Ana Maria Velasquez Niño

Inicio / Profesores / Ana Maria Velasquez Niño
Ana Maria Velasquez Niño

Ana Maria Velasquez Niño

Doctor Of Philosophy - Psychology

Perfil
Cursos
Productos
Títulos académicos
Proyectos

Perfil

Mis áreas de interés en investigación se enfocan en comprender cómo se desarrollan competencias sociales, emocionales y ciudadanas en el contexto escolar. En particular, he trabajado en el diseño, implementación y evaluación de programas de promoción de convivencia y prevención de violencia. También he desarrollado investigación básico de tipo explicativo para comprender el efecto del clima y el manejo de aula en el desarrollo social, emocional y ciudadano de los estudiantes. Mi experticia metodológica es en investigación cuantitativa, pero también tengo experiencia en evaluación formativa y cualitativa de intervenciones educativas. 
Correo electrónico: ana-vela@uniandes.edu.co 

Cursos Recientes

  • 2022
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      Primer Periodo
      Licenciatura

Productos Recientes

Velasquez A, Saldarriaga L, Bukowski W. (2023)
Predicting changes in classroom aggression popularity norms: The role of teachers’ normative beliefs and support
International Journal of Behavioral Development (ISSN 0165-0254)
Artículo
Velasquez A, Mendoza D, Nanwani S. (2022)
Becoming a competent classroom manager: A case-study of a preservice teacher education course.
Teaching Education (ISSN 1047-6210)
Artículo

Títulos Académicos Recientes

Doctor Of Philosophy - Psychology

Doctorado

Université Concordia / University

2011

Canadá

Magíster En Educación

Maestría

Universidad De Los Andes

2005

Colombia

Proyectos Recientes

  • 2015
    • Contrato de prestación de servicios de asesoría No. UA-0013-2015

      Duración: 20 meses

      PR.2.2015.2910

      Realizar el diseño y asesorar a Convivencia Productiva en la evaluación que llevará a cabo acerca del impacto del programa de intervención escolar RESPIRA, el cual busca implementar la técnica conocida como mindfulness (atención plena) en docentes y estudiantes de colegios localizados en cuatro municipios colombianos: Bogotá, Cali, Tumaco y Tambo.. Convivencia Productiva

      Contrato de prestación de servicios No. 05-15

      Duración: 11 meses

      PR.2.2015.2896

      Desarrollar un modelo de formación docente que pueda ser reproducido en diferentes paises de América Latina, bajo la modalidad virtual,  Fundación Antonio Restrepo Barco

Cursos

  • 2022
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      PRÁCTICA PROF. II LIC. BIOLO

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. QUÍMICA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FILOSOFÍ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. FÍSICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. HISTORI

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FILOSOF

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • CLIMA AULA COMPORT.SOCIOEMOCIO

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • CLIMA DE AULA Y COMP.SOCIO-EMO

      Primer Periodo
      Maestría
  • 2021
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. BIOLO

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ESPAÑOL

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FÍSICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FÍSICA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. HISTORI

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. QUÍMICA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. FILOSOFÍ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. FILOSOF

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • CONSTRUCTORES DE PAZ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      CONSTRUCTORES DE PAZ

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      CLIMA DE AULA Y COMP.SOCIO-EMO

      Curso Verano
      Maestría
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. MATE

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. QUÍMICA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. ARTE

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. BIOLOGÍA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I EDUC. INFANT.

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. II EDUC. INFAN.

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ESPAÑOL

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • PRÁCTICA PROF. I LIC. HISTORIA

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      PRÁCTICA PROF. I LIC. MATE

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2020
    • TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría

      CONSTRUCTORES DE PAZ

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN

      Curso Verano
      Maestría
    • CONSTRUCTORES DE PAZ

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría
    • CLIMA DE AULA Y COMP.SOCIO-EMO

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      MANEJO DE AULA

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2019
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO I

      Primer Periodo
      Maestría
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Primer Periodo
      Doctorado

      TRABAJO DE GRADO II

      Primer Periodo
      Maestría
    • LAB TEORÍAS Y RETOS DEL APREND

      Primer Periodo
      Licenciatura

      EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      AULAS DEMOCRITICAS

      Primer Periodo
      Maestría
    • CURRICULO Y PEDAGOGIA

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • TEORIAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      CONSTRUCTORES DE PAZ

