Carolina Maldonado Carreño

Home / Professors / Carolina Maldonado Carreño
Carolina Maldonado Carreño

Carolina Maldonado Carreño

Doctor Of Philosophy

Profile
Courses
Products
Degrees
Projects

Profile

Recent Courses

  • 2025
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Second period
      Bachelor Level

Recent Products

.(2024).
"¿Va junto o separado?" ¿Cómo enseñarles a los niños que la palabra es una unidad con significado a través de juego?
Thesis
Zosh J, Pyle A, D'Sa N, Omoeva C, Robson S, Ariapa M, Giacomazzi M, Dey G, Escallón E, Maldonado C, Ferdous K, Contreras R, Dooley B, Newsome E. (2024)
Applying the science of learning to teacher professional development and back again: Lessons from 3 country contexts
Trends in Neuroscience and Education (ISSN 22119493)
Article

Recent Degrees

Doctor Of Philosophy

Doctoral degree

University Of Pittsburgh

2010

Estados Unidos

Master Of Science

Master degree

University Of Pittsburgh

2007

Estados Unidos

Recent Projects

  • 2009
    • EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEMPRANAS Y DESARROLLO INFANTIL

      Duration: 36 months

      PR.3.2009.ca-maldo

Courses

  • 2025
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level

      PRÁCTICA PROF. II LIC. ARTE

      Second period
      Bachelor Level
    • LECT-ESCRIT: PENSAMIENT Y LENG

      Second period
      Master Level

      PRÁCTICA.PROFESIONAL 2

      Second period
      Bachelor Level
    • INVEST.DOCTORAL EN CURSO

      First period
      Doctoral Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • INVEST.DOCTORAL EN CURSO

      Second period
      Doctoral Level

      SUSTENTACIÓN DE TESIS DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level

      LECT-ESCRIT: PENSAMIENT Y LENG

      Second period
      Bachelor Level
    • PRÁCTICA.PROFESIONAL 1

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • PRÁCTICA.PROFESIONAL 1

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA.PROFESIONAL 2

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
  • 2024
    • CALID.INTERAC. PRIM. INFANCIA

      Second period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA.PROFESIONAL 2

      Second period
      Bachelor Level
    • INVESTIGACIÓN DOCTORAL II

      Second period
      Doctoral Level

      INVESTIGACIÓN DOCTORAL I

      First period
      Doctoral Level
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      First period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. HISTORIA

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. ARTES

      First period
      Bachelor Level

      PRÁCTICA.PROFESIONAL 1

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      First period
      Bachelor Level

      DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. FÍSICA

      First period
      Bachelor Level

      RPD II LIC.FILOSOFÍA

      First period
      Bachelor Level
    • CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Second period
      Master Level

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
  • 2023
    • RPD II LIC. FÍSICA

      Second period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. HISTORIA

      Second period
      Bachelor Level
    • LECT-ESCRIT: PENSAMIENT Y LENG

      Second period
      Master Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • RPD II LIC. ARTES

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • ELABORACIÓN DE PROPUESTA I

      First period
      Doctoral Level

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Second period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      Second period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. BIOLOGÍA

      First period
      Bachelor Level

      LECT-ESCRIT: PENSAMIENT Y LENG

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • RPD II LIC. ARTES

      Second period
      Bachelor Level

      RPD II LIC.FILOSOFÍA

      Second period
      Bachelor Level
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
  • 2022
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      First period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. ARTES

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC.QUÍMICA

      First period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      First period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. FÍSICA

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. MATEMÁTICAS

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level
    • DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level

      RPD II LIC. HISTORIA

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC.FILOSOFÍA

      First period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. BIOLOGÍA

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level

      CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Second period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. ARTES

      Second period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Second period
      Master Level
  • 2021
    • RPD II LIC. ARTES

      First period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. BIOLOGÍA

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      First period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. FÍSICA

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. HISTORIA

      First period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. MATEMÁTICAS

      First period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC.FILOSOFÍA

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • RPD II LIC.QUÍMICA

      First period
      Bachelor Level

      DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      First period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      Second period
      Bachelor Level
    • SEMILLERO DE INVESTIGACION

      Second period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. ARTES

      Second period
      Bachelor Level
    • RPD II LIC. EDUC. INFAN.

