• Inicio / Noticias / Estudiantes de Licenciatura que aportan a la transformación de la educación rural en Apulo
  • Estudiantes de Licenciatura que aportan a la transformación de la educación rural en Apulo

    • Estudiantes Apulo
      Estudiantes Apulo
      Anderson, Karen y Sara

      tuvieron la iniciativa de ofrecer un refuerzo escolar en Apulo, Cundinamarca

11/03/2024

Durante las vacaciones de diciembre tres estudiantes de la Facultad de Educación se unieron para apoyar a la educación rural de Apulo, Cundinamarca. Anderson Carvajal (Licenciatura en matemáticas), Sara Garay (Licenciatura en Educación Infantil y Psicología) y Karen Moreno (Licenciatura en Educación Infantil y en Biología) tuvieron la iniciativa de ofrecer un refuerzo escolar centrado en habilidades de lectoescritura y habilidades básicas de matemáticas para niños y niñas de las veredas cercanas. 
 
La iniciativa surgió a raíz de una práctica rural que se había llevado a cabo en la zona en el mes de junio, en la cual Sara había participado. Conscientes del cierre del año escolar y de la importancia de seguir el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, nuestros estudiantes de Licenciatura planearon un viaje para profundizar y mejorar las habilidades de los estudiantes.  
 
Anderson, Sara y Karen viajaron a Apulo con unas actividades diagnósticas para evaluar el nivel de las habilidades de los estudiantes y así conocerlos a mayor profundidad. Estuvieron durante 4 días con 12 niños de preescolar a 4to de primaria, reforzando la lectura, escritura y matemáticas a través de distintas actividades lúdicas. A lo largo de la semana crearon una conexión más cercana con los estudiantes y los apoyaron en sus diversos procesos de aprendizaje. 
 
Los tres estudiantes de Licenciatura resaltaron el trabajo en equipo entre distintas áreas. Comentan que fue un espacio muy valioso porque aprendieron sobre otras disciplinas y pudieron pensar en la educación de una manera transversal e integral. Además, destacaron que pudieron conectar con ideas de clases que habían visto en el semestre, como Lenguaje, pensamiento y escritura. También comentan que fue una experiencia que les permitió reflexionar sobre el poder transformador de la educación, sobre las brechas de aprendizaje en Colombia y sobre su rol como docentes.  
 
Agradecemos a Anderson, Sara y Karen por realizar esta iniciativa, por dejar una huella en la comunidad de Apulo y por demostrar su compromiso social y con la educación del país. 
 
Si te interesan este tipo de iniciativas, déjanos tus datos para incluirte en próximas convocatorias.

Noticias Recientes

  • Nuestros...
    En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Facultad de Educación se vincula con el lanzamiento de sus últimas novedades...
  • Felicitaciones a la...
    En esta ceremonia de graduación de la Universidad de los Andes siete estudiantes de Licenciatura recibieron su título universitario. Andrés Pinzón y...
  • Profe por un día
    Profe por un día es un programa en el cual podrás vivir la experiencia de ser estudiante de Licenciatura. Este es un pasa día único, en el que podrás...
  • Oferta de Educación...
    La Facultad promueve la formación de profesionales que sean líderes en sus campos de acción, por lo que creemos que tener formación complementaria en...
  • Eduardo Escallón,...
    ¿Cuál ha sido la clave del éxito del exdecano y actual profesor de la Facultad de Educación, Eduardo Escallón? Parece que la desciframos.
  • Estudiantes de...
    Durante las vacaciones de diciembre tres estudiantes de la Facultad de Educación se unieron para apoyar a la educación rural de Apulo, Cundinamarca....