En el contexto actual de rápidos cambios sociales y educativos, las universidades deben ser protagonistas en la construcción de futuros deseables para la educación. La Universidad de los Andes ha lanzado el Plan 2048, enfocado en transformar la institución hacia la relevancia social, la excelencia académica y la innovación educativa, con la que hemos logrado posicionarnos como un referente en la discusión de políticas educativas. En este marco, se presenta el encuentro desafiando paradigmas en educación superior por un futuro sostenible y justo, un evento que busca fomentar la discusión, innovación y transformación educativa, con diversos espacios de conferencias, paneles, escenarios experienciales y talleres.
Este evento forma parte de un esfuerzo más amplio para desafiar, innovar y reimaginar la educación superior, fomentando el diálogo a nivel nacional y regional. Con el objetivo de enriquecer las discusiones, diversificar las voces y promover la evolución educativa universitaria, se invita a los actores del ecosistema educativo a compartir sus perspectivas y experiencias en la construcción de nuevos paradigmas educativos. Para la Universidad de los Andes, es fundamental contar con una variedad de aportes que aborden las perspectivas y desafíos específicos de este ámbito en Colombia y América Latina. Por ello, mediante la recopilación de artículos cortos, se generará una publicación titulada Perspectivas sobre el futuro de la educación superior en Colombia y América Latina.
Participa en la convocatoria Perspectivas sobre el futuro de la educación superior en Colombia y América Latina
La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes invita a investigadores, docentes, innovadores, responsables de políticas y miembros de la comunidad educativa a unirse en la creación de futuros posibles para la educación superior. Esta compilación tiene como objetivo desarrollar y establecer nuevas estrategias para la toma de decisiones en el sector educativo desde el reconocimiento de la diversidad, el liderazgo y la innovación educativa.
A continuación, encuentran una lista de temas sugeridos, los cuales están abiertos a la recepción de trabajos que incorporen una perspectiva transversal y multidisciplinaria:
- Inteligencia artificial, ciencia de datos y nuevas tecnologías en educación superior: explora cómo la inteligencia artificial, la ciencia de datos o otros usos de las tecnologías están transformando la educación universitaria. Ejemplos pueden ser la personalización del aprendizaje y la optimización de las operaciones universitarias.
- Retos y oportunidades para las universidades del futuro: aborda los desafíos y oportunidades que enfrentan las instituciones de educación superior en el contexto de la cuarta revolución industrial. Se destacan los cambios tecnológicos y sus impactos en la enseñanza y la gestión universitaria, y rol de la diversidad de voces en el contexto universitario, por ejemplo.
- El rol del investigador y de las comunidades en el futuro de la educación superior: discute los cambios del papel de los investigadores y las comunidades académicas, especialmente en un entorno digital en constante cambio. Se enfoca en cómo pueden contribuir al desarrollo y la innovación educativa
- Innovación y liderazgo educativo en los nuevos escenarios digitales: examina las estrategias innovadoras y las habilidades de liderazgo necesarias para navegar y prosperar en escenarios educativos digitalizados. Incluye la integración de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, entre otras formas de innovación educativa.
- Universidades y sus nuevos modelos de negocio para asegurar su sostenibilidad: analiza cómo las universidades pueden desarrollar y adoptar nuevos modelos de negocio para garantizar su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Considera aspectos como la responsabilidad social y la adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad
A continuación, se detallan los tipos de contribuciones que serán aceptadas para esta publicación, junto con sus respectivas características:
Artículos cortos
Es un documento que presenta una postura fundamentada sobre un tema específico, que no debe superar las 3000 palabras. Los textos deben ser dirigidos a públicos no especializados. El tema es el futuro de la educación superior en Colombia y América Latina. Este tipo de documento debe incluir argumentos basados en evidencia y análisis crítico, ofreciendo una visión clara y persuasiva que contribuya al debate y a la formulación de políticas educativas en la región.
Características del artículo corto
Claridad y Concisión
- El documento debe ser claro y directo, evitando ambigüedades.
- La extensión es de 2,000 a 3,000 palabras.
- Los textos deben ser dirigidos a públicos no especializados.
Estructura
- Introducción: Presentación del tema y la tesis principal.
- Cuerpo del documento: Desglose de los argumentos principales y análisis.
- Conclusión: Resumen de los puntos clave y la reafirmación de la postura presentada.
Evidencia y Referencias
- Deben incluirse referencias a estudios, datos y literatura relevante que respalden los argumentos.
- Utilizar el formato APA para la citación.
Originalidad
- El contenido debe ser original y no haber sido publicado previamente.
- Se valoran las perspectivas innovadoras y las propuestas prácticas para mejorar la educación superior.
Relevancia y Contexto:
- El artículo debe ser relevante para el contexto de la educación superior en Colombia y América Latina.
- Considerar aspectos sociopolíticos, económicos y culturales de la región.