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      INVESTIGACION DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • LAB EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      MANEJO DE AULA

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
  • 2018
    • TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Primer Periodo
      Licenciatura

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Primer Periodo
      Doctorado
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Primer Periodo
      Licenciatura

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Primer Periodo
      Doctorado

      INVESTIGACION DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado
    • CURRICULO Y PEDAGOGIA

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO I

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TRABAJO DE GRADO II

      Segundo Periodo
      Maestría

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría

      LAB TEORIAS Y RETOS APRENDIZAJ

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2017
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      EDUCACION Y POSCONFLICTO

      Segundo Periodo
      Maestría
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Primer Periodo
      Licenciatura

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • EDUCACION Y POSCONFLICTO

      Primer Periodo
      Maestría

      TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Segundo Periodo
      Licenciatura
    • AULAS DEMOCRATICAS

      Segundo Periodo
      Licenciatura
  • 2016
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Primer Periodo
      Doctorado

      TESIS 2

      Primer Periodo
      Maestría
    • TESIS 1

      Primer Periodo
      Maestría

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Primer Periodo
      Doctorado
    • MOTIVACIÓN Y PEDAGOGÍA

      Primer Periodo
      Maestría

      EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Primer Periodo
      Licenciatura
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado

      ELABORACION DE PROPUESTA III

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION II

      Segundo Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACION IV

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría

      AULAS DEMOCRITICAS

      Primer Periodo
      Maestría
    • EL SENTIDO DE LA EDUCACION

      Segundo Periodo
      Licenciatura

      TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION VI

      Segundo Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN VIII

      Segundo Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACION V

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION III

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2015
    • SEMINARIO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

      Primer Periodo
      Maestría

      EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

      Primer Periodo
      Maestría
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Primer Periodo
      Doctorado

      FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Primer Periodo
      Maestría
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Primer Periodo
      Doctorado

      FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E

      Segundo Periodo
      Maestría
    • TESIS 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      TESIS 2

      Segundo Periodo
      Maestría
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Segundo Periodo
      Doctorado

      MOTIVACIÓN Y PEDAGOGÍA

      Segundo Periodo
      Maestría
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2014
    • SEMINARIO DE INVESTIGACION 2

      Primer Periodo
      Maestría

      TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado
    • TUTORIAL DISCIPLINAR DOCTORAL

      Segundo Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN I

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION II

      Segundo Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACION III

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • COLOQUIO DE INVESTIGACION IV

      Segundo Periodo
      Doctorado

      COLOQUIO DE INVESTIGACION V

      Segundo Periodo
      Doctorado
    • CURSO TUTORIAL 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      AULAS DEMOCRITICAS

