Inicio / Evento / Pensando Educación: Educación, Género y STEM

Pensando Educación: Educación, Género y STEM

  • Educación, Género, STEM
    Educación, Género, STEM
    Transmisión por Facebook Live

    Conversaremos en torno a las preguntas ¿Qué podemos hacer desde la Educación para empoderar y promover la participación de niñas y mujeres en áreas...

 

Según el informe “Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en América Latina y El Caribe” de ONU Mujeres, las mujeres aún se encuentran subrepresentadas en los niveles más altos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), y a pesar de que actualmente hay más niñas escolarizadas, se encuentran en minoría en éstas disciplinas y, en consecuencia, en las carreras vinculadas a éstas. Según el informe de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM”, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres.

Desde la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes consideramos necesario abrir espacios de discusión académica, que apoyen esta toma de decisiones. Por este motivo, realizaremos el evento Pensando Educación: Educación, Género y STEM, en el que a través de diferentes experiencias, saberes y perspectivas, conversaremos alrededor de las siguientes preguntas: ¿Qué podemos hacer desde la Educación para empoderar y promover la participación de niñas y mujeres en áreas de STEM, y cuáles son los principales retos y posibilidades? y ¿Cómo fomentar y apoyar políticas científicas y educativas sobre STEM con enfoque de género?

En el panel nos estarán acompañando:

Diana Gaitán León
Ingeniera Mecánica, maestría en Ingeniería Mecánica, Bioingeniería y Educación.  Coordinadora Académica del Departamento de Ingeniería Biomédica.

Josmary Sarmiento
Licenciada en Educación Física, especialista en Alta Gerencia y Desarrollo Deportivo, Magister en Educación de la Universidad de los Andes, con experiencia de más de 15 años en ámbitos educativos en el sector privado y público, Actualmente trabaja en la institución educativa municipal Técnico Industrial en Fusagasugá, y es profesora en la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá. Lidera proyectos comunitarios con el objetivo de mejorar problemáticas del contexto comunitario y escolar.

María Figueroa Cahnspeyer
Bióloga de la Universidad de los Andes con Maestría en Educación en Ciencias de la Universidad de Columbia y un Doctorado en Educación de la Universidad de Stanford. Se ha desempeñado como docente en los diferentes niveles de la escolaridad desde educación básica hasta posgrados, como investigadora y como consultora para diversas entidades nacionales e internacionales. Durante 12 años, fue profesora e investigadora en la Universidad de los Andes, sobre temas relacionados con la evaluación de los aprendizajes y la evaluación docente. Del 2013 al 2018 fue la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Del 2018 al 2020 María fue la Directora General del Icfes, desde donde contribuyó a posicionar el tema de evaluación educativa en el país y a nivel internacional. Como respuesta a los retos de las familias durante la cuarentena del COVID 19, María creó Aquí estamos para ti, una iniciativa con actividades pedagógicas diarias para las familias.

Sigrid Falla Morales
Diseñadora Industrial, Magister en Comunicación Social con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de estrategias  educativas, culturales y de apropiación social del conocimiento, actualmente Presidente Ejecutiva (E) y Directora de Arquitectura de Experiencias de Maloka.

Moderado por:

Ana María Navas
Profesora Asistente de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Educación. Investigadora en las áreas de educación en ciencia y comunicación de la ciencia, cuenta con un doctorado en Estudios de Currículo y Formación de Profesores de la Universidad de Toronto. Sus intereses de investigación envuelven: educación no formal en ciencias, educación con enfoque CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente), museos de ciencia, y participación pública en ciencia y tecnología. Actualmente, Ana Maria trabaja en colaboración con grupos de investigación de Brasil y Canadá con quienes desarrolla proyectos relacionados a controversias y CTSA en museos de ciencia.

Mariana Tafur Arciniegas
Profesora Asistente de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Doctora en Educación en Ingeniería de la Universidad de Purdue, Indiana-USA; Magíster en Educación e Ingeniera Electrónica de la Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Becaria Fulbright en 2010. Con más de 15 años de experiencia en educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (educación STEM) he participado en grupos de educación e investigación nacionales como Pequeños Científicos, Lidie, y Educación y evaluación en las disciplinas (dentro de la línea STEM); así como en grupos internacionales como Inspire y Freeform Classroom. Mis intereses de investigación son: aproximación a retos tecnológicos en la cotidianidad, aprendizaje basado en colaboración, integración STEM, desarrollo de habilidades de ingeniería, evaluación formativa y metodologías de investigación mixta y fenomenográfica.