      Second period
      Bachelor Level

      RPD II LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍ

      Second period
      Bachelor Level
    • EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN

      Second period
      Doctoral Level

      ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      Second period
      Master Level
    • RPD II LIC. MATEMÁTICAS

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
  • 2020
    • LAB DESARROLLO Y EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • RPD I LIC. FÍSICA

      First period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • RPD I LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍA

      First period
      Bachelor Level

      DESARROLLO Y EDUCACIÓN

      First period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • TESIS 2

      First period
      Master Level

      LECTO-ESCRITURA

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      LECTO-ESCRITURA

      Second period
      Master Level
    • RPD I LIC. ARTES

      First period
      Bachelor Level

      RPD I LIC. MATEMÁTICAS

      First period
      Bachelor Level
  • 2019
    • TRABAJO DE GRADO I

      First period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      First period
      Master Level
    • DESARROLLO Y EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • RPD I LIC. FILOSOFÍA

      Second period
      Bachelor Level

      RPD I LIC. ARTES

      Second period
      Bachelor Level
    • RPD I LIC. BIOLOGÍA

      Second period
      Bachelor Level

      RPD I LIC. FÍSICA

      Second period
      Bachelor Level
    • RPD I LIC. HISTORIA

      Second period
      Bachelor Level

      CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Second period
      Master Level
    • RPD I LIC. EDUC. INFANTIL

      Second period
      Bachelor Level

      RPD I LIC. MATEMÁTICAS

      Second period
      Bachelor Level
    • ELABORACION DE PROPUESTA I

      Second period
      Doctoral Level

      ELABORACIÓN DE PROPUESTA II

      Second period
      Doctoral Level
    • TEORIAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • LAB DESARROLLO Y EDUCACIÓN

      First period
      Bachelor Level

      RPD I LIC. ESPAÑOL Y FILOLOGÍA

      Second period
      Bachelor Level
    • RPD I LIC. QUÍMIA

      Second period
      Bachelor Level

      TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level
    • LAB TEORÍAS Y RETOS DEL APREND

      First period
      Bachelor Level

      CALIDAD DE INTER. 1A INFANCIA

      Second period
      Bachelor Level
    • DESARROLLO HUMANO

      First period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level
    • INVESTIGACION DOCTORAL

      Second period
      Doctoral Level
  • 2018
    • TESIS 1

      First period
      Master Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • TRABAJO DE GRADO I

      Second period
      Master Level

      TEORIAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Second period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      Interseminal period
      Master Level

      LAB TEORÍAS Y RETOS DEL APREND

      Second period
      Bachelor Level
    • TRABAJO DE GRADO II

      Second period
      Master Level

      ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      First period
      Master Level
    • ARTE, JUEGO Y LITERATURA

      First period
      Bachelor Level
  • 2017
    • LABOR.TEORIAS Y RETOS APENDIZ

      First period
      Bachelor Level

      LABOR.TEORIAS Y RETOS APENDIZ

      Second period
      Bachelor Level
    • INFANCIA Y CULTURA

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 1

      First period
      Master Level
    • TESIS 1

      Second period
      Master Level

      TESIS 2

      Second period
      Master Level
    • TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Second period
      Bachelor Level
  • 2016
    • TEORÍAS Y RETOS DEL APRENDIZAJ

      Second period
      Bachelor Level

      AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      Second period
      Bachelor Level
    • COMP.AMB..APREND.A TRAVES HIST

      First period
      Bachelor Level

      TESIS 2

      First period
      Master Level
    • SEMINARIO PRIMERA INFANCIA

      Second period
      Master Level

      AMBIENT.APREND.A TRAVES HISTOR

      First period
      Bachelor Level
    • LABOR.TEORIAS Y RETOS APENDIZ

      Second period
      Bachelor Level

      SEMILLERO EDUCACION INICIAL

      First period
      Bachelor Level
    • TESIS 2

      Second period
      Master Level

      TESIS 1

      Second period
      Master Level
    • PRACTICA PEDAGOGICA

      Second period
      Bachelor Level

      DESARROLLO, EDUCACIÓN Y CULTUR

      First period
      Master Level
  • 2015
    • FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA

