Inicio / Cursos 2025-10

Cursos 2025-10

Presentamos la oferta de cursos para pregrado de la Facultad de Educación para el semestre 2025-10.

Descarga aquí el folleto con toda la información.

TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJE

NRC: 74944
Código: EDUC 1100
Profesora: Paula García
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Horario: miércoles y jueves 8:00 - 9:50

El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, es central a la adaptación de los organismos al ambiente y por esta razón pasa desapercibido. Por otro lado, requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia y es relativamente raro en ciertas condiciones. Además, es el producto de complejos procesos biológicos, cognitivos y socioculturales. Pero, sobre todo, el aprendizaje es, en últimas, una condición necesaria para el logro de los objetivos educativos y para la recreación permanente de la cultura. Dicho de manera simple, sin aprendizaje no hay educación.

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo ocurre? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y saber que alguien ha aprendido? En este curso estudiaremos las principales teorías que han intentado responder estas preguntas: las teorías conductistas, las teorías cognitivas y la teoría sociocultural. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el aprendizaje ha sido definido y explicado de diferentes maneras. Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación.

Adicionalmente, al estudiar esas teorías veremos que, aunque solo algunas de ellas hicieron planteamientos explícitos para la educación, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a esas implicaciones para que, al final del semestre, cada uno de los estudiantes comprenda el lugar que esas teorías puede tener en la práctica pedagógica.

DESAROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

NRC: 74009 
Código: EDUC 2012
Profesores: Carolina Maldonado y Eduardo Escallón
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Horario: martes 17:00 - 19:50

En el curso los estudiantes comprenderán que:

  • El desarrollo es un proceso de continuidad y cambio que depende de la relación continua y recíproca entre la genética de los individuos, la biología, las relaciones con otros seres humanos y las influencias culturales y contextuales.
  • El desarrollo de la arquitectura cerebral empieza antes del nacimiento y continúa hasta la adultez, y este proceso está determinado tanto por la estructura genética como por las experiencias y las interacciones entre los individuos y el ambiente.
  • El aprendizaje que se promueve en ambientes enriquecidos y con interacciones estimulantes en los que priman las relaciones de cuidado con apoyo emocional y social— , es el motor del desarrollo de esa arquitectura cerebral.
  • El estrés y la adversidad afectan el desarrollo. Estos efectos pueden ser contrarrestados por una serie de experiencias y habilidades que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida.
  • El desarrollo social, emocional y cognitivo están inextricablemente entrelazados a lo largo de la vida.
  • El aprendizaje depende de una serie de competencias sociales, emocionales y cognitivas que pueden ser enseñadas y promovidas.
  • Poner en primer lugar el desarrollo humano permite crear ambientes que apoyan el aprendizaje a través de la integración intencionada de los contenidos académicos de su área con las competencias sociales, emocionales y cognitivas.
  • Adicionalmente, a través de la metodología y la evaluación de este curso, los estudiantes comprenderán que el desarrollo y el aprendizaje ocurren en la interacción con otros y que la escritura es un medio para aprender y demostrar el aprendizaje.

DISEÑO CURRICULAR

NRC: 74001
Código: EDUC 2102
Profesora: Irma Flores
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Horario: lunes 14:00 - 16:50

Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de pensar críticamente el marco del diseño de un currículo, y participar de ejercicios de diseño curricular en los que tengan que poner en práctica propuestas educativas que partan del reconocimiento del contexto institucional, los ritmos de aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes. También se espera que hayan construido un concepto del currículo y hayan comprendido que éste debe ser el producto de decisiones que toma el maestro desde una lectura comprensiva de las dimensiones políticas y éticas de la educación.

En consecuencia, el curso se configura como un espacio en el cual los estudiantes adelantan un ejercicio de diseño curricular con el que materializan herramientas conceptuales y metodológicas que han apropiado, conscientes de que parte del reto de transformar las prácticas pedagógicas está en la planeación e implementación de currículos retadores, pertinentes y articulados con las metas institucionales y las necesidades de los estudiantes.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

NRC: 74008 - 75097
Código: EDUC 2000
Profesora: Depende del Semillero
Créditos: 3
Modalidad: Depende del Semillero
Horario: Definido con profesor/a

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

NRC: 74941
Código: EDUC 2007
Créditos: 2
Modalidad: Presencial
Horario: viernes 11:00 - 12:50

El presente curso se inscribe en el ciclo de cursos de investigación de los diferentes programas de licenciatura que ofrece la Facultad de Educación.

