Carolina Maldonado Carreño

Inicio / Profesores / Carolina Maldonado Carreño
Carolina Maldonado Carreño

Carolina Maldonado Carreño

Doctor Of Philosophy

Perfil
Cursos
Productos
Títulos académicos
Proyectos

Perfil

Profesora Titular y codirectora del grupo de investigación Educación para la primera infancia. Es Psicóloga de la Universidad de los Andes, obtuvo su doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y tiene una Maestría en Psicología y Educación y una especialización en Estudios Lationoamericanos de la misma institución. Su área de experticia está en la Educación Inicial. Tiene una larga experiencia documentando la calidad de las interacciones y es reconocida por su liderazgo en los procesos de evaluación y medición de la calidad de la educación inicial y el desarrollo infantil en Colombia y América Latina. Dirigió la medición nacional de la calidad de la educación inicial de Colombia y ha codirigido las evaluaciones de los programas de desarrollo profesional de aeioTU. A través de sus publicaciones y de proyectos financiados por entidades externas a la Universidad, ha contribuido al mejoramiento de la educación inicial en el país y al debate sobre la medición de la calidad de la educación inicial en la región. En la Universidad de los Andes se ha desempeñado como Vicedecana de la Facultad de Educación, Directora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora de posgrados de Psicología.

 Correo electrónico: [email protected] 

Cursos Recientes

  • 2025
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Maestría

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Segundo Periodo
      Licenciatura

Productos Recientes

.(2024).
"¿Va junto o separado?" ¿Cómo enseñarles a los niños que la palabra es una unidad con significado a través de juego?
Tesis
Zosh J, Pyle A, D'Sa N, Omoeva C, Robson S, Ariapa M, Giacomazzi M, Dey G, Escallón E, Maldonado C, Ferdous K, Contreras R, Dooley B, Newsome E. (2024)
Applying the science of learning to teacher professional development and back again: Lessons from 3 country contexts
Trends in Neuroscience and Education (ISSN 22119493)
Artículo

Títulos Académicos Recientes

Doctor Of Philosophy

Doctorado

University Of Pittsburgh

2010

Estados Unidos

Master Of Science

Maestría

University Of Pittsburgh

2007

Estados Unidos

Proyectos Recientes

  • 2009
    • EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEMPRANAS Y DESARROLLO INFANTIL

      Duración: 36 meses

      PR.3.2009.ca-maldo

Cursos

  • 2025
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Maestría

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • LECT-ESCRIT: PENSAMIENT Y LENG

      Segundo Periodo
      Maestría

      PRÁCTICA.PROFESIONAL 2

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • INVEST.DOCTORAL EN CURSO

      Primer Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • INVEST.DOCTORAL EN CURSO

      Segundo Periodo
      Doctorado

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Licenciatura

      LECT-ESCRIT: PENSAMIENT Y LENG

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA.PROFESIONAL 1

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • PRÁCTICA.PROFESIONAL 1

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA.PROFESIONAL 2

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2024
    • CALID.INTERAC. PRIM. INFANCIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA.PROFESIONAL 2

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Segundo Periodo
      Doctorado

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      Primer Periodo
      Doctorado
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. HISTORIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. ARTES

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA.PROFESIONAL 1

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. FÍSICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC.FILOSOFÍA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Segundo Periodo
      Maestría

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2023
    • RPD II LIC. FÍSICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. HISTORIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • LECT-ESCRIT: PENSAMIENT Y LENG

      Segundo Periodo
      Maestría

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • RPD II LIC. ARTES

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      Primer Periodo
      Doctorado

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. BIOLOGÍA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      LECT-ESCRIT: PENSAMIENT Y LENG

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • RPD II LIC. ARTES

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC.FILOSOFÍA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2022
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. ARTES

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC.QUÍMICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. FÍSICA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. MATEMÁTICAS

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Maestría

      RPD II LIC. HISTORIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC.FILOSOFÍA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. BIOLOGÍA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. ARTES

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2021
    • RPD II LIC. ARTES

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. BIOLOGÍA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. FÍSICA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. HISTORIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. MATEMÁTICAS

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC.FILOSOFÍA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • RPD II LIC.QUÍMICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. ARTES

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN

      Segundo Periodo
      Doctorado

      ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      Segundo Periodo
      Maestría
    • RPD II LIC. MATEMÁTICAS

