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    Escuela Internacional de Verano
    Las inscripciones para este curso ya cerraron

    Horarios: lunes a viernes 4:00 p.m. a 7:00 p.m.; sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Educación basada en evidencias científicas de impacto social: Proyecto Comunidades de Aprendizaje - CERRADO

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Garantizar el derecho a la educación no se reduce únicamente a permitir la asistencia a una institución educativa, requiere garantizar que el alumnado encuentre en la Escuela una educación basada en evidencias científicas que logre el éxito académico y social de todos y todas, sin que ninguna persona quede excluida. A pesar de la evidencia científica disponible en educación y del derecho humano de toda persona a beneficiarse del progreso científico, la presencia en la Escuela de “edumitos” -ideas y concepciones falsas que conducen a la profecía que fatalmente se cumple- condena a muchas niñas y niños al fracaso y la exclusión. Para acabar los “edumitos” en las aulas y garantizar el derecho a la educación, es necesario conocer y aplicar evidencias científicas de impacto social, es decir, aquellas que una vez trasladadas a la práctica han demostrado lograr una mejora educativa y social. 

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que aplica esas evidencias a través de un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Se destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. El presente curso profundiza en estas evidencias que ofrecen la posibilidad de garantizar el derecho a la educación a todo el alumnado sin distinción. No se trata de buenas prácticas que funcionan en un lugar concreto, sino de actuaciones que han demostrado lograr las mayores mejoras de resultados en todos los contextos en los que se han aplicado con rigurosidad, siendo transferibles y universales. En estos momentos, las Actuaciones Educativas de Éxito se están aplicando en 9.000 centros educativos de 14 países del mundo, incluyendo muy diversos contextos de América Latina donde son política pública. Conoceremos en detalle cuáles son estas acciones, sus bases científicas, su funcionamiento y el impacto social que están evidenciando en todo el mundo.

Profesores:

José Ramón Flecha es catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona; Doctor Honoris Causa de West University of Timisoara; Investigador Principal del proyecto INCLUD-ED (2006-2011) que es el único Proyecto Integrado del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea que investiga la educación escolar. Entre sus varios libros se destaca “Compartiendo palabras”, publicado también en Estados Unidos y China. Ha publicado libros conjuntamente con autores como Freire, Giroux, Macedo y Touraine. También ha publicado artículos en revistas como Harvard Educational Review y ha impartido conferencias en universidades como Harvard, Montpellier, Seúl y Porto Alegre. Hasta el 2006, fue director de CREA, Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que superan desigualdades.

Rocío García-Carrión es investigadora Ramón y Cajal e Ikerbasque Research Fellow en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Ha sido investigadora postdoctoral Marie-Sklodowska Curie en la Universidad de Cambridge e investigadora visitante en la Universidad de Harvard. Desde 2014 ha realizado parte de su trabajo investigador y de formación en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje en diversos países de Latinoamérica como Colombia, México, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Además, ha participado en proyectos del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea (FP6, FP7, H2020). Cuenta con una consolidada trayectoria investigadora con más de 40 artículos publicados en revistas de impacto, libros y capítulos de libro. Ha sido nombrada Secretaria General de la World Educational Research Association (WERA).

Código: EDUC4627
Horarios: lunes a viernes 4:00 p.m. a 7:00 p.m.; sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. 
Fecha Inicio: julio 6
Fecha finalización: julio 23
Dedicación: 33 horas de clase sincrónica más 15 horas de trabajo autónomo (lecturas, actividades virtuales y actividades evaluativas)
Idioma: español
Modalidad: virtual
Duración: 3 semanas y 33 horas de clase sincrónica
Créditos académicos: 4
Tipo de calificación: numérico 

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Categorías:

  • Los cursos por extensión otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.
  • Los cursos libres bajo esta modalidad no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título. No son homologables y no garantizan el ingreso a programas regulares de la Universidad.

Inversión:

Estudiantes de Pregrado.

COP 3.004.000 

Inscripción como curso libre - Educación Continua. Sin reconocimiento de créditos académicos.

COP 2.670.000 - USD 730.

Estudiantes externos inscritos por extensión. Homologable. Con reconocimiento de créditos académicos.
COP 5.040.000 - USD 1380.

Estudiantes Uniandinos. Con reconocimiento de créditos académicos.
COP 5.040.000 - USD 1380.

 

Fechas de pago:

Primer vencimiento: 1 de julio de 2021

Segundo vencimiento: 6 de julio de 2021