• Inicio / Facultad / Acerca de Nosotros
  • Acerca de nosotros
    Historia

    La Facultad de Educación nace del Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE - para contribuir al mejoramiento de la educación en la Universidad y en el país. Durante quince años el CIFE aportó a la formación de docentes por medio de sus programas de Doctorado, Maestrías, Especializaciones y de Educación Continua. Sus profesores y estudiantes han participado en la construcción de conocimiento sobre educación en el país por medio de proyectos de investigación y consultoría y a través del diseño y evaluación tanto de políticas públicas e institucionales como de sistemas de gestión en educación.

    Con los principios de interdisciplinariedad, rigurosidad, participación y crítica reflexiva que han caracterizado al CIFE, la Facultad de Educación emprende el reto de formar docentes con nueve programas de licenciatura; para ello promueve procesos disciplinarios e interdisciplinarios en educación, basados en investigación y caracterizados por ser participativos, reflexivos y críticos.

    Actualmente la planta profesoral de la Facultad de Educación está compuesta por un excelente grupo interdisciplinario con formación de doctorado para contribuir a la investigación, formación y mejoramiento de la calidad de la educación. Esta planta profesoral, junto con un equipo de profesionales especializados, conforma un grupo interdisciplinario con experiencias exitosas en sus diferentes frentes y campos de acción.

    La Facultad de Educación cuenta con programas académicos de calidad, sustentados en fuertes bases teóricas y conceptuales que se enriquecen constantemente con la participación, la crítica y la reflexión. Esto le ha dado un reconocimiento que le permite proyectarse a la sociedad y lo compromete con los estándares y resultados que se ha autoimpuesto. Lo anterior se manifiesta en distintos niveles de la educación formal en temas como evaluación, enseñanza de la ciencia, incorporación de tecnología informática en ámbitos educativos, pedagogía, gestión educativa y bilingüismo.

    La Facultad de Educación procura el alineamiento constante de sus objetivos con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, el cual tiene presente el rol de la educación superior en Colombia. Esto representa una importante coherencia institucional que ha permitido la construcción de relaciones nacionales e internacionales, el apoyo a la formación de sus profesores y la puesta en práctica de sus principios pedagógicos en el apoyo a los estudiantes para la reflexión acerca de las relaciones entre teoría y práctica especialmente en el contexto del aula.

    Conoce nuestras instalaciones

La Facultad de Educación contribuye al desarrollo de la educación en la Universidad y en el país a través de actividades de investigación, formación, evaluación, consultoría, asesoría, acompañamiento y divulgación.

Promueve procesos de enseñanza/aprendizaje basados en resultados de investigación, siguiendo los principios de la participación, la crítica y la reflexión contextualizados en las disciplinas y en su integración.

Participa en el diseño y generación de políticas y la gestión educativa que permitan el mejoramiento del sistema de educación del país.

Ser un centro de formación, investigación y mejoramiento de la calidad de la educación referente en el ámbito nacional y latinoamericano en todos los niveles de la educación, en las áreas de innovación pedagógica basada en investigación, gestión participativa de instituciones y programas educativos, evaluación auténtica del aprendizaje y evaluación para el perfeccionamiento de programas y políticas educativas.