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2020
    • LAB DESARROLLO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • RPD I LIC. FÍSICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • RPD I LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      DESARROLLO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      LECTO-ESCRITURA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      LECTO-ESCRITURA

      Segundo Periodo
      Maestría
    • RPD I LIC. ARTES

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD I LIC. MATEMÁTICAS

      Primer Periodo
      Licenciatura
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • DESARROLLO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • RPD I LIC. FILOSOFÍA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      RPD I LIC. ARTES

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • RPD I LIC. BIOLOGÍA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      RPD I LIC. FÍSICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • RPD I LIC. HISTORIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Segundo Periodo
      Maestría
    • RPD I LIC. EDUC. INFANTIL

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      RPD I LIC. MATEMÁTICAS

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TEORIAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • LAB DESARROLLO Y EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Licenciatura

      RPD I LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • RPD I LIC. QUÍMIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría
    • LAB TEORÍAS Y RETOS DEL APREND

      Primer Periodo
      Licenciatura

      CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • DESARROLLO HUMANO

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2018
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      TEORIAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Periodo Intersemestral
      Maestría

      LAB TEORÍAS Y RETOS DEL APREND

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      Primer Periodo
      Maestría
    • ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      Primer Periodo
      Licenciatura
  • 2017
    • LABOR.TEORIAS Y RETOS APENDIZ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      LABOR.TEORIAS Y RETOS APENDIZ

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • INFANCIA Y CULTURA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2016
    • TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • COMP.AMB..APREND.A TRAVES HIST

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • SEMINARIO PRIMERA INFANCIA

      Segundo Periodo
      Maestría

      AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • LABOR.TEORIAS Y RETOS APENDIZ

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      SEMILLERO EDUCACION INICIAL

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • PRACTICA PEDAGOGICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      DESARROLLO, EDUCACIÓN Y CULTUR

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2015
    • FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      DESARROLLO EDUCACION Y CULTURA

