Mariana Tafur Arciniegas

Inicio / Profesores / Mariana Tafur Arciniegas
Mariana Tafur Arciniegas

Mariana Tafur Arciniegas

Doctor Of Phiolosophy

Perfil
Cursos
Productos
Títulos académicos
Proyectos

Perfil

Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Doctora en Educación en Ingeniería de la Universidad de Purdue, Indiana-USA; Magíster en Educación e Ingeniera Electrónica de la Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Becaria Fulbright en 2010. Con más de 20 años de experiencia en educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (educación STEM) he participado en grupos de educación e investigación nacionales como Pequeños Científicos, Lidie, y Educación y evaluación en las disciplinas; así como en grupos internacionales como Inspire y Freeform Classroom. He participado en proyectos nacionales como La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia e internacionales como JANUS – Proyecto Novus-Triada. Mis intereses de investigación son: aproximación a retos tecnológicos en la cotidianidad, aprendizaje basado en colaboración, integración STEM desde primera infancia hasta la educación para toda la vida, desarrollo de habilidades de ingeniería, evaluación del aprendizaje y metodologías de investigación mixta, análisis de contenidos y fenomenografía.
Correo electrónico: m-tafur@uniandes.edu.co 

Cursos Recientes

  • 2022
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Primer Periodo
      Doctorado

      SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Primer Periodo
      Maestría

Productos Recientes

Tafur Arciniegas, M., Gomez M, Reyes JC, Valencia D, Galvis F, Angel C. (2021)
The impact of nontraditional teaching on students' performance and perceptions in a structural engineering course
International Journal of Engineering Education (ISSN 0949-149X)
Artículo
Pinzon J, Tafur Arciniegas, M., Flores I. (2021)
Two Models of Coteaching from University Teaching Staff: Phenomenographic Research
The Qualitative Report (ISSN 1052-0147)
Artículo

Títulos Académicos Recientes

Doctor Of Phiolosophy

Doctorado

Purdue University

2015

Estados Unidos

Master En Educacion

Maestría

Universidad De Los Andes

2007

Colombia

Proyectos Recientes

  • 2016
    • Hábitos de pensamiento en Ingeniería como estrategia para aproximarse a retos tecnológicos en la vida cotidiana. Análisis de la interacción adulto-tecnología desde un paradigma pragmático.

      Duración: 36 meses

      PR.3.2016.2727

  • 2015
    • Dos artículos sobre blended learning

      Duración: 24 meses

      PR.1.2015.5267

      Para ser publicado en Julio 2018 en International Journal of Educational Technology in Higher Education, Q1 en Scopus: Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: Literature and good practices review, 52 páginas. Autor: Álvaro Galvis Ya publicado en Research in Engineering Education Symposium 2017 (Bogota, July 6-8, 2017), ISBN 9781510849419: Implementation of Blended Learning in a Structural Analysis Course. Autores: Juan C. Reyes, Francisco A. Galvis, Diego M. Valencia, Mariana Tafur, Alvaro Galvis

Cursos

  • 2022
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Primer Periodo
      Doctorado

      SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Primer Periodo
      Maestría
    • PENSAMIENTO CIENTIFICO

      Primer Periodo
      Licenciatura

      SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PENSAMIENTO CIENTIFICO

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2021
    • SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCACIÓN Y CIENCIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      Primer Periodo
      Doctorado

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • TUTORIAL DE DOCTORADO

      Primer Periodo
      Doctorado

      TUTORIAL DE DOCTORADO

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • DISEÑOS MIXTOS INVESTIGACIÓN

      Segundo Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

      Segundo Periodo
      Maestría

      SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2020
    • CTIM PARA PRIMERA INFANCIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • EDUCACIÓN Y CIENCIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      EDUCACIÓN Y CIENCIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • CTIM PARA PRIMERA INFANCIA

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCACIÓN CTIM K12

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • EDUCACIÓN CTIM K12

      Primer Periodo
      Licenciatura

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Primer Periodo
      Doctorado
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCACIÓN Y CIENCIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • DISEÑO DE INV CUANTITATIVO

      Primer Periodo
      Maestría

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      ANALIS.INVESTIGAC.CUANTITATIVO

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2018
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • EDUCACIÓN CTIM K12

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • EDUCACIÓN CTIM K12

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • EDUCACIÓN Y CIENCIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2017
    • EDUCACION Y CIENCIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      EDUCACION Y CIENCIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • METODOS MIXTOS DE INVESTIGACIO

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2016
    • AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      Primer Periodo
      Licenciatura

      EDUCACION Y CIENCIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • EDUCACION Y CIENCIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • EDUC.EN MATEMAT, CIENC Y TECN.

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • EDUC.EN MATEMAT, CIENC Y TECN.

