infancia han tenido para atraer recursos externos que soporten sus investigaciones.
El Comité también reconoce que su continua y creciente participación en distintas actividades de divulgación ante distintas audiencias, ha permitido visibilizar su trabajo e incidir en la toma de decisiones de política pública que buscan apoyar la transformación de comunidades.
En los aportes al desarrollo institucional, durante los años en que ha estado vinculada a la universidad, ha tenido diversas posiciones administrativas y directivas en las Facultades de Ciencias Sociales y Educación, labor que ha asumido con liderazgo, responsabilidad y compromiso, contribuyendo de manera decidida y entusiasta al desarrollo de las dos facultades y de la Universidad.
Por último, destaca su participación en la construcción de políticas públicas en Colombia y en otros países de América Latina; su aporte a la formación en temas de educación relevantes para un público distinto y más amplio; su amplia labor de consultoría, que ha implicado no solamente el desarrollo del estudio o asesoría acordada con una entidad, sino su participación en reuniones y comités técnicos con distintas entidades (e.g., Ministerio de Educación, ICBF, ICFES, y Secretarías de Educación) para facilitar la apropiación de los resultados de los proyectos; su participación activa en ProLEER y en la agenda regional para el desarrollo integral de la primera infancia, redes que se han convertido en contextos importantes para promover la discusión y avance de la educación inicial.