Inicio / Eventos / Pensando Educación - Las tomas de colegios por parte de estudiantes y su relación con el desempeño académico: evidencia para Colombia

Pensando Educación: Toma de colegios
    Transmisión por Facebook Live

Las tomas de colegio son una forma de participación estudiantil poco estudiada, en la que jóvenes, usualmente de últimos grados, se involucran en la...

En esta ponencia se presentan resultados de la evaluación del efecto de las tomas a colegios hechas por estudiantes (en adelante TCPE) sobre el desempeño académico. Aprovechando la variación temporal y geográfica de las TCPE; además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones, se estima un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres; y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE.

Estudiar las TCPE es relevante porque es un fenómeno que se ha estudiado poco en Colombia. Las TCPE, como una forma de participación estudiantil por parte de jóvenes de últimos grados de colegios oficiales, implica la interrupción de la prestación del servicio educativo para todos los estudiantes del colegio, por lo cual es importante indagar por la relación entre TCPE y desempeño académico.

En el panel nos estarán acompañando:

Hernando Bayona-Rodríguez
Hernando Bayona-Rodríguez fue maestro de aula durante doce años. Además de ser pedagogo de la Universidad Antonio Nariño es Matemático de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia y Magister y Doctor en Economía de la Universidad de los Andes. Él tuvo la oportunidad de ser Visiting Fellow en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, y trabajar como profesor en la Universidad Nacional de Colombia en la Facultad de Economía. Aunque su pasión es la educación, trabajó en temas financieros por 7 años, se desempeñó como director de riesgo en diferentes compañías, fue subdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), del Ministerio de Hacienda, donde trabajó en riesgo de lavado de activos. Desde el 2012, regresó a la educación, actualmente trabaja como profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, sus investigaciones están enfocadas en problemas de calidad de la evaluación y evaluación de programas y políticas públicas en educación.

María Paula Silva
Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con la calidad de la educación en América Latina; específicamente, sobre la relación entre las características de los docentes y el desempeño académico de sus estudiantes. En su tesis de grado, estimó el efecto de la coincidencia de género entre estudiante y profesor sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje en estudiantes de sexto grado en América Latina. Actualmente, trabaja como Oficial de Monitoreo y Evaluación en la Oficina Regional de Plan International para las Américas.

Miguel Moreno Franco
Magíster en Intervención en Sistemas Humanos de la Universidad Central, candidato a Doctor en Educación en la Universidad de los Andes.