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2015
    • CURRICULO Y PEDAGOGIA

      Segundo Periodo
      Maestría

      AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      Segundo Periodo
      Licenciatura

Productos

Tafur Arciniegas, M., Gomez M, Reyes JC, Valencia D, Galvis F, Angel C. (2021)
The impact of nontraditional teaching on students' performance and perceptions in a structural engineering course
International Journal of Engineering Education (ISSN 0949-149X)
Artículo
Pinzon J, Tafur Arciniegas, M., Flores I. (2021)
Two Models of Coteaching from University Teaching Staff: Phenomenographic Research
The Qualitative Report (ISSN 1052-0147)
Artículo
Niño J, Tafur Arciniegas, M.. (2020)
Cartilla de Formación en Robótica
Otro
Reyes L, Tafur Arciniegas, M.. (2020)
Narrativas, una Mirada a Experiencias Únicas
Capítulo de Libro
Gaitan D, Tafur Arciniegas, M.. (2020)
Proyecto AEIF - Cartilla de Formación en Biomédica
Otro
Moreno C .(2019). Efectos del Aprendizaje Experiencial en las Habilidades Científicas de los Estudiantes de Tercer Grado.
Efectos del Aprendizaje Experiencial en las Habilidades Científicas de los Estudiantes de Tercer Grado
Tesis
Mendez R .(2018). Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo..
Análisis de cómo una actividad STEM, diseñada desde las oportunidades de integración que ofrece la estructura curricular de una institución rural multigrado, facilita el desarrollo de competencias en los niños de los grados preescolar, primero y segundo.
Tesis
Ariza S .(2018). Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales.
Diferentes formas de lectura crítica en estudiantes de grado noveno frente a la lectura de textos visuales
Tesis
Vargas C .(2018). Exploration of Conceptions and Attitudes of Chemical Engineers from Bogota? and Manizales about Chemical Engineering.
Exploration of Conceptions and Attitudes of Chemical Engineers from Bogota? and Manizales about Chemical Engineering
Tesis
Tafur Arciniegas, M., Lara A. (2018)
First Approach to Purposeful Sampling for Determining Key Factors on the Outcome Bias
ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings (ISSN 21535965)
Capítulo en Memoria
Osorio C, Gonzalez G, Cardenas C .(2018). La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos.
La importancia de la lectura interpretativa para la resolución de problemas estadísticos
Tesis
Bolanos N .(2018). Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante.
Las concepciones de género en la educación desde las interacciones profesor-estudiante
Tesis
Niño J .(2018). Motivaciones de Estudiantes por Pertenecer a un Club de Robótica.
Motivaciones de Estudiantes por Pertenecer a un Club de Robótica
Tesis
Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Exploration of Conceptions and Attitudes of Colombian and American Chemical Engineers about Chemical Engineering
Evento
Tafur Arciniegas, M..
Presentación: First Approach to Purposeful Sampling for Determining Key Factors on the Outcome Bias
Evento
Reyes L, Sánchez J, Machuca P, Rojas J, Tafur Arciniegas, M..
STEMed Semillero de Investigadores
Evento
Reyes L, Sánchez J, Machuca P, Rojas J, Tafur Arciniegas, M.. (2018)
STEMed Semillero de Investigadores
Otro
Tafur Arciniegas, M..
Socialización del Acompañamiento en el Diseño y Conceptualización del Modelo de Propuesta Educativa de Maloka como Centro de Ciencia y Tecnología Acorde a los Lineamientos de la Secretaría de Educación del Distrito
Evento
Tafur Arciniegas, M., Vargas C. (2018)
WIP: Exploration of Conceptions and Attitudes of Colombian and American Chemical Engineers about Chemical Engineering
2017 ASEE Annual Conference & Exposition
Capítulo en Memoria
Tafur Arciniegas, M., Lagos E. (2017)
Acompañamiento en el Diseño y Conceptualización del Modelo de Propuesta Educativa de Maloka como Centro de Ciencia y Tecnología Acorde a los Lineamientos de la Secretaria de Educación del Distrito
Otro
Jaimes M .(2017). Aportes de las actividades STEM al desarrollo de Competencias Básicas: un Estudio de Caso en un Aula Multigrado.
Aportes de las actividades STEM al desarrollo de Competencias Básicas: un Estudio de Caso en un Aula Multigrado
Tesis
Rincon J, Danies G, Canu M, Tafur Arciniegas, M.. (2017)
Atarraya STEM: A STEM Hub for Universidad de los Andes
7th Research in Engineering Education Symposium (REES 2017)
Capítulo en Memoria
Tafur Arciniegas, M., Lara A, Jimenez A.
Base de Datos Retos Tecnológicos
Otro(s)
Torres C .(2017). Correspondencia entre los desempeños en el sector productivo de los tecnólogos y los definidos por la educación superior en Colombia.
Correspondencia entre los desempeños en el sector productivo de los tecnólogos y los definidos por la educación superior en Colombia
Tesis
Gaitan D .(2017). DISEÑO DE ACTIVIDADES STEM Y ESTUDIO DE SU EFECTIVIDAD PARA MOTIVACIÓNDISEÑO DE ACTIVIDADES STEM Y ESTUDIO DE SU EFECTIVIDAD PARA MOTIVACIÓN.