      Segundo Periodo
      Maestría
    • CURSO AVAN. INVEST. DOCTORAL

      Primer Periodo
      Doctorado

      ELABORACION DE PROPUESTA I

      Segundo Periodo
      Doctorado
  • 2013
    • EDUCACION PARA LA PAZ

      Primer Periodo
      Maestría

      SEMINARIO DE INVESTIGACION 1

      Primer Periodo
      Maestría
    • SEMINARIO DE INVESTIGACION 1

      Segundo Periodo
      Maestría

      SEMINARIO DE INVESTIGACION 2

      Segundo Periodo
      Maestría

Productos

Velasquez A, Saldarriaga L, Bukowski W. (2023)
Predicting changes in classroom aggression popularity norms: The role of teachers’ normative beliefs and support
International Journal of Behavioral Development (ISSN 0165-0254)
Artículo
Velasquez A, Mendoza D, Nanwani S. (2022)
Becoming a competent classroom manager: A case-study of a preservice teacher education course.
Teaching Education (ISSN 1047-6210)
Artículo
Mejia A, Velasquez A, Lizarazo S, Bustamante, A., Guerrero M.L., Nanwani S, Velasquez A. (2022)
¿De qué hablamos cuando hablamos de un aula democrática?
Ixtli: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ISSN 2408-4751)
Artículo
Velasquez A. (2021)
Mesa de convivencia escolar. Formación socioemocional en las licenciaturas.
Otro
Bustamante A, Velasquez A, Chaux, E.. (2021)
Socioemotional competencies and positive classroom climate as alternatives to prevent revenge in Colombian schools.
Revenge across Childhood and Adolescence (ISBN 978-1-108-48936-2)
Capítulo de Libro
Velasquez A, Saldarriaga L, Castellanos M, Bukowski W. (2021)
The effect of classroom aggression-related peer group norms on students' short-term trajectories of aggression.
Aggressive Behavior (ISSN 1098-2337)
Artículo
Aguilar-Forero N, Diaz J, Velasquez A. (2021)
Trayectoria, prácticas y aportes de la Educación para la Ciudadanía Mundial en Colombia
Revista Colombiana De Educacion  (ISSN 0120-3916)
Artículo
Bass E, Saldarriaga L, Velasquez A, Santo J, Bukowski W. (2021)
Unpacking the misfit effect: Exploring the influence of gender and social norms on the association between aggression and peer victimization.
International Journal of Behavioral Development (ISSN 0165-0254)
Artículo
Bustamante A, Chaux, E., Mejia J, Velasquez A. (2020)
Citizenship competencies in Colombia: Pedagogical strategies, open materials, and teacher training
NISSEM Global Briefs: Educating for the social, the emotional and the sustainable: Pedagogy, practice and materials (ISBN ###)
Capítulo de Libro
Velasquez A, Bustamante A, Chaux, E.. (2020)
Competencias socioemocionales y formación inicial de docentes
Equidad, Educación y Desarrollo: Propuestas desde el Foco de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad (ISBN 978-958-5135-00-0)
Capítulo de Libro
Garzon J .(2020). Cuestionario MEFIC: Validación psicométrica.
Cuestionario MEFIC: Validación psicométrica
Tesis
Sanchez N .(2020). Fomento de la prevención del Cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de Grado Noveno de un Colegio Distrital de Bogotá D.C..
Fomento de la prevención del Cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de Grado Noveno de un Colegio Distrital de Bogotá D.C.
Tesis
Aguilar-Forero N, Velasquez A. (2020)
Global citizenship education: Connecting schools in colombia and chile
Educação & Sociedade (E&S) (ISSN 0101-7330)
Artículo
Velasquez A. (2020)
Habilidades socioemocionales y resiliencia en tiempos de encierro.
Otro
Velasquez A, Lizarazo S. (2020)
Transformación de las normas sociales de aula. Evaluación formativa de una intervención basada en juegos.
VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN 2215-8421)
Artículo
Salazar S .(2019). ALIANZA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA: TAREA COYUNTURAL.
ALIANZA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA: TAREA COYUNTURAL
Tesis
Alfonso E .(2019). Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional.
Análisis del aprendizaje basado en juego y su contribución en el desarrollo de las habilidades de nuevos jefes en el ámbito organizacional
Tesis
Nanwani S .(2019). Democratic Citizenship Education in Schools: Towards more Democr-i-tical Teacher Practices and Classroom Climates.
Democratic Citizenship Education in Schools: Towards more Democr-i-tical Teacher Practices and Classroom Climates
Tesis
Aguilar-Forero N, Mendoza D, Velasquez A, Espitia D, Ducon J, De Poorter J. (2019)
Educación para la ciudadanía mundial: Una innovación curricular en ciencias sociales.
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (ISSN 2254-3139)
Artículo
Salcedo C .(2019). Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá.
Intervención escolar docente y desarrollo de habilidades individuales en el comportamiento agresivo de estudiantes de media de la ciudad de Bogotá
Tesis
Moncada H, Camargo O, Sandoval M .(2019). PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental.
PRAE y comunidades virtuales para la formación de ciudadanía ambiental
Tesis
Bukowski W, Dirks M, Melissa C, Velasquez A, Lopez L. (2019)
Pages from a sociometric notebook: Reconsidering the effects of selective missingness.
International Journal of Behavioral Consultation and Therapy (ISSN 1555-7855)
Artículo
Torres L, Baquero V, Pardo L .(2018). Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del municipio de Cáqueza.
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del municipio de Cáqueza
Tesis