      First period
      Bachelor Level

      DESARROLLO EDUCACION Y CULTURA

      Second period
      Master Level
    • SEMILLERO EDUCACION INICIAL

      First period
      Bachelor Level

      DLLO, EDUCACION Y CULTURA

      Second period
      Bachelor Level
    • SEMILLERO EDUCACION INICIAL

      Second period
      Bachelor Level

Products

.(2024).
"¿Va junto o separado?" ¿Cómo enseñarles a los niños que la palabra es una unidad con significado a través de juego?
Thesis
Zosh J, Pyle A, D'Sa N, Omoeva C, Robson S, Ariapa M, Giacomazzi M, Dey G, Escallón E, Maldonado C, Ferdous K, Contreras R, Dooley B, Newsome E. (2024)
Applying the science of learning to teacher professional development and back again: Lessons from 3 country contexts
Trends in Neuroscience and Education (ISSN 22119493)
Article
.(2024).
Argumentar para persuadir: secuencia didáctica de iniciación a la argumentación para octavo grado
Thesis
.(2024).
Compresiones y estilos de acompañamiento familiar en la etapa preescolar
Thesis
.(2024).
Desarrollo del juego y las competencias sociales y emocionales en el grado de transición
Thesis
.(2024).
El hilo de la historia: bordando historias en la clase de arte
Thesis
.(2024).
Entre lo único y lo común: Explorando identidades en mi comunidad. Secuencia didáctica aplicada a niños y niñas de edades entre los 4-5 de grado prejardín A
Thesis
.(2024).
Exceder los límites del arte: el desarrollo de la mirada apreciativa como experiencia pedagógica con estudiantes de grado séptimo
Thesis
.(2024).
Hacia la universalización de la educación inicial de calidad en Colombia: desafíos y oportunidades de política pública
Thesis
.(2024).
La argumentación: la brújula que nos guía para transformar el mundo
Thesis
.(2024).
La calidad de las interacciones en el aula y su asociación con el desarrollo social, emocional y el desempeño académico de los estudiantes del grado cuarto de primaria en los colegios Miravalle y Jorge Isaacs IED
Thesis
.(2024).
Los límites de mi intertextualidad son los límites de mi mundo: Análisis intertextual para el pensamiento crítico
Thesis
.(2024).
Porque cada persona cuenta: una secuencia didáctica encaminada a explorar la vulneración de derechos a grupos minoritarios en grado once
Thesis
.(2024).
Sentir para escribir: La poesía como voz de mis emociones
Thesis
.(2024).
Sumando decenas y unidades: explorando el mundo numérico
Thesis
Omoeva C, Zosh J, Pyle A, D'Sa N, Contreras R, Dooley B, Giacomazzi M, Ariapa M, Maldonado C, Escallón E, Dey G, Ferdous K, Laverty C. (2024)
Teacher RePlay and Children ReAct: pilot testing a formative toolkit to support playful learning in the classroom
Frontiers in Education (ISSN 0190-5848)
Article
.(2024).
Tejiendo magia y aventuras: leyendas de niñas para niñas, desarrollar la destreza narrativa en cuarto grado
Thesis
.(2024).
¡Girando hacia la comprensión! Exploración de la dinámica del movimiento circular con estudiantes de grado décimo a través de experimentos pedagógicos
Thesis
.(2024).
“Ahora creo en el valor de una idea fundamentada y bien expresada”: promoviendo la participación política y la ciudadanía consciente en estudiantes de grado undécimo
Thesis
.(2024).
“Necesito pegar esta cosita para imprimir”: El esténcil como articulador de la expresión en niños/as de 4 a 5 años
Thesis
Maldonado C, Nores M, Sanchez M, Escallón E, Frede E. (2023)
Creencias y prácticas relacionadas con el juego en Colombia
Other Publication
.(2023).
Desarrollo infantil asociado al nivel socioeconómico y a la calidad pedagógica: un estudio exploratorio de una muestra de las ciudades de Bogotá y Cartagena
Thesis
.(2023).
El Monstruo Comegalletas y yo: utilización de mediadores para promover la autorregulación en los estudiantes de Jardín A del Colegio Tilatá
Thesis
.(2023).
El poder de Mi Voz: una Intervención para promover el desarrollo de la comunicación asertiva en educación Infantil
Thesis
.(2023).
Exploración de la pintura experimental como camino hacia el empoderamiento artístico en estudiantes de tercero y cuarto de primaria