      Segundo Periodo
      Maestría
    • SEMILLERO EDUCACION INICIAL

      Primer Periodo
      Licenciatura

      DLLO, EDUCACION Y CULTURA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • SEMILLERO EDUCACION INICIAL

      Segundo Periodo
      Licenciatura

Productos

.(2024).
"¿Va junto o separado?" ¿Cómo enseñarles a los niños que la palabra es una unidad con significado a través de juego?
Tesis
Zosh J, Pyle A, D'Sa N, Omoeva C, Robson S, Ariapa M, Giacomazzi M, Dey G, Escallón E, Maldonado C, Ferdous K, Contreras R, Dooley B, Newsome E. (2024)
Applying the science of learning to teacher professional development and back again: Lessons from 3 country contexts
Trends in Neuroscience and Education (ISSN 22119493)
Artículo
.(2024).
Argumentar para persuadir: secuencia didáctica de iniciación a la argumentación para octavo grado
Tesis
.(2024).
Compresiones y estilos de acompañamiento familiar en la etapa preescolar
Tesis
.(2024).
Desarrollo del juego y las competencias sociales y emocionales en el grado de transición
Tesis
.(2024).
El hilo de la historia: bordando historias en la clase de arte
Tesis
.(2024).
Entre lo único y lo común: Explorando identidades en mi comunidad. Secuencia didáctica aplicada a niños y niñas de edades entre los 4-5 de grado prejardín A
Tesis
.(2024).
Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
Tesis
.(2024).
Hacia la universalización de la educación inicial de calidad en Colombia: desafíos y oportunidades de política pública
Tesis
.(2024).
La argumentación: la brújula que nos guía para transformar el mundo
Tesis
.(2024).
La calidad de las interacciones en el aula y su asociación con el desarrollo social, emocional y el desempeño académico de los estudiantes del grado cuarto de primaria en los colegios Miravalle y Jorge Isaacs IED
Tesis
.(2024).
Los límites de mi intertextualidad son los límites de mi mundo: Análisis intertextual para el pensamiento crítico
Tesis
.(2024).
Porque cada persona cuenta: una secuencia didáctica encaminada a explorar la vulneración de derechos a grupos minoritarios en grado once
Tesis
.(2024).
Sentir para escribir: La poesía como voz de mis emociones
Tesis
.(2024).
Sumando decenas y unidades: explorando el mundo numérico
Tesis
Omoeva C, Zosh J, Pyle A, D'Sa N, Contreras R, Dooley B, Giacomazzi M, Ariapa M, Maldonado C, Escallón E, Dey G, Ferdous K, Laverty C. (2024)
Teacher RePlay and Children ReAct: pilot testing a formative toolkit to support playful learning in the classroom
Frontiers in Education (ISSN 0190-5848)
Artículo
.(2024).
Tejiendo magia y aventuras: leyendas de niñas para niñas, desarrollar la destreza narrativa en cuarto grado
Tesis
.(2024).
¡Girando hacia la comprensión! Exploración de la dinámica del movimiento circular con estudiantes de grado décimo a través de experimentos pedagógicos
Tesis
.(2024).
“Ahora creo en el valor de una idea fundamentada y bien expresada”: promoviendo la participación política y la ciudadanía consciente en estudiantes de grado undécimo
Tesis
.(2024).
“Necesito pegar esta cosita para imprimir”: El esténcil como articulador de la expresión en niños/as de 4 a 5 años
Tesis
Maldonado C, Nores M, Sanchez M, Escallón E, Frede E. (2023)
Creencias y prácticas relacionadas con el juego en Colombia
Otro
.(2023).
Desarrollo infantil asociado al nivel socioeconómico y a la calidad pedagógica: un estudio exploratorio de una muestra de las ciudades de Bogotá y Cartagena
Tesis
.(2023).
El Monstruo Comegalletas y yo: utilización de mediadores para promover la autorregulación en los estudiantes de Jardín A del Colegio Tilatá
Tesis
.(2023).
El poder de Mi Voz: una Intervención para promover el desarrollo de la comunicación asertiva en educación Infantil
Tesis
.(2023).
Exploración de la pintura experimental como camino hacia el empoderamiento artístico en estudiantes de tercero y cuarto de primaria
Tesis
.(2023).
Formación en ciudadanía ambiental mediante la comprensión de los recursos naturales en estudiantes de cuarto del Colegio San Bartolomé La Merced
Tesis
.(2023).
Las Corrientes del Mar: una narrativa para la superación del reto de identificación de emociones en el aula de Caminadores de AeioTU Pasadena
Tesis
Nores M, Maldonado C, Sanchez M, Escallón E, Frede E. (2023)
Paths 2 Play: Teacher's play facilitation in Colombia
Frontiers in Education (ISSN 2504-284X)
Artículo
Maldonado C, Nores M, Sanchez M, Escallón E, Frede E. (2023)
Play related beliefs and practices in Colombia: Implications for Policy & Practice
Otro
.(2023).
Sobre yo y sobre nosotras: búsqueda, construcción y expresión de Identidades desde las artes plásticas
Tesis
.(2023).
Viajes por los sonidos del espacio: secuencia didáctica para desarrollar la conciencia fonémica en niños de jardín
Tesis