DISEÑO DE ACTIVIDADES STEM Y ESTUDIO DE SU EFECTIVIDAD PARA MOTIVACIÓNDISEÑO DE ACTIVIDADES STEM Y ESTUDIO DE SU EFECTIVIDAD PARA MOTIVACIÓN
Tesis
Gaitan D, Tafur Arciniegas, M.. (2017)
Design of STEM activities and study of their motivation efficacy
2017 IEEE Integrated STEM Education Conference (ISEC)
Capítulo en Memoria
Niño J, Riveros M, Ramos J .(2017). HUERTA ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA DE INTEGRACIÓN STEM PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
HUERTA ESCOLAR: UNA ALTERNATIVA DE INTEGRACIÓN STEM PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN LECTORA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Tesis
Tafur Arciniegas, M., Gutierrez N. (2017)
Identifying Peers to Form an Effective Team in a Project-Based Course
2017 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE)
Capítulo en Memoria
Tafur Arciniegas, M.. (2017)
Implementation of Blended Learning in a Structural Analysis Course
Artículo
Reyes JC, Galvis F, Valencia D, Tafur Arciniegas, M., Galvis A.H.. (2017)
Implementation of blended learning in a structural analysis course
REES 2017 Research in Engineering Education Bogota, Colombia.
Capítulo en Memoria
Vega J .(2017). Influencia del tinkering en el desarrollo de conceptos de artes plásticas.
Influencia del tinkering en el desarrollo de conceptos de artes plásticas
Tesis
Peña J, Ocaña R .(2017). MODERACIÓN DE FUNCIONES MATEMÁTICAS LCE A TRAVÉS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CIENTÍFICO NATURALES.
MODERACIÓN DE FUNCIONES MATEMÁTICAS LCE A TRAVÉS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CIENTÍFICO NATURALES
Tesis
Rincon J, Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Atarraya STEM: A STEM Hub for Universidad de los Andes
Evento
Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Design of STEM Activities and Study of Their Motivation Efficacy
Evento
Gutierrez N, Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Identifying Peers to Form an Effective Team in a Project-Based Course
Evento
Tafur Arciniegas, M., Restrepo A, Hernandez C. (2017)
Promoción de Educación en Ingeniería desde una Propuesta STEM Orientada por Proyectos
Aprendizaje basado en problemas y educación en ingeniería: Panorama latinoamericano (ISBN 978-87-7112-646-4)
Capítulo de Libro
Lozano D, Sarmiento J, Rodriguez B .(2017). Propuesta De Un Módulo Integrador STEM –EpC Sobre El Aprovechamiento De Agua Lluvia Para Una Escuela Rural Multigrado Unitaria.
Propuesta De Un Módulo Integrador STEM –EpC Sobre El Aprovechamiento De Agua Lluvia Para Una Escuela Rural Multigrado Unitaria
Tesis
Tafur Arciniegas, M., Lara A.
Protocolo para Análisis de Retos Tecnológicos
Otro(s)
Stites N, Evenhouse D, Tafur Arciniegas, M., Krousgrill C, Zywicki C, Zissimopoulos A, Nelson D, Deboer J, Rhoads J, Berger E. (2016)
Analyzing an Abbreviated Dynamics Concept Inventory and Its Role as an Instrument for Assessing Emergent Learning Pedagogies
2016 ASEE Annual Conference & Exposition
Capítulo en Memoria
Tafur Arciniegas, M..
Co-teaching en Educación y Ciencia
Evento
Tafur Arciniegas, M..
Educación STEM para el Futuro
Evento
Tafur Arciniegas, M..
Presentación: Understanding engineering through the Engineering Journal of the Colombian University of Los Andes
Evento
Tafur Arciniegas, M..
Reducción del Riesgo en Muestras Intencionales
Evento
Tafur Arciniegas, M.. (2016)
Understanding engineering through the engineering journal of the colombian university of Los Andes
2016 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE)
Capítulo en Memoria
Tafur Arciniegas, M..
¿Por qué enfocarse en educación en ingeniería?
Evento

Títulos académicos

  • Doctor Of Phiolosophy

    Doctorado

    Purdue University

    2015

    Estados Unidos

    Master En Educacion

    Maestría

    Universidad De Los Andes

    2007

    Colombia

  • Ingenieria Electronica

    Título de grado

    Universidad De Los Andes

    2002

    Colombia

Proyectos

  • 2016
    • Hábitos de pensamiento en Ingeniería como estrategia para aproximarse a retos tecnológicos en la vida cotidiana. Análisis de la interacción adulto-tecnología desde un paradigma pragmático.

      Duración: 36 meses

      PR.3.2016.2727

  • 2015
    • Dos artículos sobre blended learning

      Duración: 24 meses

      PR.1.2015.5267

      Para ser publicado en Julio 2018 en International Journal of Educational Technology in Higher Education, Q1 en Scopus: Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: Literature and good practices review, 52 páginas. Autor: Álvaro Galvis Ya publicado en Research in Engineering Education Symposium 2017 (Bogota, July 6-8, 2017), ISBN 9781510849419: Implementation of Blended Learning in a Structural Analysis Course. Autores: Juan C. Reyes, Francisco A. Galvis, Diego M. Valencia, Mariana Tafur, Alvaro Galvis