En conjunto, este ciclo de cursos pretende brindar a les futures profesores herramientas para i) comprender los sentidos de la investigación en educación en general, y en el aula en particular, ii) poder leer críticamente resultados de investigación de diversos tipos, y iii) poder diseñar y gestionar proyectos de investigación educativa, especialmente de la propia práctica docente en el aula.

Estos objetivos se basan en dos ideas generales:

  • Entendemos que la investigación es una aliada clave para el ejercicio de la práctica docente, tanto la producida por les docentes mismes en sus propias aulas de clase e instituciones educativas, como la producida por otres investigadores en educación.
  • Hay muchos tipos diferentes de preguntas que puede ser relevante intentar responder en la educación, en diferentes dimensiones, y que materializan diferentes maneras de pararse en el mundo con diferentes implicaciones éticas, políticas y estéticas.

En particular, el curso Investigación en Educación pretende introducir a les estudiantes de licenciaturas en los varios enfoques paradigmáticos y formas de hacer y responder preguntas alrededor de la educación, que se pueden trabajar mediante investigación.

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

NRC: 74013
Código: EDUC 3108
Profesor: Gary Cifuentes
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Horario: martes 14:00 - 16:50

Que la educación sea un componente clave para el desarrollo de los individuos y las naciones es el resultado de un proceso histórico de luchas por adquirir un derecho que no siempre se consideró como tal. En este curso analizamos desde la perspectiva del derecho a la educación cómo se ha configurado, pero también abrimos una discusión sobre algunas de las principales controversias que son la base para estructurar la política pública contemporánea. Por medio de debates grupales y un proyecto de indagación individual, los estudiantes en este curso podrán introducirse al campo de la educación en Colombia y desarrollar una lectura crítica, reflexiva y ligada a su propia trayectoria educativa.

RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INICIAL

NRC: 74010
Código: EDUC 2021
Profesores: Pedro Gómez y Carlos Velasco
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Horario: viernes 14:00 - 16:50
Observación: Este curso es obligatorio para todas las personas que estén cursando la Licenciatura en Educación Infantil.

Este curso busca contribuir al conocimiento matemático y didáctico de los profesores a cargo del aprendizaje de las matemáticas en ese nivel educativo.

En este curso se busca que los estudiantes:

  • Reconozcan la complejidad del contenido, el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas de la educación infantil.
  • Para cada tema, reconozcan los elementos que determinan la dificultad para aprenderlo y el papel de esos elementos en el diseño de la secuencia de enseñanza.
  • Sean capaces de planificar una secuencia de enseñanza, al hacer uso de información de referencia.

RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS 1

NRC: 70494
Código: EDUC 3101
Profesora: Nancy Palacios
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Horario: miércoles 14:00 - 16:50

Durante este curso estaremos reflexionando acerca de la importancia de desarrollar la comprensión en nuestras aulas, hacerlas visibles y así llevar a nuestros estudiantes a alcanzar verdaderas comprensiones que les permitan utilizar los conocimientos de manera creativa y flexible para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Esto lo haremos teniendo como centro la creación de un proyecto de diseño de una intervención en el aula a partir de un reto identificado , si es posible la implementaremos y reflexionaremos sobre los resultados.

RETOS PEDAGÓGICOS DE LAS DISCIPLINAS 2

NRC: 70495
Código: EDUC 3104
Profesor: Eduardo Escallón
Créditos: 3
Modalidad: Presencial
Horario: miércoles 14:00 - 16:50

Durante este curso estaremos reflexionando acerca de la importancia de desarrollar la comprensión en nuestras aulas, hacerlas visibles y así llevar a nuestros estudiantes a alcanzar verdaderas comprensiones que les permitan utilizar los conocimientos de manera creativa y flexible para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Esto lo haremos teniendo como centro el trabajo de grado donde a partir de un reto identificado, se diseñará una secuencia didáctica, la cual se implementará y evaluará.

PRÁCTICA FORMATIVA 1

NRC: 29382
Código: EDUC 2201
Profesora: Mariana Tafur
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Horario: jueves 14:00 - 16:50

La práctica formativa I, en particular, está orientada al desarrollo de la capacidad de los estudiantes ser observadores sistemáticos, rigurosos y responsables del ambiente social, emocional y de aprendizaje del aula, a través del modelo CLASS (Classroom Assesment Scoring System). Esto les permite a los estudiantes matizar su observación, su juicio y su concepto con los lentes de un profesional crítico, orientado por la búsqueda la excelencia de su profesión y de la construcción una cultura de la ética del cuidado en el aula.

