Inicio / Publicaciones / Maestros y Maestras investigadores
Maestros y Maestras investigadores
Carola Hernández H ; Ivonne M. Suárez H ; Nelson E. Rodríguez F
978-958-774-625-9

Este volumen presenta las nueve investigaciones desarrolladas como trabajo de grado por docentes y directivos docentes participantes del programa de Maestría en Educación de la Universidad de los Andes en el marco del proyecto “Formación en ciencia, tecnología e innovación en la comunidad educativa de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento”. Esta compilación permite ver tanto las características del programa de maestría como las particularidades del contexto de los estudiantes de Cundinamarca.

En los textos se pueden identificar problemas concretos que se abordaron desde diferentes enfoques dentro de la investigación en educación (cualitativa, cuantitativa, investigación, acción). También muestran cómo se pueden dar transformaciones profundas de los procesos educativos al comprender la complejidad de aquella apartándose de una mirada simplemente técnica y de propuestas de soluciones rápidas que no tienen en cuenta a la comunidad educativa sobre la que terminan incidiendo.

El aporte de los maestros investigadores a la transformación de la educación en Cundinamarca se advierte desde el nivel micro de aula con cambios concretos sobre las prácticas pedagógicas hasta niveles más institucionales donde una comprensión más profunda entre las tareas de la gestión y los procesos curriculares y pedagógicos abrió posibilidades para que todos los actores e instituciones participen activa y críticamente de estos cambios.

Ediciones Uniandes
Primera edición