Thesis
.(2023).
Formación en ciudadanía ambiental mediante la comprensión de los recursos naturales en estudiantes de cuarto del Colegio San Bartolomé La Merced
Thesis
.(2023).
Las Corrientes del Mar: una narrativa para la superación del reto de identificación de emociones en el aula de Caminadores de AeioTU Pasadena
Thesis
Nores M, Maldonado C, Sanchez M, Escallón E, Frede E. (2023)
Paths 2 Play: Teacher's play facilitation in Colombia
Frontiers in Education (ISSN 2504-284X)
Article
Maldonado C, Nores M, Sanchez M, Escallón E, Frede E. (2023)
Play related beliefs and practices in Colombia: Implications for Policy & Practice
Other Publication
.(2023).
Sobre yo y sobre nosotras: búsqueda, construcción y expresión de Identidades desde las artes plásticas
Thesis
.(2023).
Viajes por los sonidos del espacio: secuencia didáctica para desarrollar la conciencia fonémica en niños de jardín
Thesis
Maldonado C, Escallón E, Gonzalez O, Jimenez T, Cristancho J, Plata-Caviedes, T., Cure S, Rojas L, Sanchez M, Rozo L, Galvis E. (2022)
Estudio piloto de los instrumentos del modelo de medición de la calidad de la educación inicial y preescolar en el grado transición
Other Publication
Rey M, Maldonado C, Nieto A, Yoshikawa H. (2022)
Family engagement in early learning opportunities at home and in early childhood education centers in Colombia
Early Childhood Research Quarterly (ISSN 0885-2006)
Article
.(2022).
Intervención pedagógica para la enseñanza del concepto isótopo por medio de la implementación de diversos artefactos
Thesis
.(2022).
Las actividades rectoras y el desarrollo infantil en las aulas de educación inicial: caso un colegio de Alianza Educativa
Thesis
Maldonado C, Yoshikawa H, Escallón E, Ponguta A, Nieto A, Lynn Kagan, Rey M, Cristancho J, Mateus A, Caro L, aragon, Rodríguez A, Motta A. (2022)
Measuring the quality of early childhood education: Associations with children’s development from a national study with the IMCEIC tool in Colombia
CHILD DEVELOPMENT (ISSN 1467-8624)
Article
Draper C, Barnett L, Cook C, Cuartas J, Charles McCoy D, Merkley R, Molano A, Maldonado C, Obradovic J, Valentini N, Venetsanou F, Yousafzai A. (2022)
Publishing child development research from around the world: An unfair playing field resulting in most of the world's child population under-represented in research
Infant and child development (ISSN 15227227)
Article
.(2022).
Ser protagonistas. El ejercicio de la agencia en el aula de primera infancia
Thesis
.(2022).
Uso de mediadores en el aula para desarrollar la competencia de escucha activa en niños y niñas de Jardín
Thesis
Betancur L, Maldonado C, Votruba-drzal E, Bernal R. (2021)
Measuring preschool quality in low- and middle-income countries: Validity of the ECERS-R in Colombia
Early Childhood Research Quarterly (ISSN 0885-2006)
Article
.(2021).
Oportunidades de juego en las aulas de educación inicial en Colombia
Thesis
.(2021).
Percepciones de los padres de familia y profesoras sobre el uso de las TICS en la educación inicial en el contexto del COVID-19
Thesis
Galvis E, Maldonado C, Molano A. (2021)
Trayectorias del desarrollo infantil en instituciones de protección en Colombia
Psicoperspectivas (ISSN 0717-7798)
Article
Bolivar T .(2020).
Competencias socio-emocionales en educación inicial: Implementación del programa Aulitas en Paz en diferentes momentos de aprendizaje.
Thesis
Corredor J, Alvarez M, Maldonado C. (2020)
Good will hunting: social integration of students receiving forgivable loans for college education in contexts of high inequality.
Studies in Higher Education (ISSN 0307-5079)
Article
Hernandez S .(2020).
PILOTAJE DE UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL GRADO TRANSICIÓN DE UN COLEGIO PÚBLICO DE BOGOTÁ
Thesis
Castillo Y .(2020).
Transiciones ecológicas: una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso.
Thesis
Corredor J, González F, Maldonado C. (2020)
When unintended effects are really unintended: depressive symptoms and other psychological effects of forgivable loan programs for college education