Villamil M, Rojas A .(2018). COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA EL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS: UNA MIRADA DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES QUE TRANSFORMA EL ACCIONAR EN EL AULA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA EL MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS: UNA MIRADA DESDE EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES QUE TRANSFORMA EL ACCIONAR EN EL AULA
Tesis
Munoz M .(2018). Del "tengo que" al "yo quiero": Proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá.
Del "tengo que" al "yo quiero": Proceso investigativo sobre el fomento de la motivación intrínseca y para aprender en una institución educativa tecnológica en Bogotá
Tesis
Aguilar-Forero N, Velasquez A. (2018)
Educación para la ciudadanía mundial en Colombia. Oportunidades y desafíos
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA (ISSN 1405-6666)
Artículo
Chaparro D .(2018). Escuela multigrado: popularidad y ejercicio de poder.
Escuela multigrado: popularidad y ejercicio de poder
Tesis
Gonzalez D .(2018). Formación de Ciudadanos Globales a partir del Diálogo Intercultural en un Entorno Bicultural.
Formación de Ciudadanos Globales a partir del Diálogo Intercultural en un Entorno Bicultural
Tesis
Quintero E .(2018). Formación en Competencias Ciudadanas para Estudiantes de Grado Noveno de la IED Francisco José de Caldas Pandi-Cundinamarca.
Formación en Competencias Ciudadanas para Estudiantes de Grado Noveno de la IED Francisco José de Caldas Pandi-Cundinamarca
Tesis
Rodriguez A, Paez E, Sisa M, Rodriguez E .(2018). Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (comunidad de aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora)..
Fortalecimiento de las competencias comunicativas en los docentes participantes en la CDA (comunidad de aprendizaje) de la ENSMA (Escuela Normal Superior María Auxiliadora).
Tesis
Sucunchoque B .(2018). LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO HERRAMIENTA BÁSICA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO HERRAMIENTA BÁSICA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA CASTELLANA
Tesis
Leiva D, Sierra J .(2018). La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del Tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente.
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del Tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
Tesis
Guzman Y, Velasquez A. (2018)
Práctica de las competencias ciudadanas: Una oportunidad para el manejo adecuado del conflicto en los estudiantes
Maestros y Maestras Investigadores - Resultados de investigación programa de Maestría (ISBN 978-958-774-625-9)
Capítulo de Libro
Paez M, Leon S .(2017). CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DOCENTE, DISCIPLINA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, BUSCANDO ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO QUE ENRIQUEZCAN EL CLIMA DE AULA DE LOS ESTUDIANTES..
CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DOCENTE, DISCIPLINA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA, BUSCANDO ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO QUE ENRIQUEZCAN EL CLIMA DE AULA DE LOS ESTUDIANTES.
Tesis
Velasquez A, Jaramillo R, Mesa J, Diazgranados S. (2017)
Citizenship Education in Colombia Towards the promotion of a peace culture
Civics and Citizenship (ISBN 978-94-6351-068-4)
Capítulo de Libro
Chaux, E., Barrera M.M., Molano A, Velasquez A, Castellanos M, Chaparro M, Bustamante A, Bustamante, A.. (2017)
Classrooms in Peace Within Violent Contexts: Field Evaluation of Aulas en Paz in Colombia
Prevention Science (ISSN 1389-4986)
Artículo
Vargas Y .(2017). Construcción de Memoria Histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro “El Salado, Montes de María, Tierra de Luchas y Contrastes” en la IED San Patricio.
Construcción de Memoria Histórica a través del juego de roles y la implementación de un eje del libro “El Salado, Montes de María, Tierra de Luchas y Contrastes” en la IED San Patricio
Tesis
Lugo Z .(2017). ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES DESDE Y CON LAS DIFERENCIAS: TRANSFORMANDO PRÁCTICAS Y COMPRENDIENDO LA DIFERENCIA EN EL AULA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FUSAGASUGÁ.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES DESDE Y CON LAS DIFERENCIAS: TRANSFORMANDO PRÁCTICAS Y COMPRENDIENDO LA DIFERENCIA EN EL AULA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL DE FUSAGASUGÁ
Tesis
Carrero M .(2017). EVALUACIÓN FORMATIVA DE TRES EXPERIENCIAS LÚDICAS BASADAS EN JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS COMERCIALES.
EVALUACIÓN FORMATIVA DE TRES EXPERIENCIAS LÚDICAS BASADAS EN JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS COMERCIALES
Tesis
Gonzalez A, Vaca M, Jimenez L .(2017). Explorando a través de la literatura infantil el desarrollo de competencias ciudadanas que ayuden a reducir la agresión reactiva en el aula..
Explorando a través de la literatura infantil el desarrollo de competencias ciudadanas que ayuden a reducir la agresión reactiva en el aula.
Tesis
Baquiro W, Avellaneda A .(2017). Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje..
Fortalecimiento de las estrategias usadas por los tutores en la orientación al docente de aula para enriquecer la realimentación brindada a los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Tesis
Pulido M .(2017). LA GESTIÓN EFICAZ DEL CONFLICTO Y LA MEDIACIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
LA GESTIÓN EFICAZ DEL CONFLICTO Y LA MEDIACIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Tesis
