Inicio / Centros / Centro de Evaluación / Evaluación Docente / Pruebas de Desempeño en Pensamiento Crítico para Educación Superior

Pruebas de Desempeño en Pensamiento Crítico para Educación Superior

Aliado: Consorcio iPALs, Universidad de los Andes (Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería, Facultad de Derecho y Centro de Español) y grupo REDES.

Estado: En desarrollo

Fechas: 2016-Presente

Objetivo: Diseñar y validar pruebas de desempeño* que midan las habilidades de pensamiento crítico-PC en educación superior. 

Actividades del Centro de Evaluación:

  • Proyecto iPALs (Pruebas de desempeño en PC en el marco de un proyecto internacional con el consorcio iPAL)
    • Diseñar y validar pruebas de desempeño en PC que permitan evaluar el desarrollo del PC en estudiantes universitarios de los países a los que pertenencen las instituciones que participan en el consorcio.
    • Adaptar y validar pruebas diseñadas en otros países con el fin de consolidar un banco instrumentos que puedan aplicarse en diferentes contextos. 

    • Procesar y analizar los resultados y realizar investigaciones sobre el proceso de diseño de las pruebas de desempeño y el desarrollo del PC.

  • Proyecto PALsA (Pruebas de desempeño en PC en la Universidad de los Andes)

    • ​Desarrollar capacidades en un grupo de docentes de la Universidad de los Andes (Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería, Facultad de Derecho y Centro de Español) y asistentes de investigación en el diseño y validación de pruebas de desempeño en PC.

    • Coordinar el diseño y validación de cuatro pruebas de desempeño de PC y sus rúbricas de calificación con profesores de las Facultades de Ingeniería, Derecho y Educación y el Centro de Español de la Universidad. Coordinar la aplicación de las pruebas diseñadas (aplicación virtual por medio de una plataforma diseñada y operada por el Centro de Evaluación).

    • Coordinar la calificación de las pruebas utilizando las rúbricas.

      • Procesar la información y elaborar conclusiones sobre las estrategias de enseñanza de PC en algunos cursos y facultades de la Universidad de los Andes.
  • Proyecto PALco (Pruebas de desempeño en PC con el grupo REDES para aplicar las pruebas en una muestra de estudiantes universitarios en Colombia)
  • Adaptar, validar y aplicar una prueba de  PC (una de las pruebas diseñadas en el marco del proyecto iPALs) para usos formativos y sumativos en grupos de estudiantes de las universidades colombianas participantes en el grupo REDES. 
  • Procesar la información para obtener una medición robusta del desarrollo del PC en estudiantes universitarios (de pregrado).
  • Publicar hallazgos sobre la adaptación y aplicación de pruebas de PC y los niveles de desarrollo de esta habilidad alcanzados por los estudiantes. 
  • Sistematizar el proceso de adaptación, validación y aplicación de las pruebas de PC para compartirlo con los integrantes del consorcio iPAL. 

*Las pruebas de desempeño en pensamiento crítico son una innovación en el campo de la evaluación educativa pues recrean situaciones de la vida real en las que quien contesta debe revisar información y tomar decisiones basándose no solo en conocimientos específicos previamente adquiridos sino, además, en la habilidad para identificar la pertinencia de las fuentes, distinguir la validez, definir la utilidad de la información disponible, la comprensión del problema y la habilidad para construir argumentos, entre otros.