Higher Education (ISSN 0018-1560)
Article
Bustamante, A., Maldonado C, Gonzalez O, Navia, M.A., Restrepo, E.C., Torres, D.F.. (2020)
‘Who said we play to hit each other?’ Early childhood teachers’ responses to children’s transgressions
Journal of Moral Education (ISSN 0305-7240)
Article
Ceballos D .(2019).
ADAPTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EDUCACIÓN INICIAL
Thesis
Ponguta A, Maldonado C, Lynn Kagan, Yoshikawa H, Nieto A, aragon, Mateus A, Rodríguez A, Guerrero P, Escallón E. (2019)
Adaptation of the Measuring Early Learning Quality and Outcomes (MELQO) Framework to Assess the Quality of Early Childhood Education Settings in Colombia: Implications for Policy and the Sustainable Development Goals.
Zeitschrift für Psychologie (ISSN 2190-8370)
Article
Gonzalez O .(2019).
Comprensión y manejo de las transgresiones sociomorales en las aulas de educación inicial en Colombia
Thesis
Solano A, Maldonado C.
Instructional Consultant’s Role in Curricular Reform: A Colombian Case Study. Póster presentado en la 44th Annual POD Network Conference. En H. Holmgren (Presidencia).
Event
Maldonado C, Escallón E, Gonzalez O. (2019)
Medir para mejorar: El papel de la medición en el logro de las metas de la política educativa para la primera infancia.
Other Publication
Maldonado C, Rey M, Cuartas J, Plata-Caviedes, T., Rodríguez J, Escallón E, Yoshikawa H.
Quality of Early Childhood Education and Children's Development in Colombian Pre-Schools. Ponencia presentada en el 2019 Society for Research in Child Development (SRCD) Biennial Meeting, Baltimore, United States
Event
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Teacher-child Interactions and Children’s Self-regulation: The Moderating Role of Stress. Ponencia presentada en el 2019 Society for Research in Child Development (SRCD) Biennial Meeting, Baltimore, United States
Event
.(2019).
Usuarios del transporte informal: fuente de aprendizaje para el servicio complementario
Thesis
.(2018).
DESARROLLO DE LA AUTORREGULACIÓN COMPORTAMENTAL EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Thesis
Jimenez T .(2018).
Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
Thesis
Muñoz Y .(2018).
El uso del espacio y las interacciones en el aula
Thesis
Rodriguez C .(2018).
Grado Transición: una mirada a las prácticas de aula de la Institución Educativa Departamental Rural Integrado del Municipio de La Calera
Thesis
Rodriguez F, Jimenez M, Chauta K .(2018).
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz.
Thesis
Maldonado C, Rey M, Cuartas J, Plata-Caviedes, T., Rodriguez J, Escallón E, Yoshikawa H. (2018)
Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional.
Other Publication
Aguilera D .(2018).
Programa de intervención para modificar la autorregulación en niños de educación inicial
Thesis
Galvis E .(2018).
Relación entre Trayectorias del Desarrollo y Temperamento Infantil en Instituciones de Protección
Thesis
.(2018).
Representaciones y prácticas de la gestión escolar directiva: Una Mirada hacia el Lugar de la Confianza en la Realidad Escolar
Thesis
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Stress and children’s development in preschool. Poster presentado en el 25rd Biennial Meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development. Gold Coast, Australia.
Event
.(2017).
Administración Energética en Vehículos Eléctricos Propulsados por Ultracapacitores
Thesis
.(2017).
Análisis detallado de metodologías para definición de índices de sequía y planteamiento de procedimientos para la calibración de escalas de gravedad de las mismas: estudio en 2 cuencas de Colombia
Thesis
.(2017).
Aproximación al valor de la empresa Su Oportuno Servicio Ltda.
Thesis
.(2017).
Critical Friends - Developing creative thinking by giving freedom and support without imposing ideas
Thesis
Alvarez M, Castro C, Corredor J, Londoño J, Maldonado C, Rodriguez C, Sanchez F, Velasco T, Angel D, Ayala M, Pulido X. (2017)