Maldonado C, Escallón E, Gonzalez O, Jimenez T, Cristancho J, Plata-Caviedes, T., Cure S, Rojas L, Sanchez M, Rozo L, Galvis E. (2022)
Estudio piloto de los instrumentos del modelo de medición de la calidad de la educación inicial y preescolar en el grado transición
Otro
Rey M, Maldonado C, Nieto A, Yoshikawa H. (2022)
Family engagement in early learning opportunities at home and in early childhood education centers in Colombia
Early Childhood Research Quarterly (ISSN 0885-2006)
Artículo
.(2022).
Intervención pedagógica para la enseñanza del concepto isótopo por medio de la implementación de diversos artefactos
Tesis
.(2022).
Las actividades rectoras y el desarrollo infantil en las aulas de educación inicial: caso un colegio de Alianza Educativa
Tesis
Maldonado C, Yoshikawa H, Escallón E, Ponguta A, Nieto A, Lynn Kagan, Rey M, Cristancho J, Mateus A, Caro L, aragon, Rodríguez A, Motta A. (2022)
Measuring the quality of early childhood education: Associations with children’s development from a national study with the IMCEIC tool in Colombia
CHILD DEVELOPMENT (ISSN 1467-8624)
Artículo
Draper C, Barnett L, Cook C, Cuartas J, Charles McCoy D, Merkley R, Molano A, Maldonado C, Obradovic J, Valentini N, Venetsanou F, Yousafzai A. (2022)
Publishing child development research from around the world: An unfair playing field resulting in most of the world's child population under-represented in research
Infant and child development (ISSN 15227227)
Artículo
.(2022).
Ser protagonistas. El ejercicio de la agencia en el aula de primera infancia
Tesis
.(2022).
Uso de mediadores en el aula para desarrollar la competencia de escucha activa en niños y niñas de Jardín
Tesis
Betancur L, Maldonado C, Votruba-drzal E, Bernal R. (2021)
Measuring preschool quality in low- and middle-income countries: Validity of the ECERS-R in Colombia
Early Childhood Research Quarterly (ISSN 0885-2006)
Artículo
.(2021).
Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
Tesis
.(2021).
Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
Tesis
Galvis E, Maldonado C, Molano A. (2021)
Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia
Psicoperspectivas (ISSN 0717-7798)
Artículo
Bolivar T .(2020).
Competencias socio-emocionales en educación inicial: Implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje.
Tesis
Corredor J, Alvarez M, Maldonado C. (2020)
Good will hunting: social integration of students receiving forgivable loans for college education in contexts of high inequality.
Studies in Higher Education (ISSN 0307-5079)
Artículo
Hernandez S .(2020).
PILOTAJE DE UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL GRADO TRANSICIÓN DE UN COLEGIO PÚBLICO DE BOGOTÁ
Tesis
Castillo Y .(2020).
Transiciones ecológicas: una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso.
Tesis
Corredor J, González F, Maldonado C. (2020)
When unintended effects are really unintended: depressive symptoms and other psychological effects of forgivable loan programs for college education
Higher Education (ISSN 0018-1560)
Artículo
Bustamante, A., Maldonado C, Gonzalez O, Navia, M.A., Restrepo, E.C., Torres, D.F.. (2020)
‘Who said we play to hit each other?’ Early childhood teachers’ responses to children’s transgressions
Journal of Moral Education (ISSN 0305-7240)
Artículo
Ceballos D .(2019).
ADAPTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EDUCACIÓN INICIAL
Tesis
Ponguta A, Maldonado C, Lynn Kagan, Yoshikawa H, Nieto A, aragon, Mateus A, Rodríguez A, Guerrero P, Escallón E. (2019)
Adaptation of the Measuring Early Learning Quality and Outcomes (MELQO) Framework to Assess the Quality of Early Childhood Education Settings in Colombia: Implications for Policy and the Sustainable Development Goals.
Zeitschrift für Psychologie (ISSN 2190-8370)
Artículo
Gonzalez O .(2019).
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
Tesis
Solano A, Maldonado C.
Instructional Consultant’s Role in Curricular Reform: A Colombian Case Study. Póster presentado en la 44th Annual POD Network Conference. En H. Holmgren (Presidencia).
Evento
Maldonado C, Escallón E, Gonzalez O. (2019)
Medir para mejorar: El papel de la medición en el logro de las metas de la política educativa para la primera infancia.
Otro
Maldonado C, Rey M, Cuartas J, Plata-Caviedes, T., Rodríguez J, Escallón E, Yoshikawa H.
Quality of Early Childhood Education and Children's Development in Colombian Pre-Schools. Ponencia presentada en el 2019 Society for Research in Child Development (SRCD) Biennial Meeting, Baltimore, United States
Evento
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Teacher-child Interactions and Children’s Self-regulation: The Moderating Role of Stress. Ponencia presentada en el 2019 Society for Research in Child Development (SRCD) Biennial Meeting, Baltimore, United States