Vargas L, Torres Y, Pardo M .(2017). Pilotaje de una Secuencia Didáctica de Educación para la Paz en Grado Octavo para Promover la Inclusión a partir de la Empatía y el Pensamiento Crítico.
Pilotaje de una Secuencia Didáctica de Educación para la Paz en Grado Octavo para Promover la Inclusión a partir de la Empatía y el Pensamiento Crítico
Tesis
Mendez S .(2017). Una propuesta de mejoramiento del clima de aula de los grados sextos de una institución educativa distrital de Bogotá.
Una propuesta de mejoramiento del clima de aula de los grados sextos de una institución educativa distrital de Bogotá
Tesis
Bruce J, Saldarriaga L, Velasquez A, Meyer Felicia, Bukowski W. (2016)
Correlates of Early Adolescent Friend Choice Order in a Colombian Sample: Interactions Between Friend, Individual and Contextual Prosocial Behavior and Aggression
Journal of the Office of Latino/Latin American Studies (ISSN 1549-9502)
Artículo
Chaux, E., Velasquez A, Schultze-krumbholz Anja, Scheithauer Herbert. (2016)
Effects of the cyberbullying prevention program media heroes (Medienhelden) on traditional bullying
Aggressive Behavior (ISSN 1098-2337)
Artículo
Pazos M, Fonseca D, Martinez J .(2016). Formación en competencias ciudadanas en el aula para abordar la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital..
Formación en competencias ciudadanas en el aula para abordar la agresión reactiva en un curso tercero de un colegio distrital.
Tesis
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2016)
Logic model of supervision as an educational activity for training in clinical psychology: Conceptions of clinical supervisors
Avances en Psicologia Latinoamericana (ISSN 1794-4724)
Artículo
Chaux, E., Velasquez A. (2016)
Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de Paz
Otro
Mestre V .(2016). PREDICTORES DE LA CONDUCTA PRO-AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO GRADO.
PREDICTORES DE LA CONDUCTA PRO-AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO GRADO
Tesis
Guzman Y .(2016). PRÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: UNA OPORTUNIDAD PARA EL MANEJO ADECUADO DEL CONFLICTO EN LOS ESTUDIANTES.
PRÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: UNA OPORTUNIDAD PARA EL MANEJO ADECUADO DEL CONFLICTO EN LOS ESTUDIANTES
Tesis
Velasquez A, Drury K, Saldarriaga L, Bruce J, Lopez L, Bukowski W. (2016)
Peer Rejection as a Social Regulation Mechanism of Group Norms: The Case of Aggression Across Sex
Journal of the Office of Latino/Latin American Studies (ISSN 1549-9502)
Artículo
Bautista W .(2015). Competencias ciudadanas en el curso Práctica Social de la Universidad de los Andes.
Competencias ciudadanas en el curso Práctica Social de la Universidad de los Andes
Tesis
Duarte L .(2015). Educando desde el corazón.
Educando desde el corazón
Tesis
Pulgarin D .(2015). Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del ministerio de educación nacional..
Estudio de un contexto educativo rural y uno urbano a la luz del programa de competencias ciudadanas del ministerio de educación nacional.
Tesis
Pelaez M, Monroy J, Vargas A .(2015). FORMACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE UN COLEGIO DISTRITAL.
FORMACIÓN EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO DE UN COLEGIO DISTRITAL
Tesis
Zamora J .(2015). Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros..
Integración de competencias ciudadanas a un currículo de Estudios Sociales educación media para la prevención del acoso escolar mediante el rol de terceros.
Tesis
Diaz G .(2015). La Gestión Social como estrategia pedagógica para la visibilización institucional del trabajo del Consejo Estudiantil y para el desarrollo de competencias ciudadanas en sus integrantes.
La Gestión Social como estrategia pedagógica para la visibilización institucional del trabajo del Consejo Estudiantil y para el desarrollo de competencias ciudadanas en sus integrantes
Tesis
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2015)
Logic Modeling of Supervision Curricular Components for Training in Clinical Psychology: a Colombian Experience
XI International Congress of Qualitative Inquiry
Capítulo en Memoria
Bastidas-Bilbao, H .(2015). Supervisión y pedagogía: Evaluación del componente de supervisión de prácticas clínicas de pregrado y maestría profesionalizante en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.
Supervisión y pedagogía: Evaluación del componente de supervisión de prácticas clínicas de pregrado y maestría profesionalizante en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes
Tesis
Velasquez A.
Teachers and Global Citizenship Education
Evento
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A.
Triangulación por observación de un modelo lógico de la supervisión en psicología clínica
Otro(s)
Velasquez A, Lopez M, Quiñones Natalia, Paba Diana. (2015)
Yoga for the prevention of depression, anxiety, and aggression and the promotion of socioemotional competencies in school-aged children
Educational research and evaluation ()
Artículo
Velasquez A.(2014).
Bidirectional relationships between social competence and academic achievement - SRCD Developmental Methodology
Evento
Triana A, Velasquez A. (2014)
Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en prescolar
VOCES Y SILENCIOS: REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN (ISSN 2215-8421)
Artículo
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2014)
Concepciones acerca de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: un caso Colombiano
Terapia Psicológica (ISSN 0716-6184)
Artículo
Chaux, E., Velasquez A. (2014)
