Inicio / Escuela Internacional de Verano 2023 / Política para el Desarrollo Integral de la primera infancia en Colombia: un camino de aprendizajes, logros, desafíos y nuevos retos
    Escuela Internacional Verano 2023 - Constanza Alarcón
    20% de descuento

Horarios: martes y jueves: 5:00p.m. a 7:50p.m.; sábados de 8:00a.m. a 12:00m.

La implementación de políticas y programas dirigidos a garantizar el desarrollo integral en la primera infancia contribuyen a asegurar sociedades más equitativas, justas y humanas, lo que hace imperativo que los países avancen vertiginosamente en la definición de marco normativos, éticos y técnicos que orienten acciones e inversiones sostenibles que aseguren la generación de condiciones sociales, culturales, humanas y materiales para el desarrollo integral desde el inicio de la vida con pertinencia territorial.

Este curso propone un análisis detallado frente a los avances, logros y tareas pendientes que dentro de cada una de las líneas de la Política de Estado de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Se parte de un análisis comparativo con los desarrollos de varios países de América Latina en materia de políticas, estrategias o programas dirigidos a materializar en la vida de niñas y niños el marco de la protección integral.
Sobre el caso Colombiano, los participantes fortalecerán sus conocimientos y capacidades en relación con el análisis de los procesos de atención, avances en cifras y presupuesto, territorialización y evaluaciones que ha hecho Colombia en el marco de la política, así como elementos para la gestión y liderazgo orientados al diseño, implementación y sostenibilidad de políticas públicas de primera infancia efectivas centradas en el desarrollo integral con pertinencia territorial, étnica y bajo el enfoque de derechos e inclusión.

Profesora:
Constanza Alarcón Párraga es Psicóloga y Licenciada en Educación Especial con especialización en Atención Social Integral en Salud Mental y Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas sociales y proyectos estratégicos con resultados de alto impacto. Su liderazgo técnico y estratégico a nivel nacional se destaca por su participación en el diseño y puesta en marcha de la Política de Estado de Desarrollo Integral a la Primera Infancia - De Cero a Siempre.

Además, ha ocupado importantes cargos públicos en el sector social y educativo, como Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Asesora de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia y Subdirectora de Infancia de la Secretaria Distrital de Integración Social. También ha dirigido fundaciones empresariales y ha sido miembro de juntas directivas.

En el ámbito universitario, Constanza Alarcón Párraga ha ocupado cargos directivos como de docencia tanto en pregrado como en posgrado, y su interés se centra en las áreas de pedagogía e infancia. Además, ha brindado apoyo en la gestión universitaria y ha sido par académico en la evaluación de calidad de programas universitarios. También se destaca por su diseño e implementación de programas de fortalecimiento de instituciones educativas.

Código: EDUC4124
Horarios: martes y jueves: 5:00p.m. - 7:50p.m.; sábados de 8:00a.m. a 12:00m.
Fecha Inicio: 20 de junio de 2023
Fecha finalización: 8 de julio de 2023
Modalidad: Presencial
Duración: 30 horas
Idioma: Español
Créditos académicos: 4

Déjanos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo y finalicemos tu inscripción o de tu grupo.

Categorías:

• Los cursos por extensión otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.
  • Los cursos libres bajo esta modalidad no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título. No son homologables y no garantizan el ingreso a programas regulares de la Universidad.

Inversión:

Estudiantes de Pregrado.

COP 5.504.000*

Inscripción como curso libre - Educación Continua. Sin reconocimiento de créditos académicos.

COP 2.019.000*

Estudiantes externos inscritos por extensión. Homologable. Con reconocimiento de créditos académicos.
COP 6.052.000*

Estudiantes Uniandinos de Posgrado. Con reconocimiento de créditos académicos.
COP 6.052.000*

Política de descuentos

*20% de descuento para todas las modalidades.

Fechas de pago:

Primer vencimiento: 17 de junio de 2023