Inicio / Centros / Centro de Evaluación / Evaluación Docente / Diseño y aplicación de las Pruebas SER en artes para la Secretaría de Educación de Bogotá

Diseño y aplicación de las Pruebas SER en artes para la Secretaría de Educación de Bogotá

Cliente/Aliado: Secretaría de Educación de Bogotá

Estado: Finalizado

Fechas: 2016-2017

Objetivo: Diseñar y validar pruebas para la evaluación de la calidad de la educación artística en las áreas de música, danza, arte dramático y artes plásticas en los colegios (oficiales y privados) para la Secretaría de Educación de Bogotá para apoyar en el diagnóstico y evaluación de sus políticas públicas educativas locales. 

Actividades del Centro de Evaluación:

  • Diseñar, validar y aplicar cuatro pruebas de desempeño* para evaluar la calidad de la educación artística (en las áreas de música, danza, arte dramático y artes plásticas) en los colegios oficiales y una muestra de colegios privados de la ciudad de Bogotá. Las pruebas se aplican en los colegios a muestras de estudiantes de grados 6to y 10mo. 
  • Diseñar, validar y aplicar una prueba de apreciación artística a docentes (según su área de especialización).
  • Diseñar, validar y aplicar una encuesta de factores asociados a la enseñanza de las artes a docentes y directivos de los colegios.
  • Procesar la información y elaborar los reportes a nivel colegio y agregado de manera que la Secretaría pueda diagnosticar la calidad de la educación artística que se está ofreciendo en la ciudad, especialmente, la ofrecida por los colegios oficiales.

*Las pruebas de desempeño son una innovación en el campo de la evaluación educativa. En el caso de las Pruebas SER en artes caso, los estudiantes deben realizar ejercicios complejos que integran los conocimientos que deberían desarrollar en sus clases.