El Programa Ser Pilo Paga: Impactos Iniciales en Equidad en el Acceso a la Educación Superior y el Desempeño Académico
Other Publication
Maldonado C, Guerrero P, Solano A. (2017)
Entre el cuidado y la educación: trayectorias profesionales de maestras de educación inicial en Colombia.
Formación docente en el área de lenguaje (ISBN 978-154-876-413-5)
Inbook
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Estrés y desarrollo infantil en jardines infantiles. Ponencia presentada en el Congreso Colombiano de Psicología. Medellín, Colombia.
Event
.(2017).
INCORPORAR LAS TIC ESTRATÉGICAMENTE: UN DISEÑO MIXTO PARA ENTENDER LA INNOVACION EDUCATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO
Thesis
Alvarez M, Maldonado C, Rodriguez C, Sanchez F. (2017)
Impactos de corto plazo del Programa Ser Pilo Paga. Notas de Política 29. Universidad de los Andes.
Other Publication
Alvarez M, Maldonado C, Rodriguez C, Sanchez F. (2017)
Impactos de corto plazo del programa Ser Pilo Paga
Other Publication
.(2017).
LA PREVENCIÓN GENERAL POSITIVA COMO FIN DE LA PENA EN COLOMBIA DIFICULTADES Y POSIBLES SOLUCIONES
Thesis
.(2017).
Levantamiento de croquis para accidentes de tránsito con drones usando el protocolo MTC
Thesis
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Stress and the Development of Self-Regulation in Preschool. Poster presentado en el 2017 Society for Research in Child Development (SRCD) Biennial Meeting, Austin, United States.
Event
Chaparro L, Reali F, Maldonado C. (2017)
Wordless picture books boost preschoolers’ language productionduring shared reading.
Early Childhood Research Quarterly (ISSN 0885-2006)
Article
Castro J .(2016).
ANÁLISIS DE COHERENCIA ENTRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA
Thesis
Rojas L .(2016).
ENTRE EL PREESCOLAR Y LA PRIMARIA: CREENCIAS SOBRE LA TRANSICIÓN AL COLEGIO DE ALGUNOS PROFESORES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Thesis
Sanchez F, Alvarez M, Corredor J, Maldonado C, Rodriguez C. (2016)
Evaluación de impacto de corto plazo del programa Ser Pilo Paga y levantamiento de la línea de base
Other Publication
Reali F, Jimenez-Leal W, Maldonado C, Devine A, Szucs D. (2016)
Examining the link between math anxiety and math performance in Colombian students
Revista Colombiana de Psicología (ISSN 0121-5469)
Article
Solano A .(2016).
La calidad de la educación inicial en Bogotá: relación entre la formación docente y las interacciones en el aula
Thesis
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Stress and classroom characteristics in Colombian Kindergartens. Poster presentado en 24rd Biennial Meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development. Vilnius, Lithuania.
Event
Maldonado C. (2015)
Aprender escribiendo y en la interacción con otros: el curso de Fundamentos de Psicología.
Aprender a escribir en la universidad (ISBN 978958774179-7)
Inbook
.(2015).
Asociación entre normas de aprobación social percibida de pares y actividad física en la población escolar
Thesis
Guerrero P .(2015).
CALIDAD DE LAS INTERACCIONES EDUCATIVAS CON MENORES DE 3 AÑOS: UNA EXPLORACIÓN DE LA ATENCIÓN CONJUNTA EN JARDINES INFANTILES
Thesis
Canizares F .(2015).
CALIDAD DEL CUIDADO: PERCEPCIÓN DE TRES ADOLESCENTES QUE VIVEN EN CONTEXTO DE INSTITUCIÓN
Thesis
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
Cercanía Profesor-Estudiante, Funciones Ejecutivas y Problemas de Comportamiento en Preescolares. Ponencia presentada en el Congreso Colombiano de Psicología, Armenia, Colombia.
Event
Maldonado C, Guerrero P, Votruba-drzal E, Betancur L.
Early Childhood Development and Preschool Quality in Bogotá, Colombia
Event
.(2015).
Efecto de dos estrategias para enseñar a editar textos
Thesis
Guerrero P, Maldonado C.
Instructional Interactions with Toddlers: An Exploration of Joint Attention in Day Care Centers in Colombia
Event
Maldonado C, Guerrero P. (2015)
La educación inicial desde la perspectiva de los derechos: Una mirada a los procesos en el aula.
Revista de Asuntos Públicos (ISSN 2027-2421)
Article
Maldonado C. (2015)
