Herramientas contextualizadas para la medición de habilidades socioemocionales en niños(as) y del bienestar docente (CREST)
Objetivos:
Este estudio está siendo realizado por la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad de Notre-Dame (Estados Unidos) y aborda los siguientes dos objetivos fundamentales:
- Desarrollar un instrumento de medición contextual del bienestar de los(as) docentes.
- Desarrollar un instrumento de medición contextual de habilidades socioemocionales en niños(as) de transición a tercero.
Específicamente, este estudio, iniciado en junio de 2022, busca explorar cómo se manifiestan los factores que influencian el desarrollo de las habilidades socioemocionales y el bienestar docente, en estudiantes y docentes de transición a tercero de primaria de áreas urbanas y rurales, y en regiones de alto y bajo riesgo (principalmente de violencia y en condición de migración).
Alcance:
El proyecto CREST se está llevando a cabo en tres regiones de Colombia (Cundinamarca, Buenaventura y Cúcuta). Estas regiones fueron escogidas dado que varían en términos de exposición a la violencia y población migrante.
Etapas:
El proyecto se desarrollará en tres etapas:
Etapa 1: Exploración de perspectivas específicas del contexto en el desarrollo socioemocional infantil y el bienestar de los maestros.
En esta etapa se recolectó información de docentes, cuidadore(a)s y niño(a)s de cada región mediante entrevistas semiestructuradas. En estas, se identificaron las perspectivas de los niños y las niñas con respecto a situaciones agradables y difíciles. Esto se realizó teniendo en cuenta situaciones personales, con sus pares y con sus docentes. Posteriormente, la información obtenida fue enviada a profesionales en evaluación de manera que pudieran clasificar los principales tipos de situaciones desafiantes que los niños y las niñas enfrentan en su vida escolar, así como las estrategias de afrontamiento que utilizan para manejar cada situación. A su vez, se adelantaron Grupos focales para identificar las perspectivas de lo(a)s docentes y cuidadore(a)s que fueron analizadas de la misma manera que fue clasificada para lo(a)s estudiantes.
Etapa 2: Transformación de las perspectivas del desarrollo socioemocional infantil y el bienestar de los maestros en medidas.
Esta etapa estuvo orientada en ampliar la información recolectada de la fase 1 y, en analizar e integrar los datos para la toma de decisiones sobre factores relevantes para la medición. Esto se logró con nuevas entrevistas a estudiantes migrantes y docentes. Las preguntas a docentes se dirigieron de manera específica a cómo las(os) docentes dan sentido a la idea de su bienestar profesional y a qué factores afectan su bienestar, ya sea de manera positiva o negativa.
Estas entrevistas se dividieron en cuatro partes: 1) conceptualización del bienestar; 2) factores asociados al bienestar docente; 3) factores asociados al malestar docente; y 4) validación de los resultados de la etapa 1. Con la información integrada se analizaron los datos y se tomaron decisiones sobre las variables y factores para la medición.
Etapa 3: Pruebas de campo de las medidas piloto del desarrollo socioemocional infantil y el bienestar de los maestros.
Luego de identificar las variables contextualmente relevantes se diseñaron los instrumentos, se validaron mediante juicio de expertos, se han adelantado varias rondas de pruebas piloto y se aplicará a una muestra mayor las tres regiones.
¿Por qué hacer un estudio sobre las habilidades socioemocionales de los niños y niñas?
Las habilidades socioemocionales les permiten a niños y niñas comprender y manejar sus emociones, desarrollar relaciones positivas y pacíficas con otros, y afrontar constructivamente los desafíos que enfrentan en la vida (Zins et al., 2004). La evidencia investigativa muestra que un mayor desarrollo de habilidades socioemocionales de los niños y las niñas se asocia con mejores resultados en las pruebas académicas (Durlak et al., 2011; Mahoney et al., 2018), con una menor tasa deserción escolar (Wang et al., 2016), y con reducciones en problemas de conducta, estrés, malestar emocional y consumo de sustancias psicoactivas (Taylor et al., 2017).
El colegio es un espacio en el que los niños y las niñas interactúan la mayor parte de su tiempo con sus compañero(a)s y profesore(a)s. Lo(a)s profesore(a)s, al ser parte de este entorno escolar se convierten en agentes determinantes para desarrollar habilidades socioemocionales en sus estudiantes. Para integrar el aprendizaje socioemocional en un aula o entorno escolar de manera significativa, lo(a)s profesore(a)s deben “crear intencionalmente condiciones que optimicen el desarrollo social y emocional de todos los niños y las niñas” (Mahoney & Weissberg, 2019, p.17). Estas condiciones incluyen un entorno de clase seguro e inclusivo, relaciones positivas entre profesores y alumnos y la exposición de las habilidades sociales y emocionales a través de interacciones cotidianas (Greenberg, Brown y Abenavoli, 2016; McCallum, Price, Graham y Morrison, 2017). Para ello, lo(a)s docentes deben reflexionar y comprender su propio desarrollo social y emocional, y apoyar su propio bienestar.
¿Por qué hacer un estudio sobre el bienestar docente?
Los profesores deben reflexionar y comprender su propio desarrollo social y emocional, y contar con el apoyo de su propio bienestar. De hecho, cada vez se reconoce más que los profesores desempeñan un papel crucial en el desarrollo social y emocional de los niños (Hamre y Pianta, 2001; Jennings y Greenberg, 2009; Murray y Greenberg, 2000). Para esto se resalta que la mejora del propio bienestar de los profesores podría ser un mecanismo crítico. Que abarca cómo se sienten y funcionan en su trabajo; e incluye los afectos, las actitudes y las evaluaciones de su trabajo" (Falk, Varni, Finder Johna y Frisoli, 2019). El término bienestar docente se ha utilizado para hacer referencia a la relación entre cuatro constructos amplios: la autoeficacia docente, el estrés laboral, la satisfacción laboral y las competencias sociales y emocionales del profesor.
Por otro lado, en las clases en las que los profesores experimentan mayores niveles de agotamiento o estrés laboral, los niños tienden a mostrar niveles más bajos de ajuste escolar, al tiempo que presentan más problemas de conducta (Hoglund, Klingle y Hosan, 2015; Mclean y Connor, 2015). Una explicación de esta relación es que cuando los profesores experimentan agotamiento emocional u otros desafíos sociales y emocionales en el trabajo, afecta negativamente a la calidad de su compromiso social y emocional con los alumnos (National Institute of Child Health and Human Development Early Child Care Research Network, 2005).
Contacto:
Directora
Ana María Velásquez
[email protected]
Co-director
Enrique Chaux
[email protected]
Coordinadores
Johann Streiker Diaz
[email protected]
Catalina Salcedo
[email protected]