Educación para la paz en Colombia
Colombia: La construcción de la paz en tiempos de guerra (ISBN 978-958-738-496-3)
Capítulo de Libro
Lizarazo S .(2014). Reflexiones a propósito de una evaluación participativa al programa Monitores Solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia..
Reflexiones a propósito de una evaluación participativa al programa Monitores Solidarios de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Tesis
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2014)
Supervision as an Educational Activity in Clinical Psychology Training Programs: Conceptions on Its Core Characteristics and Implementation
The IAFOR North American Conference on Psychology & the Behavioral Sciences 2014 Official Conference Proceedings (ISSN 2189-1087)
Artículo
Bastidas-Bilbao, H, Velasquez A. (2014)
Supervision as an Educational Activity in Clinical Psychology Training Programs: Conceptions on its Core Characteristics and Implementation
The IAFOR North American Conference on Psychology & the Behavioral Sciences 2014
Capítulo en Memoria
Arciniegas Y .(2013). APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Tesis
Velasquez A, Bukowski W, Saldarriaga L. (2013)
Adjusting for group size effects in peer nomination data
SOCIAL DEVELOPMENT (ISSN 1467-9507)
Artículo
Buitrago V .(2013). Pilotaje del Programa Aulas en Paz diseñado para grado primero, en una institución educativa de carácter privado en Bogotá.
Pilotaje del Programa Aulas en Paz diseñado para grado primero, en una institución educativa de carácter privado en Bogotá
Tesis
Torres S .(2013). REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR DEL CURSO COMUNICACIÓN, CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA PERTENECIENTE AL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ZIPAQUIRÁ DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS..
REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR DEL CURSO COMUNICACIÓN, CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA PERTENECIENTE AL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ZIPAQUIRÁ DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS.
Tesis
Triana A .(2013). RELACIONES ENTRE ASERTIVIDAD DE LOS DOCENTES Y CLIMA DE AULA EN EL GIMNASIO FONTANA.
RELACIONES ENTRE ASERTIVIDAD DE LOS DOCENTES Y CLIMA DE AULA EN EL GIMNASIO FONTANA
Tesis
Velasquez A.
Symposium the biennal meeting of the Society of Research in Child Development
Evento
Pulido S .(2013). ¿Y acaso el ambiente educativo del colegio importa?: Efectos de la calidad percibida del Ambiente Educativo en el rendimiento de los estudiantes en Colombia..
¿Y acaso el ambiente educativo del colegio importa?: Efectos de la calidad percibida del Ambiente Educativo en el rendimiento de los estudiantes en Colombia.
Tesis
Velasquez A.
Peer Relations Video Conference
Evento
Saldarriaga L, Bukowski W, Velasquez A. (2012)
The moderating effects of social problem solving in the relationship between risk factors and peer victimization in colombian early adolescents
Revista Colombiana de Psicología (ISSN 0121-5469)
Artículo
Drury K, Bukowski W, Velasquez A, Lopez L. (2012)
Victimization and gender identity in single-sex and mixed-sex schools: Examining contextual variations in pressure to conform to gender norms.
Sex Roles (ISSN 0360-0025)
Artículo
Velasquez A, Chaux, E., Ramirez M. (2011)
Desarrollo de la asertividad: comparación entre dos intervenciones pedagógicas
Educación para el siglo xxi:aportes del Centro de Investigación y Formaciónen Educación (CIFE) Vol 2. 2007-2010Volumen 2 (ISBN 978-958-695-560-7)
Capítulo de Libro
Bukowski W, Cillessen T, Velasquez A. (2011)
Peer ratings
Handbook Of Developmental Research Methods (ISBN 978-1-60623-609-3)
Capítulo de Libro
Velasquez A, Bruce J, Saldarriaga L, Lopez L, Bukowski W. (2010)
Context-Dependent Peer Victimization: Are physical and relational aggression tolerated differently in mixed-sex versus all-girl schools?
MERRILL-PALMER QUARTERLY (ISSN 1535-0266)
Artículo
Saldarriaga L, Velásquez A, Brucesanto J, Bukowski W, Chaux, E., Velasquez A. (2009)
Agresión en las escuelas en Colombia y El Salvador: Variaciones contextuales en su frecuencia y efectos
Agresión en contextos educativos: Reportes de la Realidad Latinoamericana (ISBN 978-956-11-2066-2)
Capítulo de Libro
Chaux, E., Velásquez A, Velasquez A. (2009)
Peace education in Colombia: The promise of citizenship competencies
Peace initiatives in Colombia (ISBN 9781898702931)
Capítulo de Libro
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos M, Jimnez M, Velasquez A, Nieto A, Rodriguez G, Blair R, Molano A, Ramos C. (2008)
Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas
Revista Interamericana de Educación para la Democracia (ISSN 1681-5653)
Artículo
Bukowski W, Velasquez A, Wills M. (2008)
Variation in patterns of peer influence: Considerations of self and other
Understanding Peer Influence In Children And Adolescents (ISBN 978-1-59385-397-6)
Capítulo de Libro
Velasquez A, Chaux, E.. (2008)
Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones
Revista Colombiana De Educacion  (ISSN 0120-3916)
Artículo
Velasquez A, Barrera F, Bukowski W. (2006)
Crianza y comportamiento moral: Un modelo mediacional
Suma Psicológica (ISSN 0121-4381)
Artículo
Fonseca M, Velasquez A, Correa C, Jimenez G. (2006)
Ética con Inteligencia Emocional: Confío en mí.
Libro
Velasquez A. (2005)
Ética con Inteligencia Emocional: Noviología
Libro
Chaux, E., Lleras J, Velasquez A. (2004)
Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.
Libro