Evento
.(2019).
Usuarios del transporte informal: fuente de aprendizaje para el servicio complementario
Tesis
.(2018).
DESARROLLO DE LA AUTORREGULACIÓN COMPORTAMENTAL EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Tesis
Jimenez T .(2018).
Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
Tesis
Muñoz Y .(2018).
El uso del espacio y las interacciones en el aula
Tesis
Rodriguez C .(2018).
Grado Transición: una mirada a las prácticas de aula de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado del Municipio de La Calera
Tesis
Rodriguez F, Jimenez M, Chauta K .(2018).
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz.
Tesis
Maldonado C, Rey M, Cuartas J, Plata-Caviedes, T., Rodriguez J, Escallón E, Yoshikawa H. (2018)
Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional.
Otro
Aguilera D .(2018).
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
Tesis
Galvis E .(2018).
Relación entre Trayectorias del Desarrollo y Temperamento Infantil en Instituciones de Protección
Tesis
.(2018).
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva: Una Mirada hacia el Lugar de la Confianza en la Realidad Escolar
Tesis
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Stress and children’s development in preschool. Poster presentado en el 25rd Biennial Meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development. Gold Coast, Australia.
Evento
.(2017).
Administración Energética en Vehículos Eléctricos Propulsados por Ultracapacitores
Tesis
.(2017).
Análisis detallado de metodologías para definición de índices de sequía y planteamiento de procedimientos para la calibración de escalas de gravedad de las mismas: estudio en 2 cuencas de Colombia
Tesis
.(2017).
Aproximación al valor de la empresa Su Oportuno Servicio Ltda.
Tesis
.(2017).
Critical Friends - Developing creative thinking by giving freedom and support without imposing ideas
Tesis
Alvarez M, Castro C, Corredor J, Londoño J, Maldonado C, Rodriguez C, Sanchez F, Velasco T, Angel D, Ayala M, Pulido X. (2017)
El Programa Ser Pilo Paga: Impactos Iniciales en Equidad en el Acceso a la Educación Superior y el Desempeño Académico
Otro
Maldonado C, Guerrero P, Solano A. (2017)
Entre el cuidado y la educación: trayectorias profesionales de maestras de educación inicial en Colombia.
Formación docente en el área de lenguaje (ISBN 978-154-876-413-5)
Capítulo de Libro
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Estrés y desarrollo infantil en jardines infantiles. Ponencia presentada en el Congreso Colombiano de Psicología. Medellín, Colombia.
Evento
.(2017).
INCORPORAR LAS TIC ESTRATÉGICAMENTE: UN DISEÑO MIXTO PARA ENTENDER LA INNOVACION EDUCATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO
Tesis
Alvarez M, Maldonado C, Rodriguez C, Sanchez F. (2017)
Impactos de corto plazo del Programa Ser Pilo Paga. Notas de Política 29. Universidad de los Andes.
Otro
Alvarez M, Maldonado C, Rodriguez C, Sanchez F. (2017)
Impactos de corto plazo del programa Ser Pilo Paga
Otro
.(2017).
LA PREVENCIÓN GENERAL POSITIVA COMO FIN DE LA PENA EN COLOMBIA DIFICULTADES Y POSIBLES SOLUCIONES
Tesis
.(2017).
Levantamiento de croquis para accidentes de tránsito con drones usando el protocolo MTC
Tesis
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Stress and the Development of Self-Regulation in Preschool. Poster presentado en el 2017 Society for Research in Child Development (SRCD) Biennial Meeting, Austin, United States.
Evento
Chaparro L, Reali F, Maldonado C. (2017)
Wordless picture books boost preschoolers’ language productionduring shared reading.
Early Childhood Research Quarterly (ISSN 0885-2006)
Artículo
Castro J .(2016).
ANÁLISIS DE COHERENCIA ENTRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA
Tesis
Rojas L .(2016).
ENTRE EL PREESCOLAR Y LA PRIMARIA: CREENCIAS SOBRE LA TRANSICIÓN AL COLEGIO DE ALGUNOS PROFESORES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Tesis
Sanchez F, Alvarez M, Corredor J, Maldonado C, Rodriguez C. (2016)
Evaluación de impacto de corto plazo del programa Ser Pilo Paga y levantamiento de la línea de base
Otro
Reali F, Jimenez-Leal W, Maldonado C, Devine A, Szucs D. (2016)
Examining the link between math anxiety and math performance in Colombian students
Revista Colombiana de Psicología (ISSN 0121-5469)
Artículo
Solano A .(2016).
La calidad de la educación inicial en Bogotá: relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
Tesis
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Stress and classroom characteristics in Colombian Kindergartens. Poster presentado en 24rd Biennial Meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development. Vilnius, Lithuania.
Evento
Maldonado C. (2015)