PRÁCTICA FORMATIVA 2

NRC: 29383
Código: EDUC 2202
Profesora: Isabel Tejada
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Horario: jueves 14:00 - 16:50

NRC: 75099
Código: EDUC 2202
Profesora: Irma Flores
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Horario: martes 14:00 - 16:50

La práctica formativa II está orientada a analizar los retos de enseñanza y aprendizaje en el aula en función de la fundamentación pedagógica propuesta por la institución educativa. Para el logro de los objetivos propuestos los practicantes realizarán ejercicios de reflexión de la práctica pedagógica del Maestro Mentor y la propia.
Los aprendizajes y las experiencias adquiridos en las prácticas formativas I también les permitirá a los practicantes hacer comparaciones sobre las dinámicas de aula en contextos educativos distintos. Los practicantes realizarán un ejercicio de indagación, sobre el componente pedagógico de la institución, sus herramientas de planeación de clases, las del maestro mentor y los productos de aprendizaje de los estudiantes. Todos los practicantes deben trabajar en la dimensión de retos del aprendizaje y enseñanza en el aula y realizar mínimo 4 intervenciones pedagógicas asignadas y acompañadas por el Maestro Mentor tanto en la planeación como en la implementación.

PRÁCTICA FORMATIVA 3

NRC: 32300
Código: EDUC 2203
Profesora: Irma Flores
Créditos: 4
Modalidad: Presencial
Horario: miércoles 14:00 - 16:50

La práctica formativa III está orientada a que los estudiantes analicen la importancia de articular el direccionamiento estratégico y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas con los referentes (estándares, fines de la educación, objetivos) nacionales e internacionales utilizando información de fuentes primarias y secundarias. Para ello, durante este semestre centramos la reflexión en determinar los puntos de encuentro entre el direccionamiento estratégico y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de práctica con los fines de la educación, los objetivos por nivel, los lineamientos y estándares publicados por el MEN a nivel nacional; los objetivos educativos del milenio y los propósitos de formación para una ciudadanía global UNESCO a nivel internacional.

PRÁCTICA PROFESIONAL 1

NRC: 70496
Código: EDUC 3105
Profesora: Carolina Maldonado
Créditos: 10
Modalidad: Presencial
Horario: lunes 14:00 - 16:50

La práctica profesional está orientada hacia el análisis e integración de la multiplicidad de dimensiones del mundo escolar y de la intervención pedagógica: los retos de aprendizaje y enseñanza en el aula, los espacios y recursos para el aprendizaje, escuela y familia, la escuela y su contexto, la cultura institucional, el clima escolar, la responsabilidad ética del docente y el sentido social de la educación. Además del trabajo de intervención pedagógica, durante la práctica profesional se desarrolla un ejercicio de investigación acción en el aula, que tiene como producto el trabajo de grado del programa de Licenciatura.

PRÁCTICA PROFESIONAL 2

NRC: 70497
Código: EDUC 3106
Profesora: Carolina Maldonado
Créditos: 10
Modalidad: Presencial
Horario: lunes 14:00 - 16:50

La práctica profesional está orientada hacia el análisis e integración de la multiplicidad de dimensiones del mundo escolar y de la intervención pedagógica: los retos de aprendizaje y enseñanza en el aula, los espacios y recursos para el aprendizaje, escuela y familia, la escuela y su contexto, la cultura institucional, el clima escolar, la responsabilidad ética del docente y el sentido social de la educación. Además del trabajo de intervención pedagógica, durante la práctica profesional se desarrolla un ejercicio de investigación acción en el aula, que tiene como producto el trabajo de grado del programa de Licenciatura.

 

NOTA:

LOS CURSOS CBU deberán ser consultados en la página de educación general de la universidad: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/oferta-cursos
Si tiene pensado en continuar sus estudios de pregrado con la maestría, le sugerimos comunicarse con la coordinación académica para mayor asesoría en la inscripción de los cursos.

 

Conoce los cursos ofertados en 2023-20

Conoce los cursos ofertados en 2023-10

Conoce los cursos ofertados en 2022-20

Conoce los cursos ofertados en 2022-10

Conoce los cursos ofertados en 2021-20

Conoce los cursos ofertados en 2021-10