Orchestration: Providing Teachers with Scaffolding to Address Curriculum Standards and Students’ Pace of Learning
Educational Technology & Society (ISSN 1436-4522)
Article
Maldonado C, Escallón E. (2015)
Pensar la educación en la educación superior
Other Publication
Plata-Caviedes, T., Maldonado C.
The Role of Student-Teacher Closeness in the Associations Between Executive Functions and Behavioral Problems. Poster presentado en la 23rd Biennial Meeting of the International Society for the Study of Behavioural Development, Shanghai, China.
Event
Betancur L, Maldonado C. (2013)
An Examination of Structural and Criterion Validity of the ECERS-R in Colombia
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Inproceeding
Plata-Caviedes, T., Maldonado C, Solano A.
Children's Self-Regulation and Academic Performance: The Moderating Effect of Teacher-Child Relationships in Colombia. Poster presentado en la 2013 Society for Research in Child Development (SRCD) Biennial Meeting, Seattle, USA.
Event
Plata T, Maldonado C, Solano A. (2013)
Children’s Self-Regulation and Academic Performance: The Moderating Effect of Teacher-Child Relationships in Colombia
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Inproceeding
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2013)
Early Childhood Development and Preschool Quality in Bogotá, Colombia
Conferencia ProLEER
Inproceeding
Lara L .(2013).
Las Tutorías en el Programa de Escritura
Thesis
Castle M, Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2013)
Teacher-Child Relationship Quality and Children’s Behavioral Competencies in the First Years of School in Colombia
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Inproceeding
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2013)
Trajectories of Teacher-Child Relationship Quality and the Development of Children at Age 15 Years
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Inproceeding
.(2011).
Relaciones sociales de jóvenes consumidores de cannabis
Thesis
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2011)
Teacher-Child relationships and the development of academic and social skills during elementary school: A within and between child analysis
Child Development (ISSN 0009-3920)
Article
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2011)
Trajectories of Teacher-Child Relationship Quality From Kindergarten Through 5th Grade
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
Votruba-Drzal E, Levine R, Maldonado C, Ligrining C, Chaselansdale P. (2010)
Child care and the development of behavior problems among economically disadvantaged children in middle childhood
CHILD DEVELOPMENT (ISSN 1467-8624)
Article
Ligrining C, Votruba-Drzal E, Maldonado C. (2010)
Children’s early approaches to learning and academic trajectories through fifth grade
Developmental Psychology (ISSN 0012-1649)
Article
Votruba-Drzal E, Levine R, Maldonado C, Li-grining C, Chase-lansdale P. (2009)
Child Care and the Socioemotional Development of Economically Disadvantaged Children in Middle Childhood
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
Li-grining C, Votruba-Drzal E, Maldonado C, Haas K. (2009)
Children's Early Approaches to Learning and Long-Term Academic Trajectories
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
Votruba-Drzal E, Bachman H, Davis S, Maldonado C. (2009)
Socioeconomic Disparities in Early Achievement Trajectories: Roles of Income, Education, and Occupational Prestige
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
Maldonado C. (2009)
Trajectories of teacher-child relationship quality from kindergarten through elementary school
Developmental Psychology (ISSN 0012-1649)
Article
Votruba-Drzal E, Li-grining C, Maldonado C. (2008)
A Developmental Perspective on Full-Day vs. Part-Day Kindergarten and Children’s Academic Trajectories through Fifth Grade
CHILD DEVELOPMENT (ISSN 1467-8624)
Article
Li-grining C, Votruba-Drzal E, Maldonado C. (2008)
Self-Regulation and School Success: Continuities Across Early and Middle Childhood
