El egresado de las licenciaturas es un profesional que lidera procesos formativos que propenden por la autorrealización y por el desarrollo de sus estudiantes como ciudadanos que contribuyen al bien común. Ejerce este liderazgo mediante relaciones y pedagogías democráticas.
Analiza críticamente la complejidad de los sistemas educativos, sociales y políticos en los cuales se encuentra inmerso, así como la de los procesos de desarrollo individual de sus aprendices. Estos análisis se nutren de un sólido conocimiento acerca de teorías curriculares, de modelos pedagógicos y didácticas en educación inicial. Estas comprensiones le permiten abordar eficaz y eficientemente el diseño, implementación y evaluación de oportunidades de enseñanza y aprendizaje centradas en el estudiante, en diferentes niveles educativos. Reflexiona de manera sistemática acerca del mejoramiento de su práctica y del sentido de su profesión.
Reconoce su lugar y su rol como actor social y como educador, y ejerce su profesión orientado hacia la justicia, la equidad social y el sentido de la vida. Por ello, moviliza colaborativamente transformaciones individuales, grupales y sistémicas desde el ámbito educativo, respondiendo de manera sensible a la diversidad y a las necesidades de los individuos y de las comunidades.