Aprender escribiendo y en la interacción con otros: el curso de Fundamentos de Psicología.
Aprender a escribir en la universidad (ISBN 978958774179-7)
Capítulo de Libro
.(2015).
Asociación entre normas de aprobación social percibida de pares y actividad física en la población escolar
Tesis
Guerrero P .(2015).
CALIDAD DE LAS INTERACCIONES EDUCATIVAS CON MENORES DE 3 AÑOS: UNA EXPLORACIÓN DE LA ATENCIÓN CONJUNTA EN JARDINES INFANTILES
Tesis
Canizares F .(2015).
CALIDAD DEL CUIDADO: PERCEPCIÓN DE TRES ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CONTEXTO DE INSTITUCIÓN
Tesis
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Cercanía Profesor-Estudiante, Funciones Ejecutivas y Problemas de Comportamiento en Preescolares. Ponencia presentada en el Congreso Colombiano de Psicología, Armenia, Colombia.
Evento
Maldonado C, Guerrero P, Votruba-drzal E, Betancur L.
Early Childhood Development and Preschool Quality in Bogotá, Colombia
Evento
.(2015).
Efecto de dos estrategias para enseñar a editar textos
Tesis
Guerrero P, Maldonado C.
Instructional Interactions with Toddlers: An Exploration of Joint Attention in Day Care Centers in Colombia
Evento
Maldonado C, Guerrero P. (2015)
La educación inicial desde la perspectiva de los derechos: Una mirada a los procesos en el aula.
Revista de Asuntos Públicos (ISSN 2027-2421)
Artículo
Maldonado C. (2015)
Orchestration: Providing Teachers with Scaffolding to Address Curriculum Standards and Students’ Pace of Learning
Educational Technology & Society (ISSN 1436-4522)
Artículo
Maldonado C, Escallón E. (2015)
Pensar la educación en la educación superior
Otro
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
The Role of Student-Teacher Closeness in the Associations Between Executive Functions and Behavioral Problems. Poster presentado en la 23rd Biennial Meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development, Shanghai, China.
Evento
Betancur L, Maldonado C. (2013)
An Examination of Structural and Criterion Validity of the ECERS-R in Colombia
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Capítulo en Memoria
Plata-Caviedes, T., Maldonado C, Solano A.
Children's Self-Regulation and Academic Performance: The Moderating Effect of Teacher-Child Relationships in Colombia. Poster presentado en la 2013 Society for Research in Child Development (SRCD) Biennial Meeting, Seattle, USA.
Evento
Plata T, Maldonado C, Solano A. (2013)
Children’s Self-Regulation and Academic Performance: The Moderating Effect of Teacher-Child Relationships in Colombia
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Capítulo en Memoria
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2013)
Early Childhood Development and Preschool Quality in Bogotá, Colombia
Conferencia ProLEER
Capítulo en Memoria
Lara L .(2013).
Las Tutorías en el Programa de Escritura
Tesis
Castle M, Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2013)
Teacher-Child Relationship Quality and Children’s Behavioral Competencies in the First Years of School in Colombia
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Capítulo en Memoria
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2013)
Trajectories of Teacher-Child Relationship Quality and the Development of Children at Age 15 Years
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Capítulo en Memoria
.(2011).
Relaciones sociales de jóvenes consumidores de cannabis
Tesis
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2011)
Teacher-Child relationships and the development of academic and social skills during elementary school: A within and between child analysis
Child Development (ISSN 0009-3920)
Artículo
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2011)
Trajectories of Teacher-Child Relationship Quality From Kindergarten Through 5th Grade
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
Votruba-Drzal E, Levine R, Maldonado C, Ligrining C, Chaselansdale P. (2010)
Child care and the development of behavior problems among economically disadvantaged children in middle childhood
CHILD DEVELOPMENT (ISSN 1467-8624)
Artículo
Ligrining C, Votruba-Drzal E, Maldonado C. (2010)
Children’s early approaches to learning and academic trajectories through fifth grade
Developmental Psychology (ISSN 0012-1649)
Artículo
Votruba-Drzal E, Levine R, Maldonado C, Li-grining C, Chase-lansdale P. (2009)
Child Care and the Socioemotional Development of Economically Disadvantaged Children in Middle Childhood
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
Li-grining C, Votruba-Drzal E, Maldonado C, Haas K. (2009)
Children's Early Approaches to Learning and Long-Term Academic Trajectories
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
Votruba-Drzal E, Bachman H, Davis S, Maldonado C. (2009)
