Mariana Tafur Arciniegas

Mariana Tafur Arciniegas
Doctor Of Phiolosophy
Perfil
Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Doctora en Educación en Ingeniería de la Universidad de Purdue, Indiana-USA; Magíster en Educación e Ingeniera Electrónica de la Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Becaria Fulbright en 2010. Con más de 20 años de experiencia en educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (educación STEM) he participado en grupos de educación e investigación nacionales como Pequeños Científicos, Lidie, y Educación y evaluación en las disciplinas; así como en grupos internacionales como Inspire y Freeform Classroom. He participado en proyectos nacionales como La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia e internacionales como JANUS – Proyecto Novus-Triada. Mis intereses de investigación son: aproximación a retos tecnológicos en la cotidianidad, aprendizaje basado en colaboración, integración STEM desde primera infancia hasta la educación para toda la vida, desarrollo de habilidades de ingeniería, evaluación del aprendizaje y metodologías de investigación mixta, análisis de contenidos y fenomenografía.
Correo electrónico: [email protected]
Cursos Recientes
- 2025
TRABAJO DE GRADO I
Primer Periodo
Maestría
ELABORACIÓN DE PROPUESTA I
Segundo Periodo
Doctorado
Productos Recientes
Títulos Académicos Recientes
Doctor Of Phiolosophy
Doctorado
Purdue University
2015
Estados Unidos
Master En Educacion
Maestría
Universidad De Los Andes, Colombia
2007
Colombia
Proyectos Recientes
- 2016
- Hábitos de pensamiento en Ingeniería como estrategia para aproximarse a retos tecnológicos en la vida cotidiana. Análisis de la interacción adulto-tecnología desde un paradigma pragmático.
Duración: 36 meses
PR.3.2016.2727
- 2015
- Dos artículos sobre blended learning
Duración: 24 meses
PR.1.2015.5267
Para ser publicado en Julio 2018 en International Journal of Educational Technology in Higher Education, Q1 en Scopus: Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: Literature and good practices review, 52 páginas. Autor: Álvaro Galvis Ya publicado en Research in Engineering Education Symposium 2017 (Bogota, July 6-8, 2017), ISBN 9781510849419: Implementation of Blended Learning in a Structural Analysis Course. Autores: Juan C. Reyes, Francisco A. Galvis, Diego M. Valencia, Mariana Tafur, Alvaro Galvis
Cursos
- 2025
TRABAJO DE GRADO I
Primer Periodo
Maestría
ELABORACIÓN DE PROPUESTA I
Segundo Periodo
Doctorado
ELABORACIÓN DE PROPUESTA I
Primer Periodo
Doctorado
INVESTIGACIÓN DOCTORAL I
Segundo Periodo
Doctorado
INVESTIGACIÓN DOCTORAL II
Segundo Periodo
Doctorado
PRÁCTICA FORMATIVA 1
Primer Periodo
Licenciatura
TRABAJO DE GRADO II
Primer Periodo
Maestría
TRABAJO DE GRADO II
Segundo Periodo
Maestría
TRABAJO DE GRADO I
Segundo Periodo
Maestría
PRÁCTICA FORMATIVA 1
Segundo Periodo
Licenciatura
INVESTIGACIÓN DOCTORAL I
Primer Periodo
Doctorado
EDUCACIÓN Y CIENCIA
Primer Periodo
Licenciatura
ELABORACIÓN DE PROPUESTA II
Segundo Periodo
Doctorado
- 2024
- 2023
- 2022
- 2021
- 2020
- 2019
- 2018
- 2017
- 2016
- 2015
Productos
Títulos académicos
Doctor Of Phiolosophy
Doctorado
Purdue University
2015
Estados Unidos
Master En Educacion
Maestría
Universidad De Los Andes, Colombia
2007
Colombia
Ingenieria Electronica
Título de grado
Universidad De Los Andes, Colombia
2002
Colombia
Proyectos
- 2016
- Hábitos de pensamiento en Ingeniería como estrategia para aproximarse a retos tecnológicos en la vida cotidiana. Análisis de la interacción adulto-tecnología desde un paradigma pragmático.
Duración: 36 meses
PR.3.2016.2727
- 2015