Conferencia Anual de la American Educational Research Association
Inproceeding
Votruba-Drzal E, Levine R, Maldonado C, Li-grining C, Chase-lansdale P. (2007)
Child care arrangements and the development of economically disadvantaged children in middle childhood
Conferencia Anual de la Association for Public Policy Analysis and Management
Inproceeding
Votruba-Drzal E, Li-grining C, Maldonado C. (2007)
Full-Day vs. Part-Day Kindergarten and Academic Trajectories Through Fifth Grade
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
Li-grining C, Votruba-Drzal E, Maldonado C. (2007)
Navigating the transition to school: How learning-related social skills relate to academic trajectories
Conferencia Anual de la American Educational Research Association - AERA
Inproceeding
Maldonado C, Votruba-Drzal E. (2007)
Socioeconomic disparities in academic trajectories from kindergarten to fifth grade
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
Wolfson M, Vondra J, Maldonado C. (2007)
Student-Teacher Relationships in the Early Elementary Grades
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
Maldonado C, Carrillo S. (2007)
Student-teacher relationship quality form 1st to 2nd grade in Colombia
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
Carrillo S, Maldonado C, Castro J. (2006)
Attachment Style, Psychological Adjustment and Well-Being in Colombian Adolescents
Conferencia Bianual de la Society for Research in Adolescence SRA
Inproceeding
Maldonado C. (2006)
Consistency and Inconsistency in Perceived Student-Teacher Relationship Quality in Colombian First-graders
Conferencia de Estudios Latinoamericanos – LASA
Inproceeding
Maldonado C, Carrillo S. (2006)
Educar con afecto: características y determinantes de la relación niño-maestro
Revista Infancia Adolescencia Y Familia (ISSN 1900-8201)
Article
Maldonado C, Carrillo S, Castro J. (2005)
Attachment style and dysphoria in Colombian adolescents
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
Carrillo S, Maldonado C, Saldarriaga L, Vega L, Castro J, Karen D, Pardo M. (2004)
Adolescence attachment styles and self-concept: An exploratory study with a Colombian sample
Conferencia Bianual de la Society for Research in Adolescence - SRA
Inproceeding
Carrillo S, Maldonado C, Saldarriaga L, Vega L, Diaz S. (2004)
Patrones de apego en familias de tres generaciones: abuela, madre adolescente, hijo
Revista Latinoamericana de Psicologia (ISSN 0120-0534)
Article
Carrillo S, Maldonado C, Saldarriaga L, Vega L, Díaz S. (2003)
Patterns of attachment in three-generational Colombian Families
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development - SRCD
Inproceeding
.(2002).
Las relaciones padres-hijos como mediadoras entre el divorcio y las consecuencias en el bienestar de los hijos
Thesis
Maldonado C, Carrillo S. (2002)
Patrones de apego entre hermanos. Un estudio exploratorio con niños colombianos de estratos bajos
Suma Psicológica (ISSN 0121-4381)
Article
Maldonado C, Carrillo S. (2001)
Attachment between siblings: An exploratory study with Colombian children from low socio-economic status
Conferencia Bianual de la Society for Research in Child Development SRCD
Inproceeding
Carrillo S, Maldonado C, Saldarriaga L, Vega L. (2001)
Patterns of attachment between children and their grandparents in a Colombian population
Conferencia Bianual de la the Society for Research in Child Development SRCD
Inproceeding

Degrees

  • Doctor Of Philosophy

    Doctoral degree

    University Of Pittsburgh

    2010

    Estados Unidos

    Master Of Science

    Master degree

    University Of Pittsburgh

    2007

    Estados Unidos

  • Advanced Study On Latin America

    Specialization

    University Of Pittsburgh

    2006

    Estados Unidos

    Psicóloga

    Bachelor degree

    Universidad De Los Andes, Colombia

    2000

    Colombia

Projects

  • 2009
    • EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TEMPRANAS Y DESARROLLO INFANTIL

      Duration: 36 months

      PR.3.2009.ca-maldo