Socioeconomic Disparities in Early Achievement Trajectories: Roles of Income, Education, and Occupational Prestige
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
Maldonado C. (2009)
Trajectories of teacher-child relationship quality from kindergarten through elementary school
Developmental Psychology (ISSN 0012-1649)
Artículo
Votruba-Drzal E, Li-grining C, Maldonado C. (2008)
A Developmental Perspective on Full-Day vs. Part-Day Kindergarten and Children’s Academic Trajectories through Fifth Grade
CHILD DEVELOPMENT (ISSN 1467-8624)
Artículo
Li-grining C, Votruba-Drzal E, Maldonado C. (2008)
Self-Regulation and School Success: Continuities Across Early and Middle Childhood
Conferencia Anual de la American Educational Research Association
Capítulo en Memoria
Votruba-Drzal E, Levine R, Maldonado C, Li-grining C, Chase-lansdale P. (2007)
Child care arrangements and the development of economically disadvantaged children in middle childhood
Conferencia Anual de la Association for Public Policy Analysis and Management
Capítulo en Memoria
Votruba-Drzal E, Li-grining C, Maldonado C. (2007)
Full-Day vs. Part-Day Kindergarten and Academic Trajectories Through Fifth Grade
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
Li-grining C, Votruba-Drzal E, Maldonado C. (2007)
Navigating the transition to school: How learning-related social skills relate to academic trajectories
Conferencia Anual de la American Educational Research Association - AERA
Capítulo en Memoria
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2007)
Socioeconomic disparities in academic trajectories from kindergarten to fifth grade
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
Wolfson M, Vondra J, Maldonado C. (2007)
Student-Teacher Relationships in the Early Elementary Grades
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
Maldonado C, Carrillo S. (2007)
Student-teacher relationship quality form 1st to 2nd grade in Colombia
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
Carrillo S, Maldonado C, Castro J. (2006)
Attachment Style, Psychological Adjustment and Well-Being in Colombian Adolescents
Conferencia Bianual de la Society for Research in Adolescence SRA
Capítulo en Memoria
Maldonado C. (2006)
Consistency and Inconsistency in Perceived Student-Teacher Relationship Quality in Colombian First-graders
Conferencia de Estudios Latinoamericanos – LASA
Capítulo en Memoria
Maldonado C, Carrillo S. (2006)
Educar con afecto: características y determinantes de la relación niño-maestro
Revista Infancia Adolescencia Y Familia (ISSN 1900-8201)
Artículo
Maldonado C, Carrillo S, Castro J. (2005)
Attachment style and dysphoria in Colombian adolescents
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
Carrillo S, Maldonado C, Saldarriaga L, Vega L, Castro J, Karen D, Pardo M. (2004)
Adolescence attachment styles and self-concept: An exploratory study with a Colombian sample
Conferencia Bianual de la Society for Research in Adolescence - SRA
Capítulo en Memoria
Carrillo S, Maldonado C, Saldarriaga L, Vega L, Diaz S. (2004)
Patrones de apego en familias de tres generaciones: abuela, madre adolescente, hijo
Revista Latinoamericana de Psicologia (ISSN 0120-0534)
Artículo
Carrillo S, Maldonado C, Saldarriaga L, Vega L, Díaz S. (2003)
Patterns of attachment in three-generational Colombian Families
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Capítulo en Memoria
.(2002).
Las relaciones padres-hijos como mediadoras entre el divorcio y las consecuencias en el bienestar de los hijos
Tesis
Maldonado C, Carrillo S. (2002)
Patrones de apego entre hermanos. Un estudio exploratorio con niños colombianos de estratos bajos
Suma Psicológica (ISSN 0121-4381)
Artículo
Maldonado C, Carrillo S. (2001)
Attachment between siblings: An exploratory study with Colombian children from low socio-economic status
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Capítulo en Memoria
Carrillo S, Maldonado C, Saldarriaga L, Vega L. (2001)
Patterns of attachment between children and their grandparents in a Colombian population
Conferencia Bianual de la the Society for Research in Child Development SRCD
Capítulo en Memoria

Títulos académicos

  • Doctor Of Philosophy

    Doctorado

    University Of Pittsburgh

    2010

    Estados Unidos

    Master Of Science

    Maestría

    University Of Pittsburgh

    2007

    Estados Unidos

  • Advanced Study On Latin America

    Especialización

    University Of Pittsburgh

    2006

    Estados Unidos

    Psicóloga

    Título de grado

    Universidad De Los Andes, Colombia

    2000

    Colombia

Proyectos

  • 2009
    • EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEMPRANAS Y DESARROLLO INFANTIL

      Duración: 36 meses

      PR.3.2009.ca-maldo