El 23 y 24 de septiembre de 2024, la Universidad de los Andes fue el epicentro de una discusión crucial sobre el futuro de la educación superior en Latinoamérica, durante el evento titulado “Desafiando paradigmas en educación superior por un futuro sostenible y justo 2024”. Este encuentro reunió a líderes académicos, diseñadores de políticas públicas, empresarios y expertos en tecnología para debatir y diseñar transformaciones necesarias que permitan a las universidades adaptarse a los retos actuales y preparar a sus estudiantes para el futuro.
El evento partió de la premisa de que la educación en Latinoamérica y Colombia atraviesa un momento decisivo. La cuarta revolución industrial, caracterizada por la integración de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa, está transformando radicalmente las formas de aprendizaje y enseñanza. Al mismo tiempo, desafíos como la crisis climática, los conflictos geopolíticos y la digitalización demandan que las instituciones educativas formen ciudadanos con capacidad para enfrentar estos retos con responsabilidad, creatividad y visión a largo plazo.
Se discutió ampliamente que la transformación de la educación no es una opción, sino una necesidad urgente. Las universidades deben prepararse para formar no solo profesionales del futuro, sino ciudadanos comprometidos con un mundo en constante cambio. Los asistentes coincidieron en que las instituciones educativas son espacios clave de investigación, creación y emprendimiento, donde deben gestarse soluciones que respondan tanto a las realidades locales como a los contextos globales.
Además, se subrayó la importancia de convertir la educación en un proceso continuo de actualización y expansión de competencias a lo largo de la vida, para adaptarse a las exigencias de un entorno que evoluciona a mayor velocidad.
Un espacio de transformación y colaboración
El encuentro formó parte de la iniciativa ERA 2048 Uniandes, que busca promover la innovación educativa a diferentes niveles en el ecosistema educativo colombiano y latinoamericano. Durante dos días, los participantes discutieron temas clave como el papel de la tecnología en la educación superior, la investigación basada en problemas, la diversidad e inclusión en las universidades del futuro, y las nuevas aproximaciones pedagógicas que están redefiniendo el aprendizaje.
Las actividades incluyeron conferencias, paneles de discusión y experiencias inmersivas, que permitieron a los asistentes conocer de primera mano las transformaciones que ya están en marcha en el ámbito de la educación superior. Además, se organizaron espacios de networking para fomentar alianzas estratégicas, con el objetivo de avanzar hacia una educación más inclusiva, flexible y equitativa.
Expertos internacionales compartieron su visión
El evento contó con la participación de destacados expertos internacionales y nacionales, quienes compartieron sus perspectivas sobre el futuro de la educación superior en América Latina. Entre ellos se destacaron Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Escamilla, director asociado del Instituto para el futuro de la Educación del Tec. de Monterrey; Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes; Jaime Galviz, vicepresidente de Enterprise Microsoft Latinoamérica; María Marta Ferreyra, economista sénior en conocimientos Mundiales e Innovación para la Práctica Global de Educación del Banco Mundial; Elisa Guerra, integrante de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO; Hugo Pardo Kuklinski, director de Outliers Schools; el Padre Harold Castilla, rector general de la Universidad Minuto de Dios; Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT; José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA; Jorge Baxter, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes; el Padre Luis Fernando Múnera, rector de la Pontificia Universidad Javeriana; Ricardo Moreno, viceministro de Educación Superior del Ministerio Nacional de Colombia; Andrés Mora, vicerrector general de la Universidad Nacional; Isabel Tejada, profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes; Juny Montoya, directora de DIDACTA de la Universidad de los Andes; Silvia Caro, Vicerrectora Académica de la Universidad de los Andes; Javier Echeverri, director de ManPowerColombia; Nicole Chapaval, CBO de Plazti; así como representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas.
Los paneles abordaron temas como el rol de la tecnología en la educación, la investigación basada en problemas, la inclusión y la diversidad en la universidad del futuro, así como nuevas metodologías pedagógicas que están revolucionando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Revive el primer día del evento
Revive el segundo día del evento