Inicio / Evento / Pensando Educacion / Pensando Educación: retorno a la presencialidad en colegios y jardines en Colombia

Pensando Educación: retorno a la presencialidad en colegios y jardines en Colombia

  • Pensando Educación: retorno a la presencialidad en colegios y jardines en Colombia
    Pensando Educación: retorno a la presencialidad en colegios y jardines en Colombia
    Transmisión por Facebook Live

    Conversaremos en torno a las preguntas ¿Por qué es importante retornar a la presencialidad y cuáles son los retos que esto conlleva?

Esta pandemia que estamos atravesando ha golpeado fuertemente la educación en el mundo. Este momento de la historia requiere la toma de decisiones informadas, tanto para nuestros gobernantes, como para todos los padres de familia, acompañantes, y particularmente, nuestros profesores.

Desde la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes consideramos necesario abrir espacios de discusión académica, que apoyen esta toma de decisiones. Por este motivo, realizaremos el evento Pensando Educación: retorno a la presencialidad en colegios y jardines en Colombia, con el objetivo de responder estas dos preguntas: ¿Por qué es importante retornar a la presencialidad y cuáles son los retos que esto conlleva?

En el panel nos estarán acompañando:

Eduardo Escallón Largacha
Historiador, escritor y educador, Ph. D. en Lenguas y Literaturas Romances de Boston College (Estados Unidos). Ha dedicado más de 30 años de su vida a la docencia, en los diferentes niveles de educación: preescolar, básica, media y superior. Actualmente se desempeña como el primer Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Es reconocido en Colombia y en América Latina por su compromiso y trabajo para mejorar la calidad de la educación en general y, en particular, la de los niños y niñas en primera infancia. Actualmente es codirector del grupo de investigación Educación para la primera infancia.

Isabel Segovia Ospina
Estudió Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EE.UU), hizo su maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Vanderbilt (Nashville, EEUU). Cuenta con 20 años de experiencia en la gerencia de proyectos educativos en el sector público y privado.  Entre 2008 y 2010, siendo Viceministra de Educación de Colombia, diseñó e implementó el primer Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI). Hasta comienzo de este año fue miembro y Vicepresidente del Consejo Superior de los Andes. Actualmente, es gerente general de los jardines infantiles Origami y columnista de El Espectador.

Julio Carvajal Castaño
Rector de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros de Ansermanuevo - Valle del Cauca. Magíster en Educación de la Universidad de Caldas. Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia. Licenciado en educación con especialización en Lingüística y Literatura de la Universidad del Quindío.

Marcela Junguito Camacho
Exalumna del Gimnasio Femenino, literata de la Universidad de los Andes y PhD en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Stanford. Tiene quince años de experiencia en el sector educativo, incluyendo cargos de docencia, administrativos y directivos. Es una apasionada de la literatura y la cultura y una defensora incansable de la educación de calidad para niñas y mujeres en Colombia y en el mundo. Es una enamorada de las palabras y del buen humor. Recientemente recibió por parte del Institut d’Estudis Catalans una mención de honor por su trabajo de investigación “Narratives of Detachment: Catalan Exiles in Mexico”. En los siete años que lleva al frente del Gimnasio Femenino, se ha desempeñado como conferencista, líder de opinión y asesora en temas de género, educación y liderazgo. Actualmente es miembro de la Sala Plena de Elegidos del Gimnasio Moderno y columnista ocasional de Portafolio y El Tiempo.

María Adelaida López
Artista plástica y educadora de primera infancia. Tía de Federica y Lorenzo. Apasionada por la cultura de la infancia, el arte y la educación como motores del desarrollo social. Comenzó su camino en la educación como profesora universitaria y conferencista en Colombia y Estados Unidos. En el año 2000, cambia las aulas de la facultad de artes por los espacios pedagógicos para los niños de 0 a 5 años. Se enamora de la primera infancia. Fue desde el 2001 hasta el 2008, Directora de Programa y Atelierista de The Joy of Learning, centro educativo infantil inspirado en la filosofía educativa de Reggio Emilia, profesora de catedra en Florida International University y Carlos Albizo Univeristy en Miami. Co-fundadora del grupo de estudio Visible Thinking Miami. Después de vivir casi 14 años en Estados Unidos, regresa a Colombia como Directora Pedagógica de aeioTU, rol que tuve hasta el 2016. Con el equipo, lideró la creación del modelo educativo aeioTU inspirado en la filosofía educativa de Reggio Emilia, modelo que se implementa en los centros aeioTU y que hoy es inspiración para miles de organizaciones educativas que quieren mejorar la atención de su servicio y su práctica educativa. Es Directora Ejecutiva desde el 2017, comprometida con liderar aeioTU como una empresa social que desarrolla el potencial de los niños para transformar comunidades de manera innovadora, sostenible y escalar su impacto en Colombia y la Región. Agradecida por tener la oportunidad de aprender y compartir cada día con la comunidad educativa aeioTU.

Pablo Jaramillo Quintero
Director General de la Alianza Educativa, organización sin ánimo de lucro que administra 11 colegios en concesión en la ciudad de Bogotá. Cuenta con amplia experiencia en educación, emprendimiento social y políticas públicas. En el sector público ha sido Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, y asesor de entidades como Presidencia de la República, DNP, Fonade y Acción Social. Como emprendedor social, fue cofundador y director de Enseña por Colombia, fundación miembro de la Red Teach for All, y Volunteers Colombia. En 2016 recibió el Social Impact Award del Latin American Board de la Universidad de Georgetown, y fue becario del Global Fellowship on Social Innovation de la Fundación Rockefeller. Pablo tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, una Especialización en Pedagogía y Currículo de la Universidad de Los Andes, y es Economista y MA en Economía de la Universidad de Munich, Alemania. Es miembro de la junta de Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard; de la Fundación Levapán - Colegio Guillermo Ponce de León; de la junta asesora de la Fundación Julie; y de la junta de la Asociación Amigos del Museo Nacional. Anteriormente, fue miembro de las juntas directivas de SOS Aldeas Infantiles Colombia y Red Papaz.