¿QUÉ ES PENSANDO EDUCACIÓN?
Pensando Educación es un espacio de seminario, permanente, que gira alrededor de los proyectos de investigación realizados por los miembros de la comunidad de la Facultad de Educación. Con una frecuencia aproximadamente mensual, nos reunimos en las instalaciones de la Universidad de los Andes para escuchar y discutir los trabajos que se están realizando en el CIFE. Sin embargo, está abierto a la participación de toda la comunidad uniandina y externa.
FORMATO
Las sesiones estarán en general asociadas a artículos escritos, ya sea publicados o presentados como ponencias en eventos anteriormente, o en forma de un artículo en proceso; es decir, un artículo que se encuentra en un estadio del proceso de investigación en el que ya existe un producto completo, aunque no definitivo, y por tanto aún sujeto a mejoramiento. Estos artículos se distribuyen a través de esta página de internet, y se constituyen en una invitación para la discusión y la retroalimentación. En estos casos, habrá una persona designada para abrir la discusión, quien a continuación de la presentación formulará un comentario del trabajo presentado así como asuntos o preguntas para una mayor exploración del tema.
OBJETIVOS
- Socialización: Conocer los trabajos y proyectos que han sido realizados o están siendo realizados por los miembros de la comunidad de la Facultad de Educación, y eventualmente en algunos casos poder establecer posibilidades de trabajo conjunto.
- Retroalimentación y apoyo: Poner los proyectos y trabajos de miembros de la comunidad de la Facultad de Educación a consideración de otros, para recibir ideas que permitan comprender mejor, y/o mejorar, tanto dichos proyectos y trabajos como otros futuros.
- Impulso a la investigación y a la publicación: Fortalecer la cultura de la investigación en la Facultad de Educación, al motivar la escritura de artículos derivados de los proyectos que se realizan con regularidad.
- Formación: Ofrecer a los estudiantes de la Maestría en Educación posibilidades de participar activamente en la socialización, retroalimentación y apoyo a distintos proyectos de investigación y trabajos del CIFE.
CONTACTO
Cristian Alejandro Cortés ca.cortes@uniandes.edu.co
- Maestros que innovan, maestros que investigan: Disputas y posibilidades en el distrito capital - Gary Cifuentes
- Growth Mindset as an Empowerment tool for language teachers
- Pensando Educación en la diversidad
- Transformación de las normas sociales de Aula. Evaluación formativa de una intervención basada en juegos
- El diseño de centros de aprendizaje universitarios: Entre la búsqueda de resultados y la indeterminación de las actividades de estudio.
- El inglés como lengua deinstrucción y la internacionalización de la educación Superior en Colombia: un estudio de caso
- Impactos de la estrategia nacional de atención a la primera infancia 'De cero a siempre' sobre el desarrollo de los niños
- Aproximación a un modelo de toma de desiciones del profesor
- ¿Que es una educación emocional?
- La prueba de Ciencias Sociales en Colombia y su utilidad pedagógica para los Maestros
- El nexo entre la guerra en contra de las drogas y la Educación: una mirada crítica a la producción del conocimiento
- Una experiencia de Educación para la ciudadanía mundial en Colombia y Chile
- Perspectivas Socioculturales de Ciencia y Aprendizaje, aportes a la formación
- Acompañamiento a profesores Universitarios en la Co Construcción de cursos Bilingüe
- Caracterización de un currículo bilingüe colaborativo enfocado hacia la competencia comuticativa intercultural
- La dimensión política de la innovación educativa
- Triangulating Academic Achievement Measusures
- Desarrollo conciencia en el colegio Ekiraya Montessori
- Promoción de competencias Socio-Emocionales y habilidades de manejo de aula: Diseño de Evaluación de un curso para futuros docentes en Colombia
- Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: Evidencia empírica para Colombia
- Del saber pedagógico, las prácticas y su investigación
- Una seguridad amvivalente: aroximaciones docentes al involucramiento estudiantil
- Efectos de la carrera Docente sobre la trayectoria de vida de los profesores
- El currículo Universitario y la formación de Profesionales socialmente responsables
- Tierra mágica
- Pensamiento crítico
- Introducción de inglés en la Educación primaria en Colombia
- Análisis temático sobre como un grupo de adultos se aproxima a retos tecnológicos
- Aulas en Paz evaluación de impacto de un programa multicomponente
- Reducción del riesgo en muestras intencionales
- Una historia Rococo: usos y variaciones del teatro del oprimido en una propuesta pedagógica
- A Strategy to foster Bilingualismo
- Supervisión y Pedagogía
- Evaluación de un programa de Desarrollo Profesional para Maestros de primera infancia
#PensandoEducación Las tomas de colegios y su relación con el desempeño académico
#PensandoEducación: Educación, Género y STEM
#PensandoEducación: retorno a la presencialidad en colegios y jardines en Colombia