Inicio / Centros / Centro de Evaluación / Evaluación Docente / Sistema de monitoreo y evaluación de Educapaz

Sistema de monitoreo y evaluación de Educapaz

Aliado: Programa Nacional de Educación para la Paz-Educapaz*

Estado: Finalizado

Fechas: 2016-2019

Objetivo: Diseñar e implementar el sistema de monitoreo de las actividades y la evaluación de los resultados del programa.

Actividades del Centro de Evaluación:

  1. Sistema de monitoreo:
    • Diseñar y operar la plataforma de monitoreo de las actividades y los productos del programa.
    • Diseñar y operar el sistema de automatización de reportes de seguimiento periódico (en distintos niveles de agregación)
  2. Sistema de evaluación:
  • Realizar la medición de la línea de base del programa y los seguimientos (poblaciones intervención y poblaciones control).
  • Diseñar, validar y aplicar los siguientes instrumentos:
  • Cuestionarios para docentes y estudiantes de sedes educativas urbanas sobre dimensiones de educación ciudadana para la reconciliación y socioemocional- CRESE.
  • Cuestionarios para docentes, estudiantes y padres de familia de sedes educativas rurales sobre dimensiones de educación rural.
  • Encuesta nacional sobre aspectos de incidencia del programa, relevancia de educación rural y CRESE, articulación y participación entre actores en la definición de políticas públicas educativas. Encuesta aplicada a diferentes instancias del sector educativo: colegios, escuelas normales superiores, facultades de educación y secretarías de educación de entidades territoriales.
  • Entrevistas sobre la incidencia política de Educapaz en el contexto educativo colombiano a actores estratégicos del sector educativo en el nivel nacional y local. 
  • Procesar la información de las mediciones y entregar reportes por sede educativa y agregado para el programa.

*Educapaz es una organización de la sociedad civil, conformada por 8 organizaciones sociales, que tiene el propósito de apalancar el sistema educativo colombiano para aprovechar el período posterior al acuerdo de paz entre las guerrillas y el Estado, de modo que los planes y políticas territoriales y nacionales expresen mayor claridad y compromiso frente a la educación rural y la Educación Ciudadana, para la Reconciliación y Socioemocional (CRESE).