Proyecto de grado

El proceso de tesis es de dos semestres. Los trabajos de tesis pueden ser realizados grupal o individualmente y pueden ser empíricos, es decir que el conocimiento obtenido debe provenir principalmente de la recolección y análisis de datos de ambientes educativos, o teóricos. Los estudiantes de la maestría pueden hacer estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos.

Durante el semestre de Tesis 1 el estudiante tendrá encuentros con su director de tesis, de acuerdo con el cronograma que organice el estudiante con su director al inicio de semestre. El estudiante avanza en el planteamiento del problema, la realización del marco conceptual, elabora los instrumentos de investigación, hace la recolección de datos e inicia su análisis. El director evalúa su trabajo con la nota aprobado / reprobado.

Se establecen como prerrequisitos para la inscripción de Tesis 1:

  • Haber tomado y aprobado Currículo y Pedagogía, Fundamentos de Investigación en Educaión y Seminario Trabajo de Grado.  
  • Haber tomado y aprobado un curso electivo de su concentración. La coordinación de programas académicos y el director de tesis deberán revisar el cumplimiento de este requisito.
  • Tener el aval del director  para inscribir el curso Tesis 1.
  • Haber cumplido los requisitos de idiomas del programa (redacción e inglés).

Tesis 2 tiene como prerrequisitos la aprobación de Tesis 1. Durante este semestre el estudiante continúa el análisis e interpretación de la información recolectada, elabora las conclusiones y redacta su informe final de tesis (individual o colectivo), de acuerdo con las indicaciones de su director y los líneamientos que se presentan en el manual de tesis. Durante el semestre, al igual que en Tesis 1, el tendrá reuniones con su director de tesis.

En las fechas previstas cada semestre (mirar el cronograma respectivo al semestre en la página de la Facultad), los estudiantes deben entregar a sus directores la versión completa de su documento de tesis. Después de la lectura y aprobación por parte el director, los estudiantes podrán participar del Seminario de Sustentaciones de Tesis que se realizan durante las dos semanas en que la universidad tiene programación de exámenes finales del semestre.

CRONOGRAMA DE ENTREGA Y SUSTENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN - 2025-20
TRABAJO DE GRADOFECHAS  2025-20
Fecha límite para que las directoras o directores envíen a la coordinación académica los títulos de trabajo de grado, nombre y correo electrónico del lector.Octubre 11 de 2025
Fecha límite para  que el director envíe el documento final a la coordinación académica y este sea enviado al(a la) lector(a). El trabajo de grado lo evaluará tanto el director(a) como el/la lector(a).Noviembre 26 de 2025
Fecha límite para que el estudiante reciba la nota final del trabajo final.Diciembre 10 de 2025
Fecha de presentaciones de trabajos de grado. Febrero 02 de 2026
(El evento se realizará de manera presencial a las 5:00 p. m. y se enviará con anticipación la dinámica del mismo.)
ESTUDIANTES CON PENDIENTES ESPECIALES 
Fecha límite para que las directoras o directores envíen a la coordinación académica los títulos de trabajo de grado, nombre y correo electrónico del lector.Octubre 11 de 2025
Fecha límite para  que el director envíe el documento final a la coordinación académica y este sea enviado al(a la) lector(a). El trabajo de grado lo evaluará tanto el director(a) como el/la lector(a).Noviembre 20 de 2025
Fecha límite para que el estudiante reciba la nota final del trabajo final.Diciembre 4 de 2025
Fecha límite para ajustar la nota en banner por parte de la coordinación académica.Diciembre 5 de 2025
Fecha de presentaciones de trabajos de grado. Febrero 02 de 2026
(El evento se realizará de manera presencial a las 5:00 p. m. y se enviará con anticipación la dinámica del mismo.)
PENDIENTES ESPECIALES 
Fecha límite para solicitar la figura de Pendiente Especial [PE] [únicamente para el curso trabajo de grado II] al Comité de la Escuela de Posgrados. [véase términos y condiciones en el Art. 60 del Reglamento General de Estudiantes de Maestría].Noviembre 26 2025
(El Comité de la Escuela de Posgrados se reunirá el 01 de diciembre de 2025 e informará la decisión.)

Nota 1:  todas las solicitudes y envíos a la coordinación académica y/o al Comité de la Escuela de Posgrados deben remitirse al correo[email protected]

Guía para la elaboración del documento de trabajo de grado de la maestría en educación de investigación

Ejemplo de Tesis

 

Número topográfico: 371.2012 R551

AUTOR:Roncancio Roncancio, Martha Patricia

AUTOR SECUNDARIO 1:Romero Ortiz, Luis Ernesto

DIRECTOR: Luis Ernesto Romero Ortiz

 

 

Número topográfico: 371.33 S151

AUTOR: Sanabria Pineda, Néstor Javier

AUTOR SECUNDARIO 1: Mejía Delgadillo, Andrés, Director/Asesor

AUTOR SECUNDARIO 2: Casas Herrera, Carlos Alberto, Jurado/Lector

AUTOR SECUNDARIO 3: Meisel Donoso, José David, Jurado/Lector

DIRECTOR: Mejía Delgadillo, Andrés

 

Número topográfico: 418.007 R839

AUTOR:Ruiz Gómez, Omar Fabián

AUTOR SECUNDARIO 1:López Mendoza, Alexis Augusto, Director/Asesor

AUTOR SECUNDARIO 2:Peña, Beatriz María, Jurado/Lector

DIRECTOR: López Mendoza, Alexis Augusto

 

 

Número topográfico: 421.5 C177

AUTOR: Castañeda Rodríguez, Karen Dayana

AUTOR SECUNDARIO 1: Truscott de Mejía, Anne Marie, Director/Asesor

AUTOR SECUNDARIO 2:Triana Nausa, Ricardo Alfonso, Jurado/Lector

AUTOR SECUNDARIO 3: Cote Parra, Gabriel Eduardo, Jurado/Lector

DIRECTOR: Truscott de Mejía, Anne Marie

Ícono: 
Ícono 7
Tipo de elemento: 
Enlace
Orden: 
5