Inicio / Publicaciones / Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas
Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas
Autor: 
Gary Cifuentes y Andrés Caldas Quintero
Área Temática: 
Educación
ISBN: 
978-958-774-733-1

En la actualidad se habla permanentemente sobre el rol protagónico y estratégico que tiene la innovación para mejorar la calidad educativa. Pese a ello, resulta paradójico que la manera en que se la define y el modo como se analiza sea aún superficial. Estos lineamientos son una caja de herramientas para estudiar una innovación educativa con rigor partiendo de un doble supuesto: en primer lugar, no existe una sola forma de concebir y definir una innovación educativa; en segundo lugar, tampoco existe una sola forma de investigarla. Se propone así una ruta clara y al mismo tiempo flexible para que, en función de una innovación educativa, se logre caracterizarla y desde ahí emprender un diseño de investigación o evaluación coherente. De igual manera, estos lineamientos tienen una doble función política: inspirados en lo que fueron el Movimiento Pedagógico y la Expedición Pedagógica en Colombia, pretenden darle herramientas al docente que innova para que visibilice su práctica allí donde no se le reconoce. Además, le brindan herramientas a profesores y comunidades educativas para que puedan emitir juicios informados sobre supuestas innovaciones, que muchas veces no son más que estrategias de negocio para ser implementadas sin ser cuestionadas. Este libro es una invitación a superar una racionalidad técnica contemporánea que nos hace simples implementadores de innovaciones, promoviendo en cambio una postura crítica para analizar sus múltiples dimensiones

Editorial: 
Ediciones Uniandes
Edición: 
Primera
Fecha de Publicación: 
Lunes, Octubre 1, 2018
Carátula: 
Rústica
Formato: 
17 x 24
Páginas: 
108
Idioma: 
Español
Disponibilidad: 
Si