Títulos académicos

  • Doctor Of Philosophy - Psychology

    Doctorado

    Université Concordia / University

    2011

    Canadá

    Magíster En Educación

    Maestría

    Universidad De Los Andes

    2005

    Colombia

  • Psicólogo

    Título de grado

    Universidad De Los Andes

    2001

    Colombia

Proyectos

  • 2015
    • Contrato de prestación de servicios de asesoría No. UA-0013-2015

      Duración: 20 meses

      PR.2.2015.2910

      Realizar el diseño y asesorar a Convivencia Productiva en la evaluación que llevará a cabo acerca del impacto del programa de intervención escolar RESPIRA, el cual busca implementar la técnica conocida como mindfulness (atención plena) en docentes y estudiantes de colegios localizados en cuatro municipios colombianos: Bogotá, Cali, Tumaco y Tambo.. Convivencia Productiva

      Contrato de prestación de servicios No. 05-15

      Duración: 11 meses

      PR.2.2015.2896

      Desarrollar un modelo de formación docente que pueda ser reproducido en diferentes paises de América Latina, bajo la modalidad virtual,  Fundación Antonio Restrepo Barco

  • 2014
    • Contrato No. PNA 1429-2014 Compensar

      Duración: 1 meses

      PR.2.2014.2891

      Servicios profesionales de asesoría, construcción y diseño de la prueba SER de capacidades ciudadanas a la Secretaria de Educación Distrital

  • 2012
    • El clima social del aula: predictores del desarrollo social de los estudiantes y del grupo.

      Duración: 36 meses

      PR.3.2012.1553.ana-vela